Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Marchena?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Marchena

124 colaboradores

48 lugares para visitar en Marchena

Pueblos en Marchena
Marchena
(7)
Marchena se levanta en medio de un valle, entre dos colinas. Tierra eminentemente agrícola, ha visto nacer a importantes cantaores flamencos, que han llevado por todo el mundo el arte indiscutible de esta villa sevillana. Su fisonomía guarda un rancio y auténtico sabor andaluz y es testigo de siglos de historia. Unida desde el siglo XIV a los Ponce de León y Duques de Arco, pasa a ser su joya más preciada, por lo que la embellecen y desarrollan arquitectónicamente como pocas otras villas de Andalucía. Esto hace que en su catálogo de imprescindibles figuren un buen número de edificios civiles y de iglesias cargadas de valor artístico. Lugares tan tradicionales como el Palacio Ducal, el arco de la Rosa o el de Santa María, los conventos de Santa Clara o la Mercedarias, o la amplia plaza del ayuntamiento, atraen a gran número de visitantes. Puntos de interés que suman calidad para los viajeros que la visitan son sin duda espacios artísticos como el Museo Zurbarán localizado en la parroquia de San Juan Bautista, o el de Lorenzo C. Valera ( adjunto a la oficina de turismo). Las casas se abren a los visitantes si se muestran curiosos y respetuosos. Una palabra dicha en el momento exacto, puede hacer que cualquier marchenero se ofrezca, orgulloso a enseñarnos su fresco y colorido patio, cuidado con esmero y amor, como toda la villa de Marchena.
Iglesias en Marchena
Iglesia de Santa María de la Mota
(5)
Marchena fue la capital del señorío de los Ponce de León, familia perteneciente a la más antigua y rancia nobleza de España, por ello, el palacio ducal fue construido y constituido en su centro neurálgico. Residencia de los Señores de Marchena y Duques de Arcos, nació como resultado de la transformación de la antigua alcazaba islámica, que era castillo de la Mota, en un palacio renacentista y luego barroco. Con el tiempo se añadieron la que es ahora Iglesia de Santa María y que en teoría no es más que la capilla del palacio desde el siglo XIV, pero que por su tamaño parece el principal templo del pueblo y que fue creciendo hasta tomar la forma actual en 1751. Anexa a ella, se encuentra el convento de la Purísima Concepción, que data de 1623 y que es en la actualidad una de las mejores hospederías, que no hotel, de Andalucía, regido por las hermanas franciscanas clarisas. Con toda sinceridad, el espacio que ocupa el recinto civil y el religioso es una auténtica delicia y el convento, vende, con toda razón a sus huéspedes, la ocasión de olvidar el estrés de la gran ciudad y evadirse por un tiempo de la rutina urbana, un lugar apropiado para el descanso del cuerpo, la mente y el espíritu.
Jardines en Marchena
Parque Isidro de Arcenegui
(2)
Uno de los mayores aciertos municipales ha sido ajardinar los accesos al Recinto Ferial. La zona intermedia entre las dos filas de casetas, por causa de su mayor desnivel respecto al resto del caserío, se inundaba inmediatamente en cuanto caía alguna precipitación medianamente importante. Eso permitió el mantenimiento de un recinto ferial tan cerca de la entrada principal de la población y facilitó el ajardinamiento de dicho lugar. Teniendo en cuenta que la zona podía ser un pulmón verde para la ciudad se ajardinó creando un Parque que no fue diseñado para complemento ferial, pero respetando las estructuras montadas para la feria. Las casetas estables y demás complementos se ubicaron en un parque anexo, las calles de la feria se respetaron, pero la parte intermedia se ha convertido en un parque muy bien cuidado, lo que contrasta con otras zonas verdes de Marchena, y con elementos de ocio. En la parte más cercana al Arco de la Rosa el Parque se inicia con la estatua al más grande, a Pepe Marchena, así como un área dedicada a la Tercera Edad. Luego hay una entrada adintelada con almenas, un columbario, una fuente central, una serie de farolas de tintes modernistas y, al final del Parque, una cafetería con terraza exterior y una zona de juegos infantiles. El horario del Parque es desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche en invierno y hasta la una de la madrugada. Se permite la entrada de perros, siempre que vayan amarrados, aunque no de todo tipo de vehículos. El suelo es de albero. El parque se basa fundamentalmente en palmeras y árboles autóctonos, así como matorrales de gran tamaño como el azufaifo. Como fondo de los mismos césped, que a pesar de las altas temperaturas estivales, está perfectamente. Los caminos están bien señalados, no existen obstáculos visuales y el equipamiento se haya en buen estado. Es un lugar ideal para descansar, meditar o recordar al más grande. En feria el Parque se abarrota, no conozco otra Feria con un recinto Ferial tan bonito.
