MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Tarazona?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Tarazona

61 colaboradores

28 lugares para visitar en Tarazona

Pueblos en Tarazona
Tarazona
(18)
Sabía que junto con Teruel y Calatayud, Tarazona guarda los mejores ejemplos mudéjares de Aragón, sin embargo, en una tarde descubrí que no sólo es una ciudad con una sorprendente y variadísima arquitectura, sino una villa con alma, de ésas que envuelven y dan ganas de desentrañar. Ubicada en el extremo oeste de Aragón, en el estratégico cruce de antiguos caminos hacia Navarra, Castilla y León y La Rioja, Tarazona fue desde sus remotos orígenes celtíberos una ciudad abierta, multicultural, donde convivieron pacíficamente judíos, moros y cristianos. Esa singular diversidad, impresa como un sello en su carácter, la hace irresistiblemente invitadora y misteriosa al mismo tiempo. A veces oscura y silenciosa, otras rumorosa y llena de luz, Tarazona, como si quisiera contar su larga historia, muta a cada paso. De lejos se la ve imponente, apiñada sobre una suave loma mirando al sol y al río Queiles. Impresiona también su Catedral, un templo comenzado a construirse en el siglo XII en estilo gótico, al que se le agregaron con el tiempo un cimborrio y una espectacular torre mudéjares. La Plaza de Toros Vieja resulta una de las más singulares de España. Construida a fines del siglo XVIII, su planta octogonal está rodeada desde sus orígenes por viviendas que aún hoy siguen habitadas. Y luego de cruzar el río, a medida que uno empieza a subir y las calles se ensombrecen en su estrechez, atrapa la magia del Barrio Alto con su arquitectura desordenada, sus muros viejos sobre muros aún más viejos, el Palacio Episcopal sobre los cimientos moros de La Zuda, restos de murallas medievales en el medio de la villa, la judería intacta en las casas colgadas, el barrio del Cinto, donde según cuentan se originó la ciudad. En la cima de la loma, luego de descubrir más iglesias, exquisitas torres y edificios de corte mudéjar, deslumbra el Ayuntamiento, un edificio renacentista cuya fachada profusamente decorada se ha convertido en símbolo e imagen de la ciudad.
Monumentos Históricos en Tarazona
Catedral de Nuestra Señora de La Huerta
(9)
A mi regreso de Soria no podía dejar pasar la oportunidad de desviarme un poco en la carretera y visitar uno de los edificios más bellos e impresionantes de nuestro país. Soy una enamorada de la ciudad de Tarazona, no recuerdo las veces que he visitado y disfrutado de esta villa, pero hasta ahora, nunca había podido contemplar el interior de su Catedral. Hace poco, los trabajos de restauración de la que considero una de las catedrales de estilo mudéjar más espectaculares de nuestro país, han finalizado y ya podemos disfrutar de una visita que te deja sin palabras. Los trabajos de restauración han sido minuciosos, increíbles, y los frescos, murales y pinturas se nos presentan sin complejos por cualquiera de las diferentes estancias del edificio. Considerada la capilla sixtina del renacimiento español, una de los mejores ejemplos de mudéjar, con su barroco añadido... En definitiva todo un espectáculo y mezcla de diferentes estilos sabiamente mezclados para que hoy en día entremos a este lugar y nos quedemos sin palabras. A pesar que ahora las colas y la cantidad de visitantes son a veces "pesadas", no he podido evitar desviar mi camino y disfrutar de este bellísimo y magnífico edificio. No me esperaba que fuera tan bella. Es lo que tiene algo que desear ver durante mucho tiempo, que te puede decepcionar o todo lo contrario, aún te impresiona más de lo que imaginabas. Imprescindible su visita, pero sobre todo, al todo conjunto histórico-artístico de Tarazona, para mi, una de las villas más bellas de España.
Reservas Naturales en Tarazona
Parque Natural del Moncayo
(7)
Estuve por última vez en el Moncayo a principios del mes de Agosto de 2017;hace unos 10 años que no venia por aquí y noté un cambio sustancial especialmente en el Bosque:los Hayedos se veían mas altos,mas desarrollados y los Servicios Forestales estaban trabajando en la regeneración del Robledal,especialmente retirando los Pinos que fueron plantados el pasado siglo XX y que nunca formaron parte de la Vegetación Natural de estas Serranias.Asimismo se habia habilitado un camino precioso que discurre por la mejor parte del Hayedo del Moncayo correspondiente a la Provincia de Zaragoza; todo esto en conjunto y algunas cosas que no pude comprobar pues mi excursión fue solamente de un día,me dieron la impresión de que los trabajos del Personal del Parque Natural del Moncayo,van a ir continuando hasta volver paso a paso a contribuir a la regeneración de esta Maravilla hasta que quede como no hace mucho fue y lo decian los versos del poeta Antonio Machado: Oh Mole del Moncayo blanca y rosa,halla en el cielo de Aragón tan bella.
