Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Vera de Moncayo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Vera de Moncayo

16 colaboradores

7 lugares para visitar en Vera de Moncayo

Templos en Vera de Moncayo
Monasterio de Veruela
(9)
El Real Monasterio de Santa María de Veruela se encuentra en la localidad de Vera de Moncayo en la provincia de Zaragoza (Aragón-España). Es el primer monasterio cisterciense que se fundó en Aragón ya por el año 1145 y tardó en completarse su construcción 200 años de ahí que podamos distinguir diferentes épocas en su arquitectura. Os recomiendo la visita, merece la pena. Yo partí desde el centro del pueblo y fui caminando (1 Km. aprox.) por un precioso paseo que te lleva al Monasterio y que por su belleza te va preparando para lo que vas a ver. En el Monasterio destaca el Claustro del siglo XIV, la hermosísima iglesia abacial de Santa María con una fabulosa portada románica del siglo XII, el palacio Abacial del siglo XVI, las cocinas del siglo XIII, la sala Capitular con una belleza singular del siglo XIII, la torre del Homenaje y las murallas que rodean el Monasterio del XIII y XVI... Todo el conjunto es extraordinario, en cada rincón se aprecia la importancia y poder que tuvo en su momento. La entrada cuesta 1,70€ e incluye una visita guiada muy interesante (Santiago el guía os dará información muy valiosa que podéis aplicar a otras visitas que realicéis a lugares similares), también la información escrita que os proporcionan es muy completa. Personalmente os aconsejo que recorráis el perímetro de la muralla por el exterior, que os fijéis en los escudos de sus torreones y por supuesto os gustarán las vistas que ofrece el Moncayo. Otra cosa, si visitáis el cenobio en primavera o verano no olvidéis llevar una chaqueta ya que dentro hace fresquillo. Para completar la visita podéis ver el Espacio Bécquer, un acercamiento a la figura del romántico poeta, que se alojó en este cenobio entre 1863-1864 junto a su hermano Valeriano, y el Museo del Vino, ya que los monjes tuvieron un papel clave en el desarrollo de la vid en estas tierras del Moncayo, ambos se encuentran en el mismo recinto del Monasterio. Estoy segura que Santa María de Veruela os enamorará, es un lugar mágico.
Iglesias en Vera de Moncayo
Iglesia abacial de Santa María de Veruela
(3)
La Iglesia abacial de Santa María de Veruela se encuentre en el Real Monasterio de Veruela en Vera de Moncayo en la provincia de Zaragoza (Aragón-España). Sin ninguna duda sorprende su dimensión, tres esbeltas naves con crucería simple gótica y una cabecera, del siglo XII al XIII, en forma de girola con un deambulatorio con cinco absidiolos, que más que en una iglesia parece que nos encontramos en una catedral. En el altar mayor se venera a Nuestra Señora de Veruela una imagen de madera policromada del siglo XV. En la parte central del crucero podréis ver 9 lápidas de abades de alabastro y una del noble Juan de Gurrea que datan del siglo XVI al XVIII. También destaca la Capilla de San Bernardo levantada por el abad Marco Luna para su sepultura y la losa que se muestra del infante Alfonso de Aragón fallecido en 1260, hijo del rey Jaime I el Conquistador; la sala de difuntos del siglo XIV, la sacristía nueva del siglo XVII con una preciosa puerta y techos elegantísimos. Por unas escaleras a la derecha de la primera nave se accede a la Torre y en el lado opuesto por una puerta románica del siglo XIII se accedía al callejón de los conversos y a la cilla (almacenes de grano y bodega), hoy el Espacio Bécquer. Sin olvidarnos de la magnífica fachada con su portada románica del siglo XII y la torre de Santiago del siglo XVI-XVII a su izquierda. Una iglesia magnífica que ha llegado a nuestros días para que la admiremos. Disfrutadla.
Monumentos Históricos en Vera de Moncayo
Claustro del Monasterio de Santa María de Veruela
(3)
El Claustro del Real Monasterio de Santa María de Veruela como todo el Monasterio es un remanso de paz y quietud. Construido en el siglo XIV. Es de estilo gótico, con capiteles adornados con hojas de higuera, vid, hiedra... fiel al espíritu de austeridad cisterciense. Como es habitual en estos Monasterios posee un lavabo con una fuente, hoy desaparecida, en la que los monjes se aseaban antes de ir al refectorio (comedor). En sus contrafuertes pueden contemplarse algunas de las bellísimas gárgolas góticas originales. El sobre claustro es de época posterior y puede distinguirse claramente que es un añadido de otra época. Vale la pena detenerse en él cuando se visite el Monasterio y reparar en sus detalles que sin dudarlo os sorprenderán y admiraréis. Recomendado.
Monumentos Históricos en Vera de Moncayo
Portada de la Iglesia del Monasterio de Veruela
(2)
