MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Buñuel?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Buñuel

32 colaboradores

14 lugares para visitar en Buñuel

Bosques en Buñuel
(2)
Fiestas en Buñuel
Fiestas de la Juventud
(4)
Sin duda, es el epicentro de Buñuel en el último fin de semana de Octubre son las Fiestas de la Juventud, que tienen en sus encierros, uno de los espectáculos mas visitados de la localidad a lo largo de todo el año ya que es un mes donde no hay muchas fiestas y donde se acercan muchos riberos. A pesar de todo, las fiestas han ido evolucionando en los últimos años y hay dos importantes actos, el concurso de lanzamiento de hueso de aceituna y el concurso de paellas que suelen congregar muchas peñas. Después de cenar hay una carpa donde hay música hasta altas horas de la noche y si tienes aguante, esperar hasta el encierro de la mañana, almorzar y ya ir a descansar. A grandes rasgos, cabe recordar que son unas fiestas preparadas por los jóvenes de la localidad y que tiene como colofón la comida popular en la plaza de la localidad.
Fiestas en Buñuel
Semana Santa
(1)
La Semana Santa de Buñuel es uno de los eventos más destacados de la localidad en la estación de invierno. Aquí podremos contemplar una de las procesiones menos multitudinarias de la zona, ya que en los últimos años la afluencia de público está disminuyendo considerablemente, aunque gracias a la talla de una carpintero de la localidad de la Piedad, parece que la asistencia se mantiene. La verdad es que es admirable la realización y los detalles que tiene la escultura, que aparece iluminada en un paso sustentado por muchos mozos. Al caer la tarde la gente se empieza a acercar a la puerta de la iglesia Santa Ana donde se colocan la banda de música y la banda de tambores y cornetas. De vuelta por el pueblo, se van colocando los pasos, siempre con la misma rigurosidad, tras los que va la banda de tambores y cornetas, algún paso más y cierra el grupo la banda de música de la localidad. Cuando ambas bandas paran de tocar, únicamente se escuchan los pasos de las personas que van por las aceras el recorrido. Terminaremos nuestro recorrido en la iglesia Santa Ana, esperando a que entraran poco a poco todos los pasos con mayor o menor dificultad. Otra excursión interesante por la zona y las fechas es ir a ver la persecución de Judas en Cabanillas.
Ríos en Buñuel
El río Ebro a su paso por Buñuel
(2)
Es una casa rural con bastante encanto . Desde allí realizamos un descenso por el río Ebro , que pasa por el pueblo . Fue increíble, nos bañamos en el río , vimos un montón de pájaros , nos salpicamos y a mitad de camino cervecitas. Merece la pena visitar tanto el pueblo como realizar esta actividad . Por cierto en fiestas hay un ambiente muy bueno.
Palacios en Buñuel
Palacio de los Condes de Altamira
(1)
Tan importante como la iglesia Santa Ana de Buñuel es el Palacio de los Condes de Altamira, un antiguo palacio que preside la Plaza de los Fueros, la cual verás nada mas llegar a villa ribera. Con certeza, no hay un edificio más emblemático en la localidad, del que hay que destacar su balcón y un escudo barroco formado por leones y castillos. Como sucede en una gran parte de los municipios, estos edificios se ponen en venta y en su interior vive una familia de la localidad. En los años noventa, el edificio estaba sin restaurar y tenía un aspecto más desmejorado pero sin duda hoy en día, es una maravilla admirarlo. En época de fiestas, es un edificio estratégicamente ubicado para ver en la plaza recortes y quiebros de los jóvenes de la Ribera de Navarra.
Fiestas en Buñuel
Fiestas Mayores
(2)
De las posibles formas en que puedes llegar a la villa de Buñuel, seguro que en tu caso, haya sido para disfrutar de las fiestas mas importantes de esta villa. Famosos son sus encierros matutinos, donde los jóvenes del pueblo paran a las reses con contenedores a lo largo del recorrido. Desde luego que es algo que ya pertenece a las costumbres de Buñuel ya que comenzó hace años y ya es algo típico a donde suelen acudir los buñueleros a ver los encierros de las 8 de la mañana. Pero sin duda, el espectáculo taurino en la plaza y en las calles es lo que mas gente atrae, ya que si en algo coincide todo el mundo que viene a ver las vacas a Buñuel es que el recorrido que tiene ayuda a los recortes, carreras y emoción. Entre otros eventos también destacan el concurso de jotas, concurso de ranchos, etc. Para los que desean salir por la noche, hay autobuses que comunican con los pueblos de los alrededores.
Fiestas en Buñuel
Fiestas de Santa Ana
(2)
