Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Moguer?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Moguer

83 colaboradores

38 lugares para visitar en Moguer

Tiendas en Moguer
Confitería La Victoria
(5)
No puedes irte de Moguer sin pasarte por la Confitería La Victoria, una famosa pastelería con más de un siglo de tradición, situada junto a la Casa del Almirante Hernández Pinzón. En esta pastelería tradicional y artesana no puedes dejar de probar las quesadillas de Santa Clara, un dulce típico de mazapán relleno de cabello de ángel. La confitería elabora además más de 100 tipos de pasteles para todos los gustos, así como helados. El local cuenta con una cafetería donde puedes sentarte a desayunar o merendar ;)
Playas en Moguer
Playa del Parador
(3)
La Playa del Parador no es sólo una playa, es un paraje natural espectacular. Rodeada de pinares y eucaliptos, esta playa de 6 Km de longitud está delimitada por unos característicos acantilados de color ocre que parecen salidos de otro planeta. Es una playa casi virgen, y está galardonada con Bandera Azul. Dispone de aseos, duchas, y alquiler de hamacas y tumbonas en verano. El acceso es sencillo, si bien no es apta para personas con movilidad reducida. Puedes llegar en coche hasta el Parador de Mazagón, y desde ahí bajar a pie por un sendero señalizado. Te sorprenderá lo que vas a encontrar al final del camino, envuelta en un espacio paradisíaco como es el Parque Natural de Doñana.
Museos en Moguer
Casa museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez
(2)
Si por algo es famoso Moguer (aparte de por ser uno de los Lugares Colombinos relacionados con el descubrimiento de América) es porque en esta pequeña localidad onubense nació el Premio Nobel de la Literatura, Juan Ramón Jiménez. La casa donde vivió con su esposa, Zenobia Camprubí, ha sido convertida en un interesante museo sobre el poeta, que no debes dejar de visitar. La entrada cuesta 3€. La casa en sí misma ya es digna de ver, una construcción del siglo XVIII más puro estilo andaluz:que consta de dos plantas distribuidas en torno a un patio central, cubierto por una preciosa cúpula de cristal. Una vez rebasada la zona noble, se accede a través de otro patio interior a los corrales y al establo, donde hoy hay una estatua de Platero en bronce. En cuanto a la exposición museística, las distintas habitaciones de la casa albergan una gran colección de objetos personales de Juan Ramón Jiménez: sus muebles, su escritorio y máquina de escribir, su enorme biblioteca, el dormitorio,... e incluso el telegrama original por el que se le comunica la concesión del Premio Nóbel de Literatura en el año 1.956. También puede verse una enorme vitrina que exhibe un montón de ejemplares de su obra más célebre, Platero y yo", traducida a todos los idiomas que te puedas imaginar. Su esposa Zenobia jugó un papel muy importante en su vida y en su obra, fue fuente de inspiración. También pueden verse algunos de sus objetos personales más preciados, como el traje que llevó el día de su boda o las alianzas matrimoniales. En la planta baja hay una sala donde se proyecta un audiovisual acerca de la vida y obra del poeta. En Moguer hay otro museo dedicado a Juan Ramón: su Casa Natal.
De interés turístico en Moguer
Casa del Almirante
(5)
Haciendo esquina con la Plaza de Ntra Sra de Montemayor se encuentra otro de los edificios colombinos de Moguer: la Casa del Almirante. Fue propiedad de Luis Hernández- Pinzón y Álvarez de Vides, Capitán General y Almirante de la Real Armada Española en la época de Isabel II, y descendiente de los famosos Hermanos Pinzón (co-descubridores de América). Tal y como reza la placa conmemorativa que hay junto a la puerta, en esta casa murió el almirante en 1891. La casa sigue siendo propiedad privada de sus descendientes, por lo que no puede visitarse, pero podemos admirar su exterior, una fachada señorial característica de las construcciones del siglo XIX.
De interés turístico en Moguer
Casa Natal de Juan Ramón Jiménez
(2)
Esta casa- típica construcción andaluza de fines del siglo XIX- es el lugar donde nació Juan Ramón Jiménez, y donde vivió hasta los 4 años de edad. El propio poeta le dedicó un capítulo titulado "La casa de la calle Ribera" en su obra "Platero y yo". Está declarada Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico. Actualmente alberga el Museo “Casa Natal de Juan Ramón Jiménez”, donde pueden visitarse varias salas dedicadas a la relación de Moguer y el mar, y otras relativas a las personas más importantes de su vida: Francisco Hernández-Pinzón (sobrino y albacea), y su esposa Zenobia. También puede verse la recreación del despacho del padre de Juan Ramón, Víctor Jiménez Jiménez, un importante comerciante local de vinos y licores. El museo se completa con una biblioteca, ludoteca, y un gran salón de actos. La visita es guiada y cuesta 1,80€. Está abierto de martes a sábados, de 10.15 a 19.15 h, y los domingos de 10.15 a 13.15 h. No obstante, Moguer tiene otro museo dedicado al poeta: la Casa-Museo "Zenobia y Juan Ramón", que me parece mucho más interesante.
