Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Minas de Riotinto?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Minas de Riotinto

30 colaboradores

12 lugares para visitar en Minas de Riotinto

Pueblos en Minas de Riotinto
Minas de Riotinto
(19)
La localidad de Minas de Riotinto se ha hecho famosa por las impresionantes y descomunales explotaciones a cielo abierto que hay en el entorno. La mayor parte de los turistas que se acercan hasta este lugar se limitan a visitar estas zonas y listo, pero yo os recomiendo que visitéis también otros alrededores porque son incluso más llamativos que las propias minas. En concreto hay un lugar que me dejó completamente alucinada y ese es el río "riotinto" a su paso por esta zona, ya que como su nombre indica, es un río completamente rojo. Al haber sido una zona explotada durante 5.000 años se ha creado un paisaje único que podría parecerse mucho al de marte, es más, hasta este lugar han llegado investigadores de la NASA por este motivo. El paisaje no sólo lo forman los gigantescos cráteres sino toda la naturaleza que existe alrededor. Es todo de color rojizo y con escasa vegetación. Es como un lugar abandonado y misterioso que te hace sentirte inquieto, es difícil de explicar, hay que verlo. Y como decía, una de las zonas más espectaculares es la del río. Llegar hasta ella no es sencillo porque no está señalizado por ninguna parte. Hay dos puntos en los que te puedes acercar al río, uno está cerca de la estación de tren y otro está justo antes de llegar a la mina de Peña de Hierro. Nosotros fuimos a este último porque el de la estación de tren no lo encontrábamos. Para acceder hay que dejar el coche en el descampado que hay justo antes de llegar a Peña de Hierro. Desde aquí se llega hasta el mirador, esto sí que está señalizado y a partir de aquí puedes dar un paseo por la orilla del río. Es impresionante el color que posee e incluso las orillas porque se forman una especie de algas de color amarillo realmente llamativas. Nunca suele haber mucha gente y apenas hay sonidos en el lugar así que la atmósfera es inquietante. Es algo asombroso y único que os recomiendo que visitéis si os acercáis hasta Minas de Riotinto.
De interés turístico en Minas de Riotinto
Cerro Colorado
(7)
Cerro Colorado es una de las grandes minas a cielo abierto de la comarca minera de Riotinto. Se encuentra a la salida del pueblo, en la carretera que va hacia Nerva, y hay un mirador a mano izquierda donde puedes pararte a contemplarla. El paisaje es realmente espectacular! Esta gran montera roja está compuesta por varias capas de las que se extraían diversos minerales: la primera capa es el "gossan" (de donde se extraía oro y plata), debajo hay sulfuros (de donde se extraía el cobre), y más abajo piritas, calcopiritas, cuarzos y calcitas. Esta mina fue explotada por la compañía Río Tinto Patiño desde 1968 hasta el año 2001. Tenía una producción anual de 6.700 Kg de oro y 140.000 Kg de plata, lo que suponía el tratamiento de 4,5 millones de toneladas anuales. Cuando dejó de ser rentable, simplemente la abandonaron. Aún puede verse toda la infraestructura industrial, e incluso alguna maquinaria dispersa, dando la sensación de que estás en un lugar fantasma. La Comarca de Riotinto es una de las minas más antiguas del mundo, explotadas ya por las poblaciones megalíticas de la Península Ibérica.
Museos en Minas de Riotinto
Museo minero de Riotinto
(3)
Un paseo por el recorrido minero, con la recreación de una antigua mina, trenes originales y el tren que usó la reina de Inglaterra en su visita.
De interés turístico en Minas de Riotinto
Tren turístico de Minas de Ríotinto
(6)
Es un tren que saliendo de las afueras de Minas de Ríotinto recorre 12 Km. del antiguo ferrocarril inglés que llegaba hasta Huelva. El trayecto que recorre va paralelo al río Tinto, pudiéndose ver perfectamente el color rojizo del río, los restos de las antiguas infraestructuras mineras y ferroviarias. Una excursión para todos los gustos, al que le gusten los paisajes, al aficionado a la "arqueología" industrial y al aficionado a los ferrocarriles, los coches del tren son de madera.
