Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Tudela?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Tudela

66 colaboradores

23 lugares para visitar en Tudela

Ciudadelas en Tudela
Tudela
(18)
Después de Girona, Tudela es el sitio en el que más veces he estado de excursión en los últimos 5-8 años, ¿será por sus pinchos?, ¿será por su marcha, por su gente? ¿Será por ese casco antiguo con tanto encanto, o por sus alrededores? Quizás por todo ello, y porque mi camino ha pasado por allí en distintas ocasiones; y esta vez mi camino y “el Camino”, me han traído de nuevo hasta Tudela. Como llegamos anocheciendo, salimos pitando a dar un paseíto por la zona de la Plaza de los Fueros (o Plaza Vieja). Para ver los últimos rayos caer sobre el ayuntamiento, ubicado en un edificio de 1490 (la próxima vez tengo que intentar visitar la bodega, que he leído fue empleada como cárcel desde 1562 a 1841). Además del ayuntamiento, Tudela tiene una buena cantidad de edificios históricos, como 3 iglesias, Sta. Magdalena (del siglo XII y declarada monumento nacional), San Jorge (XVII) y San Nicolás(de la primera mitad del siglo XII) o los Palacios (de los siglos XVI-XVIII); o el puente sobre el Ebro (construido por los árabes en el siglo IX), la catedral de Santa María (construida sobre la Mezquita Mayor de Tudela (1180). La mayoría de edificios están en la zona cercana a la Plaza de los Fueros. Buffff, cuántas cosas!!!, hoy, a mi no me da tiempo , que una razón de mucho peso para que visite de tanto en cuanto Tudela, es su noche, poder e disfrutar de unos buenos vinos (estamos a menos de ,,,,,,,km de La Rioja) y unos buenos pinchos (que por aquí se encuentran fácilmente); y no caen unas buenas copas, porque mañana queremos seguir avanzando, que sino…. Otro día más, un buen alto en el Camino.
Plazas en Tudela
Plaza de los Fueros
(17)
Un plaza animada, elegante, limpia, bonita. Una sorpresa como colofón a nuestro viaje por la Rioja, ya que de vuelta a casa, como no teniamos prisa, decidimos hacer una parada en Tudela e introducirnos levemente, en el Reino de Navarra. El "alma mater" de la ciudad, donde la gente se reúne, tapea, charla, los niños juegan y los visitantes hacemos fotos a diestro y siniestro. Ha pasado por diferentes usos, entre ellos, ser Plaza de Toros, por lo que está bellamente decorada con pinturas murales de alusión al tema. De las plazas "mayores" más bonitas que he visto en nuestro país. Me ha encantado su sencilla elegancia, su distribución y lo original de sus pinturas. El quiosco ubicado en el centro le da un toque romántico. De ella parten recorridos a la juderia y las calles más auténticas del casco antiguo e histórico de la ciudad. Guardado como un rinconcito especial en mi saco ;-)
Catedrales en Tudela
Catedral de Tudela
(16)
Es la gran desconocida de las catedrales españolas, a pesar de que por su arquitectura, su claustro románico y la variedad y riqueza de sus retablos y capillas, merecía figurar entre las mejores de su tamaño y estilo. Contruida sobre los restos de una mezquita, entre los siglos XII y XVII, de estilo románico, es el edificio más emblemático de Tudela. La visita es gratuita, pero antes de entrar, os recomiendo bordear el exterior de la catedral, para poder ver las 3 puertas de entrada y sus bellas torres, hasta llegar a la Puerta del Juicio ( entrada principal ) por donde entraremos al interior de la Catedral. Dentro no podemos perdernos las capillas y el retablo mayor, de gran belleza.
Monumentos Históricos en Tudela
Castildetierra
(6)
Para acceder al cabezo de Castildetierra, podemos entrar por Arguedas y de ahí seguir las indicaciones hacia el Centro de Interpretación de las Bardenas Reales, y de ahí seguimos hacia el cuartel militar, donde cogeremos la pista que está a mano izquierda. Es uno de los puntos más fotografiados de las Bardenas.