De interés cultural en Tarazona
Plaza de Toros Vieja
(11)
La Plaza de Toros Vieja de Tarazona fue construida por iniciativa particular entre 1790 y 1792, y está conformada por 32 viviendas dispuestas alrededor de una plaza octogonal. El acceso a la plaza se realiza por 4 puertas, situadas en los ejes octogonales. La misma sirvió como coso taurino hasta el año 1870. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Es un espacio increíble donde disfrutar de los espectáculos que tienen lugar durante las fiestas de Tarazona y el resto del año, además poder degustar unas tapas increíbles y poder comprar piezas de artesanía.
Bosques en Tarazona
Moncayo
(5)
A quien madruga en llegar a sus veredas, el Moncayo suele ser generoso y muestra sus secretos y los encantos que encierra entre sus laderas, somontano, bosques. circos y cumbres y trata de compartirlo con sus visitantes llenando su alma de paz, de silencio, solo roto por el rumor del viento entre los árboles. Antes de llegar, me entretuve en un aprisco donde hace noche el ganado ovino, y allí tomé la fotografñia que adjunto, bajo la mirada guardiana del perro pastor. La inmensidad del Moncayo la recogió el pequeño abrevadero del ganado. Lo pequeño se hace con lo grande. Lo grande cabe en lo pequeño. Esto es la inmensidad del Moncayo... Dejo para otro día los siguientes restantes "regalos del Moncayo", de la jornada, entre sus bosques, sus sendas, sus pueblos... sus encantos..sus misterios... sus duendes...
Monumentos Históricos en Tarazona
Casas Colgadas
(4)
Fueron construidas aprovechando la muralla de la ciudad, en la zona del barrio Judío y sin ser tan conocidas como las casas colgadas de Cuenca, poco tienen que envidiar a las mismas. Fue uno de los lugares que más me llamó la atención de este ciudad llena de historia y, sin duda, uno de esos rincones que nadie debe perderse.
Fiestas en Tarazona
Cipotegato
(3)
Con la salida del Cipotegato el día 27 de agosto a las 12.00 del mediodía, dan comienzo las fiestas patronales en honor a San Atilano. Los actos se celebran desde el 27 de agosto al 1 de septiembre. El personaje, cuyo origen está relacionado con los antiguos bufones, como refleja su traje arlequinado, sale corriendo desde el Ayuntamiento de Tarazona bajo una lluvia de tomates, para realizar un itinerario secreto por la Ciudad. Desde el año 2009 es Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Iglesias en Tarazona
Iglesia de Santa María Magdalena
(2)
Situada en la parte alta de la ciudad, por lo que es visible desde cualquier parte de Tarazona, compite en belleza con la catedral de la villa (de hecho fue la antigua catedral). Románico, mudejar y gótico se juntan en esta espectacular iglesia. Frente a ella, nos encontraremos con el palacio episcopal.
Palacios en Tarazona
Palacio Episcopal
(3)
Estamos ante uno de los edificios más emblemáticos de Tarazona y de fácil identificación pues se encuentra junto a la Iglesia de Santa María Magdalena. Aunque yo me lo encontré cerrado, creo que si es posible visitar parcialmente su interior. Merece la pena pasear por debajo de la fachada sur del edificio, literalmente es una casa colgada.
Miradores en Tarazona
Mirador de San Prudencio
(2)
Mejor punto de la parte alta de Tarazona para contemplar la zona más moderna de la ciudad. Desde aquí se pueden ver la ermita de la Virgen del Rio, la catedral, la plaza de toros (viviendas en forma circular), los nuevos barrios de la ciudad, y en un día soleado incluso se puede contemplar el Moncayo.
Iglesias en Tarazona
Iglesia de San Atilano
(3)
Si la ermita de la Virgen del Rio está consagrada a la patrona de la ciudad, este templo está dedicado al patrono de la ciudad, siendo edificado en el solar donde estaba su casa natal (también estuvo aquí la antigua catedral visigoda). Es de estilo barroco y en la actualidad carece de culto, albergando el Espacio Cultural San Atilano.
