Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Lepe?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Lepe

72 colaboradores

33 lugares para visitar en Lepe

Puertos en Lepe
Puerto de El Terrón
(6)
El Terrón es el puerto de Lepe, del que dista unos 5 Km saliendo por la Ctra. HU-3301. Se trata de un puerto principalmente para pescadores, donde atracan pequeñas barquitas, ya que hay poco calado debido a que se encuentra inmerso en el Paraje Natural Protegido de las Marismas del río Piedras, en su desembocadura. Es muy frecuente ver en el muelle a los pescadores reparando barcos y redes. Cuenta con capacidad para 63 embarcaciones, lonja de pescado y saladeros. Dada la actividad turística de esta zona, se ha construido en el puerto del Terrón una Marina y puerto deportivo como fondeadero de embarcaciones deportivas y para la práctica de deportes náuticos. Se está convirtiendo en un centro turístico en el que hay varios restaurantes, el Aula Marina (un centro de interpretación de las marismas con acuario) y las antiguas atarazanas se han convertido en discotecas, creándose aquí una zona nueva "de marcha". También desde este puerto se puede tomar uno de los barcos que realizan un recorrido fluvial a través del Paraje Natural de las Marismas del Piedras y Flecha de Nueva Umbría, una visita muy recomendable.
Monumentos Históricos en Lepe
Ajimez
(4)
Junto a la oficina de información y turismo se encuentra en la llamada "Casa Grande", un edificio que alberga la Biblioteca Municipal “Baltasar de los Ríos”, dividida en varios espacios: Sección infantil, adultos, publicaciones periódicas y sala de estudios y lectura. Además tiene acceso gratuito a internet. Lo particular de este edificio es la ventana mudéjar que se encuentra en su fachada, llamada Ajimez, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural del patrimonio español. Es una ventana mudéjar dividida por un parteluz sobre la que descansan dos arcos, y está totalmente decorada en su perímetro por preciosos azulejos.
Plazas en Lepe
Plaza España
(4)
El epicentro de Lepe es la Plaza España, donde convergen las principales calles peatonales del centro del pueblo, en las que se encuentran los principales comercios y entidades bancarias. Es una plaza bastante grande, rodeada de árboles con bancos para sentarse en todo su perímetro, con una fuente ornamental en el centro. En esta plaza se encuentran los dos edificios más importantes de Lepe: El Ayuntamiento y la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, con su campanario del siglo XIV.
Ayuntamientos en Lepe
Ayuntamiento de Lepe
(4)
El Ayuntamiento de Lepe se encuentra, como no podía ser de otra manera, en el lugar más céntrico de la localidad, en la Plaza España y junto a la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, rodeado de las principales calles comerciales. Es un edificio blanco de dos alturas al que se accede a través de una escalinata. Destaca en su fachada la galería porticada con arcos de medio punto en ambas plantas, y el balcón corrido de la planta superior en el que ondean las banderas, sobre el que se encuentra el reloj de la villa.
Iglesias en Lepe
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
(3)
La iglesia parroquial de Lepe se encuentra junto al Ayuntamiento, en la plaza España, aunque el acceso principal se halla en la calle posterior. Lo más destacable es su torre campanario, pues es lo único que se conserva de la primitiva iglesia mudéjar del siglo XIV; el resto es del XVI. Su fachada es muy austera, carente de decoración, salvo la puerta de entrada ubicada en la torre. Sin embargo, el interior es muy bonito. Tiene tres naves, siendo más grande la central, que está rematada en ábside. Alberga numerosas tallas y retablos de gran interés artístico, como La piedad, el Cristo del Mar, San Juan, o el Sagrado Corazón. Pero lo más significativo es la capilla dedicada a la patrona de Lepe: La Virgen de la Bella, cuya talla sedente de madera policromada se halla en un camarín de estilo rococó flanqueado por columnas salomónicas.
Iglesias en Lepe
Capilla de San Cristóbal
(4)
Llegamos a esta ermita iglesia bajando por la Calle Iglesia (desde la Iglesia de Santo Domingo Guzmán). La verdad es que no le vi nada de especial (más bien al contrario), al menos en su aspecto exterior, pero no podía visitarse por dentro por encontrarse en proceso de rehabilitación. Es como un tetraedro rectangular en el que lo único que llama un poco la atención es la bóveda octogonal de la capilla mayor. Se construyó en el siglo XV, en ladrillo revestido de cal blanca. En ella se aprecian trazas de la arquitectura típica mudéjar, y por lo que he leído sus paredes interiores están decoradas con frescos y pinturas que están restaurando. Esta iglesia se encuentra cerca del Parque de la Coronación, en una de las entradas a la localidad de Lepe.