Palacios en Tudela
Castillo-palacio del Marques de San Adrián
(3)
Esta casa señorial urbana construida en el siglo XVI, es la obra cumbre de la arquitectura civil de la Ribera Navarra. De estilo Renacentista, fue la casa principal de la familia Magallón que da nombre a la calle. Hoy es sede de la UNED y de la Escuela de idiomas de Tudela. De su fachada de ladrillo destaca el alero de madera decorado y tallado con figuras de ángeles y niños. Una vez dentro del palacio, la visita es gratuita, vamos a disfrutar del patio con sus grandes arcos. Pero sin duda lo más bello de este rincón son los muros de la escalera, hay 12 figuras mitológicas pintadas en grisalla, impresionantes ( ver fotos ), a nosotros nos dejaron con la boca abierta. El horario no lo se, pero el Domingo por la mañana estaba abierto.
De interés turístico en Tudela
Torre Monreal
(8)
bonita visita
Iglesias en Tudela
Capilla Santa Ana
(4)
La Capilla de Santa Ana es de estilo barroco, del siglo XVIII. Estre pequeño y bello rincón se encuentra en el interior de la Catedral de Tudela y es impresionante, tanto la Capilla como la escultura gótica de Santa Ana, patrona de Tudela, a la que los lugareños le tienen especial cariño. Si entramos por la puerta del Juicio, la capilla se encuentra a la izquierda.
Catedrales en Tudela
Puerta del juicio de la Catedral
(5)
Destacaria, del edificio de la Catedral, sus portadas cargadas de riquísima decoración. Los capiteles muestran escenas de la vida de los apóstoles. Pero por encima de todas, sobresale la "Puerta del Juicio". De estilo románico tardío, que recuerda ya, a un gótico en ciernes. Puedes estar horas contemplando esta maravilla escultórica que narra el juicio final. Una cantidad infinita de pequeños personajes nos cuentan lo que le ocurre a los pecadores, a los salvados, etc. Filigranas de figuras que juegan al zigzag en un conjunto que parece moverse. Un auténtico libro en piedra, de exquisita traza. Maravilloso rincón de una impresionante catedral que guarda otros, no menos, impresionantes tesoros.
Calles en Tudela
Calle Carcel Vieja, Tudela
(5)
Tudela, un pueblo (o ciudad, ¿dónde está realmente el límite?) situada en la ribera navarra, cuya modernidad cabalga al ritmo de las grandes ciudades a pesar de lo que su envejecido casco antiguo (en el que convergen estilos y historias celtíberas, romanas, visigodas y musulmanas) pudiera aparentar. Un casco antiguo que no solo ofrece un largo, tranquilo, y frío paseo entre sus estrechas calles y altos muros, sino que al doblar más de una esquina alberga sorpresas, delicados regalos, secretos que quieren ser contados en voz muy alta. Secretos en forma de color e impacto rodeado de un contexto que no parece ser el suyo, y sin embargo resultan ser al que pertenecen. Este rincón no se acaba en sus cuatro paredes, esa orgía de colores que componen nuestro preciado secreto parece trasladarte a otros muchos más rincones en los que nunca antes has estado y a los que, sin saberlo, estabas deseando ir.
Estaciones de Autobús en Tudela
Estación de autobuses
(4)
La estación de autobuses de Tudela lleva muchos años en este punto cercano a la Avenida de Zaragoza y que está a un paso del centro de la ciudad. La estación está junto a la estación de tren y además tiene paradas de autobuses urbanos en la misma puerta de la estación. Desde la estación salen autobuses para muchos destinos como son Barcelona, Tarragona, Madrid, Pamplona, etc. No es una estación con muchos andenes ni mucho espacio para los pasajeros en su interior pero para el tráfico de viajeros que tiene está bien. Puedes comprar en ellas billetes sin ir a la taquilla y además tiene un bar pegado.
