Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Aroche?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Aroche

50 colaboradores

18 lugares para visitar en Aroche

Pueblos en Aroche
Aroche
(2)
Aquí os presento mi lugar favorito, mi pueblo: Aroche, en la sierra de Huelva. Es uno de los pueblos con más solera de toda la Sierra de Aracena, no solo por su historia, que se remonta a la Edad de Bronce y por la que han pasado romanos y árabes, y por sus preciosos rincones de casas blancas y calles empedradas, sino también porque se encuentra en un enclave único: el parque natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, donde empieza la Sierra Morena. Aunque yo soy catalana de nacimiento, mi corazón es arocheno, ya que toda mi familia procede de allí, y es en Aroche donde me siento más libre. Os invito a recorrer sus calles, y a disfrutar de su gente y sus costumbres. Os dejo también un link con su pasodoble, y con más fotos. ¡Que lo disfrutéis! http://www.youtube.com/watch?v=9KZPkL9N9XU
Fiestas en Aroche
Festival de Diana
Cada año, el último fin de semana de Julio, Aroche retrocede veinte siglos atrás, a la época romana, con el Festival de Diana. Se trata de una fiesta de origen romano en honor a la diosa de la caza y naturaleza presente en el yacimiento arqueológico de Arucci-Turóbriga, la ciudad romana de Aroche. Durante los dos días que dura la fiesta (viernes y sábado) se suceden un amplio programa de actividades de recreación histórica, como la venta esclavos, un mercado romano, un espectáculo de lucha de gladiadores, una boda romana... además de diversas actividades lúdico-musicales y un concurso fotográfico del evento. En los diversos bares y restaurantes de Aroche podrás degustar suculentas tapas de la gastronomía local, además de otras creadas especialmente para la ocasión, como el pernam (jamón ibérico), porcellum cum cactilis (carrilleras de ibérico con dátiles), o polipus (pulpo).
Bares de Copas en Aroche
Café & Copas Lalo
Situado a los pies del Ayuntamiento de Aroche, el Café & Copas Lalo es un sitio "para todo". Tan pronto puedes desayunar, que tomar unas tapas a mediodía, un café o un té por la tarde (hay mucha variedad), o unas copas por la noche (hacen fiestas los fines de semana). Nosotros tapeamos a mediodía, en una de las múltiples mesas instaladas en la plaza del ayuntamiento. La ensaladilla de choco estaba realmente rica.
De interés cultural en Aroche
Noche de las Velas
En torno al 15 de Agosto, la localidad serrana de Aroche celebra su tradicional Noche de las Velas. Es sin duda, una noche mágica, en la que podrás visitar el castillo de Aroche a la luz de las velas (más de dos mil). La visita es gratuita y teatralizada. Tras recorrer los jardines y la sala interior del castillo, hay un espectáculo en la plaza de toros anexa a éste en el que podrás conocer la historia de este monumento y los cambios acontecidos en esta fortaleza, con recreaciones históricas protagonizadas por personajes de la época, desde la época prerromana hasta el siglo XIX, fecha de construcción de la plaza de toros en el interior del patio de armas. La velada finaliza con un concierto de música celta.
Espectáculos en Aroche
Feria de Agosto
El tercer fin de semana de Agosto (aunque en realidad dura una semana), Aroche celebra su tradicional Feria de Agosto, enmarcada en torno a su patrón, San Mamés. La feria se vive tanto de día como de noche. Durante el día hay pasacalles y charangas que animan el ambiente, citas deportivas, degustación popular de una paella gigante, procesión de San Mamés, etc. Los festejos taurinos tienen un protagonismo destacado durante la Feria de Agosto de Aroche, con novilladas, encierros y suelta de vaquillas. Y es que Aroche presume de tener la plaza de toros más antigua de España, que data del año 1804. Al caer la tarde, la fiesta se intensifica con espectáculos musicales, conciertos, y verbenas, tanto en la caseta municipal como en la zona joven. Además, se celebra la Noche de las Velas en el castillo.
Fiestas en Aroche
FEGAR
Si te apasiona el mundo del caballo, tienes una cita ineludible a mediados/finales de Septiembre: FEGAR, la feria ganadera y agroalimentaria de Aroche. Durante un fin de semana, el Recinto Ferial del Llano de la Torre acoge esta feria en la que el caballo es el auténtico protagonista, acogiendo pruebas de distintos campeonatos de gran nivel (doma vaquera, doma clásica, enganches, amazonas...) así como espectáculos ecuestres, como el de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera. Pero FEGAR es una feria ganadera, así que tampoco faltan la exposición y subasta de ganado (equino, porcino, ovino, cabrío y vacuno), ni los stands comerciales y artesanales. Paralelamente tiene lugar una Feria Agroalimentaria con zona de bares, degustaciones varias, y actuaciones de flamenco.
Castillos en Aroche
Castillo de Aroche
