MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde querés ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Candelaria

86 colaboradores

32 lugares para visitar en Candelária

Iglesias en Candelária
Basílica Nuestra Señora de Candelaria
(19)
Esta Basílica es el templo más importante de Tenerife y probablemente de todo el archipiélago, ya que alberga la imagen de la Virgen de Candelaria, apodada La Morenica. Atributos no le faltan; la iglesia está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, Real Santuario Mariano y Basílica Menor. La Virgen Nuestra Señora de la Candelaria es la Patrona de Canarias, alcaldesa honoraria de todos los municipios de Tenerife y está considerada el primer Santuario Mariano y Cristiano del Archipiélago Canario, ya que la talla original fue venerada por los guanches en la cercana Cueva de Achbinicó bajo el nombre de Chaxiraxi (Señora del Mundo) un siglo antes de la conquista de Tenerife. La actual Basílica fue levantada sobre una anterior, e inaugurada en 1959. El promotor de su construcción fue el obispo Domingo Pérez Cáceres (cuyos restos descansan en ella), que encargó el proyecto al arquitecto Enrique Marrero Regalado. Es un templo de estilo regionalista, con tres naves cubiertas con un artesonado de madera de imitación mudéjar. Lo más impresionante, aparte de su gigantesco tamaño, es la alta torre central (45 m) rematada con balcón canario, la impresionante cúpula de 25 metros de altura que corona su crucero con los escudos de las 7 islas, y las preciosas pinturas murales (obra de José Aguiar). La talla de La Virgen fue realizada por Fernando Estévanez del Sacramento en 1.827. El interior del templo consta de dos capillas (la del Sagrario y la del Cristo de la Reconciliación, una sala de ofrendas (junto a la puerta principal) y el camarín de la Virgen (detrás del altar), donde suele hacerse un besamanto después de cada misa. La Basílica de Candelaria es el principal lugar de peregrinación de Canarias. La Plaza de la Patrona se llena con los miles de fieles 2 veces al año: el 2 de Febrero (su festividad) y el 15 de Agosto (conmemorando el día de su aparición). Anexo a la Basílica se halla el Convento Dominico (encargados del Santuario), que alberga un museo de arte sacro.
1 actividad
De interés turístico en Candelária
La Virgen de Candelaria, patrona de Canarias
(8)
La ciudad de Candelaria está íntimamente ligada al culto a la Virgen de la Candelaria, que le dio nombre y a raíz de su aparición tuvieron lugar los primeros asentamientos de población. Desde entonces, Candelaria es el principal lugar de veneración y peregrinación del archipiélago, especialmente el 15 de Agosto que se celebra su aparición, aunque su festividad se celebra el 02 de Febrero. Fue proclamada canónicamente en 1.889 por el Obispo de Tenerife Ramón Torrijos, y nombrada por el Papa Clemente VIII patrona del archipiélago canario en 1.599, título ratificado en 1.867 por Pío IX. La Virgen se encuentra presidiendo el Altar Mayor de la Basílica. Fue realizada por Fernando Estévanez del Sacramento en 1.827, pues la original se perdió en un fuerte temporal el año anterior. Es una Virgen morena, de pequeño tamaño, que porta al Niño Jesús en el brazo derecho y una candela en la mano izquierda (de ahí su apelativo, aunque el nombre completo es Santísima Virgen en el Misterio de su Purificación).
1 actividad
Pueblos en Candelária
Candelaria
(4)
Candelaria es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La capital municipal es la villa de Candelaria. El municipio es sede de la Virgen de Candelaria, patrona general de Canarias. El municipio tiene una gran importancia no solo religiosa, sino también histórica, pues en él se unieron las culturas guanche y castellana en torno a la imagen de la Virgen. Por esta razón, quería visitar ese sitio para poder ver y sentirme de muy cerca ese clima histórico y religioso. Ya es un sitio histórico. Hay diferentes cafés, heladerías y restaurantes donde puedes probar la famosa paella de carne o de pescado o mixta y el típico canario clipper. Puedes hacer vuelta por los caminos que hay que son muy grandes y llenos de vida por las risas de los turistas y los habitantes de La Candelaria. Yo tuve suerte porque ví todo eso cuando estaba allá para vacaciones. He probado la paella de carne y el clipper en un restaurante cerca de la playa con la arena negra. Después, tomé un barraquito en un café cerca de la iglesia, en la plaza central del municipio y antes de irme fui a una heladería en la calle Obispo Pérez Cáceres para comprar helado de diversos sabores. También, caminé por todos los caminitos que hay por allá cerca para poder ver la zona donde hay las estatuas de los Guanches. Además, entré en la iglesia para ver como es su interior. Es una iglesia grande con bastantes asientos y con una tranquilidad que te calma. Si no has elegido ir a este sitio todavía, te lo recomiendo sín duda. Primero, hay quer ver la zona donde pertenecen las estatuas de los Guanches. Te recomiendo tener una mapa con la información histórica de este sitio y esta zona para poder entender lo magnífica que es. Por segundo, te recomiendo ir a la gran Romería de La Candelaria en Araya que se celebra el último domingo de mayo. La Romería es una fiesta católica que ´se convierte´ en una viaje hacia la Virgen de La Candelaria. Es una peregrinación en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie. Los hombres que están en los carron vuelan a la gente,que va a ver esa peregrinación, comida y bebida. Ojalá, algún día pudiera ir de nuevo a este sitio histórico para poder hacer las mismas cosas. Y que participe más y más gente en la Romería que es una celebración típica y divertida.