Miradores en Tudela
Mirador del Corazón de Jesús
(1)
Desde este mirador, donde se encuentra el monumento del "Corazón de Jesús" se observa la parte más representativa de tudela, desde la que se ve la "mejana" que es la zona de huertos de cultivo, y el espectacular paso del río Ebro por la ciudad.
Jardines en Tudela
Parque de la Estación
(4)
Parque de la Estación es un parque que se encuentra en el interior de una gran rotonta que se encuentra junto a la estación de autobuses y la estación de tren. En este parque encontrarás bancos donde suele haber mucha gente leyendo aunque con el ruido que hay no es muy recomendable ya que hay mucho tráfico del trajín de viajeros que hay en sus alrededores. Los mas pequeños se divierten con los columpios que hay en el centro.
Senderismo en Tudela
Vía verde del Tarazonica
(1)
Tudela y Tarazona, en Navarra y Aragón están unidas por esta vía verde que los fines de semana que llena de caminantes y ciclistas que aprovechan para tener contacto con la naturaleza. A lo largo de la ruta, desde el inicio en Tudela hasta que llegas a Tarazona, verás muchos guiños que todavía quedan de la historia de aquel tren que recorría esos pocos kilómetros entre estas localidades. Son dignas de admirar las antiguas estaciones que ves conforme vas cubriendo la distancia. En primavera es una maravilla recorrer la zona y pasar por los huertos con sus árboles en flor y con los agricultores trabajando su tierra con tanto cariño. El recorrido de unos 20 kilómetros no es duro con un desnivel prácticamente que no se nota.
Estaciones de Tren en Tudela
Estación de tren
(4)
Junto a la Estación de autobuses está la estación de tren de Tudela que comunica en las siguientes direcciones Pamplona, Zaragoza o Madrid. No tiene un vestíbulo especialmente grande pero suficiente para la afluencia de viajeros que tiene. Tiene una sola taquilla pero no suele haber mucha gente haciendo cola. Se nota mas viajeros en el mes de Julio que son fiestas y para Sanfermines. La estación tiene 4 vías y no tiene demasiado tráfico.
Fiestas en Tudela
Gigantes y Cabezudos en Tudela
(3)
Un día 4 de Mayo 20013 .en las Jornadas de la exsaltación de las verduras...
Bares de Copas en Tudela
consenti2 cafebar
(3)
Buen ambiente para tomar unas copas en Tudela, con terraza en la Plaza Mercadal, en pleno centro.
Monumentos Históricos en Tudela
Sagrado corazón de Jesús ( El Cristo )
Esta estatua se encuentra en el cerro de Santa Bárbara, al Noreste de la ciudad, a los pies del Paseo del Castillo, sobre las ruinas del castillo medieval de Sancho VII el Fuerte. Ofrece las mejores vistas panorámicas de la ciudad, de la que sobresale la torre de la Catedral, el barrio de la judería y al frente, al fondo podemos ver la Torre Monreal y el monumento al corazón de María ( los tudelanos dicen que ambas estatuas se miran ). En la parte trasera del cerro tenemos un excelente mirador al río Ebro, las huertas de la Mejana y a lo lejos podemos divisar las Bardenas Reales. Un rincón que no puedes perderte para ver Tudela a vista de pájaro.
Iglesias en Tudela
Tímpano de la Iglesia de San Nicolás
Gracias al apunte y buena observación del viajero Chema, no puedo más que hacer el honor de escribir un rincón para este lugar de importante valor arquitectónico e histórico para la ciudad de Tudela. Por error incluí la foto en el pórtico de la catedral, y el tímpano románico datado en el s XII bien merece nuestra atención, por sí solo ;-) Todo el esplendor del románico y su simbolismo se encuentran aquí. Os dejo la pàgina web donde explica con precisión su importancia y valor.