Centros Comerciales en Lepe
Centro Comercial Marina Ocio
(6)
Se trata de un completo centro comercial dedicado exclusivamente al ocio, ubicado en la Ctra. General que atraviesa Lepe (N-431), al margen izquierdo del centro del pueblo. Es un edificio bastante grande, de 2 alturas, en el que hay: 5 salas de cine, una bolera con 7 pistas, bingo, una sala con atracciones de esas de bolas para los niños, un café-pub, una discoteca, una hamburguesería, una cervecería Gambrinus, un restaurante asador y una cafetería-pastelería. Está genial, toda la oferta de ocio concentrada en un mismo lugar.
Teatros en Lepe
Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana
(3)
El teatro municipal de Lepe se encuentra en la zona llamada "de la Arboleda", a escasos metros del Parque de la Coronación. Es un edificio moderno, que en su aspecto exterior me pareció feísimo, pero constituye el centro cultural más importante de la zona. Tiene un aforo para 600 personas, y en él se realizan todo tipo de representaciones artísticas, siendo la más importante el Certamen Internacional de Poesía. También se realizan talleres de pintura, artesanía, fotografía, música y teatro. Tiene también cine, una aula de usos múltiples y sala de exposiciones.
Jardines en Lepe
Parque de la Coronación
(3)
Este parque se encuentra muy cerca del Teatro J. M. Santana y de la Capilla de San Cristóbal, en la parte baja del pueblo. Se construyó en 1992, con motivo de la coronación canónica de la Virgen Bella, patrona de Lepe. En uno de los extremos del parque hay un monumento conmemorativo de ello, consistente en un alto pedestal de base cuadrada (con varias inscripciones) en el que se encuentra la Virgen de la Bella en la parte superior. El parque está recorrido por un pasillo central y otros laterales, rodeados de césped y árboles, con zonas para sentarse. Casi frente al monumento se encuentra un pequeño parque infantil.
Información Turística en Lepe
Oficina de información y turismo de Lepe
(3)
La oficina de información y turismo de Lepe se encuentra junto al edificio que alberga la Biblioteca Pública (en el que hay la ventana del Ajimez). Es una oficina muy pequeñita, aunque con dos alturas en su interior. Allí nos ofrecen información turística sobre el pueblo, sus alrededores y la provincia de Huelva.
Playas en Lepe
Playa Nueva Umbría
(8)
Las playas de Lepe cuenta con un rincón tranquilo: Las Dunas. Situadas entre las playas de La Antilla y las de El Terrón, este espacio natural protegido es una de las playas menos concurridas y más tranquilas de Lepe. Las Dunas han sido siempre unas playas nudistas debido a qué su acceso está limitado desde carretera a un camino sin asfaltar. Hoy en día en Las Dunas convive el nudismo, el crossing gay, familias procedente de un camping cercano y de una villa, y bañiaras en busca de una playa no masificada. El camino de acceso está situado en la carretera perpendicular a la costa que une La Antilla con El Terrón. Se recomienda no entrar hasta el final del camino con el coche ya que la actual alta presencia de coches imposibilita el cambio de sentido del coche. Aparcar nada más cruzar el único puente del camino. Recordad que estáis en un espacio natural por lo que cuidad la zona, su flora y fauna.
Iglesias en Lepe
Iglesia de La Antilla
(5)
No viene a ver a La Antilla si entrar a la Iglesia. Llegamos a "La Playa", hay muchos bares, restaurantes, el ambiente del balneario. Sin embargo, este antiguo pueblo de pescadores posee una iglesia cuya fachada es muy delicada que merece, en mi opinión, una mirada bastante prolongada. Un alivio de largo, aunque es apropiada en un lugar de pesca, representa a Jesús en el lago Tibriade. Esculturas GPS barcos y redes de pesca. Tomo nota de que el hijo de Dios no "poner la masa a mano," su presencia por sí solo justifica la pesca milagrosa.
De interés turístico en Lepe
Islantilla
(4)
Desde este maravilloso destino turístico situado en la costa onubense se disfruta de unos espectaculares amaneceres con el Sol saliendo desde el mismo mar. La Mancomunidad de Islantilla, conformada por los municipios de Lepe e Isla Cristina, gestiona este destino turístico ofreciéndonos un amplio abanico de actividades deportivas y de ocio durante todo el año.
