Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Manzanares el Real?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Manzanares el Real

60 colaboradores

25 lugares para visitar en Manzanares el Real

Reservas Naturales en Manzanares el Real
La Pedriza
(28)
Una experiencia recomendable para quien quiera estar en contacto pleno con la naturaleza más salvaje. Cuanto más alto subas menos gente te encuentras y mas animales ves, como cabras montesas, caballos, buitres, águilas, etc. Andar por la Pedriza puede llegar a ser una experiencia dura pero que siempre recordarás, olvídate de caminos al uso y prepárate a buscarte la vida entre rocas, jaras que te harán la vida imposible, trepadas más o menos verticales, pasadizos, grietas y un paisaje rocoso inolvidable, si escalas algunos de sus picos, ya ni te cuento. Puedes pateártela en cualquier época del año, pero es más recomendable en primavera y en otoño, donde la temperatura es mas amable, en verano hay que echarle un par, pues el calor puede llegar a ser asfixiante y en invierno es bella como ella sola, pero hay que ir muy bien preparado y tener un buen conocimiento del terreno y sobre todo no menospreciarla pues puede llegar a ser peligrosa con la nieve y la humedad. Te puedes perder con facilidad o resbalar y caer, así pues, prudencia y a disfrutarla.
Castillos en Manzanares el Real
El Castillo de los Mendoza
(22)
El castillo de Manzanares el Real es un lugar mágico, que, gracias a su buen estado de conservación y las mejoras que se han llevado a cabo en él, te transporta a otra época. Me encanta relajarme paseando por sus almenas, visitando las habitaciones y descubriendo curiosidades sobre personas que moraron entre sus muros hace mucho tiempo. Mientras recorro el castillo, me gusta imaginar las vidas de aquellas personas, importantes algunas, otras desconocidas. Durante el tiempo que dura la visita me gusta pensar que estoy en otra época. Es un sitio que ayuda a desconectar del estrés de la vida diaria de hoy en día. Con una atención exquisita por parte del personal del castillo, así como la amabilidad de las gentes de Manzanares. Muy cerquita de la capital, acércate un día hasta este lugar y déjate llevar mirando el precioso paisaje que se ve desde las almenas de la fortaleza.
Pueblos en Manzanares el Real
Manzanares El Real
(5)
Manzanares el Real esta en la pedriza , llama la atención su castillo , es precioso , y esas montañas que le rodea junto al embalse Pero lo que mas me gusto fue subir a la ermita de la Piedra Sacra , es espectacular la vista que se tiene desde allí , parece q ue se pueden tocar las montañas , y si subes al atardecer ves como el cielo se pone rojo antes de ocultarse tras las montañas , dando sus últimos destellos anaranjados sobre la ermita
Pantanos en Manzanares el Real
Pantano de Santillana
(8)
En un pueblo muy bonito y de interés cultural, Manzanares el Real, con un castillo precioso, está este embalse, llamado de Santillana, muy frecuentado por paseantes al atardecer, pescadores, y amantes de la naturaleza y fotografía como yo. Es un sitio precioso, en un entorno inmejorable, con la Pedriza prácticamente lamiendo la orilla.
