Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Alfaro?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Alfaro

52 colaboradores

24 lugares para visitar en Alfaro

Pueblos en Alfaro
Alfaro
(10)
Nunca en mi vida había visto tantas cigüeñas juntas. Y no es una exageración. De hecho, está reconocida como una de las mayores colonias de estas peculiares aves. Fue, seguramente, uno de los recuerdos que se me han quedado guardados en la retina al pensar en Alfaro. Pero no el único. Tampoco es que digamos que pasara mucho tiempo en esta encantadora localidad, ya que andaba de paso, pero me llevo un buen recuerdo. Especialmente, el del campanario de La Colegiata, donde podías disfrutar de unas vistas inigualables rodeado de las famosas cigüeñas.
Reservas Naturales en Alfaro
Reserva Natural Sotos del Ebro
(4)
Muy cerquita de Alfaro, aún con las cigüeñas en la cabeza (metafóricamente), nos hicimos una escapada a la Reserva Natural Sotos del Ebro. Es un enclave espectacular donde el Ebro forma un paisaje de ensueño e, incluso, una preciosa playa fluvial. Es el sitio perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza. Según nos contaron, es también un clásico lugar que aprovechan los locales para hacerse escapaditas, picnics... La verdad es que me gustó mucho
Bodegas en Alfaro
Bodegas Marqués De Campo Nuble
(3)
Todo viaje a La Rioja, casi por ley, va acompañado de alguna visita a una bodega. Si no, no sería un viaje a La Rioja. Y eso es así, seas o no seas amante de los vinos... Fuera de broma, realmente es algo que hay que hacer. Los vinos tienen arte y ciencia, y siempre se aprende en una visita enológica. Campo Nuble es una bodega interesante. Por un lado, porque hacen un gran vino y, por otro, porque lo tienen bien montado para recibir a los visitantes. Incluso, te pueden preparar una cata de vinos y enseñarte a apreciar el valor de los caldos. Nosotros lo pasamos en grande en una clase de cata en la que aprendimos un montón.
Exposiciones en Alfaro
La Rioja tierra Abierta. Alfaro, la fiesta barroca
Soy una apasionada de las muestras culturales y por casualidad coincidí durante el fin de semana, en Alfaro, con la inauguración de "La Rioja Tierra Abierta, Alfaro Barroco". Tuve la suerte el viernes por la noche de ver un espectáculo sensacional de proyecciones sobre la fachada de la iglesia y me dije si esto es el comienzo no puedo perderme mañana la visita. A la mañana siguiente me dispuse a sacar la entrada en la oficina de turismo y pensé que todo el mundo se había vuelto loco, vaya lio para ser un pueblo, parecía que todos querían ser los primeros en entrar. Mientras esperaba mi turno me encontré con un anuncio de rutas teatrales y dije esta es la mía ya que soy una gran aficionada al teatro de calle por la tarde no me lo pierdo. Finalmente accedí a la exposición apenas había atravesado la puerta dos caballeros a caballo me recibieron, iban vestidos de gala, para la gran fiesta barroca que comenzaba. Pude conocer cómo se construyó la Colegiata que alberga la muestra en un audiovisual impresionante y a partir de ahí ¡ sorpresa! una bella dama con negros y dorados terciopelos me esperaba en la primera de las capillas, pero, si era la mujer que se veía al fondo en el cuadro y a su lado una pequeña muñeca de idénticas vestimentas la acompañaba, apenas entendía que significaba cuando vi un cartel que decía "el traje como tarjeta de visita" y entonces comprendí que las exposición cobraba vida a través de esas figuras, sus trajes, sus perfumes, sus objetos cotidianos y comencé un recorrido inolvidable que podéis descubrir vosotros mismos. La ruta de teatro fue estupenda, conocer la historia partidos de risa y encima acabar comiendo rusos, los famosos dulces locales.
Iglesias en Alfaro
Iglesia San Miguel
(4)
La mejor vista a la colonia de las cigüeñas de la Colegiata de San Miguel, las obtenemos desde el Mirador de las Cigüeñas. Para acceder a él, nos dirigimos a la Travesía de Toril, situado en uno de los laterales de la Colegiata. El primer mirador estaba cerrado, así que nos dirigimos bordeando la pared de ladrillo situada al frente y subiendo las escaleras. Las vistas desde arriba son chulísimas.
Miradores en Alfaro
Mirador del Soto de la Nava
(1)
A menos de 500 metros del aparcamiento habilitado para la visita a este reserva natural, nos toparemos con este mirador con carteles explicativos de la fauna y vegetación que se puede avistar en las orillas del río Ebro. Desde este mirador sale un sendero que lleva al Soto del Estajao (muy recomendable).
