Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Alcalá de Guadaira?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Alcalá de Guadaíra

135 colaboradores

59 lugares para visitar en Alcalá de Guadaira

De interés cultural en Alcalá de Guadaira
Puente del Dragón
(14)
Causa una profunda sorpresa encontrar este tipo de puente en la entrada de Alcalá de Guadaíra. Se dice de él que es el primer puente figurativo de Europa y que se trata de un dragón que custodia su castillo. Es obra del sevillano José Luis Manzanares Japón y fue inaugurado en marzo de 2007. El puente sorprende por su originalidad, mide 123 metros y tiene cuatro carriles, dos para sentido de circulación. La figura del dragón se adapta perfectamente al puente, quedando parte del mismo sobre el plano del puente y constituyendo partes del cuerpo de esta serpiente mítica los pilares del puente. Todo el conjunto destila modernismo y recuerda su modelo, el dragón de Gaudí que puede contemplarse en el Parque Güell. Además este puente tiene un encanto añadido. Su entorno ha sido reconvertido en un área recreativa, el Parque de Ribera del Guadaira, por lo que no sólo se trata de contemplar la figura del dragón sino que es un paraje de indudable belleza y de múltiples posibilidades de ocio. Teóricamente nada relaciona a Alcalá de Guadaíra con un dragón pero existen indicios que demuestran lo contrario. El castillo de Alcalá recibe el nombre de Castillo de San Jorge y este santo es representado en el Cortijo de El Algarbejo lanceando al dragón satánico. De ahí que el dragón se represente huyendo del castillo.
Castillos en Alcalá de Guadaira
Castillo de Alcalá de Guadaíra
(8)
Situado en lo alto de un cerro, el Castillo de Alcalá de Guadaíra es un extenso complejo fortificado compuesto por varias edificaciones: el Castillo propiamente dicho, el recinto amurallado de la antigua villa medieval, la alcazaba de la Torre Mocha y las corachas. Protegido por una barbacana con 11 torres, el Castillo de Alcalá tiene 3 recintos interiores independientes: el Patio de la Sima, el Patio de los Silos, y el Alcázar Real con su Torre del Homenaje. También en el interior del recinto amurallado se emplaza la Iglesia de Santa María del Águila. Desde el Paseo de Ronda, sobre las murallas, hay unas fantásticas vistas del río Guadaíra y del Puente del Dragón. Está declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. La visita es gratuita, aunque también hay visitas guiadas a las 11h del primer sábado de cada mes, al precio de 3,50€.
Castillos en Alcalá de Guadaira
Castillo de Marchenilla
(7)
En mi visita a Alcalá de Guadaíra este castillo constituyó una gran decepción. Está en bastante buen estado y por su cercanía a la carretera es sencillo llegar a él y aparcar tranquilamente. Pero como otros elementos del patrimonio histórico de la zona permanece en manos privadas que lo utilizan como un cortijo agrario. No es de mucha altura, habiendo sido levantado años después de la conquista cristiana, cuando los benimerines comenzaron a lanzar campañas de expolio. Un castillo en este camino servía para proteger las cosechas y los bienes de la zona. Se levantó a finales del siglo XIII y se mantiene en buen estado de conservación. En este pequeño castillo se han sucedido eventos de singular importancia, como las paces de Marchenilla en 1474 entre los Ponce de León y los Guzmán que permitieron la coronación de Isabel La Católica. Luego pasó a ser propiedad de los marqueses de Gandul. Pero la visita está muy restringida. Sólo se permite acceder a su interior los sábados y en horario muy reducido. Pero si llegáis dentro de ese horario os puede pasar como a mí, que descubro que delante de la puerta de acceso hay tres mastines con malas intenciones y cadenas excesivamente largas y que para poder entrar al castillo hay que jugársela con los perros. No obstante, aprovechando que oí voces en la parte delantera del cortijo intenté entrar por allí, siendo parado en seco por dos perros que ocupaban toda la entrada. Como nadie respondió a mi vocerío entendí que en sitios privados como éste las visitas son una obligación que se atiende porque no hay más narices. En resumen, y mientras siga siendo propiedad privada, foto y ojeada desde fuera. Y nada más.