Monumentos Históricos en Marchena
Ronda de la Alcazaba
(2)
Justo en este lugar se encontraba la antigua Al-qasaba árabe de la que no queda nada más que algún que otro cimiento. Era el centro administrativo de la medina y por ello estaba en la zona más alta de la ciudad. Su importancia era tal, que tenía su propia muralla, reforzada aún más que la que rodeaba la ciudad, para poder controlar militarmente los disturbios producidos en el interior de la medina, así como los asaltos procedentes del exterior. Gracias a escritos y legajos que han investigado los historiadores, se sabe que su valor estratégico y civil era muy grande, por lo que también debía serlo su perímetro defensivo, lo que ahora nos permite disfrutar de arcos como el de la Rosa -con su famoso triple escudo, en cuya parte superior aparece el papal y en la inferior el de los Ponce de León. En el centro hay una columna que representa la familia italiana a la que pertenecía el Papa Martín V, los Colonna- o el de Santa María, que han sabido restaurar y mantener los marcheneros.
De interés cultural en Marchena
Casa Hogar
(3)
Muy cerca de la Puerta de Morón, ubicada junto a la plaza del Ayuntamiento, se halla esta Casa-Hogar dedicada al internado de niñas abandonadas. En los años del franquismo proliferaron estas iniciativas destinadas a acoger a niños con dificultades para sobrevivir ante la pobreza reinante. Esta casa recibió el nombre de Hogar de Santa Teresa de Jesús. Actualmente es cuestionada su propiedad entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, pues desde que los socialistas fueron desalojados por las urnas del gobierno municipal andan poniendo chinitas para impedir que nada funcione. Tiene dos portadas. Una, mudéjar, dividida en tres cuerpos, con un alfiz de ladrillo en dos de ellos enmarcando una entrada adintelada con retoques barrocos de pilastras planas. En el piso superior una galería abierta con arcos de medio punto. La otra puramente barroca, utilizando la sillería en lugar del ladrillo, con aires señoriales dado el balcón de su piso superior y su composición aunque carente del clásico escudo de armas nobiliario. El edificio es rectangular, de dos pisos, con un pequeño patio interior que sirve de iluminación natural. La escalera es muy empinada y retorcida, lejos de las habituales escaleras nobiliarias. La actividad propia de este lugar obligaba a una capilla, se rezaba dos veces al día, un refectorio y una serie de aulas y dormitorios. Todo ello ha sido reformado para adaptarlo a funciones culturales, quedando parte del edificio conservado para colegio externo.
Iglesias en Marchena
Iglesia Parroquial de San Sebastián
(2)
Se halla muy cerca de la Puerta de Morón, actualmente el centro urbano, pero en la zona de extramuros por lo que se supone que se trató de una ermita. Se desconoce la fecha de construcción aunque debió ser necesariamente tras la conquista de Marchena por Fernando III el Santo en 1240. Acogió al patrón de la localidad, San Sebastián. Con el crecimiento de la Villa se hizo necesaria su ampliación por lo que sufrió una profunda reforma en 1778, que afectó asimismo a la distribución y ornamentación del templo. Tiene planta de salón con tres naves de igual tamaño por lo que podría ser un edificio andalusí reutilizado con fines católicos. Se conserva parcialmente el artesonado mudéjar que lo cubría. Campanario con influencias bizantinas, como muchas iglesias de la zona, reflejadas en el uso de azulejos sevillanos y forma de cúpula. Portada lateral barroca. Altar Mayor con un retablo de madera donde se halla la figura del santo patrón modelada por Gaspar de Aguilar. Un altar de la Virgen de la Piedad en la cabecera con un pequeño camarín donde se venera un Niño Jesús muy popular en Marchena y la capilla del Sagrario de Ambrosio de Figueroa. Esta capilla fue restaurada tras el incendio de 1932, tiene estilo barroco y contiene los mausoleos de los padres del arzobispo Salvador y Barrera, realizados por el artista local Lorenzo Coullaut-Valera. Es visitable en horario de culto, a las 11, a las 12 y a las 19.30 de la tarde.
