MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Ocón?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Ocón

24 colaboradores

11 lugares para visitar en Ocón

De interés turístico en Ocón
Trujal de Ocón
Este molino (trujal) de aceite, convertido en museo ahora, rememora cuando estuvo en funcionamiento. Se mantiene la instalación completa tal y como era, y se puede observar la maquinaria y comprobar como funcionaban algunas partes. Además cuenta con un vídeo explicativo que documenta todo el proceso tradicional de la obtención de aceite de oliva. Yo que desconocía el proceso, lo encontré muy interesante.
Pueblos en Ocón
Aldealobos
Este pequeño pueblo de la zona del valle de Ocón, en La Rioja se encuentra a pocos kilómetros de Logroño y, junto al resto de pueblos del valle, se encuadran en un lugar de ensueño. Campos, llanuras y colinas, repletas de colores verdes y marrones de mil tonalidades diferentes es el paisaje que se divisa desde casi cualquier punto. Por si fuera poco, para tratarse de un pueblo de solamente 33 habitantes, cuando nosotros llegamos nos encontramos a una familia tocando con la guitarra en el patio, otro vecino trabajando en el jardín y varios niños jugando por sus calles. Esto es fiel reflejo del éxodo a la ciudad pero del retorno los fines de semana a disfrutar del campo y de la familia en un entorno de lo más tranquilo y agradable.
Iglesias en Ocón
Iglesia de San Pedro
Si el pueblo de Aldealobos es un pequeño reducto en el corazón del valle de Ocón, en La rioja, su iglesia, dedicada a San Pedro, es a su vez el corazón de esta aldea. Semiencajada entre las casas de los vecinos, la iglesia sirve como centro congregador de los habitantes de la zona. Cumple con los estándares típicos de la construcción de la zona, aprovechando la piedra de sillería y luciendo austera pero con cierta majestuosidad al ser el edificio más sobresaliente de la zona.
Iglesias en Ocón
Iglesia de San Babil
En el valle de Ocón, en plena población conocida como Los Molinos de Ocón, se encuentra la Iglesia de San Babil. Este edificio, la iglesia principal del pueblo, es del siglo XVIII siendo de las más recientes de la zona. Eso se nota en su tamaño y, sobre todo, en la estructura de la torre. Además, esconde en su interior un crucifijo de tamaño natural con mas de 200 años de antigüedad.
Iglesias en Ocón
Iglesia de San Miguel
La iglesia parroquial de San Miguel data del siglo XVI y, como suele ser habitual, sufre diversas remodelaciones y mejoras durante los siglos posteriores. Su capilla "de los mártires", la sacristía o la torre son los elementos más destacables de esta construcción. Su interior es toda una colección de historia a través de retablos, figuras y complementos eclesiásticos, conformando así una importante parte de ese museo de historia que es toda La Rioja.
Iglesias en Ocón
Iglesia de Santa Bárbara
Todo el patrimonio histórico del pequeño pueblo de Las Ruedas de Ocón está concentrado en la iglesia de Santa Bárbara y los pequeños tesoros que guardan en su interior. Mampostería y ladrillo conforman los muros de la iglesia y la sacristía y su torre atraen la atención en un primer vistazo. Esta iglesia barroca (por tanto del XVII-XVIII) tiene en su interior retablos con relieves del siglo XVII y las imágenes de San Pablo, la Inmaculada y de la Resurrección son las joyas que los vecinos guardan con cariño junto a pinturas e incluso imágenes de Santa Barbara. Todo ello perteneciente a los siglos XVII y XVIII.
Iglesias en Ocón
Iglesia de Santa Catalina