Reservas Naturales en Alcalá de Guadaira
Parque Riberas del Guadaíra
(8)
Era seña de identidad en la ciudad de Alcalá de Guadaíra ( no extrañarse que escriba el río como Guadaira y el municipio como Guadaíra, cosas del ayuntamiento que le cambió el nombre a esta población), decía que era seña de identidad local pasar lso domingos en las orillas del río. Muchos incluso pasaban toda la semana porque el río ha sido muy importante en la historia de esta localidad. En el siglo XV el Guadaira tenía 40 molinos sólo en el tramo en que cruzaba Alcalá. En el siglo XIX aún quedaban en funcionamiento 30 de ellos. Hace tres décadas que los molinos han silenciado. Esta población era conocida como Alcalá de los Panaderos por la cantidad y calidad del pan que producía. Cuando el 28 de marzo de 2007 se inauguró el Puente del Dragón, el primer puente figurativo de Europa, la siguiente labor que se acometió fue recuperar para uso público la ribera del río. Se compró terrenos, se plantó, se restauraron caminos como la vía pecuaria “cordel Pelay Correa” y se trabajó intensivamente en el paisaje. Así este parque de ribera nació como Área recreativa del Puente del Dragón. La alfuencia de público llevó a ampliar las instalaciones y, paulatinamente, se ha ido creando un parque a lo largo de la ribera en su paso por la ciudad. Así el Parque de Ribera ha alcanzado una extensión de 150 hectáreas junto al río y una red de rutas de senderismo que alcanzan los 30 kilómetros. La recuperación del entorno ha sido tan satisfactoria que un tramo del río de 10 kilómetros está en proceso de convertirse en Monumento Nacional. En este Monumento Nacional se incluirían 12 molinos en perfecto estado, diversos ecosistemas naturales de interés comunitario, un suelo de rocas calcarenitas y los restos de un acueducto romano con grandes galerías que han estado funcionando hasta el siglo XX. En resumen la ribera del río ha vuelto a ser recuperada para disfrute de los vecinos, que pueden presumir de tener una ratio de doce metros cuadrados de parque por habitante y de haber plantado junto al Guadaira más de 4000 árboles y de 30000 especies arbustivas. Así los fines de semana los habitantes de Alcalá de Guadaíra vuelven a rememorar las tradicionales costumbres de pasar el domingo en el campo, a pocos metros de su ciudad. En un entorno supercuidado donde es posible cualquier actividad física de naturaleza.
Teatros en Alcalá de Guadaira
Teatro Gutiérrez de Alba
(6)
El Teatro o Salón Gutiérrez de Alba es el principal centro social y cultural de Alcalá, donde se realizan a lo largo del año todo tipo de artes escénicas: pregones, conferencias, galas honoríficas, muestras de teatro y baile, cine temático, espectáculos infantiles, certámenes carnavalescos... El edificio data de 1931 y fue diseñado por el arquitecto sevillano Juan Talavera, aunque fue completamente remodelado a finales del siglo XX. Tiene una fachada simétrica de dos plantas de altura y un aforo para 395 espectadores. Lleva el nombre del poeta y dramaturgo local José Mª Gutierrez de Alba.
Monumentos Históricos en Alcalá de Guadaira
Pinares De Oromana
(8)
Increíble pinar de pinos piñoneros en el corazón de Alcala de Guadaira,es impresionante como la densidad del parque absorbe todo el ruido de esta bulliciosa ciudad y te transporta a un paisaje cargado de sonidos y olores de la naturaleza pura.Podremos ver desde un frondoso pinar, hasta un hotel de estilo regionalista,diseñado por el gran arquitecto local Juan Talavera y Heredia, hasta llegar a la ermita de San Roque en la parte mas alta del parque,desde la que se divisa toda la ciudad.