Estatuas en Marchena
Estatua de Fray Antonio de Marchena
(2)
Delante mismo de la conocida Puerta de Sevilla, principal entrada al recinto amurallado de la Villa de Marchena ha querido el municipio rendir homenaje a un marchenero famoso que con sus actos cambió la historia de la humanidad. Fray Antonio de Marchena fue un franciscano llamado "el estrellero" por sus conocimientos de astronomía. Coincidió en el monasterio de la Rábida con Cristóbal Colón, le escuchó, le apoyó y defendió su proyecto delante de su comunidad y de los Reyes Católicos. La intercesión de un hombre con tantos conocimientos científicos despejó todas las dudas e hizo posible el descubrimiento de América. Su busto, en actitud humilde, sobre un monolito de ladrillo donde hay un altorrelieve de bronce reflejando la gesta de la conquista. En el suelo, delante de la estatua, rodeado de cadenas, el escudo heráldico con el lema que recuerda que Marchena fue municipium romano.
De interés cultural en Marchena
Monumento a las Víctimas
(2)
Jc, la que recorre determinados edificios caracterizados por servir de herramientas de la represión franquista. El inicio de esta ruta, junta al recinto amurallado, se inicia en un monumento a modo de monolito funerario donde existen dos placas alusivas a la reciente historia de Marchena. En una de ellas se indican los distintos puntos de interés en la ruta turística propuesta. En el otro se explica el sentido de este monumento. Se trata de un trozo rectangular horadado en su centro. Quizás uno esperase algunos versos en dicho monumento pero lo que hay es una placa firmada por el pueblo de Marchena y por la Sociedad Andaluza. En ella se dedica el lugar a las víctimas del franquismo, tanto a los que murieron inmediatamente tras la guerra como a los que lo hicieron en años sucesivos. Lo más original de este monumento es que su parte central se ha reconvertido en un pequeño parte infantil, instalando un tobogán en el mismo. Por su parte posterior existe una escalera y dos puertas de madera que permiten cerrar el hueco central y por la delantera el tobogán. Según los datos aportados por los historiadores locales y por testigos directos de aquellos hechos en 1936 fueron fusilados en Marchena varios miles de personas, muchos de ellos sin causa que lo justificase.
De interés cultural en Marchena
Casa Fábrica
(3)
En su interior está Biblioteca Municipal.
Iglesias en Marchena
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
(2)
Como información importante a la visita de este templo destacaría que en su interior alberga el museo municipal, donde los amantes de Zurbarán pueden disfrutar de nueve cuadros del pintor extremeños y varias esculturas de Alonso Cano.
Palacios en Marchena
Restos del Palacio Ducal
(3)
Imposible pasar por Marchena y no visitarlo.
De interés cultural en Marchena
Tiro de Santa María
(2)
Se trata de la entrada principal de la Alcazaba almohade, centrada en la cima del cerro de la Mota. Tenía forma de codo, una torre frontal con una entrada arqueada para evitar las cargas de caballería conforme al estilo musulmán. Cuando en 1240 Fernando III el Santo tomó Marchena esta puerta fue radicalmente modificada, como casi todo el entorno. El señor de Marchena, posteriormente duque de Arcos, reformó la alcazaba para convertirla en su palacio, consagró la mezquita a Santa María y fundó dos conventos. La puerta cambió de estructura. Se eliminó el recodo para facilitar directamente la entrada al conjunto palatino y se consagró la misma a Santa María. Del conjunto quedan las dos pequeñas habitaciones del interior de la torre con bóvedas de medio cañon, la bóveda abocinada que atraviesa la torre defensiva y partes estructurales de la puerta que en tiempos tuvo una imponente portada barroca.
Monumentos Históricos en Marchena
Casa del Ave María
(1)
Se trata del edificio civil más antiguo de Marchena, con 500 años de antigüedad. Durante años existió un proceso entre su propietario, Juan Coullaut, y el ayuntamiento pues ambos se disputaron la propiedad del inmueble. Una larga restauración ha recuperado el inmueble y su contenido propicia la conversión del mismo en un futuro museo de la ciudad. Igualmente el inmueble es compartido por un instituto de siquiatría, con el apellido del propietario, y por la fundación Padre Garralda. También me consta que esta Casa-Palacio del Ave María se ofrece para la celebración de eventos sociales, utilizando su magnífico patio interior. Este patio es lo más interesante de la Casa, tiene forma de L y se rodea por doble arcada de columnas toscanas sosteniendo arcos de medio punto. Dichas galerías se cubren con artesonado mudéjar. Es uno de los lugares predilectos en la comarca para la celebración de las bodas. La Casa se construyó a finales del siglo XV, siguiendo el estilo reinante del renacimiento. Actualmente contiene muchas piezas procedentes de excavaciones y donaciones. La plaza no es muy grande pero suele haber sitio para aparcar.
Monumentos Históricos en Marchena
Convento de la Purísima Concepción
(5)
Monasterio fundado en 1631 por Rodrigo Ponce de León, IV duque de Arcos. Durante siete años estuvo ubicado en diversas dependencias hasta que los señores de Marchena decidieron situarlo en el recinto ducal. Para llegar a él basta con dirigirse al punto más alto de Marchena, pues se halla en la cima del cerro de la Mota. El convento está situado junto a la iglesia de San Juan, actualmente cerrada por el mal estado de su artesonado mudéjar. La tipología del convento responde al modelo franciscano. Nave única, con coro a los pies y bóveda de cañón con lunetos. Capilla mayor con bóveda en forma de media naranja. Al ser una donación ducal sus escudos de armas se hallan situados en los puntos más importantes del templo. La entrada es lateral. A la izquierda de la fachada gótico-mudéjar de San Juan hay un pequeño patio que por un lado da al torno de las monjas y por el otro a la puerta de la Epístola del templo. Precisamente en este monasterio se halla ubicada la Hospedería de Santa María. Las franciscanas clarisas descalzas han reutilizado trece celdas situadas en la galería superior del claustro. Asimismo alquilan el claustro para la celebración de eventos sociales. Las habitaciones disponen de aire acondicionado y baño, aunque no ofrecen televisión porque se trata de turismo religioso y se debe de respetar el silencio del monasterio. Es un lugar ideal para pernoctar, por su tranquilidad y por la calidad de los dulces que las monjas venden. Entre ellos destacan las cocadas, las frutas de almendras y los pestiños, pero todos ellos son muy apreciados en la comarca.
Palacios en Marchena
Casa-Palacio de los Coullaut-Valera
(3)
Esta Casa-Palacio se encuentra frente a la imponente iglesia de San Juan Bautista, ocupando todo su frente. Aquí se la conoce como la Casa sin Nombre porque en la publicidad no se hace mención alguna a sus antiguos ocupantes. Y, sin embargo, tiene una historia bien conocida. Se construyó en el siglo XVIII para albergar a una poderosa familia encabezada por Federico Valera, mariscal de campo con actuaciones en ultramar y Cataluña. En realidad se remodelaron algunas casonas andalusíes existentes en la zona, adoptando el conjunto el estilo barroco. Fachada típica barroca dividida en dos cuerpos. El inferior una entrada adintelada entre columnas. El superior un balcón señorial bajo frontón donde se aloja el escudo de armas. El resto de la fachada, en dos pisos, cierra con rejería huecos simétricos, siendo lógicamente mayores los inferiores. En el interior de la planta rectangular destaca el clásico patio a cielo abierto. En 1876 nació en esta casa Lorenzo Coullaut Valera, importante escultor que ha merecido un museo en Marchena a su internacional obra. En esas mismas fechas nació un hermano que ha pasado a la historia por sus descubrimientos arqueológicos en la zona, concretamente del período campaniforme. En 1880 la familia abandonó Marchena instalándose en Nantes, pero la Villa nunca ha olvidado a los suyos, entre otras cosas porque la familia Coullaut ha seguido emparentada con Marchena de forma muy activa, actualmente a través de Juan Coullaut, propietario de la Casa del Ave María e impulsor de incontables obras culturales.
