MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Arnedo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Arnedo

37 colaboradores

15 lugares para visitar en Arnedo

Pueblos en Arnedo
Arnedo
(5)
La ciudad se extiende a los pies de un espolón rojizo que te llamará la atención por estar perforado de cuevas. Sobre él se asientan las ruinas de su importante castillo árabe. Más abajo el caserío conserva sus antiguas iglesias y al otro lado del río merece la pena acercarse al monasterio de Vico, lugar de devociones de la zona, que conserva las ruinas de su antiguo e imponente monasterio, junto al edificio moderno. Casas rurales La Rioja http://www.Toprural.Com/la-rioja/casas-rurales-la-rioja_bd-es-26.htm
Información Turística en Arnedo
Almendros de Arnedo
(4)
No tan famosa como la floración de los cerezos, me sorprendió la belleza de la floración del almendro en La Rioja, sobre todo entre las localidades de Aldeanueva de Ebro y Arnedo. Las fotos están sacadas a mediados del mes de Marzo y sin duda recomiendo hacer una escapada a estas tierras para verlos en su floración.
Cuevas en Arnedo
Cueva de los Cien Pilares
(2)
Si hay una visita que no te debes perder en Arnedo es ésta. La llamada Cueva de los Cien Pilares es un impresionante complejo rupestre formado por galerías de cuevas en diferentes niveles. Para disfrutar de este lugar sólo se puede hacer a través de visitas guiadas que hay que llevar previamente reservadas. Ojo, conviene reservar con antelación. Las cuevas se encuentran en el llamado Cerro de San Miguel, junto al centro histórico de Arnedo. Primero podemos conocer como vivían los arnedanos en el pasado. Se ha recreado a la perfección una casa-cueva para que nos hagamos una idea de lo que suponía vivir en una cueva. Las siguientes galerías nos llevarán a través de estancias repletas de pilares y pequeños nichos que inundan las paredes. ¡Es alucinante! Los guías te explicarán todos los detalles. Puesto que se tiene constancia de que esos túneles albergaron un monasterio hace muchos siglos, pero aún queda mucho por investigar y por descubrir. ¡No te lo pierdas!
Iglesias en Arnedo
Iglesia de San Cosme y San Damián
(1)
Su gran tamaño le da un aspecto catedralicio. Estoy hablando de la iglesia de San Cosme y San Damián de Arnedo. Un templo construido en sillería en el siglo XVI sobre donde se cree que hubo una iglesia primitiva. Tiene un gran importancia por muchos motivos. Entre ellos está que este templo rinde culto a los patronos de la ciudad, San Cosme y San Damián y, además, alberga la imagen de la Virgen de Vico, también patrona de Arnedo. Desde luego merece la pena darse un paseo sin prisas y disfrutar de los magníficos tesoros que guarda en su interior. Destaca el retablo mayor en el que se pueden observar tallas que relatan la vida y milagros de los santos. Durante el 2017 esta iglesia de una de las sedes que acoge la exposición La Rioja Tierra Abierta. Además de la majestuosidad de la iglesia, hay una exposición muy interesante que refleja la devoción religiosa a través de diferentes manifestaciones.
Pueblos en Arnedo
Turruncún
(1)
Hay lugares que desprenden magia, misterio y belleza a partes iguales. Este es el caso del pueblo riojano de Turruncún. A escasos 10 kilómetros de distancia de Arnedo y completamente abandonado en los años 80, hoy ofrece una imagen espectacular a todos los visitantes que se quieran acercar a descubrir los restos de la aldea. Los años y el abandono resultan implacables con Turruncún. Poco a poco van cayendo los últimos muros que se mantienen en pie. El único edificio que se muestra orgulloso sobre sus cimientos es la iglesia creando una visión espectacular del pueblo. Merece la pena pasear entre sus calles ya dominadas por la vegetación y descubrir rincones que aún recuerdan tiempos mejores de Turruncún. Imágenes desoladoras pero increíblemente bellas. El acceso al pueblo se realiza desde el área recreativa de Turruncún, justo el mismo punto desde el que se inicia una ruta para coronar la cima de Peña Isasa.
Cines en Arnedo
Nuevo Cinema
(1)
A pesar de su corta edad, el edificio que albergaba uno de los primeros cines de la ciudad de Arnedo se ha convertido en todo un símbolo de una época. El Nuevo Cinema se construyó en la década de los 50 para inspirar sueños y entretener a todos los arnedanos. Casi 70 años después sigue luciendo hermoso en el paseo de la Constitución y cumple nuevas funciones en la actualidad. Con ese aspecto tan señorial y clásico, tanto en su fachada como en interiores, es el encargado, desde su rehabilitación, de albergar una de las mejores exposiciones de La Rioja. En el año 2017 ha sido la sede principal de la exposición La Rioja Tierra Abierta. Dando la bienvenida a miles de visitantes a través de una completísima muestra. Después de finalizar La Rioja Tierra Abierta y con el lavado de cara que recibió tras la adquisición del edificio por parte del ayuntamiento, queda saber cuál será el destino del edificio. A mi no me cabe duda que será protagonista de grandes acontecimientos culturales de Arnedo.
Iglesias en Arnedo
Iglesia de Santo Tomás