De interés cultural en Alcalá de Guadaira
Piscina Municipal de San Juan
(7)
Quizás os extrañe que considere un rincón turístico una piscina de verano, pero es que esto no es una simple piscina. Como vengáis a una hora punta a Alcalá de Guadaíra y pretendáis ver a alguien vais apañados. Aquí cuando el Lorenzo aprieta todo el mundo se va a la piscina, aunque no todo el mundo lo hace para bañarse sino para estar en un entorno agradable y fresco. Así durante el verano las familias se instalan en la piscina, donde se realizan actividades de todo tipo, incluso nadar. Los niños tienen manualidades, juegos dirigidos por monitores, malabares, talleres, etcétera. Además de cursillos para aprender a nadar o perfeccionar el estilo, claro. Los adultos tienen campeonatos de petanca, de mus, de dominó, karaokes, etcétera. Normalmente abren de julio a fin de septiembre, pero este año ante la demanda ciudadana (ha hecho mucho calor) se abrió el 17 de junio. Las instalaciones destacan por el buen estado de la maquinaria y por estar en un bosquecillo, lo que garantiza la sombra. Su horario es de doce de la mañana a siete y media de la tarde, es decir cuando pega la solana. Todos los días excepto el lunes. Sus precios oscilan desde los tres euros para pensionistas a seis para los adultos en los festivos. Por supuesto hay bonos tanto individuales como familiares. Cuando pasamos por delante de la piscina no le dimos importancia alguna, nuestro objetivo era el recinto ferial, un arenal que está al lado mismo. En cuanto preguntamos por dos conocidos de la localidad y nos respondieron que estaban dentro de la piscina comprendimos que allí no se está sólo para bañarse sino para poder aguantar el chaparrón solar. Si te pilla a mediodía en Alcalá de Guadaíra ya sabes donde meterte.
Centros Comerciales en Alcalá de Guadaira
Centro Comercial Los Alcores
(8)
Estando en Alcalá de Guadaíra y deseando conocer lo más importante de la localidad no podíamos dejar de visitar este Centro Comercial. Ya en las entradas de Alcalá se anuncia su existencia indicando la dirección a seguir para encontrarlo, así que fuimos de letrero en letrero camino de Mairena del Alcor. Junto a la Barriada de La Liebre se halla el Parque Guadaira, del que forma parte el Centro. Como es zona donde confluyen varias carreteras sirva como referencia dicha barriada. Al llegar a este polígono industrial nos metimos en un extenso aparcamiento, donde perfectamente cabrían más de 1200 vehículos. En uno de sus laterales se halla el Centro, enfrente un Urende donde estuvimos haciendo algunas compras. Dejamos el coche allí y nos acercamos andando hacia el Centro. No me gustó la ubicación del Centro. En su parte derecha tiene un rectángulo en cuyo interior se halla un supermercado Eroski, pero la entrada al mismo y al conjunto del Centro te obliga a andar hacia su parte central. Como delante del Centro es muy difícil hallar aparcamiento lo lógico es que su entrada no mirara a la carretera sino al aparcamiento. Delante del Centro había un puesto de buñuelos, algo que probamos al salir. Una vez dentro vimos el supermercado a la izquierda y dos pasillos llenos de comercios. Los recorrimos hallando en su parte central un trenecito lleno de niños con sus padres. Por los letreros informativos que había supimos que los viajes eran gratuitos para los niños que sean socios del Centro o para quienes realicen compras en el mismo. Igualmente advertimos un montón de descuentos y de ventajas para los niños. Tras darnos nuestras respectivas vueltas por el interior nos fuimos. Para entonces ya teníamos claro lo que era el Centro Comercial Los Alcores. Esto lo crearon ING y el Grupo Eroski a mediados del año 2003. La idea era integrar un supermercado junto al comercio tradicional, complementando la oferta del primero con tiendas pequeñas y negocios de ocio. Creo que lo han conseguido. Para aparcamiento disponen de 1500 plazas en un espacio de 10.000 metros cuadrados. Para zona comercial disponen de 27.000 metros cuadrados, en un edificio a dos plantas. En la superior han concentrado negocios de ocio, tales como un Cinesur, un multicines de 12 salas; Segapark; Mouse Boys y la bolera Latinos Bowling. Asimismo vimos un restaurante, Di Piettro. En la parte inferior tienen casi un centenar de comercio, entre ellos trece opciones de restaurantes más como el Nou Pont chino, El Fogón de Leña, la Cervecería Cruz Blanca, 100 Montaditos, La Hacienda Mexicana, el Doner Kebap y un Burguer King. Entre ellos muchas tiendas de todo tipo, una amplia representación del comercio tradicional. Estuvimos ojeando precios y nos parecieron muy apañados. Ya, casi en la salida del Parque Guadaira hay una gasolinera que también forma parte del Centro Comercial. En conjunto yo mejoraría la entrada, la cambiaría de sitio para acercarla al aparcamiento y, puestos a mejorar, me plantearía la creación de algunos jardines con algún merendero público. Por lo demás todo perfecto.