La iglesia de Santa Catalina, como tantas otras en La Rioja, es una de esas edificaciones pertenecientes al siglo XVI que todavía perduran en pie. Esta, en concreto, fue sometida a una rehabilitación completa en 1998, recuperando los antiguos arcos y devolviendole su estructura original. Su peculiar torre tiene en la parte más alta el receptáculo para la campana en forma octogonal. Además, también la torre ha sido restaurada en 2006, por lo que el conjunto es una representación fiel de la época pero perfectamente acondicionada para que luzca en todo su esplendor. Completa el conjunto un retablo mayor del siglo XVII que, junto a las pinturas y el otro retablo que cierra el despliegue artístico del interior, conforman una pequeña pieza del gran museo arquitectónico de la Comunidad.
Iglesias en Ocón
Iglesia de Santa María
La peculiaridad de esta iglesia es directamente el hecho de que está en ruinas y solo se pueden ver los restos que quedan del antiguo edificio, cerca de los restos también del Castillo de Ocón. Estamos hablando de una iglesia del siglo XII, mucho más antigua que cualquier otra de las que pueblan la zona y que fue reforzada y mejorada diversas veces a lo largo de la historia. La iglesia fue una de las más importantes de la zona de Ocón, privilegio compartido con la de San Miguel a finales de la Edad Media. La cercanía al recinto del antiguo castillo de Ocón es precisamente debido a que la iglesia formaba parte de la estructura defensiva de éste, sirviendo como una torre más de defensa en caso de ataque. La iglesia no consiguió aguantar más allá del siglo XVI prestando servicio a los fieles debido a lo inestable del terreno, que mermaba su estructura haciendo peligrosa su utilización. Como ha ocurrido repetidas veces a lo largo de la historia, los restos de la iglesia fueron utilizados como cantera de piedra, por lo que los restos que actualmente se conservan están en un estado precario, conservándose solo restos de alguna fachada que difícilmente se mantienen en pie.
Pueblos en Ocón
La Villa de Ocón
La Villa de Ocón es una pequeña localidad de menos de 100 habitantes (aunque es la más poblada de la zona) situada en el valle del río Ocón. Aún siendo un pueblo pequeño, lo que más me ha impresionado es la vida que tiene, sobre todo en fin de semana. Entiendo que es debido a que muchas son las familias que han acabado marchando a Logroño y vuelven el fin de semana a descansar o a visitar a sus familiares, ya que el ambiente que se respira es de reunión y familia. Además, lo bello del lugar, situado a más de 800 metros de altitud, con unas vistas impresionantes y que está bastante cerca de Logroño hacen de este un lugar muy interesante para combinar con la ciudad. Además, el valle de Ocón es uno de los lugares más bonitos que me he encontrado en mis viajes por La rioja, por lo que no puedo más que recomendar al menos un recorrido por esta zona para entender como es el ambiente de la zona.
Pueblos en Ocón
Los Molinos de Ocón
Esta pequeña localidad del Valle de Ocón, con sus escasos 50 habitantes, forma parte de ese circulo mágico que conforma el Valle de Ocón y sus pueblos, en un paraje natural alucinante a tan solo 50 kilómetros de Logroño. El ambiente tranquilo y familiar de sus calles y casas sirven para desconectar de las rutinas semanales y un paseo por la zona es realmente agradable. De hecho, probablemente lo más inspirador que me encontré paseando por la zona fue ese señor sentado a la puerta de su casa, con una mesita pequeña, suficiente para apoyar su bebida mientras leía un libro a la sombra que su propia casa proyectaba en ese momento. Para mi, ese fue el resumen del lugar.
Pueblos en Ocón
Pipaona de Ocón
El pueblo de Pipaona forma parte del circulo de pequeños pueblos del valle de Ocón, a unos 50 kilómetros de Logroño. Además de la impresionante alameda que te recibe nada más llegar al aparcamiento de la entrada al pueblo, sus pocas calles transcurren en torno a la iglesia pero continúan más allá de las casas. El camino que sigue subiendo te lleva hacia la Ermita de la Soledad, que no podía tener mejor nombre, teniendo en cuenta lo alejada del pueblo que está y lo solitaria que se encuentra, pudiendo divisar todo el valle colindante desde un privilegiado punto elevado.