Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Orreaga?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Orreaga

24 colaboradores

9 lugares para visitar en Orreaga

Senderismo en Orreaga
Orreaga (Roncesvalles)
(7)
Hoy hemos llegado a Roncesvalles, para mañana ir (juntos, pero cada uno por su lado) hasta Santiago, como manda la tradición, siguiendo la estela de tantas y tantas personas que han viajado por este mismo camino, para comenzar a andar por uno totalmente nuevo para nosotros, el camino hacia la libertad . El camino por segunda vez, aunque esta vez es diferente, tan diferente. Nuestras vidas están cambiando día a día, y la esperanza de lo desconocido nos tiene como niños chicos. Hace tan solo unos meses (que fue, cuando comenzó este camino por primera vez) hubiera sido impensable encontrarnos (como lo hacemos ahora), libres de un negocio (que conllevaba una vida), que había sido nuestro camino los últimos 18 años. Pero por fin, ese duro viaje está terminando día a día, y todo, gracias la crisis (parece mentira). Santa María de Roncesvalles, antiguo hospital de peregrinos, es uno de los lugares más emblemáticos de la Europa occidental, ya que es el paso natural (desde tiempos remotos) del Pirineo, aquí se recibía, acogía y curaba a los peregrinos exhaustos que venían de lejos, en lo que es hoy uno de los albergues más grandes de Europa, “La Colegiata” ; por lo que a pesar de sus 29 habitantes censados, este pequeño lugar es mundialmente conocido. El pueblo es un paseo demasiado corto, así que salimos deshaciendo los pasos de los últimos que acaban de llegar, y nos adentramos de pronto en un hermoso camino, algo embarrado por la últimas gotas que nos ha dejado éste agradable frescor en la tarde. De pronto el verde húmedo de las hojas nos hace compañía durante todo el recorrido, la primavera pone el color que le faltaba al cuadro, y los insectos y las aves toman vida en derredor. El entorno de Roncesvalles es idílico para los amantes de la naturaleza, y a pesar de ser un pueblo tan pequeño, debido a la gran afluencia de gente que hasta aquí trae el camino, podemos encontrar un par de hostales, y dos albergues, el más famosos, el albergue de la colegiata (que es el antiguo hospital del siglo XIV, también alberga un museo en su interior), el otro albergue (también hospital del siglo XIX reconvertido), es el albergue de la Juventud. Un buen lugar para comenzar el camino, para los que cruzan el pirineo, o para los amantes de la naturaleza.
De interés cultural en Orreaga
Sorogain
(3)
El Valle de Sorogain es el escenario de un sencillo y agradable paseo en paralelo al río que le da nombre y que discurre entre las praderas verdes y los clásicos hayedos que alfombran los montes de esta zona de la montaña navarra. El recorrido parte del albergue Casa Pablo. Es un recorrido recomendado sobre todo para disfrutar de la tranquilidad de un paseo, pero también se encuentra salpicado, como toda la zona, de monumentos prehistóricos (una ruta señalizada recorre algunos). Así, nada más comenzar, junto a los pastizales, se levanta los dólmenes Odiego I y II. Un poco más al sur se encuentra el dolmen de Arregi. Algo más adelante, cuando la regata se ha convertido ya en un hilo de agua que zigzaguea entre la pradera, se encuentra el crónlech de Xanxoten Harria y, poco después, podremos disfrutar del dolmen de Sorogain.
Monumentos Históricos en Orreaga
Real Colegiata
(1)
La Real Colegiata Roncesvalles es uno de los lugares más especiales del Camino de Santiago de Compostela. Un gran número de excursionistas deciden tomar su propio camino a partir de aquí, saludado por una impresionante ceremonia de velas que durante ochocientos años ha sido un ritual durante la noche. El núcleo original fue construido sobre el paso de Ibañeta, en el siglo XII sólo para dar cabida a los numerosos peregrinos que vinieron después de cruzar los Pirineos, directos a la tumba del apóstol.
Iglesias en Orreaga
Iglesia de Santa María
(1)
Entre el complejo de edificios de la Colegiata, se encuentra la iglesia gótica de Santa María. Espectacular son las altas ventanas con vidrieras y el altar está dominada por la estatua de madera que da a la iglesia de su nombre. El edificio fue construido en el siglo XII, con un montón de torre defensiva que está en el lado de la fachada. Impresionante es también el claustro, que no es el medieval original, cuya estructura no se ha celebrado hasta el peso de la nieve y se derrumbó en el siglo XVII.
De interés cultural en Orreaga
Hórreos del Valle de Aezkoa
(4)
El Valle de Aezkoa, muy demandado por los amantes del turismo rural, está formado por pequeños y tranquilos pueblos que se esconden entre montañas cubiertas de prados y bosques de hayas y robles. Esta región del Pirineo oriental navarro alberga 15 de los 22 hórreos catalogados como Bien de Interés Cultural en Navarra. La escasez de cereal y la humedad típica de estos parajes hicieron que ya en la Edad Media los agricultores utilizaran estas pequeñas construcciones elevadas sobre el nivel del suelo para almacenar el preciado grano a salvo de los roedores. Si conoce otros hórreos del norte de España, encontrará algunas diferencias. Los de Aezkoa son del tipo pirenaico y se distinguen por tener tejado a dos aguas casi sin aleros, planta rectangular y paredes de piedra sin labrar. Están elevados sobre pilares de piedra, piramidales o con forma de tronco, rematados por losas circulares denominadas "tornarratas" que evitan el paso de los roedores. Algunos tienen cerrado el espacio entre los pilares.
De interés cultural en Orreaga
Silo de Carlomagno
La capilla de Sancti Spiritus, es también conocida como Silo de Carlomagno por suponerse que su origen se debe al enterramiento de combatientes francos caídos en el 778, lo que no es inverosímil. Se remonta al siglo XII, por lo que está considerada la edificación más antigua de Roncesvalles. El Sancti Spiritus hay que considerarlo templo funerario, pero no fue lugar de enterramiento perpetuo en el medievo. Era el recinto en que se oficiaban misas por los peregrinos fallecidos en el hospital que, enterrados en otro lugar, una vez transcurrido un tiempo sus restos eran depositados en el osario bajo la capilla exenta.
Iglesias en Orreaga
Colegiata de Santa María
(1)
La iglesia colegiata de Santa María es la fábrica más lujosa de Roncesvalles y el mejor ejemplo navarro del gótico, no sólo francés, sino del más puro de l'Île de France. Acoge una preciosa imagen de la Virgen del siglo XIV. El templo actual se construyó gracias a Sancho VII «el Fuerte» (1194–1234), quien lo eligió como lugar de enterramiento. No hay datos concretos sobre las fechas de la construcción de la iglesia, pero se sabe que fue a principios del siglo XIII, entre 1215 y 1221. La Colegiata sufrió importantes desperfectos, ocasionados principalmente por varios incendios ocurridos en 1445, 1468 y 1626. A comienzos del siglo XVII, su estado de deterioro y casi abandono propició su reconstrucción, que abarcó todo el recinto colegial, especialmente a la iglesia y al claustro. Se enmascaró el interior gótico y se le dio forma barroca salvo en el presbiterio y el tramo de nave que le precede, donde quedaron a la vista los elementos góticos. Hay que añadir que permanece abierta todo el día, por lo que su visita se hace muy cómoda.
Iglesias en Orreaga
Iglesia de Santiago o de los Peregrinos
También llamada de los Peregrinos, es una pequeña iglesia gótica del siglo XIII, situada junto al Silo de Carlomagno. Es una sencilla fábrica de planta rectangular con dos tramos que incluyen la cabecera recta y bóveda de crucería simple. Unas columnas de fuste cilíndrico sirven de soporte para la cubierta. En su interior hay una figura del Apóstol Santiago. El exterior tiene muros de sillar irregular, sin contrafuertes, con una portada de arco apuntado y Crismón. Fue utilizada como parroquia hasta el siglo XVIII. Quedó sin culto durante un largo periodo hasta que fue restaurada por Florencio Ansoleaga en el siglo XX, quien abrió un pequeño óculo sobre la puerta e incorporó la mítica y legendaria campana que orientaba a los peregrinos en la capilla que había en el collado de Ibañeta: La capilla de San Salvador.
Monumentos Históricos en Orreaga
(1)