Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Hinojos?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Hinojos

14 colaboradores

7 lugares para visitar en Hinojos

Fiestas en Hinojos
Corpus de Hinojos
(2)
Corpus Christi es la fiesta más importante de Hinojos y todo un espectáculo medioambiental debido al original despliegue ornamental de sus calles. Sus orígenes se remontan al siglo XVI y, desde entonces, poco ha cambiado. La principal particularidad del Corpus de Hinojos es que todas las fachadas del centro del pueblo son "forradas" con ramas de eucalipto, se adornan las entradas de las viviendas con arcos formados por plantas silvestres y aromáticas, espigas y flores naturales, y en los balcones se cuelgan mantones bordados y colchas adamascadas. El pavimento de las calles más céntricas del pueblo también se recubre de romero y otras plantas aromáticas, así como alfombras florales. En algunas calles se instalan también pequeños altares. Es decir, Hinojos se convierte el día de Corpus Christi en un auténtico túnel vegetal impregnando el aire de un olor inolvidable. Esta festividad tan particular se celebra el domingo siguiente al Jueves del Corpus. Tras una misa cantada da comienzo la procesión por las calles del pueblo, en la que, como manda la tradición, desfila la Custodia procesional, precedida por representaciones de todas las Hermandades locales, representantes institucionales, y los niños vestidos de comunión que la hayan realizado ese mismo año. Todo ello acompañado de la banda de música municipal. Durante los días previos hay actividades culturales y musicales, así como una verbena popular en la noche del sábado. El Corpus de Hinojos es una de las más insólitas, originales, singulares y bonitas celebraciones religiosas de Huelva... y de Andalucía. ¡No te lo pierdas!
De interés cultural en Hinojos
Raya Real
(3)
Aquí vemos como de regreso en el mes de Junio la carreta vuelven a sus pueblos recorriendo las arrenas del camino con sus penas de dejar a la Señora en su Ermita pero diciendo todos ya queda menos para el siguiente Rocío. Bueno amigos esto aunque es penoso es muy bonito espero que visiteis mi página y veais otras muchas fotos que tengo un saludo a todos.
De interés cultural en Hinojos
Marismas de Hinojos
(2)
Se encuentra dentro del Parque Nacional de Doñana, concretamente en el termino de Hinojos. Lugar de ineteres por su biodiversidad y sus paisajes dignos de admiración. Lugar de cría del Lince Ibérico y de paso para muchas aves migratorias, declarado patrimonio de la humanidad (Unesco). Lugar mitológico estudiado por arqueologos ya que existe la posibilidad de que en su interior se encuentre la Atlantida
Plazas en Hinojos
Plaza de España
(1)
La Plaza de España es, sin duda, la plaza principal de la pequeña localidad onubense de Hinojos. En ella se encuentran la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor, la Casa Consistorial, y otras casonas señoriales. Es una plaza bastante amplia, rodeada de palmeras y bancos para sentarse a su sombra, con una gran farola ornamental en la zona central de la plaza. La Plaza de España de Hinojos es el escenario de celebración de fiestas populares, entre las que cabe destacar Corpus Christi, ya que toda la plaza se "engalana" con una original ornamentación vegetal.
Monumentos Históricos en Hinojos
Monumento a Santa Ángela de la Cruz
Paseando por las calles del centro histórico de Hinojos, en una bocacalle de la Plaza España hallarás el Monumento a Santa Ángela de la Cruz. Esta escultura fue realizada por el escultor palmerino Martín Lagares y sufragada por la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Ntra. Sra. de la Soledad.
Iglesias en Hinojos
Ermita de la Soledad
A pocos pasos de la Plaza de España se emplaza la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Data del siglo XVII, época en la que fue un antiguo Hospital de mendicantes de la Orden de Santiago. Si bien no destaca por su aspecto exterior, merece la pena entrar al templo para admirar sus pinturas, algunas como "Descanso en la huida a Egipto con Santos”, de Rubens, es una réplica de la que podemos ver en el madrileño Museo del Prado. Cabe destacar también la magnífica copia del Murillo de la Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla. En el techo de la iglesia se pueden ver un ciclo de pinturas alegóricas sobre la letanía de la Virgen y “la Resurrección”, todas ellas realizadas por del artista hinojero Juan Romero de la Rosa. El interior de esta ermita guarda también los magníficos retablos de la Virgen de la Soledad (siglo XVII), un Cristo Yacente, un Cristo Resucitado y Sta. Mª Magdalena.
Iglesias en Hinojos
Iglesia de Santiago el Mayor
En la Plaza de España, justo al lado del Ayuntamiento de Hinojos, se emplaza la iglesia parroquial del pueblo, cuyo culto está dedicado a Santiago el Mayor. El templo está declarado Monumento Nacional, por ser un buen ejemplo de arquitectura del gótico mudéjar sevillano del siglo XV, tal y como puede apreciarse en su portada neo mudéjar de ladrillo agramilado. La cabecera del templo destaca por su marcado carácter militar, ya que consta de un gran torreón defensivo, de planta rectangular, que comprende en su interior tres capillas. La Iglesia tiene planta rectangular articulada en tres naves (la central más alta y ancha que las laterales) de cabecera plana, separadas mediante altos arcos formeros apoyados sobre pilares cruciformes de ladrillo visto. Un gran arco triunfal da acceso al presbiterio, que cobija un retablo dedicado a Santiago Apóstol acompañado de San Francisco de Asís, San Sebastián, San Lucas Evangelista y San Juan de la Cruz. Las pinturas del techo (siglo XVI) también representan al apóstol montando a caballo en la batalla de Clavijo. Otros retablos que puedes ver en el interior de la Iglesia de Santiago el Mayor son el de Nuestra Señora del Rosario (realizado por Juan de Medina y Jerónimo Velázquez en 1638), el de Nuestra Señora de los Angeles (siglo XVII) y el retablo del Cristo de la Expiración. Como dato anecdótico, mencionar que en esta iglesia pernoctaron los Reyes Católicos en su viaje a Palos de la Frontera (año 1490).