MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Ujué?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Ujué

24 colaboradores

9 lugares para visitar en Ujué

Monumentos Históricos en Ujué
Conjunto Monumental de Ujué
(3)
La villa de Ujué es sin duda uno de los pueblos más bellos de España. Elegido entre las 10 maravillas de Navarra, pasear por sus calles empedradas nos hace volver a tiempos pasados, ya que no ha perdido la arquitectura ni el carácter medieval. Se encuentra a 20 Kms de Tafalla y a 53 Kms de Pamplona, en la Zona Media Navarra. Situado a 840 m sobre el nivel del mar, es un impresionante mirador de parte de la Ribera Navarra e incluso de la cordillera pirenaica. Su mayor tesoro es la iglesia - fortaleza de Santa María de Ujué ( aunque ahora esta en obras, merece la pena visitar su exterior ) que se alza en lo alto del pueblo. Por cierto, antes de marchar de Ujué hay que probar las migas del pastor que son típicas de aquí y que para muchos son las mejores del mundo, y probar las almendras garrapiñadas que también tienen mucho renombre.
Iglesias en Ujué
Iglesia de Santa Maria
(4)
La Fortaleza de Ujué es bastante peculiar. Para empezar porque tiene decoración típica del exterior en el interior, puertas, ventanas que en lugar de a la calle dan a otros pasillos, y por lo visto la construcción fue así desde el principio. Se edificó sobre una iglesia románica del siglo XI y posteriormente se ordenó el derribo de parte de las naves para construir una nave central gótica. La visita incluye muchos detalles de su construcción y permite ver algunas evidencias de las modificaciones que se hicieron a lo largo de los años en ella. Llama la atención principalmente una de las puertas decorada con motivos de la fiesta de los pueblos de la zona, y las consecuencias que ese tipo de excesos traen. Una visita que muestra una construcción diferente a las que podemos encontrar habitualmente.
Miradores en Ujué
Miradores Sierra de Ujué
Si vamos de Murillo el Fruto hacia el bello pueblo de Ujué, por la sierra del mismo nombre, en la carretera que une a estos 2 pueblos, la NA-5311, nos vamos a encontrar 2 bellos miradores. El primero a la derecha de la calzada, es una pequeña explanada que hay al lado de la carretera, con unas vistas impresionantes del poblado medieval de Ujué, con su iglesia-Fortaleza presidiendo la colina. El segundo mirador, un poco más arriba, esta a la izquierda de la calzada y pertenece a la ruta del vino de Navarra. Desde este mirador vamos a tener una magnífica panorámica de la zona media de Navarra, con vegetación típica mediterránea. Vamos a poder observar algunas de las poblaciones de esta comarca y la laguna de Pitillas. Son dos lugares para parar en nuestro camino y relajarnos con los hermosos paisajes de esta tierra.
Zonas Recreativas en Ujué
Merendero Ujué
Un par de kilómetros antes de llegar a Ujué, desde la carretera de Murillo el Fruto, a mano derecha nos encontramos este merendero con mesas de piedra, barbacoa, una gran explanada y hasta una ermita. Desde aquí hay unas vistas preciosas a Ujué, un pueblo navarro con mucho encanto.
Fiestas en Ujué
Ujue
(1)
Ujue es un pueblo pequeño de Navarra, sus calles están llenas de encanto, todo el pueblo tiene aspecto medieval y está muy bien cuidado. En el se puede visitar las ruinas de la Universidad de Carlos II y también los terrenos del castillazo de Ujue y la Iglesia de Santa María también denominada templo - fortaleza.
Monumentos Históricos en Ujué
Los 3 arcos
Junto a las ruinas de la Iglesia de San Miguel, a las afueras de Ujué, se encuentran estos tres arcos junto a un monolito que nos recuerda el lugar y fecha de la coronación canónica de la Virgen de Ujué. En el monolito podemos leer "AQUI, convertida en altar, cercano al cielo, esta sierra donde el moro no pudo poner su pie, en la mañana radiante del día 8 de Septiembre del Año del Señor 1952..." Desde aquí se obtiene otra bonita de panorámica de Ujué, un pueblo con mucho encanto. Si continuamos el camino, podemos hacer una pequeña ruta de senderismo hasta el montículo que está enfrente, desde donde también tendremos unas preciosas vistas. Famosa es su romería que tiene lugar el domingo siguiente a la festividad de San Marcos (25 de abril), en el que los fieles vestidos con túnicas y capuchas negras portan enormes cruces negras.
Pueblos en Ujué
Ujué
(1)
Seguramente te quedarás boquiabierto a la vista de Ujué, un empinado caserío de piedra que fue una auténtica fortaleza en el s. X. Testigo de aquella época es la monumental basílica de Santa María, con numerosos elementos pertenecientes al antiguo castillo y una portada gótica en la que verás preciosas representaciones de la vendimia. El recorrido de Ujué tiene también un dulce contrapunto, sus famosas almendras garrapiñadas, que podrás comprar en lagunos establecimientos al pie de la basílica. Casas rurales Navarra http://www.Toprural.Com/navarra/casas-rurales-navarra_bd-es-31.htm
Iglesias en Ujué
Iglesia de San Miguel
Situada a las afueras de Ujue, es una pena verla en un estado tan ruinoso, y llena de tanta basura alrededor. Se trata de una construcción gótica del siglo XIII con algunos elementos románicos. Lo que mejor conserva es su fachada principal. Detrás de ella, encontramos tres arcos junto a un monolito que nos recuerda el lugar y fecha de la coronación canónica de la Virgen de Ujué. (Construcción del siglo XX).
Miradores en Ujué
Frontón con vistas
En el centro de Ujué se encuentra un frontón, al que han tenido la estupenda idea de rodearlo con una enorme cristalera y un mirador desde donde se puede disfrutar de una bonita panorámica. Desde aquí se ve la iglesia en ruinas de San Miguel, así como los 3 arcos construidos en el siglo XX que rememoran el lugar donde fue canónicamente coronada la Virgen de Ujué.