Fiestas en Lepe
Navidad en Lepe
(3)
Como en el resto de ciudades, en Lepe también se celebra la Navidad. Las calles se engalanan con sus mejores luces y en la Plaza España se instala un Belén luminoso. Uno de los actos que más me llamaron la atención es que, para dar un ambiente más navideño, hay una gran nevada artificial, producida con cañones de nieve, mientras se proyecta sobre la fachada de la iglesia parroquial un musical de Frozen. También se celebran las campanadas al son del reloj de la Casa Consistorial al igual que se hace en la Puerta del Sol, donde se congrega todo el pueblo para tomar las uvas y después celebran conciertos y verbenas. Naturalmente, los Reyes Magos también llegan a Lepe, celebrándose la tradicional recepción de sus Majestades que luego desfilan en una Cabalgata recorriendo las principales calles de la localidad y lanzando caramelos a los ilusionados niños. También se instala en la calle Real un parque infantil con castillos hinchables.
Mercados en Lepe
Mercado Central
(4)
A Islantilla es un resort cerca de Huelva, donde nos encontramos con un mercado central muy típico que estaba abierto. Aquí, por supuesto, se encuentra todo el maestro de los productos del mar, así como de las tiendas de delicatesses y la tienda de especias venden sus productos a precios razonables. Un lugar donde se respira un pueblo típico del lugar. Es la zona donde los extranjeros pasan sus vacaciones. Una curiosidad a unas pocas decenas de kilómetros de allí está la frontera con Portugal.
De interés turístico en Lepe
Romería de La Bella
(6)
Si estás en Huelva el segundo fin de semana de Mayo, no puedes perderte la romería que se celebra en honor de Nuestra Señora de la Bella, la patrona de Lepe. El viernes tiene lugar una bonita ofrenda floral a la Virgen frente a la puerta de la espadaña de la Iglesia lepera de Santo Domingo de Guzmán, precedida de la salva de cohetes. Al día siguiente por la tarde, la imagen es trasladada en peregrinación hasta su ermita en una carroza tirada por bueyes, acompañada de un multitudinario cortejo de romeros y caballistas ataviados con trajes flamencos y carros engalanados. La romería va encabezada por un pendón que luego es subastado, dando derechos a su poseedor a presidir los actos festivos y a conservarlo en su casa durante el resto del año. El domingo hay una misa romera y por la noche el rezo del Rosario de Antorchas, pero la alegría y el fervor popular no decae en todo el día. En el lugar donde antaño se ubicara el Convento de San Francisco del Monte se ha levantado una aldea romera, repleta de casetas y casas que siguen los modelos constructivos populares. Es aquí -en las inmediaciones de la ermita de El Terrón, cerca de la Torre del Catalán- donde realmente se celebra la fiesta, al más puro estilo de la Feria de Abril de Sevilla: las casetas se llenan de colorido, de cantes y bailes, de buena comida. Lo que más escucharás durante este fin de semana es: "Oh qué Bella! Es como la del Cielo!". Fueron las palabras que pronunciaron los frailes franciscanos cuando descubrieron el contenido de la caja de madera que tres marineros les dejaron en custodia en el puerto del Terrón: era la imagen de la Virgen. La romería finaliza el lunes por la tarde, con el traslado de la Virgen de nuevo a su templo, la Iglesia de Santo Domingo en Lepe.
Fiestas en Lepe
Jornadas Templarias de Lepe
(5)
A mediados de Octubre se celebran las Jornadas Templarias de Lepe, un evento en el que todo el pueblo se traslada a la Edad Media para acoger un bullicioso Mercado Medieval. Además del mercadillo, hay talleres medievales, actividades infantiles, taller de tiro con arco, un gran desfile de caballeros, pasacalles y teatro de calle. Ya es el tercer año que se celebran; este 2014 han tenido lugar del 17 al 19 de octubre en la Plaza de España y sus alrededores.
Puertos en Lepe
Marina de El Terron
(1)
El puerto pesquero de El Terrón acaba de ser ampliado para acoger una Marina y un nuevo puerto deportivo. Por el momento cuenta con 132 atraques para embarcaciones náuticas deportivas, aunque el proyecto (en ejecución) contempla que en un futuro tenga un total de 265 atraques dentro de 3 años. También se construirán nuevas instalaciones náutico-recreativas, una sede social para la Asociación Náutico Deportiva El Terrón, tiendas náuticas, un restaurante y una marina seca. Este puerto es de bajo calado, ya que se encuentra en el Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras.