Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Niebla?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Niebla

56 colaboradores

21 lugares para visitar en Niebla

Castillos en Niebla
Castillo de Niebla
(7)
con una muralla con 2km d perímetro k alberga 6 puerta la de sevilla,el socorro, el agujero,la del buey, puerta del agua y embarcadero. con un castillo construido sobre un antiguo alcázar musulmán tras la conquista cristiana, en muy buen estado. Su iglesia, antigua mezquita donde aun podemos apreciar restos d ella como el patio con la fuente donde los musulmanes se laban antes d la misa el mirap en dirección a la meca donde rezaban y la torre reforzada para poner la campana uno de los sitios con mas historia. cada poso x su casco antiguo es un paso x su historia . la entrada hacia el pueblo x la autopista ya te enseña a apreciar su belleza y pasas x su puente romano k cruza el río tinto y da paso a su pueblo. Yo os invito a que descubrais ese pueblo con tanta historia y tantas marabillas a y fue donde se utilizo x primera vez la pólvora con fines militares. ven y descobrelo!!! una tarde peseando x los alrededores del río tinto x su paso x niebla tarde entrañable y emotiva recoriendo naturaleza e historia lugar donde encontrar vienestar y paz y lego podemos pasear x su pueblo y sus calles llenas d historia y armonía.
Monumentos Históricos en Niebla
Puente romano del Tinto
(5)
Aprovechando los meses estivales en los que el río a su paso por Niebla tiene poco caudal, un paseo por su cauce y su rivera es una experiencia única. El color anaranjado de los cantos secos. El color rojizo que caracteriza sus monumentos. El olor férreo del agua. A pié puedes acercarte hasta la pequeña presa, que se aprovechó para la molienda de granos. Se pueden ver restos de un molino harinero a la izquierda de la presa. Todo su paisaje te embriaga. Se encuentra cerca de la puerta de Sevilla, que da acceso al recinto amurallado, y de la puerta del desembarcadero, la única en estado original y desde la que actualmente no se puede acceder al recinto. Todo a pié. Dejemos los coches aparcados en algún sitio y descubramos toda la riqueza que un pequeño paseo puede mostrarnos.
Calles en Niebla
Casco Histórico de Niebla
(1)
El casco histórico de Niebla ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico del patrimonio español. Niebla es un pequeño pueblo onubense enmarcado dentro de un recinto amurallado que data de la época romana, aunque las murallas actuales son musulmanas; consta de 6 puertas de entrada y 50 torreones. En su interior se halla el Castillo o Alcázar de los Guzmanes (visita obligada), así como la iglesia gótico-mudéjar de Santa María de la Granada, el Hospital de Ntra. Sra. De los Ángeles y los restos de la iglesia de San Martín. Es una gozada perderse por las estrechas callejuelas, con sus casitas bajas típicamente andaluzas de fachada de cal blanca, decoradas con azulejos y balcones de forja. La plaza de Santa María es el epicentro del pueblo, donde se halla el Ayuntamiento. Otra de las plazas de la villa es la Plaza de Feria, en la que se encuentra el monumento a Alfonso X El Sabio, quien tomó la ciudad en el año 1262.
Monumentos Históricos en Niebla
Murallas de Niebla
(6)
Todo el casco histórico de Niebla está rodeado de un recinto amurallado con diversas puertas que daban acceso a la ciudad. Estas murallas han sido declaradas Bien de Interés Cultural y con sus 2 Km de extensión es uno de los conjuntos más importantes de los que se conservan en España. Datan del año 1.330 de época musulmana, aunque ya existían con anterioridad. Están construidas en mampostería, tienen 16 metros de altura, y unos 50 torreones. Las puertas que se conservan son seis: -Puerta del Socorro, ubicada en la Plaza de San Martín. Es por donde entró Alfonso X el Sabio al tomar la fortaleza. Tiene una pintura del siglo XVI en el arco que representa a la Virgen del Socorro, de ahí su nombre. -Puerta del Buey, en la Avd. Puerta del Buey, frente al río Tinto. Es de estilo almohade-mudéjar. -Puerta de Sevilla, en la C/ Ortega Egurrola, de estilo árabe aunque con restos romanos. -Puerta del Agua, en la calle homónima, de estilo almohade-mudéjar. -Puerta del Agujero, en la C/ Arrabal, a la que se accede a través de una escalinata, que formó parte de la ciudad romana. -Puerta del Embarcadero, de la que se conservan sólo algunos restos.
Iglesias en Niebla
Iglesia de Santa María de la Granada
(3)
La Iglesia de Santa Mª se encuentra en pleno casco histórico, justamente enfrente del Ayuntamiento de Niebla, y al lado del antiguo Hospital de Ntra. Sra de los Ángeles, en la plaza de Santa María. Su torre campanario es bien visible desde la zona exterior de la muralla. En realidad, esta iglesia es una mezcla de edificios religiosos de diferentes épocas, teniendo columnas de la época romana, así como trazas de una mezquita árabe y de una iglesia gótico- mudéjar. Consta de tres naves cubiertas con un artesonado mudéjar, y tiene un presbiterio gótico con bóvedas ojivales. Para mí es la iglesia más bonita de Niebla, y fue declarada Monumento Histórico en el año 1931.
Plazas en Niebla
Plaza de Feria
(2)
La Plaza de Feria se encuentra muy cerca del Castillo de Niebla. Resulta sorprendente su amplitud al llegar a ella, pues las calles que desembocan en esta plaza son bastante estrechas. Su nombre es debido a que en esta plaza se celebran las ferias y festividades de la localidad, como la Feria del Mar (en Mayo), la Real Feria de Ganado o la de Tosantos (Noviembre). En esta plaza se encuentran las sedes de los diversos partidos políticos, así como el Centro Municipal de Servicios Sociales. En el medio de la plaza se encuentra el monumento a Alfonso X el Sabio, consistente en una especie de obelisco de piedra con la imagen de Alfonso X flanqueado por dos leones. Fue quien reconquistó la ciudad para el cristianismo en el año 1.262, y le otorgó el título de Fuero Real. La batalla, que duró 9 meses, es célebre por ser la primera vez que se usó la pólvora en España.
Iglesias en Niebla
Iglesia de San Martín
(2)
Esta iglesia se encuentra en la Plaza del mismo nombre, y es lo primero que nos encontramos si accedemos al casco histórico a través de la Puerta del Socorro de la muralla. Es de estilo gótico mudéjar, y en la actualidad sólo se conservan los restos del ábside del siglo XV y la portada mudéjar de los pies, formada por dos arcos de herradura apuntados. Tiene una torre de tres cuerpos y planta cuadrada. Anexa a la iglesia se encuentra la capilla almohade de la Epístola, con la imagen del Cristo atado a la columna (siglo XIV), muy venerada en el pueblo (sólo abre los viernes). Está construida sobre los restos de una antigua mezquita concedida por Alfonso X el Sabio a los judíos de Niebla como sinagoga. Esta iglesia fue declarada Monumento Histórico- Artístico en el año 1.922.
Ayuntamientos en Niebla
Ayuntamiento de Niebla
(1)
El Ayuntamiento de Niebla se encuentra en el epicentro del casco histórico, justamente enfrente de la Iglesia de Santa María de la Granada. Es un edificio de nueva construcción, con tres alturas. La puerta de entrada está precedida de un pórtico realizado en mármol; la planta primera tiene los típicos balcones de las casas consistoriales donde ondean las banderas, y la última planta tiene ventanales apaisados. El edificio como tal me pareció bastante feo, y sobre todo, que no pega nada con el entorno en el que se encuentra, rodeado de murallas y frente a la iglesia mudéjar. La plaza en la que se encuentra es bastante amplia, y en uno de los laterales se halla el Hospital de Ntra. Sra. De los Ángeles, que es la actual Casa de Cultura.
Información Turística en Niebla
Oficina de información y turismo de Niebla
(1)
La oficina de información y turismo de Niebla se encuentra en una sala a la entrada del mismo Castillo. Es una oficina pequeñita, que principalmente sirve de taquilla y centro de recepción de visitantes del castillo. Tiene un pequeño mostrador y frente a él una armadura de caballero; las paredes están revestidas con varios carteles de promoción turística de la localidad.
De interés cultural en Niebla
Hospital Ntra. Sra. de los Ángeles
(1)
Este antiguo hospital para pobres es en la actualidad la Casa de Cultura de pueblo (biblioteca, archivo histórico, sala de investigaciones, salón de actos, etc), aunque ha tenido diversos usos a lo largo de su existencia: Casa Consistorial, juzgado, cárcel, cuartel de la Guardia Civil, oficina de Correos, etc. Se encuentra en la plaza de Santa María, junto al Ayuntamiento y la Iglesia de Sta. Mª de la Granada. Se construyó en el siglo XIV, siendo reformado en siglos posteriores, y en mi opinión, no le vendría mal una rehabilitación en la actualidad. Lo más destacable de la fachada es la puerta gótico isabelina del siglo XV, sobre la que se alza la espadaña barroca con la imagen de la Virgen de los Ángeles realizada en azulejo.
Ríos en Niebla
Río Tinto por Niebla
(2)
Todo es singular en este río, su cauce y sus aguas teñidas de ese peculiar color cobre, a todo ello le sumamos el entorno que lo rodea y si ademas es a su paso por la localidad de Niebla (Huelva), donde transcurre bajo el puente romano de hermosa planta, todo ello "aderezado" con piedras que dotan de especial relieve al discurrir del agua y en la estación más seca cuando el caudal solo es la "radiografía" de lo que puede llegar a ser, es su lecho paso continuo de lugareños que evitan cruzarlo por el puente abierto al trafico rodado y en ello una estampa que transporta a otro tiempo en otra vida.