Monumentos Históricos en Marchena
Convento de San Andrés
(1)
En zona de extramuros, junto a la antigua Puerta de Osuna, de la que sólo queda uno de las torres de acceso. Se halla en una de las mejores zonas para aparcar, aunque cerca del centro histórico. A su alrededor otros edificios históricos como Los Jerónimos o Santa Isabel. Enfrente la conocida como Puerta de la Memoria, donde hay un monumento a represaliados por el franquismo y desde donde se inicia una interesante ruta turística. Se construyó en 1537 por Gonzalo Jiménez y un siglo después se amplió por donación de las casas conlindantes de Rodrigo Ponce de León, IV duque de Arcos, para reconvertirlo en un convento de clausura de mercedarias descalzas. Actualmente sigue siendo un convento de clausura aunque se permite su visita parcialmente a las siete de la tarde de lunes a viernes. Fachada mudéjar con una espadaña posteriormente añadida de tres cuerpos. Templo del mismo estilo, gótico-mudéjar, con una sola nave bajo bóveda de medio cañón con lunetos que es otra de sus modificaciones posteriores. El presbiterio y la sacristía mantienen su estructura original. Como es habitual en las iglesias de las órdenes monacales tiene un coro a los pies de la nave bajo bóvedas de aristas con murales de fines del siglo XVIII y cerrado por rejas. El interior del convento sigue la tipología clásica de claustro a cielo abierto rodeado de dos galerías, con las celdas monacales en la planta superior y las dependencias comunes en la inferior.
Iglesias en Marchena
Capilla de la Milagrosa
Se trata de la capilla del Santo Hospital, de ahí el nombre de la virgen que lo preside. Se llega entrando en el centro histórico por la Puerta de la Memoria, estando sobre la mitad de esa calle. La capilla pertenece al estilo del gótico-mudéjar, como muestran los arcos polilobulados de la espadaña y los diversos elementos de su estructura. Es rectangular, con planta de salón compuesta por una única nave con cabecera plana. Portada adintelada dividida en tres cuerpos, con un luneto de illuminación en el centro de la misma. Adjunto está el Santo Hospital, del que se conerva el patio interior, aclaustrado y que responde a la tipología habitual de modelo en cruz con un espacio a cielo abierto en el centro para su mejor iluminación.
Museos en Marchena
Museo Lorenzo Coullaut Valera
El museo posee una colección permanente de obras originales, bocetos y réplicas del escultor Lorenzo Coullaut Valera. El Museo Coullaut Valera está ubicado en un torreón almohade del siglo XII. Se ubica en la antigua Puerta de Morón, torreón almohade del siglo XII perteneciente a la muralla de la ciudad. Fue inaugurado el 12 de Octubre de 1990 con la colección adquirida por el Ayuntamiento de Marchena y que consta de veintidós esculturas y tres relieves que fueron propiedad del nieto del artista, D. Carlos Coullaut Valera, a las que se han añadido dos piezas más procedentes de otro nieto, D. Enrique Iniesta Coullaut Valera.
Lo más reservado en Marchena y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Sevilla ¡Gratis!
(191)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Paseo en barco por Sevilla
(18)
16
Espectáculos
Show flamenco en El Palacio Andaluz
(7)
43
Excursiones
Excursión a Tánger desde Sevilla
(5)
149
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por Sevilla
(38)
8
Excursiones
Excursión a Doñana desde Sevilla
(13)
75
Excursiones
Excursión a Itálica desde Sevilla
(24)
33
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Sevilla
(11)
15
Excursiones
Excursión a Gibraltar desde Sevilla
(8)
115
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Sevilla ¡Tú eliges!
(1)
90
Exclusivo
Excursiones
Excursión a Córdoba desde Sevilla
(6)
53
Civitatis
79
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta por Sevilla
(7)
25
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas de Triana
(5)
8
Tours y visitas guiadas
Tour de la Semana Santa sevillana
(9)
25
Inspírate con las mejores listas de expertos