De interés cultural en Alfaro
Colegiata de San Miguel, Alfaro, La Rioja
(2)
A pesar de ser de allí, cada vez que veo San Miguel me gusta más. Declarada Monumento Nacional el 23 de abril de 1976, es un lugar que no puedes perderte en La Rioja, ya que es el templo más grande de la provincia. Se tardó más de 100 años en construir, entre los siglos XVI y XVII. La fachada es clasicista, protegida por dos torres gemelas de 50 metros de altura cada una, de las que la izquierda sufrió un incendio producido por un rayo en 2006. Este incidente produjo el retraso en la apertura del templo, ya que se realizó una obra de rehabilitación que la ha mantenido cerrada durante siete años coincidiendo su reapertura con la inauguración de la exposición "La Rioja Tierra Abierta" en 2011. Los tejados que alcanzan una superficie total de unos 3.000 metros cuadrados, anidan una gran colonia de cigüeñas blancas, que constituye un reclamo turístico tan importante como el templo o más. Se cree que se trata de la mayor colonia urbana de estas aves en el mundo, lo que provoca grandes problemas en los tejados debido al gran peso de los nidos. Destacan su coro y la verja desde la que se accede a él, los numerosos retablos y el cabildo, que es uno de los más antiguos de España. Creo que es un lugar que merece la pena visitar ya que sus grandes dimensiones impresionan a cualquiera y en primavera y verano se puede ver la llegada de las cigüeñas, la construcción de los nidos y el nacimiento y la alimentación de las crías.
Senderismo en Alfaro
Sendero Soto del Estajao
(3)
Es uno de los senderos que hay dentro de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y que recomiendo hacer. Depende de la crecida del río Ebro, es posible que parte del sendero este inundado, y que no podamos acabar todo el recorrido, pero si se puede apreciar su frondosa vegetación.
De interés cultural en Alfaro
La Rioja Tierra Abierta´11. Exposición
(2)
Llegar hasta la Plaza de España de Alfaro es vivir una experiencia única e incomparable. Varias son las calles que nos llevan hasta el centro de la plaza, y aún así, vengas de donde vengas, el majestuoso porte de la fachada principal de la Colegiata de San Miguel Arcángel, el mayor templo de La Rioja con sus más de 3.000 metros cuadrados, te arrebata la el oxígeno para dejarte sin aliento. Su contrastada belleza, de unas proporciones sobrias y elegantes, acaricia el alma a través de nuestras retinas. Acudir hasta la Oficina de Turismo, que se encuentra en los bajos del Antiguo Ayuntamiento, frente a la Colegiata, es lo primero que debemos hacer para tomar nuestras entradas para acceder a la muestra barroca. Allí, atendidos por unas chicas atentas y muy simpáticas, encontraremos toda la información necesaria y las distintas ofertas culturales y turísticas de la localidad. Nada más cruzar la puerta de acceso de la Colegiata, nos encontramos con dos miembros de la realeza montando a caballo, ataviados con sus mejores galas, luciendo unos yelmos tocados con unas plumas infinitas de vivos colores. También ellos han viajado hasta Alfaro para no perderse la cita con el Barroco. A continuación, podemos disfrutar de un increíble vídeo que recrea la vida de la Colegiata de San Miguel, desde su construcción hasta la actualidad. Como curiosidad, detalla el derrumbe de la fachada varias decenas de años después de iniciarse las obras, o la caída de un rayo en uno de los chapiteles. A medida que avanzamos por las capillas, podemos conocer cómo era la vida de la época, la sociedad, las costumbres, cómo se vivía, cómo se vestía, la importancia de las artes en la corte, los festejos religiosos,... Además, en la Sacristía, una amplia sala con capacidad para más de sesenta personas a un tiempo, se realizan pases cada treinta minutos para visualizar una película en 3D que nos ofrece la posibilidad de conocer la historia de la ciudad, desde su fundación prerromana hasta hoy. Podemos, también, acceder al impresionante coro del templo, recientemente restaurado y de una belleza incomparable. Y como punto final, existe la posibilidad de acceder hasta el campanario, desde donde se gozan de unas espectaculares vistas de los campos alfareños, el casco urbano, el río Ebro y, sobre todo, las cubiertas de la Colegiata, donde reside la mayor colonia urbana del mundo sobre un único edificio de cigüeña blanca. En definitiva, "Alfaro. La fiesta barroca" es una cita ineludible para los amantes de nuestra cultura en los siglos XVI y XVII. Una muestra tratada con un gusto exquisito, en la que cada uno de los pequeños detalles están cuidados al máximo, y que nos dejará un sabor de boca inolvidable.