Calles en Tarazona
Casco histórico Tarazona
(2)
Situada en la falda del Moncayo, esta localidad es un precioso representante de la arquitectura mudejar y su casco historico, declarado conjunto histórico, merece la pena un paseo sin rumbo. Ayuntamiento, casa consistoral, plaza de toros con viviendas, Iglesias, casas colgadas, la judería... merece la pena descubrir cada uno de sus rinconcitos.
Monumentos Históricos en Tarazona
Casa consistorial
(4)
Llama la atención la espectacular fachada de este palacio renacentista del siglo XVI, convertido en ayuntamiento de Tarazona. De la fachada destacaría las esculturas de adornan el segundo piso del edificio. Pero tampoco desmerecen los arcos de la última planta, así como la torre-campanario y el reloj (ambos situados en el centro del palacete).
Iglesias en Tarazona
Ermita de la Virgen del Rio
(1)
Edificio sobrio, de estilo barroco, donde se encuentra la patrona de la ciudad de Tarazona (festividad el 7 de noviembre). Este templo se encuentra situado entre la plaza de toros vieja (grupo de casas circular) y el cauce del río Queiles (donde se apareció la virgen). También estaba cerrada por lo que me fue imposible ver su interior.
De interés turístico en Tarazona
Oficina municipal de turismo de Tarazona
(2)
La oficina municipal de turismo de Tarazona, se encuentra ubicada en el centro de la Ciudad. Cuenta con un amplio horario, durante todo el año, y ofrece gran información de la zona lo que hace que sea una visita obligada a todo el visitante que se acerca a conocer esta preciosa localidad. En el departamento de turismo de Tarazona, además se ofrece información de todo tipo de actividades de entretenimiento, agenda cultural, deportiva, hoteles, restaurantes... y se muestran algunos de nuestros productos de repostería, y gastronomía más típicos, posibilidad de reservar nuestros recorridos guiados por la naturaleza, recorridos ornitológicos, información de visitas guiadas, visitas guiadas teatralizadas, información de actividades relacionadas con la gastronomía y el enoturismo, actividades músicales, cursos de idiomas, recorridos en BTT, senderismo, .... . ¡Un mundo de posibilidades! Te recomiendo su visita cuando vengas a conocernos.
De interés turístico en Tarazona
Muralla del Campanil de la Concepción
(1)
La antigua ciudad de Tarazona, estaba rodeada por una muralla y los restos más claros pueden apreciarse, aquí en la muralla del Campanil de la Concepción.
Estatuas en Tarazona
Estatua del Cipotegato
Puedes verla al visitar este «must» de la ciudad (segundo en importancia después de la Catedral). El Cipotegato, es una «Fiesta de interés turístico» de Aragón, desde 1998 y en el 2009 se declara «Fiesta de interés turístico nacional» Se celebra el 27 de agosto a las 12:00 y con su salida, se da inicio a las fiestas patronales en honor a San Atilano. Los actos duran hasta el 01 de septiembre. El personaje, cuyo origen está relacionado a los antiguos bufones, tal como refleja su traje de Arlequín, sale corriendo desde el Ayuntamiento bajo una lluvia de tomates y realiza un itinerario secreto por la ciudad. El Cipotegato, representa a los antiguos presos, a los cuales, por un día, se jugaban su libertad si lograban soportar durante un día, la tortura de las cosas que les lanzaban.
Monumentos Históricos en Tarazona
Muralla urbana
Pese a que Tarazona fue una ciudad totalmente amurallada en la edad media, solo una pequeña parte de esas murallas es visitable ahora (y tampoco es que sea demasiado espectacular). Es en el barrio de Cinto, junto al convento de la Concepción, donde ahora mismo se puede ver la muralla, junto con una puerta de entrada a la ciudad.
Actividades en Tarazona y cerca
Tours y visitas guiadas
Free Tour por Zaragoza
(165)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour por la Zaragoza oculta
(14)
$224.40
Civitatis
$2,885.12
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Zaragoza
(2)
$256.46
Tours y visitas guiadas
Tour por la Zaragoza misteriosa
(4)
$224.40
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por Zaragoza en autobús descapotable
$352.63
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Zaragoza
(2)
$1,923.42
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el barrio de San Pablo
$577.02
Entradas
Zaragoza Card
$641.14
Inspírate con las mejores listas de la comunidad