La portada de la Iglesia abacial de Santa María del Real Monasterio de Veruela en Vera del Moncayo, en la provincia de Zaragoza (Aragón-España) es un rincón que merece pararse y contemplarlo con tranquilidad, no sólo la portada, de estilo románico tardío, sino toda la fachada en la que vemos la portada abocinada de medio punto con arquivoltas sustentadas en columnas con capiteles adornados de bellos decorados, todos diferentes del siglo XII, encima unos arquillos que se sujetan a finas columnillas, en el centro un crismón y todo coronado por un óculo decorado con una moderna celosía, consecuencia de la restauración que se llevó a cabo, por la que pasa la luz a la nave central. A la izquierda tenemos la torre de Santiago que es del siglo XVI-XVII. Personalmente me parece muy hermosa y por esto quería compartirla con vosotros. Todo el conjunto monacal de Veruela es una maravilla. 100% recomendado.
Museos en Vera de Moncayo
Museo del Vino D.O. Campo de Borja
(1)
El Museo del vino se encuentre dentro del Monasterio cisterciense de Veruela, en las antiguas bodegas que han sido acondicionadas para albergarlo, en la localidad de Vera de Moncayo, provincia de Zaragoza (Aragón-España). En él encontraréis diferentes salas que os irán acercando a la cultura del vino desde la semilla de una cepa hasta que llega el caldo a nuestras copas. Comenzaréis por La Sala D.O. donde se informa de las bodegas que ostentan la D.O. Campo de Borja, seguido de un vídeo en el Auditorio sobre las tierras del Moncayo (Durante el recorrido hay una sala donde se proyecta un audiovisual en dibujos animados adaptados a los niños sobre el tema del vino, muy simpático y pedagógico). Existe una Sala de catas, donde se realizan cursos sobre enología y viticultura. Después entraréis el Área de historia donde se cuenta la presencia de la vid como producto básico de la humanidad desde tiempos antiquísimos, remarcando lo que representó para el Campo de Borja y el papel fundamental de los monjes del Monasterio en este desarrollo. Y siguiendo la visita llegamos al Área de viticultura y enología, donde se explica la importancia del clima de esta zona, con el Moncayo como faro, en el tipo de uva que se produce. El Taller de los sentidos es muy interesante, una sala donde se pueden percibir los matices y sensaciones que el vino transmite a través de nuestro olfato y de nuestra vista. Y por último la tienda donde además de recuerdos se puede comprar vino de la zona. También tiene un apacible jardín, llamado el Jardín de la Garnacha, uva por excelencia que se produce en estas tierras y que está considerada unas de las de mayor calidad en el mundo. Cuenta con una cafetería con una agradable terraza que da al Jardín. La visita en su conjunto es interesante. Se accede con la misma entrada que al Monasterio y no os dejará indiferentes. ¡Salud a todos!
De interés cultural en Vera de Moncayo
Espacio Bécquer-Veruela
(2)
El Espacio Bécquer se encuentra en lo que fue la Cilla (antiguos almacenes y bodega) del Real Monasterio de Veruela. Se accede desde el Interior de la Iglesia de Santa María por la puerta de los conversos o bien por una puerta que se encuentra a la izquierda ya dentro de las dependencias del Monasterio. El motivo de crear este espacio fue celebrar el aniversario del nacimiento del poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Tras la desamortización de Mendizábal en 1835 el monasterio se abandonó. En 1844 se sacó a subasta y sus dependencias llegaron a manos privadas. En 1845 La Comisión Central de Monumentos reclamó la parte de mayor interés artístico frenando así su deterioro. Años después se abrió una hospedería y se alquilaban celdas en los meses de verano. Entre 1863-1864 Bécquer y su hermano Valeriano se alojaron allí. Este rincón es un homenaje al romántico poeta, un modo de acercarnos a Bécquer para aquellos que no la conozcan. Un viaje a su obra y a su vida, así como a las pinturas de su hermano, que a buen seguro os deleitará, expuestas como están en un marco tan especial.
Bodegas en Vera de Moncayo
Bodegas Pagos del Moncayo
(1)
Una bodega llena de secretos, a la que pudes acudir para catar sus caldos y descubrir el encanto de la zona de la Sierra del Moncayo y Tarazona. Bodegas Pagos del Moncayo será un placer para los aficionados a las rutas enológicas.
Actividades en Vera de Moncayo y cerca
Tours y visitas guiadas
Free Tour por Zaragoza
(157)
Gratis
Tour gratis
Civitatis
$2,885.81
Tours y visitas guiadas
Tour por la Zaragoza oculta
(14)
$224.45
Tours y visitas guiadas
Tour por la Zaragoza misteriosa
(4)
$224.45
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Zaragoza
(2)
$256.52
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Zaragoza
(2)
$1,923.87
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por Zaragoza en autobús descapotable
$352.71
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el barrio de San Pablo
$577.16
Entradas
Zaragoza Card
$641.29