Plazas en Moguer
Plaza de las Monjas
(2)
La Plaza de las Monjas es la más importante de Moguer, no sólo por gran tamaño y situación (en el centro neurálgico de la ciudad), sino también porque en ella se encuentra el principal edificio histórico de Moguer: el Monasterio de Santa Clara, que jugó un papel primordial en el Descubrimiento de América. La plaza, de grandes dimensiones, está rodeada de edificios típicamente andaluces, con fachadas encaladas y floridos balcones. Además, aquí se encuentra el Restaurante La Parrala, el de mayor fama de Moguer. En uno de los extremos de la plaza se erige un Monumento dedicado a Colón.
Calles en Moguer
Calle Andalucía
(2)
La calle Andalucía es la principal de Moguer. Es una calle peatonal que, aunque no es muy larga, aglutina los principales comercios de la ciudad, así como el Teatro Felipe Godínez (también oficina de turismo), la Biblioteca Pública y la Capilla Hospital del Corpus Christi. La calle va del Ayuntamiento al Convento de San Francisco. Si vas a Moguer no puedes dejar de dar un paseo por esta calle, admirando sus casas encaladas con sus preciosos balcones con rejerías de forja.
Teatros en Moguer
Teatro Felipe Godínez y Oficina de Turismo
(1)
El teatro de Moguer está dedicado al dramaturgo moguereño Felipe Godínez (contemporáneo de Cervantes). Fue construido en 1992, en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, en un solar de la Calle Andalucía invadido por la fachada de la antigua Capilla del Corpus Christi, que se ha mantenido. Ésta se caracteriza por la decoración de azulejos cerámicos de Triana, atribuida a la escuela de Aníbal González. El Teatro Felipe Godínez tiene capacidad para unos 350 espectadores y goza de una programación cultural muy variada de Octubre a Junio, con espectáculos teatrales, musicales, de danza... y los domingos proyecciones de cine. El edificio alberga además una sala para exposiciones temporales, así como la oficina de información turística de Moguer.
Fiestas en Moguer
Feria Moguer 1900
El último fin de semana de Febrero, Moguer regresa a principios del siglo pasado con la celebración de su Feria 1900. Todo el centro histórico de la localidad es tematizado para recrear aquel Moguer próspero y culto tan estrechamente ligado al cultivo y a la comercialización de vinos y licores que vio nacer al poeta Juan Ramón Jiménez. Durante todo el fin de semana podrás viajar en el tiempo cien años atrás, ya que sus habitantes sacan de sus armarios sus trajes de época, y salen a la calle para reivindicar aquel Moguer de principios del XX. La programación de esta feria de época es muy variada, con una feria de artesanías y productos gastronómicos locales, concurso de trajes de época, animación callejera y pasacalles, espectáculos musicales, exhibiciones, juegos infantiles, espectáculos circenses... También hay una Ruta Gastronómica para degustar los mejores sabores de la tierra en los 20 establecimientos participantes, y la ruta de la Ley Seca, en la que podrás degustar cócteles a precios populares.
Puertos en Moguer
Muelle de la Ribera
(2)
Situado en el extrarradio, a orillas del Río Tinto, el Muelle de la Ribera es el antiguo puerto de Moguer, que aunque hoy no lo parezca, tuvo una gran importancia y tráfico internacional. Su importancia histórica (como Lugar Colombino) se debe también a que fue en este preciso lugar donde se encontraban los astilleros en los que se construyó la Carabela Niña. Actualmente, es un parque de aspecto algo descuidado, en el que puede verse una réplica de los astilleros y de la estructura de la Niña. De camino al muelle puedes visitar el Museo de la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez.
De interés cultural en Moguer
Moguer
(1)
El terremoto que sacudió Lisboa en 1755 también dejó maltrecho el conjunto monumental de Moguer, que pese a todo conserva edificios muy interesantes, como el monasterio de Santa Clara, con sus preciosos claustros y artesonados mudéjares. Otra de las joyas arquitectónicas es la iglesia de Santa María de la Granada, que preside una amplia plaza. Alrededor de ella se extienden elegantes calles, bordeadas de bonitas fachadas palaciegas entre las que destaca la casa-museo del poeta Juan Ramón Jiménez, que nació aquí y situó en Moguer las andanzas de su famoso Platero. Casas rurales Moguer: Http://www.Toprural.Com/andalucia/huelva/casas-rurales-moguer_rm-es-21050.htm
Iglesias en Moguer
