Catedral de Nuestra Señora de La Huerta

13 opiniones sobre Catedral de Nuestra Señora de La Huerta

La capilla sixtina del renacimiento españo

A mi regreso de Soria no podía dejar pasar la oportunidad de desviarme un poco en la carretera y visitar uno de los edificios más bellos e impresionantes de nuestro país. Soy una enamorada de la ciudad de Tarazona, no recuerdo las veces que he visitado y disfrutado de esta villa, pero hasta ahora, nunca había podido contemplar el interior de su Catedral.

Hace poco, los trabajos de restauración de la que considero una de las catedrales de estilo mudéjar más espectaculares de nuestro país, han finalizado y ya podemos disfrutar de una visita que te deja sin palabras.

Los trabajos de restauración han sido minuciosos, increíbles, y los frescos, murales y pinturas se nos presentan sin complejos por cualquiera de las diferentes estancias del edificio. Considerada la capilla sixtina del renacimiento español, una de los mejores ejemplos de mudéjar, con su barroco añadido... En definitiva todo un espectáculo y mezcla de diferentes estilos sabiamente mezclados para que hoy en día entremos a este lugar y nos quedemos sin palabras.

El

Nuestra Señora de la Huerta, bién podría ser la maqueta de bienvenida en Legoland. Está construída de la misma manera: con ladrillos.
Un vistazo al conjunto desde el exterior y ya se aprecia la grandeza del mudéjar. Ladrillos colocados uno a uno en una armonía tan perfecta, que da igual el desafio vertical de su campanario, que la coqueta delicadeza de las cuatro alturas de su cimborrio y frente a la desnudez ocre de aquel, el manto blanco inmaculado, salpicado de pequeñas manchas azules de la desafiante y bellísima cúpula. Humilde de cuerpo, pero enorme de elegancia.
A falta de vidrieras para la iluminación interior, sus constructores optaron por la utilización de finas láminas de alabastro, pintadas con motivos religiosos. ¿mermaría éso la cantidad de luz en el interior?
Cuando entres, encontraras la respuesta. Destroza todos los tópicos de las enormes catedrales. No hay otra igual.

Se empezó a construir en el siglo XII

Aunque la ciudad estaba en la parte alta, se construye aquí por dos razones:
1- En aquel tiempo, primaba que las catedrales fuesen colosales, porque representaban gran riqueza, y dentro de la ciudad no era posible lograr esto.
2- Anteriormente, en este punto existió una mezquita mozárabe, dedicada a Santa María de la Huerta ( por eso conserva el nombre) y era costumbre construir edificaciones religiosas dónde ya hubieses existido anteriormente este tipo de asentamientos.

Icono del Mudéjar

Junto con la Catedral de Teruel es la única construida en estilo Mudejar, así que aunque sea para admirar su arquitectura merece una visita, donde destaca por encima de todas las cosas el exterior del Cimborrio. Las obras de arte de su interior tampoco tienen desperdicio como el púlpito o el órgano.

Una experiencia imprescindible

La Catedral de Tarazona, sorprende desde su misma entrada para el visitante, con un Claustro espectacular que alberga una exposición sobre su restauración. El interior del templo es de una gran belleza artística. La visita guiada me gustó muchísimo, nos supo mostrar toda la riqueza que contiene el interior del monumento de una manera entretenida y amena. ¡La recomiendo!

Tarazona y parte de su catedral

Imponente catedral, recién restaurada, en estos momentos se están realizando trabajos en el pórtico y aledaños que le dará, además de la que tiene, muchas más belleza.

Información Catedral de Nuestra Señora de La Huerta