Reservas Naturales en Manzanares el Real
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares
(9)
La Pedriza de Manzanares,una parte importante de lo que hoy es el Parque Nacional de La Sierra de Guadarrama,se yergue orgulloso en sus airadas crestas paraíso de todos pues cualquier persona amante de la naturaleza disfruta en estos parajes;estas tierras son y han sido encrucijada de caminos lo que no disminuye su encanto, mas bien tiende a realzarlo: por aquí pasan la GR-10 que va desde Lisboa a Valencia, el Camino de Santiago en su variante de Madrid a Sahagún y tiempo atrás la Cañada Real Segoviana que iba de Soria a Gibraltar.El río Manzanares que da nombre a todo aquí, nace a los pies del pico Guarramillas de 2160 mts. y baja bravo y libre entre aguas claras y cristalinas y escoltado por abedules sauces y chopos hasta descansar en el pantano que yace a los pies de Manzanares el Real con su célebre castillo de los Mendoza del siglo XV y uno de los mejor conservados de España. En la Pedriza nada que decir que no se haya dicho y mucho que admirar y deleitarse con sus agujas picos y mil y una figuras de piedra al gusto de la imaginación de cada cual desde el Risco del Elefante hasta El Yelmo techo de la Pedriza en su zona de escalada,por aquí se encontraron pinturas rupestres de la Edad del Bronce que ya hablaban de la tradición agrícola y ganadera de aquellas gentes y que sigue siendo aún hoy además y con permiso del turismo un medio de vida para las gentes de estas tierras de la Sierra de Guadarrama.
Escalada en Manzanares el Real
El Yelmo
(3)
El Yelmo, al que también se conoce como Peña del Diezmo, es, con sus 1717 m de altura, uno de los riscos más altos de La Pedriza. Es una enorme mole de granito rosado y es el centro de atracción de muchos escaladores y senderistas. Visto desde el sur tiene forma de un yelmo medieval, de ahí su nombre. Se eleva 150 metros sobre su base por el sur y a 95 metros por el norte.
Senderismo en Manzanares el Real
El Tolmo
(2)
Una ruta senderista ascendente pero muy suave condulce al excursionista desde el aparcamiento de Canto Cochino (No tiene pérdida, es el que cuenta con un par de kioskos con terraza en los que se sirven comidas). Desde este aparcamineto hay que cruzar el puente, para tomar la senda que sale a mano izquierda. Para ir a El Tolmo debe seguirse el camino marcado con señales rojas y blancas que discurre por la margen derecha del río, es decir, corriente arriba. Esta senda lleva hasta las proximidades del Refugio Giner de los Ríos. Cerca del refugio hay una fuente, desde la que parte el camino que lleva en un corto paseo hasta el Tolmo. El Tolmo es una piedra enorme piedra granítica y solitaria en medio de una pradera por la que corretean las perdices y no es difícil observar a las cabras monteses. Tiene 18 metros de altura y pesa unas 500 toneladas. Se dice que este pedazo de "terrón" cayó desde las partes más altas de la Pedriza posterior y hay quienes aseguran que proviene de El Yelmo o de la vertiente derecha de El Pájaro. Esta excursión es perfecta para senderistas principiantes. No es necesario ser un montañero experimentado para realizarla y os aseguro que vale la pena, ya que desde El Tolmo se contemplan unas vistas maravillosas de La Pedriza y descansar un rato a la sombra de El Tolmo recompensa sobradamente el esfuerzo.
Plazas en Manzanares el Real
Plaza del Pueblo
La Plaza del Pueblo es uno de los lugares de referencia de Manzanares el Real. En ella se encuentra el ayuntamiento de la localidad y gran cantidad de restaurantes y terrazas que pueblan sus costados. En el centro hay muchos niños siempre jugando cuando llega el buen tiempo y es uno de los lugares que sirven para quedar a los más jóvenes. Además es un lugar donde se realizan eventos y celebraciones. Es una plaza para pasear por ella y recomiendo visitarla así como la Plaza del Raso que está muy próxima y que la vi muy turística.
Senderismo en Manzanares el Real
Senda de Quebrantaherraduras
(3)
La Senda de Quebrantaherraduras es uno de los caminos que podemos encontrar en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares para caminar con la familia o los amigos. Este fin de semana estuve por primera vez en este lugar de la sierra madrileña y me encantó por sus vistas, por la variedad de senderos y por el contacto con la naturaleza donde el olor a las jaras y el romero hacía que te olvidaras de la contaminación de la ciudad. El sendero me llamó la curiosidad de su nombre donde parece que tiene ese nombre porque se rompían las herraduras de los caballos. Como curiosidad he de decir que vimos algún caballo también. Su longitud es de unos 4 kilómetros y no tardarás mas de 2 horas, aunque se puede hacer en un poco menos de tiempo. Tendrás 4km de ida y otros 4km de vuelta ya que no es un sendero circular. La cantidad de caminantes y ciclistas es bastante grande pero sin duda es un lugar ideal al que acudir los fines de semana para desconectar.
