Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Alájar?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Alájar

47 colaboradores

17 lugares para visitar en Alájar

De interés cultural en Alájar
Peña Arias Montano
(5)
La Peña de Arias Montano, un estupendo mirador de la Sierra onubense, es el buque insignia de este pueblo serrano que destaca también por sus recoletas calles y sus maravillosos alrededores. Es punto de partida de varios senderos (hay 700 kilómetros señalizados en toda la Sierra) y se pueden realizar muchas actividades y deportes de aventura. ¡Ah! Cuando vayas la iglesia del centro del pueblo no te olvides de visitar a Victoria; la encontrarás atareada con su telar en su pequeña tienda de artesanía.
1 actividad
De interés cultural en Alájar
Alájar
Éste barranco se encuentra en el sendero de los molinos. La foto en sí, está hecha a pocos metros del mirador que se encuentra en esta senda.
Iglesias en Alájar
Iglesia de San Marcos
Iglesia de San Marcos. Es la iglesia parroquial de Alájar, de planta rectangular, notables dimensiones y orientación litúrgica. Al interior tres naves de sección basilical, cubiertas con bóvedas de aristas la central y de cañón las laterales, separadas por pilares de orden toscazo. Todo el edificio es de grandes mampuestos de caliza, las partes más delicadas son de fábrica de ladrillo. La primera piedra se puso en 1772, bendiciéndose en 1792. Existieron anteriormente dos templos, uno de 1572 y otro de 1616. Texto extraído de http://www.Andaluciaturismodigital.Com/noticia.Asp?Idcontenido=8971
De interés turístico en Alájar
Arco de los novios
(2)
Este sencillo arco de medio punto hecho de piedra es lo único que sobrevivió del edificio anterior que no consiguió soportar la embestida de un viajo terremoto. Es muy sencillo de encontrar: está situado frente al Santuario de la Reina de los Ángeles. Además, ¡es el único que hay en la peña! "Si quieres que tu dolor se convierta en alegría, no pasarás pecador sin adorar a María", reza su inscripción lateral. Cuenta la leyenda que los enamorados que pasan juntos bajo este solitario arco se aseguran años y años de dichas y alegrías. Cierto o no, si acabas con tu amor en este bonito pueblo no dejes de cruzarlo, nunca se sabe (y además no cuesta dinero). Si además de felicidad eres mujer y te interesa tener descendencia completa el ritual bebiendo agua de la fuente de Alájar (a poco más de 100 metros dirección bares de la plaza). Dicen que no falla.
De interés turístico en Alájar
Santuario de la Reina de los Ángeles
El Santuario de la Reina de los Ángeles, ubicado en lo alto de la Peña Arias Montano, es una iglesia muy especial. En realidad se trata de un templo lleno de simbología masónica que, en sus comienzos, estuvo dedicado a la diosa madre, del credo que fuere. Solo hace falta echar un ojo a su interior para darse cuenta de su singularidad. Observa sus paredes parcialmente azulejadas, los motivos naturales, el complejo artesonado, el águila bicéfala de Felipe II de un escudo enmarcado entre columnas en el que se puede ver claramente la tau. La virgen que preside la iglesia, sobre la cruz templaria que se esconde descaradamente tras el altar, es réplica de un original robado y tiene forma curva, se cree que porque estuvo esculpida en un exótico cuerno de elefante. Quien los sepa leer encontrará códigos por todas partes. Su retablo mayor, que sufrió mucho durante la Guerra Civil española (1936 – 193)) fue reconstruido en 1966. Para saber más realiza una visita guiada (infórmate en el Centro de Interpretación Arias Montano que se encuentra tras el templo). Merece la pena, aprenderás un montón de cosas.
De interés turístico en Alájar
Fuente de Alájar
(1)
Según la tradición, toda aquella moza emparejada que se atreve a beber de la fuente de Alájar queda pronto embarazada. Y, verdad o no, según los habitantes del pueblo nos son pocas las mujeres que han acudido hasta este manantial para probar suerte. Por supuesto, según las lenguas, a todas las fue muy bien. Leyendas a parte, esta fuente del pueblo, situado justo en frente del busto de Arias Montano y a poco más de 100 metros del Arco de los Novios y el Santuario de la Reina de los Ángeles, es perfecto para refrescarse. Cuenta con más de cinco caños y su agua es potable. Que te quedes o no embarazada no lo puedo garantizar. ¡Tú misma!
Miradores en Alájar
Mirador del Puerto de Alájar
Con 837 metros de altitud, el Puerto de Alájar es el punto más alto de la provincia de Huelva. En la estrecha carretera que une las localidades de Alájar y Fuenteheridos (HU- 8121) hay un mirador panorámico desde el que contemplar unas vistas increíbles de gran parte de la provincia: la exuberante vegetación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se ve salpicada por los pequeños núcleos de población que constituyen los pueblecitos serranos y los de la comarca minera de Riotinto salpican. En los días claros se llega a ver hasta la línea de la costa, con el océano Atlántico como telón de fondo en la lejanía (son unos 80 Km en línea recta). Además, el entorno de este mirador en plena sierra es espectacular. A lo largo de la sinuosa carretera podrás ver un sinfín de castaños centenarios.
De interés turístico en Alájar
Monumento a Benito Arias Montano
Benito Arias Montano (1527 – 1598) fue probablemente el más ilustre vecino de Alájar, por eso no es de extrañar que sus habitantes decidieran dedicarle un monumento allá por 1933. El memorial en cuestión es una pequeña placita moldeada con bancos en cuyo centro está ubicado un pedestal sobre el que descansa un busto del intelectual. Una fuente bajo la metálica cabeza completa el conjunto que cierran unos árboles que en verano vienen perfectos para refugiarse del sol castigador. Lo encontrarás justo en frente de la fuente a la que acuden a beber quienes se quieren quedar embarazada, a poco más de 100 metros del Arco de los Novios y el Santuario de la Reina de los Ángeles.