Plazas en Alcalá de Guadaira
Plaza El Cabildo
(2)
La Plaza El Cabildo es una pequeña plaza de planta rectangular situada en la zona del ensanche histórico de Alcalá de Guadaíra, con acceso por las calles Nuestra Señora del Águila y Alcalá y Orti mediante sendas escalinatas, para salvar el desnivel que hay entre ellas. Esta plaza, bordeada por setos y parterres ajardinados, tiene una gran espacio diáfano en el centro donde antaño se celebraba popularmente la Nochevieja, que hoy está ocupado por la terraza del Bar Placita. A lo largo de la historia esta plaza ha tenido distintos nombres: Plaza de las Carnicerías, Plaza de la Constitución, Plaza de la República... aunque el nombre actual lo recibió en 1979 debido a que fue precisamente aquí donde se emplazó el primer Ayuntamiento de la ciudad (ahora trasladado a la Plaza del Duque). Llaman la atención en la Plaza El Cabildo un pequeño torreón de tres cuerpos de altura rematado en una sencilla espadaña denominado Torre del Rosario, así como el busto del poeta local José María Gutiérrez de Alba.
De interés cultural en Alcalá de Guadaira
Puente del Nazareno
(3)
Es un puente de cuatro arcos, actualmente uno peatonal y tres para el tráfico rodado, a la entrada misma de Alcalá de Guadaíra. Llegando desde Utrera pasamos por debajo de este puente, tomando la calle de San Francisco. Allí paramos en uno de los dos carriles y mi pareja se bajó a hacer unas fotos a los puentes cercanos. La aparición de un vehículo de la policía local me convenció para arrancar y aparcar en la cercana avenida del Tren de los Panaderos. Una cosa que advertimos en nuestra visita a esta ciudad es que la policía local no para de dar vueltas. Este puente del Nazareno es el antiguo puente del ferrocarril, actualmente sin más uso que el estético. Su nombre procede de los actos que delante de él se celebran. Uno de los momentos cumbres de la Semana Santa alcalareña se produce a las siete de la mañana del Viernes Santo, la noche suprema de las procesiones, cuando los romanos cortan el paso a la Hermandad del Nazareno para que no suba al Calvario con la cruz. Es un momento emotivo aunque todos sabemos que finalmente tendrán que ceder y permitir que se repita virtualmente aquel sacrificio. La recreación comienza al llegar al puente, donde los judíos realizan el prendimiento del Nazareno y le llevan en andas al Monte Calvario, seguidos por los pasos de San Juan y la Virgen del Socorro. Al llegar a la meseta del monte un párroco hace el Sermón de la Pasión. Es curiosa la interacción entre las imágenes, algo que no he visto en ninguna otra Semana Santa. Como por ejemplo que San Juan avise tres veces a María de que Jesús puede ser crucificado. Esto en un ambiente realmente conseguido, con penitentes vestidos de negro y portando faroles en lugar de cirios. Esta es la historia de este puente ferroviario, al que se le ha añadido una cerámica en una arcada central con un Nazareno para marcar el sitio donde es prendido. También tiene una placa de mármol recordando las reformas de Carlos III, época de grandes obras públicas en esta localidad.