1 actividad
Estatuas en Candelária
Los Menceyes de Candelaria
(9)
Según me contaron varios canarios las estatuas de los Novenos Menceys son una de las cosas por las que más orgullosos se sienten los canarios entre otras cosas porque conmemoran a los colonizadores de las islas Canarias que no fueron otros que los Guanches. Se encuentran ubicados justo a los pies de la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, que no es otra que la Patrona de las Islas Canarias, y quien mejor para guardarla que los descubridores de las mismas islas. La verdad es que la panorámica obtenida desde el mirador es inmejorable pues se ve toda la costa y la playa de arena negra de Candelaria. Personalmente lo considero parada obligatoria en un recorrido por la costa tinerfeña.
1 actividad
Plazas en Candelária
Plaza de la Patrona de Canarias
(7)
Esta plaza es el corazón de la ciudad de Candelaria, punto de encuentro de peregrinos y de celebración de los eventos festivos más relevantes del municipio. Es una plaza gigantesca en la que se encuentran los principales lugares que visitar en la ciudad. Si llegamos desde la calle Obispo Pérez Cáceres siguiendo la costa encontraremos: Al frente, la basílica de la Candelaria (patrona de Canarias) con el convento dominico anexo (que alberga el Museo de Arte Sacro); al lado izquierdo las esculturas de los Menceyes y el Paseo de San Blas; a la derecha la Fuente de los peregrinos y el barrio de Santa Ana, con sus pintorescas casas que parecen colgar de la ladera, la Iglesia y su mirador, desde el que hay unas excelentes vistas de toda la plaza. En esta plaza hay también diversos bares cafeterías que sacan sus terrazas fuera, donde se puede tomar algo en un entorno muy agradable.
Calles en Candelária
Paseo de San Blas
(6)
El Paseo de San Blas es una continuación del paseo marítimo de las playas, que discurre paralelo a la costa hasta morir en la Cueva de los Camellos (donde no hay salida). Se encuentra en uno de los laterales de la Plaza de la Patrona de Canarias, junto a la basílica. Lo más destacable de este paseo es que a lo largo del mismo se encuentran una serie de esculturas realizadas en 1.993 en bronce por el escultor tinerfeño José Abad, que representan los nueve menceyes o reyes guanches que gobernaban la isla en el momento de la conquista. Están colocados sobre pedestales y son a tamaño real.
Plazas en Candelária
Plaza de la Candelaria
(4)
En la Plaza están ubicados varios edificios conocidos y emblemáticos de la capital; el que más destaca por su antigüedad y exclusividad es el Casino, el cual alberga un muy selecto club de miembros donde se ingresa únicamente por recomendación y logros. También está el edificio de Maya, una gran tienda especializada en electrónica e imagen y sonido. También encontraremos edificios donde tienen sede los dos bancos más grandes de España, así como un McDonalds y numerosas cafeterías con sus terrazas. En el centro de la plaza hay una estatua barroca de la virgen con el niño Jesús. La Plaza es un punto de reencuentro para la población durante épocas festivas. Son de especial importancia los Carnavales de Santa Cruz y la festividad de la Navidad y de los Reyes. Durante los Carnavales la Plaza es punto de celebración o de paso para cabalgatas y murgas. Y en diciembre siempre encontraremos un gran pesebre así como numerosísimas decoraciones navideñas. Justo en la parte baja de la Plaza está la recién inaugurada Oficina de Turismo y una gran parada de taxis, ambos entre La Candelaria y la preciosa Plaza de España.