El mayor atractivo de la Ribera de Navarra en el mes de Julio son las fiestas de Tudela, con las que tiene que competir Buñuel y algún pueblo mas de la zona sur de Navarra. A priori son los encierros lo que mas turistas y visitantes atraen al pueblo pero son muchos los buñueleros los que suelen venir a la procesión desde distintos puntos de la geografía española. Media hora antes de que empiecen los encierros ya se suelen agolpar en el recorrido para coger sitio y estar con el refresco y las pipas hasta las nueve de la noche. No es de extrañar, pues, que se reunan las cuadrillas en las peñas para comer juntos, cantar y pasar un buen rato o en la calle o en los cuartos dedicados para estas actividades. Hay que destacar también el chupinazo al que suelen acudir los mas pequeños y las atracciones donde se montan para pasar un rato de risas y sonrisas.
Plazas en Buñuel
Plaza de San José de Calasanz
(1)
La Plaza de San José de Calasanz es la más conocida de la localidad y no por su nombre si no por la cantidad de festejos y celebraciones que se llevan a cabo en este punto de este pueblo ribero. En ella se celebran las tardes de suelta de vaquillas en las fiestas del mes de agosto, la hoguera del mes de Enero con las fiestas de San Antón o el chupinazo de todas las fiestas, así como el pobre de mi. Además en la plaza, está un edificio antiguo de la localidad que antiguamente eran las escuelas viejas y a día de hoy aloja la Biblioteca Municipal y el Club Juvenil.
Senderismo en Buñuel
Camino natural del Ebro GR 99
(1)
El Camino natural del Ebro GR 99 es mas conocido por los habitantes de la villa de Buñuel como el Paseo de las Damas debido a la cantidad de mujeres que suelen recorrer sus caminos diariamente a primera hora de la mañana o después de la comida con el fin de mantenerse en forma. Discurre junto al río Ebro y pasa por la zona conocida como los Sotos de Buñuel. Es un camino que apenas tiene tráfico y que también es muy recomendable recorrer en bicicleta. El desnivel es prácticamente nulo y la verdad es que no requiere estar en forma ni muy habituado a andar ya que si te cansas en algún momento, siempre hay caminos que salen en dirección al pueblo, por lo que podrás acortar tu caminata.
De interés cultural en Buñuel
Quiosco
(1)
Este quiosco situado en el centro de la villa de Buñuel no hace muchos años que está construido pero ya tiene su función cultural, siendo un espacio de referencia en las noches de verano, sobre todo de las fiestas de la localidad. Aquí se celebra algún concierto de la banda de música, actuaciones así como algún taller con los mas pequeños en las fiestas de agosto. Sin duda es un lugar muy tranquilo y seguro para los mas pequeños.
Calles en Buñuel
Calle Mayor
(1)
La Calle Mayor de la villa de Buñuel, anteriormente conocida como General Franco, es la calle mas larga de la localidad y una de las que tiene mayor actividad por el número de tiendas, bares y por ser parte del recorrido del encierro que tiene lugar en las distintas fiestas de la localidad como las Fiestas Mayores. En esta calle también está parte de la historia de la localidad, ya que hay varios edificios de hace siglos como la Iglesia de Santa Ana o el Palacio de los Condes de Altamira.
Bosques en Buñuel
Sotos de Buñuel
(1)
Los Sotos de Buñuel es la zona mas cercana al río donde el contacto con la naturaleza es total, con el río Ebro a tus pies y con unas vistas de las Bardenas Reales espectaculares. No suele haber mucha gente por la zona, sobre todo en verano. Algún pescador, otros que van a tomar sol y algún agricultor. Está junto a la Arboleda y por el mismo pasa el Paseo de las Damas. Es una de las zonas mas bonitas de esta pequeña villa ribera y la cual te recomiendo visitar.
Jardines en Buñuel
Parque Municipal
(1)
El Parque Municipal es uno de los puntos de reunión de los mas jóvenes de la villa de Buñuel. Hace años que falta en su centro, el gran pino centenario, el emblema del parque que ha dado sombra durante tantos años y que parecía que se iba a caer con el cierzo. Todavía están los plataneros que se suelen poblar de hojas cuando llega primavera para crear una cúpula que va recorriendo todo el parque. Muchos son los niños que van con sus padres a montar en los columpios, toboganes, etc. Se encuentra junto a la escuela y las piscinas municipales.
Iglesias en Buñuel
Iglesia de Santa Ana
(1)
Nada mas llegar a Buñuel verás en el horizonte como se eleva la torre de esta iglesia de Santa Ana. Con certeza, no hay en edificio mas alto en esta villa ribera. Verás que es una iglesia realmente nueva y que no parece antigua. En su interior, destaca sobre todo la escultura de La Piedad, realizada en madera por un carpintero de la localidad y que ha logrado tallar en madera lo que hizo el bueno de Miguel ángel en piedra. Del templo, en su interior destaca el retablo y el altar, así como otro retablo que hay en una nave lateral en honor a Santa Ana. En el interior también se suelen celebrar conciertos de la Banda de Música de Buñuel.