Museos en Alcalá de Guadaira
Museo de Alcalá de Guadaira
(1)
Compartiendo edificio con la oficina de turismo de Alcalá de Guadaíra, en el Parque Centro, se encuentra el museo de la ciudad. Las salas de este edificio eran utilizadas para exposiciones temporales, pero ahora se ha proyectado una exposición permanente acerca de la historia de la ciudad. Por ahora, sólo hay una sala visitable, que está dedicada a la geología y paleontología. Tuve el privilegio de contar con las explicaciones de la arqueóloga municipal, que empezó por contarme el contexto geológico de la exposición. Y es que, por increíble que parezca, hace 8 millones de años, Alcalá de Guadaíra tenía costa: el océano Atlántico, ya que no existía el estrecho de Gibraltar, y el Atlántico y el Mediterráneo se encontraban unidos. El empuje de las placas tectónicas en el Plioceno dio como resultado la configuración actual. La exposición del museo se centra en una completa colección de fósiles y conchas marinas halladas en Alcalá de Guadaíra, que datan desde el Mioceno al Pleistoceno. Los fondos han sido donados por personas particulares. Además de corales, diversos moluscos, artrópodos y crustáceos fosilizados, se puede ver el impresionante esqueleto de un cetáceo fósil del Cuaternario que fue descubierto junto al molino de Benarosa. La visita al museo es gratuita, pero sólo está abierto por las tardes, a partir de las 18h.
Iglesias en Alcalá de Guadaira
Iglesia de Santiago El Mayor
(2)
La Iglesia de Santiago el Mayor es la parroquia principal de Alcalá de Guadaíra. Situada en pleno centro de la localidad -en la Plaza del Derribo- es el templo más grande e imponente de la ciudad. Su construcción se inició en el siglo XVI, si bien tuvo que ser reconstruida en dos ocasiones: tras el terremoto de Lisboa de 1755, y tras un incendio en 1936. De su época primitiva conserva la cabecera de sus tres naves, cubiertas con bóvedas de nervaduras. Llama la atención la bonita torre campanario, con una elegante decoración cerámica. Como curiosidad, Como detalle curioso, en la esquina de la calle Sánchez Perrier puede verse un capitel de estilo corintio del que se desconoce su procedencia. ¡A ver si lo encuentras!. La Iglesia de Santiago el Mayor es la sede principal de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (la otra sede es la pequeña Ermita de San Roque, en el Cerro del Calvario). En su interior se venera a Santiago Apóstol, que aparece presidiendo el altar mayor vestido de peregrino (la talla fue realizada por Antonio Illanes en 1941), junto a San Francisco de Asís y los Santos Juanes. La iglesia conserva un rico patrimonio artístico, con varios retablos de los siglos XVI al XVIII dedicados a la Inmaculada, el Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen Milagrosa, la Virgen del Rosario, etc.
De interés turístico en Alcalá de Guadaira
Molino de Oromana
(3)
Situado en el margen derecho del río Guadaíra, entre los molinos de Benarosa y de San Juan, el Molino de Oromana data del siglo XVII. Su particularidad es que sus piedras de moler no utilizan la fuerza del agua del río, sino de un arroyo procedente de un manantial que baja por la ladera del Parque Oromana. Aún puede verse un canal que conducía el agua que bajaba por la ladera, así como dos cubos por donde se dejaba caer el agua con fuerza, dirigiéndola hacia los dos pares de piedras que molían el trigo.
De interés turístico en Alcalá de Guadaira
La Harinera del Guadaíra
(2)
Nos apasiona el turismo industrial, la recuperación de antiguas industrias para nuevos usos, como es el caso de la antigua fábrica harinera de la localidad que ahora es museo, centro de visitantes y oficina de turismo, un espacio espectacular recuperado para la ciudad y que pone en valor el pasado industrial y el patrimonio de la que es conocida como Aldcalá de los Panaderos, la gran abastecedora de Sevilla. Visita imprescindible para entender el carácter de esta localidad, así como sus productos gastronómicos donde estaca la Tora de Alcalá.