Para mi es la más bonita de Arnedo por muchas razones. La iglesia de Santo Tomás data del siglo XVI, de estilo gótico y está construida en piedra de sillar. No te costará encontrarla puesto que está situada en pleno centro de Arnedo, junto a la oficina de turismo del parque de la Baronesa. Aunque el exterior de esta iglesia no es muy espectacular, el interior está repleto de sorpresas. Según accedes a la nave central es imposible no mirar hacia arriba. La culpa la tiene una impresionante bóveda estrellada de 8 puntas. La cuál ha permitido una disposición de los bancos muy original en torno al púlpito. También es muy curioso que las capillas de la cara norte están excavadas en la roca. Sobre la torre del templo podrás observar durante todo el año un nido de cigüeñas. La guinda a un monumento imprescindible en Arnedo.
De interés deportivo en Arnedo
Moscaventur
(2)
En pleno Valle de Cidacos, sobre la localidad de Arnedo, encontraremos al centro Moscaventur. Se trata de una amigable propuesta para practicar deportes de aventura en pleno contacto con la naturaleza. Ofrece actividades durante todo el año, para poder conocer y apreciar de la belleza de estas tierras al recorrerlas a pié, en camioneta o bicicleta entre otras opciones.
Jardines en Arnedo
Parque de la Baronesa
(1)
En pleno centro de la ciudad de Arnedo nos encontramos con este pequeño espacio verde rodeado de edificios de interés. Junto a una de las principales calles arnedanas como es el paseo de la Constitución, el parque rebosa vida a cualquier hora del día. El edificio más bonito del parque y el que le da nombre es el Palacio de la Baronesa. Construido a principios del siglo XX, este bello edificio toma el nombre de la mujer que residió aquí, la baronesa de Benasque. Hoy en día el palacio tiene varios usos municipales, entre ellos oficina de turismo. Alrededor del parque también nos encontramos con otros edificios de interés, como son el Centro Joven y el Centro Cultural Caja Rioja. Dentro de la propia zona verde tenemos de todo. Bancos para sentarnos a tomar algo, una fuente, esculturas y hasta la antigua puerta que daba acceso a las dependencias del palacio.
Miradores en Arnedo
Mirador del Castillo
El castillo de Arnedo es omnipresente en la ciudad. Se puede ver desde casi cualquier rincón. Por lo que no cuesta imaginar que desde este punto vamos a obtener las mejores vistas generales de Arnedo y así es. El Mirador del Castillo se encuentra situado en las faldas de la propia fortaleza. Aunque parece que está a gran altura, la subida es realmente sencilla. El acceso al mirador se realiza a través de una pasarela de madera en la que puedes obtener unas vistas espectaculares de 360ª. Un buen momento para visitarlo es durante la puesta de sol. Los colores rojizos de la roca se verán muy acentuados y la ciudad lucirá con sus mejores tonos.
Iglesias en Arnedo
Iglesia de Santa Eulalia
A los pies del Castillo de Arnedo nos encontramos con la bella iglesia de Santa Eulalia. Un templo del siglo XVI que luce orgulloso en la parte alta de la ciudad arnedana. La iglesia es de estilo gótico renacentista y en su interior contiene una sola nave. Llegar hasta ella supone caminar entre un intrincado de callejuelas estrechas, puesto que está completamente encajonada entre viviendas de planta baja. De su exterior destaca la torre del campanario y en su interior guarda varios tesoros. Entre ellos, varios relieves en el retablo mayor dedicados al martirio de Santa Eulalia, además de 12 pinturas al óleo de estilo flamenco. Sin duda, una visita estupenda antes de subir hasta el castillo de Arnedo.
Iglesias en Arnedo
Ermita de Nuestra Señora de Vico
(1)
Junto al gran Monasterio de Vico, nos encontramos con esta pequeña ermita dedicada a Nuestra Señora de Vico. Pero no por pequeña carece de importancia. Cuenta la leyenda que en tiempos de la conquista musulmana se escondió una virgen para protegerla. No fue encontrada hasta el siglo XI por el Can Vico, jefe de las comunidades árabes de Arnedo. Fue precisamente éste quien construyó una primitiva ermita que no ha llegado hasta nuestros días y donde ahora se erige el Monasterio de Vico y la pequeña ermita. Este templo, de factura reciente, fue levantado en el año 2003 y financiado por suscripción popular. La talla románica original de nuestra Señora de Vico se muestra en la iglesia de San Cosme y San Damián de Arnedo.
De interés cultural en Arnedo
Centro Temático De Ciencias Naturales De Arnedo
(1)
El centro temático de Ciencias Naturales de Arnedo goza de una conveniente ubicación luego de haber funcionado durante sus comienzos como un tradicional museo itinerante. Una vez aquí podremos disfrutar de una exposición completa de fósiles clasificados y expuestos por períodos. Hace mas completa esta muestra con los ejemplares de mapas y esquemas.
De interés cultural en Arnedo
Exposición Sobre El Calzado
(1)
Situado en el centro histórico de la localidad de Arnedo, provincia de La Rioja, encontraremos al Museo sobre el Calzado. Se encuentra sobre una bellísima casa palacio denominada Casa Bobadilla, en la que en su interior podremos apreciar una numerosa colección del tradicional calzado de la región. También contaremos con toda la información sobre los primeros procesos de fabricación del calzado.
De interés cultural en Arnedo
Monasterio De Vico
(1)
El Monasterio de Vico se encuentra emplazado en las inmediaciones de la localidad riojana de Arnedo y fue durante los siglos XVII que vivió su etapa de mayor cuidado. Hoy se encuentra ocupado por las Hermanas de la comunidad del Cister, cuya orden se rige por un estilo de vida contemplativo con sus días dedicados a la oración y a la liturgia.