Plazas en Alájar
Plaza de España
¿Sabes dónde se rodó la primera película de Bollywood en España? Pues fue precisamente aquí, en la Plaza de España de Alájar, una pequeña localidad de la Sierra de Aracena que durante unos días de 2010 vio interrumpida su habitual tranquilidad para convertirse en el escenario de la película "Sólo se vive una vez", de la directora india Zoya Akhtar. Al margen de lo anecdótico, la Plaza de España es el centro neurálgico de Alájar, punto de encuentro de sus habitantes y donde tienen lugar eventos, ferias y mercadillos. En esta plaza hay dos edificios de relevancia: uno es el Ayuntamiento, el otro, una casona señorial diseñada por Aníbal González, uno de los máximos exponentes de la arquitectura regionalista sevillana.
Fiestas en Alájar
Romería de la Reina de los Ángeles
(1)
Durante los días 6, 7 y 8 de Septiembre, Alájar se viste de fiesta para celebrar la popular romería de la Reina de los Ángeles, famosa en toda Andalucía y declarada fiesta Interés Turístico Nacional. Y es que esta pequeña localidad onubense alberga en su Peña Arias Montano la Ermita dedicada a Ntra. Sra. de los Ángeles, Patrona de la Sierra de Aracena. La celebración es multitudinaria y congrega a todos los habitantes de los pueblos serranos, que desde días antes inician el peregrinaje al santuario con carretas, a caballo o a pie, al estilo del famoso "Camino Rociero". El día 6 se inicia con pasacalles, gigantes y cabezudos, y se celebra la popular "huevá", una comida cuyos platos están elaborados a base de huevos. El día 7 a las 11h sale "El Poleo", un desfile de jinetes montados a caballo desde el pueblo de Alájar hasta la Peña. Allí se realiza una ofrenda a la Virgen. El día 8 es el "día grande", cuando todas las Hermandades llegan a la Peña Arias Montano. Se celebra una misa y luego sacan a la Virgen en procesión. El momento más emotivo se vive cuando la asoman a la muralla y todos los romeros cantan la Salve. Después, todo el mundo come de picnic en el área recreativa de la Peña, y por la noche hay baile. El domingo siguiente continúa la festividad con el llamado "Día del Voto", en el que los romeros piden favores a la Virgen y le agradecen aquellos que haya cumplido del año anterior. La gente sube a la Peña rezando el Rosario, y una vez allí vuelve a salir en procesión tras celebrarse una misa.
Exposiciones en Alájar
Belén Viviente de Alájar
(1)
Durante el Puente de Diciembre, la localidad serrana de Alájar ha organizado un tradicional Belén Viviente y un Mercado Navideño, creando un ambiente navideño en el centro del pueblo, con animales vivos, aperos antiguos, niños vestidos de pastores y hebreos…. El Belén Viviente ocupa los sótanos y la cripta de la Iglesia Parroquial, mientras que el altar mayor acoge diversas actuaciones de tamborileros y coros de villancicos (en horario de tarde). Al atardecer, una “Zambombá Flamenca” en torno a una hoguera pondrá el broche de oro al evento. Los distintos puestos del Mercado Navideño se distribuyen en la calle trasera de la Iglesia, e incluyen puestos donde degustar la rica gastronomía serrana (montaditos, migas, dulces navideños, castañas asadas, etc). Horarios: de 12 a 14h y de 16 a 19h, los días 8, 9 y 10 de Diciembre. La entrada cuesta 2€ para adultos y 1€ para niños. La recaudación está destinada a la restauración del retablo mayor de la Iglesia.
De interés cultural en Alájar
Las Aldeas abandonadas
En las proximidades de Alájar hay dos encantadores núcleos, El Calabacino y Los Madroñeros, que asoman entre la vegetación y están casi deshabitados. Una pequeña comunidad hippie se ha convertido en la única población de El Calabacino, mientras Los Madroñeros conservan algunos huertos y pequeñas casas con sus hornos de cocer pan.
De interés turístico en Alájar
Fuente Nueva
La Fuente Nueva de Alájar fue construida en conmemoración del abastecimiento de agua a la población en 1970. Se emplaza en un extremo de la Plaza Vázquez Camacho, y tiene una escultura de bronce dedicada a la Aguadora.
Pueblos en Alájar
Peña de Arias Montano
Serenidad.
Museos en Alájar
Centro de Interpretación "Benito Arias Montano"
El Centro de interpretación Benito Arias Montano se encuentra ubicado en la localidad de Alájar, dentro de la provincia de Húelva. Este espacio se encuentra especialmente ambientado para destacar no solo la espectacular obra humanista extrema de este ilustre, sino también el ambiente cultural, político y social que ocurría durante el Siglo XVI, que fue el período de gran influencia del Señor. Montano. Además de la gran importancia como humanista, podremos descubrir también sus obras como teólogo y lingüista.
Miradores en Alájar
Camino de la Peña
En la bonita localidad de Alájar, de la provincia de Huelva, se encuentra uno de los atractivos turísticos mas importantes por sus coloridos paisajes y encanto natural. El Camino de la Peña se compone de sustrato Calizo con suelo rojizos y afloramientos rocosos. Aquí se pueden apreciar variadas especies de fauna y flora autóctona.
Monumentos Históricos en Alájar
La Ciudad
La ciudad de Alájar, provincia de Huelva, cuenta con un particular y atractivo trazado urbano en donde fácilmente podremos distinguir la llamativa arquitectura de carácter popular. Esta encuentra sus principales representaciones en las casas encaladas de tejados rojos como así también sus calles empedradas.