La tradicional localidad de Aroche cuenta con un imponente Castillo, construido durante los Siglos XI y XII y luce un diseño de planta de tipo rectangular. En los ángulos de su estructura podremos observar las famosas torres de defensa las cuales muestran un formato cuadrangular o rectangular, característica típica de la época almohade.
Iglesias en Aroche
San Pedro de la Zarza
Una típica construcción del Siglo XIII es conocida tanto con el nombre de San Pedro de la Zarza y también como la ermita de San Marmés la cual a tomado relevante importancia por haber sido elevada en honor al Santo Homónimo. Pese a las sucesivas y recientes modificaciones al día de hoy conserva gran parte de su estructura original.
De interés turístico en Aroche
Dehesa
En la localidad de Aroche, sobre la provincia de Huelva, podrá encontrar numerosas "Dehesas". La Dehesa es la generación de un ecosistema a partir de un Bosque de Encina, Alcornoques u otras especies con el fin de aprovechamiento y explotación de los recursos ganaderos. En esta región la gestión fue dada sobre un antiguo bosque de Encinas. Son de vital importancia para la economía de la región permitiendo el mantenimiento y enogorde del ganado controlando la vegetacion y estabilización de los pastizales.
Miradores en Aroche
Collado del Cerro de las Mesetas
Sobre la provincia de Huelva, en plena localidad de Aroche se puede apreciar la mejor vista panorámica que ofrece el punto denominado "Collado del Cerro de las Mesetas". Con amplias vistas podrá distinguir si se orienta hacia el Sur, a la sierra del Castaño, el Cerro de San Cristóbal como también al famoso Castillo de Cortegana. Podrá apreciar a sus alrededores a la Sierra Pelada y otros hermosos valles situados al sur de Aroche. El aire y brisa que corre le cambiará y renovará el espíritu para poder continuar con su viaje recorriendo esta bellísima zona.
Miradores en Aroche
La Atalaya
Al norte de la provincia de Huelva podremos encontrar el bonito Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche el cual se destaca no solo por su paisaje marcadamente abrupto sino también por establecida presencia del color verde de su vegetación. Su clima se muestra decididamente mediterráneo el cual se encuentra afectado por la presencia de montañas. En la localidad de Corteconcepción podremos visitar la bonita Atalaya desde donde alcanzaremos sin duda las mas espectaculares vistas panorámicas del camino.
Museos en Aroche
Museo Arqueológico Municipal
Ubicado en el edificio de La Cilla de la localidad de Aroche de la provincia de Huelva, se encuentra el Museo Arqueológico Municipal. Fundado el 9 de Mayo de 1959 a cargo del Ayuntamiento, se exhiben numerosas piezas de la ciudad hispanorromana de Turobriga, inscripciones romanas de la provincia, fragmentos de estatuas y bustos entre otros.
De interés turístico en Aroche
Crestas de los Picos de Aroche
Las Crestas de los Picos de Aroche, se componen de riscales de roca metamórfica o en forma de cuchillares. La altura que alcanzan permite apreciar el paisaje áspero y agreste. Son hábitat de lúgubres especies como buitres negros o leonados que le otorgan una imagen tenebrosa por el sonido en eco sobre los riscales.
Jardines en Aroche
Cortijo de las Vacas
En la provincia de Huelva, y dentro de las inmediaciones de la localidad de Aroche podremos visitar un importante pulmón verde para la comunidad, el cual es conocido como cortijo de las vacas. Aquí se conservan especies de gran importancia como los cuatro ejemplares de acebuche, como así también de alameda.
Miradores en Aroche
Umbría del Cerro Naranjero
la Umbría del Cerro Naranjero, es uno de los puntos de interés del paisaje natural del municipio de Aroche, provincia de Huelva. Es sorprendente el tamaño de los antiguos Alcornoques. Sobre los mismo es común divisar Buitres Negros y Leonados. Otra de las especies recurrentes de estos paisajes es el Ciervo.
De interés turístico en Aroche
La Belleza
(1)
A pocos kilómetros de Aroche, Huelva, se puede encontrar la finca denominada Los Llanos de la Belleza. En éste paraje se encontraba una magnífica Encina que era el icono emblemático del municipio, pero que por causas aún desconocidas, fue caída partida en dos pedazos. Se le atribuye la causa a un rayo.
Iglesias en Aroche
Iglesia Parroquial de Aroche
De estilo gótico, mudéjar y renacentista, se caracteriza la Iglesia Parroquial de Aroche, siendo uno de los monumentos mas importantes de la provincia de Huelva. Su construcción se inicia en la segunda mitad del siglo XIV siendo finalizada en el siglo XVII, es por ello que sus largos años de construcción le otorgaron tintes de diferentes estilos arquitectónicos.
Puentes en Aroche
Puente de los Pelambres
(1)
Recorriendo la bonita localidad de Aroche, sobre la provincia de Huelva, no podemos dejar de visitar al Puente de los Pelambres. Este sitio obliga a tomar una fotografía para el retrato, no solo por su particular atractivo, sino también por la historia del mismo. En este lugar se localizaba la Real Aduana.