De interés cultural en Minas de Riotinto
Corta Atalaya
Corta Atalaya es la explotación a cielo abierto más grande y perfecta de Europa. Se encuentra situada en la localidad de Minas de Riotinto y no es muy fácil localizarla porque, aunque hasta hace unos años estaba abierta al público, en la actualidad no se permiten las visitas por orden de la compañía holandesa propietaria... Se encuentra situada junto al campo de golf de la localidad y es una auténtica... No tengo palabras, iba a decir maravilla pero no es eso, es algo indescriptible que te deja sin palabras, os lo aseguro. Para que os hagáis una idea, las dimensiones de la elipse de este gigantesco "cráter" son 1.200 metros de largo por 900 de ancho y unos 350 metros de profundidad y, por si fuera poco, su círculo central mide más de 2.000 metros cuadrados. Esta explotación ha estado funcionando hasta hace unos 20 años y se inició aproximadamente en 1.907. La explotación fue adquiriendo unas dimensiones tan desproporcionadas que tuvieron que cambiar la ubicación de la localidad de Minas de Riotinto, que antes se encontraba justo en este agujero. Cuando lo ves te quedas perplejo y es complicado imaginar cómo iban cientos de máginas gigantescas alrededor de este inmenso agujero para sacar los minerales. Este lugar es tan extraordinario que ha servido de escenario para realizar varias películas, entre ellas "El corazón de la tierra" de Antonio Cuadri o "Próxima" de Carlos Atanes. Corta Atalaya es la explotación a cielo abierto más grande y perfecta de Europa. Se encuentra situada en la localidad de Minas de Riotinto y no es muy fácil localizarla porque, aunque hasta hace unos años estaba abierta al público, en la actualidad no se permiten las visitas por orden de la compañía holandesa propietaria... Se encuentra situada junto al campo de golf de la localidad y es una auténtica... No tengo palabras, iba a decir maravilla pero no es eso, es algo indescriptible que te deja sin palabras, os lo aseguro. Para que os hagáis una idea, las dimensiones de la elipse de este gigantesco "cráter" son 1.200 metros de largo por 900 de ancho y unos 350 metros de profundidad y, por si fuera poco, su círculo central mide más de 2.000 metros cuadrados. Esta explotación ha estado funcionando hasta hace unos 20 años y se inició aproximadamente en 1.907. La explotación fue adquiriendo unas dimensiones tan desproporcionadas que tuvieron que cambiar la ubicación de la localidad de Minas de Riotinto, que antes se encontraba justo en este agujero. Cuando lo ves te quedas perplejo y es complicado imaginar cómo iban cientos de máginas gigantescas alrededor de este inmenso agujero para sacar los minerales. Este lugar es tan extraordinario que ha servido de escenario para realizar varias películas, entre ellas "El corazón de la tierra" de Antonio Cuadri o "Próxima" de Carlos Atanes.
Pueblos en Minas de Riotinto
Riotinto
No todos los días se tiene la oportunidad de ver un Río de color rojo, puedes hacerlo en Huelva-Andalucia-España. Te aseguro que los paisajes no te dejarán indiferente. Aquí tienes una muestra.
De interés turístico en Minas de Riotinto
Barrio Inglés de Bella Vista
(2)
Para entender la historia más reciente de la comarca minera de Riotinto, no puedes dejar de visitar el Barrio Inglés de Bella Vista, declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de una barriada de casas victorianas construidas a finales del siglo XIX por la Riotinto Company Limited para albergar al personal directivo de la empresa que explotaba las minas. Este barrio se emplaza a las afueras del casco urbano y conserva intactos los aires de arquitectura victoriana. Destacan entre sus construcciones: la Capilla Anglicana, el Club Inglés (donde discurría la vida social y deportiva), la Casa Consejo (donde se celebraban las reuniones del comité directivo de la compañía; además en ella se hospedó el Rey Alfonso XIII), y la Casa nº 21 (sección etnográfica del museo minero de Riotinto).
De interés turístico en Minas de Riotinto
Excursión en el Ferrocarril Turístico Minero de Riotinto
(2)
Para admirar el paisaje rojizo de ciencia ficción de la Comarca de Riotinto, te recomiendo realices esta excursión en el Ferrocarril Turístico Minero, un antiguo tren de vía estrecha con vagones de madera y locomotora de vapor del siglo XIX, que formaba parte de la antigua línea comercial de la compañía británica Riotinto Company Limited. Esta compañía fue la pionera de la revolución tecnológica e industrial en la provincia onubense, construyendo más de 300 Km. de vías férreas en tan sólo 2 años con la finalidad de comunicar las minas con el puerto de Huelva y poder así exportar los minerales por mar. Pero el ferrocarril no sólo se utilizó para el transporte de mercancías, sino que también contaba con líneas para los propios trabajadores. El recorrido en este tren turístico va siguiendo el serpenteante curso del Río Tinto a lo largo de unos 12 Km, atravesando viejos túneles, puentes, molinos, antiguas estaciones, enormes escombreras… sin perder de vista el degradado entorno natural, que ha sido reforestado con pinos. Cuando el tren llega a la estación Las Zarandas se realiza un breve descanso mientras la locomotora da la vuelta, y permiten bajarse a los pasajeros para acercarse a la orilla del río y apreciar de cerca el intenso color rojizo de sus aguas, en las que habitan unos singulares microorganismos capaces de vivir sin oxígeno. Durante todo el trayecto, unas alocuciones en inglés y español nos van contando la historia de la minería en la comarca y del espectacular paisaje que vamos viendo, del que se dice que es lo más parecido a Marte en la Tierra (y de hecho, la NASA está investigando aquí si pudiera haber vida en el planeta marciano). La excursión dura aproximadamente una hora y media. La entrada cuesta 10€ y se adquiere en museo de la Fundación Minera Riotinto. Recomendable 100%.