Monasterio de Santa Clara
(2)
Declarado monumento histórico artístico, el Monasterio de Santa Clara es el edificio colombino por excelencia de Moguer, símbolo de la participación de esta ciudad en el descubrimiento, colonización y evangelización de América. Su abadesa, Inés Enríquez (tía de Fernando el Católico) apoyó el viaje descubridor de Cristóbal Colón en la corte. En su iglesia rezó Colón durante toda una noche al regresar de su primer viaje, en señal de agradecimiento (cumpliendo el voto realizado en alta mar cuando una tempestad estuvo a punto de hundir La Niña). El monasterio fue fundado en 1337 por Alonso Jofre Tenorio (almirante mayor de Castilla y primer Señor de Moguer) para las monjas clarisas franciscanas, quienes lo habitaron hasta 1903. El edificio se divide en dos zonas: la iglesia y la residencia conventual. Su arquitectura es la típica del mudéjar andaluz, donde conviven estancias y patios de diferentes épocas. Un soportal mudéjar nos da la bienvenida mientras esperamos al guía, que pronto deja paso a un claustrillo mudéjar de planta cuadrangular con arcos ojivales (siglo XV). De tradición almohade, el Claustro de las Madres es el claustro mudéjar más antiguo de Andalucía (siglo XIV). A su alrededor se disponen las dependencias principales del monasterio: la cocina (donde pueden verse la gran chimenea y diversos útiles de la vida cotidiana), el refectorio o comedor, los dormitorios, la sala capitular, la enfermería o Salón de Santa Teresa (con artesonado renacentista), el despacho de la madre abadesa... Una de las cosas más curiosas es la extraordinaria acústica de la Sala Capitular (y puedes hacer la prueba): dos personas situadas en extremos opuestos de la sala se escuchan perfectamente, incluso hablando en voz baja. Durante la visita puede verse el rico patrimonio de ornamentos litúrgicos que componen el Museo de Arte Sacro, instalado en la despensa del monasterio. También la enfermería ha sido convertida en una sala de exposiciones donde se exhiben las peculiares obras de la pintora madrileña Teresa Peña, todos estampados sobre fondo negro ya que, según la autora, ello permite que sus pinturas destaquen con mayor nitidez. La Iglesia (del tipo iglesia-fortaleza) data del siglo XIV y está construida en ladrillo en estilo gótico, aunque con algunos elementos mudéjares. Es única en Andalucía Occidental por su amplitud (inusual en un monasterio de estas características) y por poseer tres naves (y no una), separadas por arcos apuntados. Tiene 5 capillas laterales situadas entre los contrafuertes, ábside poligonal, y doble coro a los pies (alto y bajo). El interior de la iglesia tiene un rico patrimonio artístico, desde una pintura mural de San Cristóbal (siglo XV), al impresionante retablo mayor de estilo manierista sevillano, realizado por Jerónimo Velázquez y compuesto por varios lienzos, pasando por varias obras escultóricas como el Cristo de la Humildad y la Paciencia, el Niño de las Lágrimas, o Santa Clara. A destacar también la rejería del coro bajo, que contiene valiosas pinturas, y su sillería nazarí (una auténtica obra de arte). Dentro de la iglesia hay también varios sepulcros, ya que se convirtió en el panteón de la familia Portocarrero (patronos del Monasterio y Señores de Moguer). Los túmulos más llamativos son los que se encuentran a los pies de la escalera el altar mayor: cinco enormes estatuas yacentes realizadas en alabastro reposan sobre un podio en el que se inscribe el escudo de los Portocarrero y Enríquez. El Monasterio de Santa Clara- situado en la céntrica Plaza de las Monjas- solo puede visitarse mediante visitas guiadas (una hora de duración, 3 € por persona) en los siguientes horarios: de martes a sábados a las 10:30, 11:30, 12:30, 16:30, 17:30 y 18:30. Domingos a las 10:30, 11:30 y 12:30. Cierra los lunes y festivos. En verano, todos los viernes de 2100 a 23:30 hay visitas teatralizadas (6€). También se ofrecen en el monasterio las Cenas Colombinas con platos a base del recetario típico de la época del descubrimiento.
Monumentos Históricos en Moguer
Monumento a Cristóbal Colón
(1)
La importancia que tuvo Moguer en el Descubrimiento de América es patente en cada esquina de la ciudad. Resulta fascinante pasear por las mismas calles por las que transitó el mismísimo Cristóbal Colón, buscando apoyos para su ambiciosa gesta, algo que obtuvo de la abadesa del Monasterio de Santa Clara. Como homenaje a su labor, se erigió un monumento dedicado al navegante en la Plaza de las Monjas, el lugar más céntrico de la ciudad. Fue realizado por Alberto Germán Franco en el año 2006, con motivo del V Centenario de la Muerte de Colón. Consiste en una alta columna trajana de 5 metros de altura, sobre la que se encuentra busto de Colón realizado en bronce. En la columna aparecen representadas en bronce diversas escenas relacionadas con el navegante (por ejemplo, el Voto Colombino), y bajo ella hay un pedestal con una fuente octogonal, donde, en cuatro de sus caras, figura una inscripción conmemorativa que explica las escenas talladas sobre el anillo en bronce de la columna superior.
