Iglesia abacial de Santa María de Veruela

2 opiniones sobre Iglesia abacial de Santa María de Veruela

Tan grandiosa como una Catedral

La Iglesia abacial de Santa María de Veruela se encuentre en el Real Monasterio de Veruela en Vera de Moncayo en la provincia de Zaragoza (Aragón-España). Sin ninguna duda sorprende su dimensión, tres esbeltas naves con crucería simple gótica y una cabecera, del siglo XII al XIII, en forma de girola con un deambulatorio con cinco absidiolos, que más que en una iglesia parece que nos encontramos en una catedral.
En el altar mayor se venera a Nuestra Señora de Veruela una imagen de madera policromada del siglo XV. En la parte central del crucero podréis ver 9 lápidas de abades de alabastro y una del noble Juan de Gurrea que datan del siglo XVI al XVIII. También destaca la Capilla de San Bernardo levantada por el abad Marco Luna para su sepultura y la losa que se muestra del infante Alfonso de Aragón fallecido en 1260, hijo del rey Jaime I el Conquistador; la sala de difuntos del siglo XIV, la sacristía nueva del siglo XVII con una preciosa puerta y techos elegantísimos. Por unas escaleras a la derecha de la primera nave se accede a la Torre y en el lado opuesto por una puerta románica del siglo XIII se accedía al callejón de los conversos y a la cilla (almacenes de grano y bodega), hoy el Espacio Bécquer. Sin olvidarnos de la magnífica fachada con su portada románica del siglo XII y la torre de Santiago del siglo XVI-XVII a su izquierda.

Súper bonito el monasterio la verdad.

Información Iglesia abacial de Santa María de Veruela