Bodegas en Alfaro
Bodegas Ilurce
La foto y la dirección de Bodegas Ilurce que figuran en minube son antiguas, he incluido la foto de su web ilurce.com. Según pone en dicha web la bodega se ha trasladado, a la carretera de Alfaro a Grávalos, justo a las afueras de Alfaro . Si a alguien le interesa hacer enoturismo en Rioja Baja, visitar esta bodega en Alfaro es una gran idea. Tampoco hay 45 empleados, sino que es una bodega familiar, trabajan la familia y algún empleado. Ah, y los vinos están muy buenos. Tienen 6 distintos y se prueban al final de la visita.
Senderismo en Alfaro
El Arboreto
(1)
Dentro de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro recomiendo visitar esta zona donde se recrean los diferentes ambientes de las áreas limítrofes al río. Carteles explicativos nos ayudarán a conocer mejor tanto la fauna como la vegetación de esta reserva.
Iglesias en Alfaro
Iglesia de San Francisco de Asís
(1)
Aquí tenemos una digna competidora de la Colegiata de San Miguel en belleza e importancia. La iglesia de San Francisco es una imponente construcción del siglo XVII que recibe orgullosa a todos los visitantes que se acercan a disfrutar de la localidad riojana de Alfaro. Lo primero que llama la atención es su increíble dimensión, rematada por dos torres gemelas octogonales. Está construida a base de ladrillo rojo, un material muy característico de los templos de esta zona. Y, como no podía ser de otra manera, los nidos de cigüeña también adornan las torres y gran parte del tejado de esta iglesia. Todo un espectáculo si tienes la suerte de coincidir con la presencia de la colonia urbana de cigüeña blanca más grande del mundo. Las hornacinas de la fachada principal albergan esculturas de la Inmaculada y San Francisco. Este es, sin duda, uno de los principales atractivos de Alfaro. Y, bajo mi punto de vista, una iglesia que nada tiene que envidiar a la famosísima Colegiata de Alfaro.
Iglesias en Alfaro
Monasterio de la Inmaculada Concepción
(1)
Parece que todos los templos en Alfaro hayan sido construidos por el mismo autor. Pero en un corto paseo a pie te darás cuenta que no es así. Merece la pena disfrutar de los principales monumentos de la ciudad riojana y descubrir cada detalle. Es el caso del Monasterio de la Inmaculada Concepción, construido entre el siglo XVII y el XVIII. El ladrillo rojo lo tenemos siempre presente en su bonita fachada de estilo neoclásico. En el interior, el monasterio se distribuye alrededor de un claustro. Dentro de la iglesia destaca el retablo mayor de estilo rococó del siglo XVIII, cuya imagen central corresponde a la Inmaculada Concepción.
Miradores en Alfaro
Mirador de las Cigüeñas
(1)
En pocos lugares se ven tantas cigüeñas juntas como se puede hacer en el tejado de la Colegiata de San Miguel en Alfaro. El mirador está construido detrás de la Colegiata y es al atardecer cuando más cigüeñas se acercan a este lugar.
Miradores en Alfaro
Mirador de la Cruz
(2)
Subir a este mirador es la mejor opción para contemplar una panorámica del pueblo de Alfaro y su comarca, especialmente la Reserva Natural de los Sotos del Ebro. No está alejado del centro de la localidad, y pese a que no está señalizado, es fácil llegar al mismo.
De interés cultural en Alfaro
Centro De Interpretación De Los Sotos Del Ebro
En la localidad de Alfaro, provincia de La Rioja, se encuentra uno de los ecosistemas mas significativos de la región. Consiste en el Centro De Interpretación De Los Sotos Del Ebro. Hoy en día los Sotos forman unos limitados sectores privilegiados de la vida silvestre, pero antiguamente formaban una extenso pasillo Ribereño.
Playas en Alfaro
Playa de Piedras de Alfaro
La Playa de Piedras de Alfaro es un marco mágico e incomparable en el que poder abandonarse para reencontrarse con uno mismo rodeado de chopos, álamos, sauces y el incesante rumor de las aguas del Ebro río abajo.
Iglesias en Alfaro
Iglesia de Nuestra Señora del Burgo
(1)
Completamente encajonado entre las estrechas calles del centro histórico de Alfaro, se erige este magnífico templo. La iglesia de Nuestra Señora del Burgo está completamente construida en ladrillo, del mismo modo que las principales iglesias de la ciudad, siguiendo el estilo barroco y clasicista del siglo XVII. En el exterior destaca la altura de la torre campanario, visible desde gran parte de la localidad riojana. El acceso se realiza desde la calle que toma el mismo nombre que la iglesia, calle del Burgo. Una vez en el interior de su única nave cabe destacar el retablo mayor y el retablo de la Capilla de la Virgen del Burgo. Alfaro es mucho más que su Colegiata, y las hermosas iglesias que pueblan las calles del centro, como la protagonista de este rincón, bien merecen un desvío en nuestro recorrido.