Museos en Minas de Riotinto
Museo Histórico de Ríotinto
(1)
stEL Museo Minero de la Fundación Río Tinto, nos muestra en sus 15 salas los 5000 años de historia de la minería en ésta cuenca minera. Fue inaugurado en el año 1992, integra la Red de Museos de la Comunidad Andaluza desde el año 1997 y declarado Bien Cultural en el año 2005. En él encontramos toda la documentación que hace a la historia de la España contemporánea producida por las diferentes compañías mineras de Río Tinto desde 1873 hasta su cierre definitivo, pasando por distintas compañías inglesas, francesas, españolas, y mexicanas. En cada una de sus espacios nos es narrada la historia del antiguo pueblo minero y los sucesos acaecidos el 4 de febrero de 1888 conocido como el “Año de los tiros”. Partiendo del Paleolítico al bronce pleno (3000 a/C /1000 a/C) dedicado a la más primitiva explotación minera, es decir la extracción del cobre para obtener bronce, siguiendo por el período tartésico y los avances tecnológicos que atrajeron a fenicios y griegos por la extracción de la plata, pasando por la época romana y la producción de cerámica común, joyería, herramientas, enterramientos y vestigios religiosos. La Edad Media y la imposibilidad de explotar sulfuros ante el agotamiento de los filones de plata. Las relaciones sociales entre el personal directivo británico y los trabajadores españoles, la arqueología industrial (1873/2001) con la aparición en el mercado de diversas empresas españolas cuya explotación abarcaba Minería, Fundición, Ferrocarril y Transporte, Oficina Técnica y de Administración. Eos dos últimos son el espacio que ocupa actualmente el Museo y que incluye no sólo sus Salas sino también el Archivo Documental de documentación Textual, Biblioteca, Cartoteca y Fototeca. El proceso de extracción y transporte que permite llevar el mineral desde tajos hasta la zona industrial. La minería romana y sus sistemas de desagües, la reproducción de una Mina Romana y las esculturas de este origen halladas en excavaciones en 1986 y la muestra del Ferrocarril Minero con las exposición de tres piezas características en un andén recreado al efecto, hacen de esta visita algo único e imprescindible para quienes nos interesamos en la historia de la humanidad toda y la educación de niños y jóvenes.
De interés turístico en Minas de Riotinto
Cuenca Minera de Riotinto
(1)
La Cuenca Minera de Riotinto es un entorno que evidencia la actividad minera a la que ha sido sometida esta tierra durante siglos. Las enormes heridas en la tierra nos hacen perder la noción de las dimensiones. Los colores que esta comarca exhibe a los visitantes son dignos de la paleta del pintor más caprichoso. Desde el rojo oscuro del agua del río Tinto al amarillo de los llanos de Las Zarandas pasando por el verde de los depósitos cristalizados de algunas charcas, el negro de la escoria, etc. Ningún lugar como éste he visto más sorprendente en lo referente al colorido. Otra cuestión es el rastro que ha dejado la actividad minera en forma de restos de maquinaria e instalaciones, no pocos de los cuales se encuentran en un estado de total abandono, lo que -a mi parecer- le da otro atractivo especial por el aspecto que presentan, todo un motivo fotográfico digno de buscar la mejor instantánea.
Museos en Minas de Riotinto
Casa nº 21
(1)
La Casa Nº 21 es visita imprescindible para comprender el pasado histórico de la comarca minera de Riotinto. Situada en el barrio inglés de Bella Vista, a la entrada del pueblo, esta casa es un auténtico museo etnográfico en el que podrás ver cómo eran las viviendas del staff de la empresa RíoTinto Company Limited que explotaba las minas, así como el modo de vida de sus dirigentes. La casa es una vivienda de época victoriana completamente ambientada en finales del siglo XIX, conservando no sólo la arquitectura de la época, sino también la decoración, mobiliario y enseres. La entrada cuesta 4€ pero tienes que comprarla en el Museo Minero. Está abierta todos los días de 16 a 18:30h. Recorrer la Casa Nº 21 es hacer un viaje al pasado a la época victoriana.
Jardines en Minas de Riotinto
Parque Minero de Riotinto
En el Parque Minero de Riotinto puedes realizar un viaje en ferrocarril diferente, adentrarte en una mina , visitar una auténtica casa victoriana y conocer la historia de una comarca completamente transformada por la actividad minera desde un museo. Todo, al alcance de la mano en el Parque Minero de Riotinto.