Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Arraia-Maeztu?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Arraia-Maeztu

23 colaboradores

10 lugares para visitar en Arraia-Maeztu

De interés turístico en Arraia-Maeztu
Sierra de Entzia
(1)
Desde Arraia podrás acercarte a esta hermosa sierra que prolonga las moles calcáreas de Urbasa y que encierra algunos atractivos como el barranco de Igorion y las neveras de San Cristóbal. También aquí hay abundantes huellas de la presencia del hombre prehistórico, como el cromlech de Mendiluce. Casas rurales Álava http://www.Toprural.Com/euskadi-país-vasco/casas-rurales-alava_bd-es-01.htm
Pueblos en Arraia-Maeztu
Maeztu
(2)
A unos 25 km al sureste de la ciudad de Vitoria en la parte central de la provincia, en comarca de la montaña alavesa. Podemos visitar la iglesia parroquial de la Invención de la Santa Cruz construida en la segunda mitad del siglo XV y ampliada posteriormente en el siglo XVII. Posee en su torre un curioso reloj con una figura animada. También en Maeztu se encuentra la ermita románica de la Virgen del Camino. Entre las tradiciones que tiene el pueblo cabe destacar la Cruz del pañuelo, que se celebra el primer fin de semana de mayo, y que consiste en un sencillo rito religioso para bendecir los campos. Tras la bendición comienzan las fiestas de la Invención de la Cruz.
Iglesias en Arraia-Maeztu
Iglesia de la Invención de la Santa Cruz
Construida en la segunda mitad del siglo XV y ampliada en los siglos XVII y XIX, como elemento diferenciador posee, en el lado sur del campanario, un curioso reloj con un personaje conocido como “Papamoscas”, que mueve la mano al dar las horas. La base, en forma de cruz latina, es del siglo XV, ampliada en siglos posteriores. La bóveda central esta decorada con tramos de arcos cruzados decorados con diferentes símbolos, como los escudos de los Gaona–Rojas. El pórtico, construido en 1778, es de piedra de sillería, con tres arcos. El retablo mayor está dedicado a la Invención de la Santa Cruz (presidido por Santa Elena), mientras que los retablos laterales están consagrados a la Inmaculada Concepción, a San José, a San Adrián (patrón del pueblo) y también está el retablo del Calvario. El coro, la sacristía y el baptisterio, con una bonita pila bautismal de mármol, completan el interior del templo.
Monumentos Históricos en Arraia-Maeztu
Ayuntamiento de Maeztu
Este edificio fue una antigua estación del desaparecido ferrocarril Vasco-Navarro y que ahora es carril de bicicletas. Esta situado a las afueras del pueblo, a pocos metros de la carretera que recorre la montaña alavesa.
Pueblos en Arraia-Maeztu
Markinez
Entre Arraia y el Condado de Treviño te encontrarás con este mínimo pueblo rodeado de grutas, barrancos y crestas rocosas que a veces ofrecen perfiles fantásticos. El núcleo urbano, atravesado por el cauce del río Molino, incluye abundantes ejemplos de caserones solariegos entre los que destaca el Ayuntamiento y la casa de los Samaniego. Entre los tejados asoma la iglesia de Santa Eulalia, del s. XVI, protegida por el macizo de Askana. Casas rurales Álava http://www.Toprural.Com/euskadi-país-vasco/casas-rurales-alava_bd-es-01.htm
Pueblos en Arraia-Maeztu
Apellániz/Apinaiz
Un tranquilo pero coqueto y señorial pueblo de la montaña alavesa, eso es lo que es nada más y nada menos la localidad de Apellániz, conocida oficialmente con su doble nomenclatura en castellano y euskera como Apellániz/Apinaiz. Pertenece al municipio de Arraia-Maeztu, municipio cabecera del llano y fértil valle que se esconde entre Vitoria-Gasteiz y Estella. Actualmente cuenta con una población de en torno a 100 habitantes, y está situado a los pies de la Sierra y Parque Natural de Izki, de hecho, uno de sus mayores atractivos turísticos es que el pueblo ejerce como una de las puertas de entrada oficiales al Parque Natural, por lo que es bastante frecuentado por senderistas y perretxikolaris o recolectores de setas. Pero el atractivo del pueblo no queda ahí, ya que abundan las casas blasonadas, con balcones y tejados esculpidos con gran arte y detalle, fachadas con escudos, balcones repletos de preciosas flores y tentadoras huertas. El pueblo está dividido en varias zonas, pero la calle principal es larga y asciende ligeramente desde la entrada del pueblo hasta donde comienza el Parque Natural de Izki. Muy recomendable comenzar el paseo desde la entrada del pueblo, donde se sitúa la iglesia, la plaza del ayuntamiento y el frontón, hasta la parte alta del pueblo. Es la mejor forma de empaparse de la vida que llevan sus vecinos y de saborear la tranquilidad que envuelve el día a día de este pueblo, donde el tiempo en ocasiones parece detenerse. En mitad de la Montaña Alavesa y como puerta de entrada natural al Parque de Izki, las vistas desde lo alto del pueblo sobre el valle de Maeztu son dignas de apreciar, así como la paz y sosiego que impregna cada rincón de este antiguo municipio.
Iglesias en Arraia-Maeztu
Iglesia parroquial de San Andrés
Situada en la parte alta del pueblo, desde la carretera ya llama la atención, yo recomiendo hacer una parada. Solo conseguí verla por fuera, después me informé que ser pueden conseguir las llaves por medio de los vecinos del pueblo y es que están muy orgullosos del templo, fueron ellos mismos quienes restauraron la iglesia encontrando una de las joyas del románico alavés, una pila bautismal románica con forma de copa.
Senderismo en Arraia-Maeztu
Barranco de Igoroin
Uno de los paseos más conocidos de la montaña alavesa. Uno de los recorridos que se pueden hacer sale de Musitu (sendero sigue paralelo al río), y es bastante sencillo, ideal para toda la familia. Recomendable visitar en primavera cuando el número de cascadas se multiplica, o en otoño, cuando el bosque se tiñe de mil colores.
De interés turístico en Arraia-Maeztu
Explotación Minera de Laminoria
(1)
Cuando he visitado esta cantera siempre me queda una sabor agridulce, por un lado veo que la cantera se está comiendo parte del bosque pero por otro lado, los tonos naranjas de la tierra hacen de esta zona, una de las más fotogénicas del centro de la provincia alavesa.
Iglesias en Arraia-Maeztu
Ermita de Santo Toribio
Situada junto al comienzo de una de las etapas de la vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro, también sirve de referencia si se quiere visitar la cantera de Laminoria (se puede dejar el coche junto a esta ermita). En tiempo antiguos, en esta iglesia se nombraban a los alcaldes de la zona.