Exposiciones en Niebla
Feria de Ganado de Niebla
(2)
¡Nunca había visto tantos caballos juntos como en la Feria de Ganado de Niebla! Cientos de cabezas de ganado equino se dan cita cada año en esta feria ganadera, que se celebra con motivo de la Feria de Tosantos (Día de Todos los Santos) en Niebla. Se emplaza en una gran explanada a 2 Km del centro del pueblo, saliendo en dirección a Valverde de la Virgen. Había caballos de diferentes razas, pero lo más curioso es que podías observar a los ganaderos en plena discusión para cerrar tratos de compra-venta. Sin duda, un lugar muy curioso.
De interés turístico en Niebla
Puertas de Niebla
(2)
La amurallada Niebla presenta varias puertas cuyo encanto resulta inspirador. Cualquier pintor se quedaria maravillado al ver las posibilidades que ofrecen su imagen.
Mercados en Niebla
Mercado Medieval de Niebla
(1)
Con motivo de la Feria de Tosantos (Día de Todos los Santos), Niebla acoge un popular mercado medieval que se extiende desde la calle Arrabal (Avda. Andalucía) y la Ronda de Jerusalén, hasta alcanzar el Campo Castillo. El Mercado Medieval de Niebla reúne más de un centenar de puestos de artesanías (cerámica, especias y productos gastronómicos, objetos de plata, jabones y velas artesanos, aromas, etc). Los vendedores van ataviados a la antigua usanza, con trajes medievales, y hacen demostraciones de oficios artesanales. Puedes completar tu visita entrando al Castillo (aunque cuesta 5€) para ver la Feria Franca Medieval, con exhibiciones de cetrería, campamento medieval, espectáculos circenses, etc.
Fiestas en Niebla
Feria Franca Medieval de Niebla
(1)
Con motivo del Día de Todos los Santos, el castillo de Niebla acoge la Feria Franca Medieval, una fiesta en la que se reproduce la vida cotidiana de la Edad Media, recreando el aspecto de los siglos XII al XV, con talleres de oficios artesanos, espectáculos circenses y de cetrería, animación de teatro y bailes tradicionales, un campamento medieval, y por supuesto, la gastronomía del Medievo. Es una buena ocasión para visitar el Castillo de Los Guzmanes en Niebla, también llamado el Alcázar de los Guzmanes, que está declarado Monumento Histórico-Artístico. Especialmente, no te pierdas la exposición de métodos de tortura del medievo, ubicada en las mazmorras del castillo. ¡Seguro que te llevarás un buen susto! ;) Se trata de una de las ferias más antiguas de España, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, cuando el rey Alfonso XI otorgó al Condado de Niebla el privilegio de celebrar una feria franca con carácter anual. La entrada al castillo cuesta 5€ e incluye un paseo en trenecito turístico por el casco histórico. Te ponen una "pulserita" con la que puedes entrar y salir del recinto tantas veces como quieras a lo largo del día.
Exposiciones en Niebla
Exponiebla
(1)
Con motivo de la Feria de Tosantos (Día de Todos los Santos), tiene lugar Exponiebla, la Feria Comercial y de Muestras del Condado de Niebla. El pabellón de deportes de Niebla y una carpa anexa acogen cerca de un centenar de expositores de todo tipo, desde coches de ocasión a productos gastronómicos, pasando por trajes de flamenca, o stands de moda, joyería, accesorios y complementos.
Fiestas en Niebla
Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla
(1)
El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla es uno de los más importantes del verano. Este año (2014) ha cumplido su XXX edición. Desde mediados de Julio a mediados de Agosto, el patio de armas del Castillo de los Guzmanes de Niebla acoge una amplia programación que recoge lo más destacado de las artes escénicas a nivel nacional, tanto teatrales como de danza. Todos los espectáculos comienzan a las 22.30h. Las entradas se pueden adquirir en la oficina de turismo de Niebla, o en la página web del Corte Inglés.
Información Turística en Niebla
Tren Turístico de Niebla
(1)
En el tren turístico de Niebla puedes dar una vuelta por la ciudad, y recorrer cómodamente el recinto amurallado. Las calles de Niebla son bastante estrechas, así que el tren circula más bien por el extrarradio del casco histórico, pero desde aquí podrás admirar todo el cordón de murallas que lo rodean, que datan de la época almohade. Se trata del recinto árabe más completo (2 Km) e importante de los que se conservan en España, y alberga en u interior un majestuoso castillo (de recomendable visita). El paseo en el tren turístico dura unos 20 minutos. Las entradas se pueden comprar en la oficina de turismo, sita en el castillo.