Plazas en Moguer
Plaza Nuestra Señora de Montemayor
(1)
La Plaza Nuestra Señora de Montemayor también es conocida como la Plaza de la Iglesia, ya que está presidida por la Iglesia de Ntra. Sra. la Granada. Su alta torre campanario es visible desde cualquier punto de la ciudad, algo que quedó reflejado por Juan Ramón Jiménez en su libro "Platero y yo": "La torre de Moguer, de cerca, parece una giralda vista de lejos". El poeta también hizo otra alusión a esta plaza en su obra más célebre: "¡Cómo me gustaba a mi la casa de Don Domingo! Esquina de la Plaza de la Iglesia y de la calle preciosa de Santa María, alta, corta, derecha, limpia...". Ésta es una de las principales plazas de Moguer, punto de encuentro de los vecinos. Es bastante grande, con una fuente ornamental en el centro y rodeada en su perímetro por setos y palmeras, bajo los que hay bancos para sentarse. En la Plaza Nuestra Señora de Montemayor encontramos dos monumentos, uno dedicado a Nuestra Señora de Montemayor (patrona de la ciudad) y otro al Sagrado Corazón de Jesús.
Plazas en Moguer
Plaza de la Coronación
La Plaza de la Coronación es una plaza muy grande de reciente construcción situada en el centro de Moguer. Es escenario de celebración de eventos deportivos, como por ejemplo cuando España ganó el Mundial de fútbol. Se constituye a modo de avenida, separando los dos carriles de circulación. Recibe este nombre porque en esta plaza se erige un monumento dedicado a la coronación canónica de la patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor. La plaza está rodeada de numerosos comercios (muchos de ellos gestionados por marroquíes, rumanos, árabes...).
De interés turístico en Moguer
Monumento a los Hermanos Niño
Este moderno monumento, que simula un enorme barco, fue realizado en cobre por el escultor Castro Crespo en 1992, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América. Tal y como reza la inscripción, con él se rinde homenaje a los Hermanos Niño (Pedro Alonso, Francisco y Juan), navegantes de Moguer sin los cuales no hubiera sido posible el descubrimiento ya que Pedro Alonso fue capitán de la Santa María, Francisco era marinero en La Niña y Juan maestre de La Niña, de la que también era propietario. El monumento se encuentra situado en una rotonda que da acceso a la ciudad de Moguer desde la Ctra. A-494, frente al cementerio (donde está enterrado Juan Ramón Jiménez) y el Parque Municipal Hermanos Niño.
Monumentos Históricos en Moguer
Convento de San Francisco
(1)
Fundado a finales del siglo XV por los Señores de Moguer, Pedro Portocarrero y su esposa, el Convento de San Francisco es otro de los edificios colombinos muy relacionado con el Descubrimiento de América. De aquí salieron numerosos religiosos para la evangelización del continente americano, como Fray Antonio de Olivares (de quien hay un busto frente a la puerta de entrada). El edificio fue construido entre los siglos XV al XVIII en estilos renacentista y barroco, y se compone de dos partes: la iglesia (manierista con elementos mudéjares), y las dependencias conventuales, dispuestas en torno a un Claustro de planta cuadrada con doble altura. Dignos de admirar son la espadaña de la iglesia (obra de Hernán Ruiz), la escalera del claustro, y el retablo mayor del templo, que con sus 15 metros de altura cubre todo el testero. Este cenobio franciscano masculino llegó a contar con la biblioteca más rica de toda la provincia de Huelva durante la Edad Moderna. Hoy alberga el Archivo Histórico Municipal de Moguer y la Biblioteca Iberoamericana. Los fondos de la biblioteca reúnen unos 9000 títulos monográficos sobre temática americana, historia de la provincia y la localidad, ciencias auxiliares y legislación. La consulta es libre y gratuita (lunes a viernes de 11:00 a 14:00), si bien hay que solicitarlo previamente por escrito.
De interés turístico en Moguer
A Fray Antonio de Olivares
(1)
Frente a la puerta del Convento de San Francisco hay un monumento dedicado a Fray Antonio de Olivares. Se trata del busto de este fraile franciscano colocado sobre un pedestal, en el que reza una inscripción a su memoria. Fue realizado por Elías Rodríguez Picón. Fray Antonio de Olivares fue uno de los muchos religiosos moguereños que partieron hacia el Nuevo Mundo para evangelizar a sus gentes. Además, fue el fundador de la actual ciudad de San Antonio en Texas, en los Estados Unidos.