Cuevas en Candelária
Cueva de Achbinicó y Ermita de San Blas
(3)
Una de las visitas obligadas en Candelaria es esta ermita-cueva, declarada Bien de Interés Cultural por su interés histórico, ya que está íntimamente ligado a la fundación de la ciudad de Candelaria. Esta cueva acogió inicialmente la primitiva imagen de la Virgen de la Candelaria (patrona de Canarias), siendo venerada por los guanches como "Chaxiraxi". Tras la conquista de Tenerife en 1.497, la cueva fue declarada iglesia, acogiendo la imagen hasta 1.526, fecha en que fue trasladada a una nueva ermita construida en el solar de la actual Basílica. Pero el templo fue destruido en un incendio en 1.789, por lo que se construyó un edificio de mampostería adosado a la cueva ( de 14 m de largo por 6 de ancho y 5 de altura) para albergar nuevamente a la Virgen y acoger a los numerosos peregrinos que la visitaban, permaneciendo aquí hasta 1.803. A partir del traslado de la Imagen a la Cueva de Achbinicó, y en las proximidades de la Cueva fue surgiendo un poblado que tomó el nombre de la Virgen, llamándose así Candelaria. Se encuentra al final del Paseo de San Blas, bajo el acantilado del Barranco de Taipa, y forma junto con la Cueva de los Camellos, el conjunto arqueológico de Achbinicó. "Achbinicó" significa lugar de esquileo y ordeño, y su vinculación a la actividad pastoril se perpetuó al quedar esta ermita-cueva bajo la advocación de San Blas (protector de los ganaderos).
Iglesias en Candelária
Iglesia de Santa Ana
(3)
Esta iglesia se encuentra en la zona alta de Candelaria, en el pintoresco barrio del mismo nombre, al que se puede acceder peatonalmente por medio de unas escaleras que parten de la Plaza de la Patrona de Canarias. Fue construida en el siglo XVI, aunque reformada y ampliada posteriormente. Tiene una arquitectura típica canaria, con fachada de piedra y una sola nave con capillas laterales. La techumbre interior está revestida de un artesonado de madera. Aunque no lo aparenta, en su interior alberga numerosos retablos y tallas. El altar Mayor está presidido por la imagen titular, Santa Ana, acompañada de la Virgen Niña, realizadas por Miguel Bermejo. También son destacables las tallas de San Antonio, San Juan Bautista, la Virgen de los Dolores, el Cristo de la Expiración, la Sagrada Familia... Y diversos objetos de orfebrería. Hay que reseñar, pues hay cierta confusión sobre el tema, que Santa Ana es la patrona de la villa de Candelaria, y la Virgen de la Candelaria (que se halla en la Basílica) es la patrona de Canarias. Candelaria celebra sus fiestas patronales durante el mes de Julio. La iglesia sólo está abierta los domingos para la misa de las 11h. Junto a ella se encuentra el Mirador de Santa Ana.
Playas en Candelária
Playa de Las Caletillas
No sé por qué, pero la playa de Las Caletillas a mí me sonaba como un sitio "famoso" en Tenerife, y seguramente estaría equivocada porque me pareció una playa totalmente horrible. Se encuentra a las afueras, en uno de los barrios de Candelaria en dirección norte (hacia Igueste). Realmente es una pequeña cala que mide tan solo 20 metros de longitud, de color negro oscuro, y no tiene siquiera arena, sino que es un puro pedregal (con piedras y riscos de un tamaño más que considerable), así que en mi opinión, una playa de lo más incómoda y fea de las que hay por el sur tinerfeño.
Calles en Candelária
Paseo marítimo de Punta Larga
(4)
Este largo paseo marítimo va bordeando la costa a lo largo de la Playa de Punta Larga. Se encuentra a las afueras del casco histórico de Candelaria, en una zona residencial y totalmente turística. El paseo está recientemente remodelado, hay rampas de acceso a la playa, pasarelas de madera con pequeños miradores, zonas de juegos infantiles, parterres con plantas autóctonas de las islas y palmeras... También cuenta con numerosos bares y cafeterías con terraza donde tomar algo, aunque es bastante difícil aparcar.
Playas en Candelária
Playa de Punta Larga
(1)
La playa de Punta Larga es la más grande del municipio de Candelaria, situada a las afueras del centro de la ciudad, entre las playas de La Hornilla y Las Caletillas. A simple vista se ve que es una zona totalmente turística, con edificios residenciales y un paseo marítimo con cafeterías y chiringuitos. A pesar de su extensión, tampoco me gustó esta playa, debido a la presencia de piedras en lugar de arena, pero probablemente dentro de un año sea una magnífica playa, ya que el Ayuntamiento ha aprobado la remodelación y acondicionamiento de la misma, allanando el terreno (ahora tiene mucha pendiente), rellenándolo trayendo arena de otros lugares, haciendo una escollera de protección, plataformas de solárium, un sendero de acceso, una pequeña piscina, baños y vestuarios, etc. Parece ser que esto está causando una gran polémica ya que se encuentran con la oposición de Los Verdes, habrá que esperar a ver qué pasa, pero por el momento, me parece una "playa" intransitable.