De interés cultural en Alcalá de Guadaira
Alcalá de Guadaíra
(4)
Monumento a la judea, estatua de bronce situada justo delante del puente del tren de los panaderos donde todos los viernes santo prenden a Jesús Nazareno en este precioso enclave, totalmente revomendable ver la prendicion en la semana santa alcalareña declarada de interés turístico nacional
De interés turístico en Alcalá de Guadaira
Casa de la Cultura
(1)
Situada junto al Parque Centro, la Casa de Cultura de Alcalá de Guadaíra alberga varios espacios para el fomento y la divulgación de la cultura de la ciudad, como: un salón de actos, salas de reuniones, salas de exposiciones, sala de lectura, la biblioteca sucursal, y un bonito patio interior recientemente techado con una cristalera que deja pasar la luz natural, apto para todo tipo de eventos. Alberga también la sede central del servicio de Cultura del Ayuntamiento, así como las concejalías de Juventud, Fiestas Mayores; y la Universidad Popular. Se trata de un edificio histórico diseñado por el arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia, que anteriormente había servido de matadero municipal.
De interés turístico en Alcalá de Guadaira
Cerro del Calvario
(1)
Situado junto al río Guadaira, el Cerro del Calvario es un excelente mirador desde el que hay unas preciosas vistas panorámicas de todo Alcalá: de la Iglesia de Santiago, del Puente de Carlos III y también del recinto fortificado del Castillo con la Iglesia de Santa María del Águila. Subiendo al cerro encontrarás algunos templetes que formaban parte de un antiguo Vía Crucis u estación penitencial, que culminaba en la pequeña Ermita de San Roque.
Jardines en Alcalá de Guadaira
Parque Centro
(2)
Seguramente el Parque Centro se llame así porque se halla en pleno centro de la ciudad, delimitado por las calles General Prim, Pepe Luces, Juez Pérez Díaz y Escritor Francisco Montero Galvache. Se trata de un amplio parque con distintas zonas ajardinadas, un gran estanque, un parque infantil... interconectadas mediante senderos y escalinatas. Tiene también un auditorio al aire libre, así como un monumento dedicado a Luis Cernuda. En él se celebran todo tipo de fiestas y eventos culturales al aire libre, como el Mercado de Gastronomía Artesanal Local, el Mercado Educativo Occidental, o el Mercadillo Navideño. Una webcam permite ver en tiempo real lo que ocurre en este animado parque. En su interior se encuentra el museo de la ciudad y la oficina de información turística, así como la Casa de Cultura frente al acceso por la calle General Prim.
Atividades em Alcalá de Guadaíra
Tours y visitas guiadas
Free tour por Sevilla ¡Gratis!
(202)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Paseo en barco por Sevilla
(18)
$460.19
Espectáculos
Show flamenco en El Palacio Andaluz
(7)
$1,236.76
Excursiones
Excursión a Tánger desde Sevilla
(5)
$4,285.52
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por Sevilla
(40)
$230.09
Excursiones
Excursión a Itálica desde Sevilla
(26)
$949.14
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Sevilla
(11)
$431.43
Excursiones
Excursión a Doñana desde Sevilla
(13)
$2,157.14
Excursiones
Excursión a Jerez y Cádiz desde Sevilla
(8)
$2,732.38
Tours y visitas guiadas
Paseo en calesa por Sevilla
(1)
$2,272.19
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta por Sevilla
(7)
$719.05
Excursiones
Excursión a Gibraltar desde Sevilla
(8)
$3,307.61
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Sevilla ¡Tú eliges!
(2)
$2,588.57
Exclusivo
Excursiones
Excursión a Córdoba desde Sevilla
(6)
$1,524.38
Excursiones
Excursión a Carmona desde Sevilla
$1,121.71
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas de Triana
(5)
$230.09
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Carmona con entradas
(1)
$862.86