Lugares turísticos de Moguer

¿Estás organizando tu viaje a la ciudad y no sabes muy bien que
tienes
que ver en Moguer? No te preocupes,
hay muchísimas cosas en la ciudad que te sorprenderán. Situada en la provincia
de Huelva, se encuentra a pocos km de las playas bañadas por el Golfo de Cadiz.
De entre todo lo
que
visitar en Moguer, su patrimonio histórico y arquitectónico es lo más
destacado.

En el centro del municipio uno de los
sitios que ver en Moguer
es el Castillo, una edificación almohade
reformada y ampliada en el siglo XIV, cuyos orígenes se remontan a una torre de
defensa de la villa romana de principios de nuestra era. Otros
lugares que ver en Moguer
muy interesantes son Monasterio de
Santa Clara, la fuente de Pinete o Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, un
templo levantado en el siglo XVIII sobre las ruinas de la antigua parroquia
mudéjar del siglo XIV. La ermita de San Sebastián, el Convento de San Francisco
o la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón son otra de las
cosas que ver en Moguer
que
no te puedes perder.

Uno de los personajes ilustres de la ciudad fue el poeta Juan
Ramón Jiménez, quien retrató en su obra más famosa, "Platero y yo", a
su ciudad natal. Entre las esculturas que hay en Moguer se encuentra un burro, en
honor a Platero y una escultura a su autor, en la Plaza del Cabildo, frente al
Consistorio. Moguer cuenta con diversas actividades culturales relacionadas con
la poesía y literatura, algo que
hacer en Moguer hoy

muy interesante.

Y para terminar el día nada mejor que conocer la gastronomía y vida
nocturna de la ciudad.
En la gastronomía de Moguer destacan los
chocos con habas, raya en pimentón, cazón en adobo, las gambas blancas,
coquinas y almejas, las
acedias, leguados y corvinas. Sus
vinos afrutados y
blancos, y el vino de naranja están producidos bajo la Denominación de origen "Condado
de Huelva". Hay muchas
cosas
que hacer en Moguer, ¡no esperes más para conocer esta fantástica zona de la
provincia de Huelva!