Playas en Candelária
Playa de La Arena
(1)
La playa de La Arena es la más extensa de las que hay en pleno casco urbano de Candelaria, recorriendo toda la costa a lo largo de unos 800 metros. Comienza en la pequeña playa del Alcalde y discurre por la calle Obispo Pérez Cáceres hasta finalizar en la Plaza de la Patrona de Canarias, frente a la Basílica. La playa es extensa, pero tampoco me gustó nada. Es de arena muy negra (otras en el sur no lo son tanto), pero además, había muchas piedras y grava. Al comienzo de la playa hay una zona resguardada por un espigón que forma una especie de charca, donde parecía que a la gente le gustaba más bañarse... También en esta parte de la playa es donde se encuentran los servicios de vigilancia y salvamento.
Playas en Candelária
Playa El Alcalde
(1)
La Playa del Alcalde (antiguamente llamada Playa de la Noria) es una pequeña playa de tan sólo 30 metros de longitud, situada frente al Ayuntamiento y el puerto pesquero, por lo que está totalmente resguardada del oleaje por medio de los espigones del puerto. Personalmente no me gustó nada ya que, aparte de ser muy pequeña, no es de arena sino de pequeñas piedras. Se halla entre las playas de La Arena (mucho más grande) y El Pozo. Se accede a ella a través de una rampa desde el paseo marítimo, que es ajardinado y cuenta con área de juegos infantiles. Hay un amplio aparcamiento justo al lado (de pago), frente al puesto de información turística.
Calles en Candelária
Paseo marítimo
(2)
La costa de la ciudad de Candelaria está recorrida por un paseo marítimo peatonal y bastante amplio, que además de servir de acceso a las playas de la Arena o El Alcalde (entre otras), cuenta con un área de juegos infantiles y varias zonas de descanso con bancos para sentarse y palmeras. Es un sitio bastante concurrido, donde la gente suele salir a pasear.
Miradores en Candelária
Mirador de Santa Ana
(1)
Este mirador se encuentra en la zona alta de la ciudad, en el pintoresco barrio de Santa Ana, junto a la Iglesia del mismo nombre. Desde aquí hay unas vistas espectaculares de la ciudad, especialmente de Plaza de la Patrona de Canarias y del océano. Para llegar, se puede acceder a pie mediante unas escaleras que parten de la plaza, o si se prefiere ir en coche hay que bordear el pueblo (ya que el centro es peatonal) subiendo por la Av. Condesa S.M. De Abona y bordear la rotonda girando a mano izquierda, en sentido contrario a la conexión con la autopista TF-1.
Cuevas en Candelária
Cueva de los Camellos
(2)
Esta cueva se encuentra al final del Paseo de San Blas, y constituye, junto con la Ermita-Cueva de San Blas, el Conjunto Arqueológico de Achbinicó, declarado Bien de Interés Cultural por su interés histórico. Es una cavidad no demasiado grande formada bajo el acantilado, en la desembocadura del Barranco de Tapia, donde en su día se hallaba el Castillo de San Pedro (ya desaparecido). Se llama así porque aquí descansaban los camellos y las monturas que transportaban a los peregrinos y mercancías que acudían a visitar a la Virgen de Candelaria. En esta cueva se realizan conciertos esporádicamente.
Ayuntamientos en Candelária
Ayuntamiento de Candelaria
El Ayuntamiento de Candelaria se encuentra justo enfrente del puerto pesquero y de la playa llamada "El Alcalde". Es un edificio muy moderno, de dos alturas, en el que se encuentran las dependencias de las diferentes áreas administrativas y concejalías del municipio. Exteriormente, llaman la atención una serie de esculturas con formas híbridas, colocadas sobre el muro que hay frente a la fachada principal, denominadas "grupo escultórico Islas", realizadas en fundición de bronce por el artista Guillermo Batista.
Actividades en Candelaria y cerca
Excursiones
Excursión a La Gomera desde Tenerife
(28)
$2,179.87
Tours y visitas guiadas
Senderismo nocturno por las Cañadas del Teide
(45)
$384.68
Excursiones
Avistamiento de ballenas en Tenerife
$1,923.42
Tours y visitas guiadas
Paseo en submarino por el sur de Tenerife
(5)
$1,699.02
Excursiones
Excursión al Teide, Icod y Garachico
(16)
$1,154.05
Excursiones
Excursión al Loro Parque
(2)
$1,618.88
Entradas
Entrada al Drago Milenario
$160.28
Tours y visitas guiadas
Snorkel en la Pared de El Palmar
(2)
$1,442.56
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por La Laguna
$192.34
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el observatorio del Teide
(7)
$673.20
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta por el Teide
$2,724.84
Civitatis
$705.25