De interés turístico en Manzanares el Real
(5)
Castillos en Manzanares el Real
Castillo Viejo
Cuál no sería mi sorpresa cuando mientras íbamos saliendo del Palacio Fortaleza Manzanares El Real, quien me acompañara me anotició que poco más adelante se encontraban las ruinas de lo que había sido originariamente este Castillo, aparentemente habría sido de estilo mudéjar, y construido con ladrillos y piedras. La verdad me sorprendió y mucho y mientras esperaban a que yo trepase cual cabra montés lo que había quedado de él ya conocía parte de su historia. De lo poco que queda ya y al lado de una zona convertida en plazoleta, sólo quedaban algunos muros, parte de lo que me dijeron fue una de sus cuatro torres, dado que fue desmantelado piedra por piedra para construir el nuevo, algún arbolito por allí perdido gracias a la generosa simiente de algún ave que la trajo, muchas hierbas, muchas piedras y algunos espacios difíciles de cruzar en el vacío pero a lo que me arriesgué de puro osada. Aparentemente el lugar había sido la llamada Plaza de Armas y desde allí se puede observar la zona urbana de Manzanares, El Castillo Nuevo y muy cerca el Río Manzanares. Se tienen escasos conocimientos pero aparentemente el castillo, hoy en ruinas, dataría de fines del siglo XIII cuando se inició la conquista de la Sierra de Guadarrama y la construcción del mismo se realizó finalizados los pleitos entre los madrileños y los segovianos.
Ruinas en Manzanares el Real
Terraza Colors
Dando un paseo por la avenida de la Pedriza, paralela al río Manzanares en el casco urbano de Manzanares el Real, un pequeño pueblo en la sierra de Madrid, podéis encontraros con la Terraza Colors, en estado de abandono completo, se pueden ver los resquicios de una actividad hostelera de otra época…
Plazas en Manzanares el Real
Plaza del Raso
La Plaza del Raso se encuentra muy próxima de la Plaza del Pueblo de Manzanares el Real, con la que se comunica con una calle y es uno de los sitios mas recomendados para comer y donde las terrazas llaman al visitantes ya que hay un sol que en los días soleados se agradece por ser esta una localidad fría. Su encanto es especial porque tiene un alto árbol en el centro y está junto a la calle Real que es la principal avenida de la localidad. Además desde la plaza hay vistas al campanario de una iglesia románica con un estilo muy similar al de estas construcciones serranas.
Calles en Manzanares el Real
Calle Real
La Calle Real es la principal avenida de la localidad de Manzanares El Real y desde ella se puede observar el Castillo de los Mendoza, sin duda, el principal atractivo de la localidad. Por esta calle el transitar de coches es continuo y además, es lugar de entrada y salida de coches por tener un supermercado en ella y un aparcamiento para los visitantes que les deja en el mismo centro de la localidad. En la calle encontrarás un parque y sin duda veras mucho ambiente que harán que quieras pasar un rato de tu tiempo en esta localidad si pasas por esta avenida de pasada.
De interés cultural en Manzanares el Real
Torre de Manzanares el Real
(1)
Visitando el castillo de manzanares del real me encontré esta torre abarrotada de cigüeñas y me pareció una foto interesante. Esta foto la realicé el año pasado 2010 en una visita que hicimos toda la familia a Madrid y nos pareció interesante visitar algunos monumentos históricos de la zona norte de Madrid.
De interés turístico en Manzanares el Real
De Navacerrada a Manzanares.
La ruta comienza en el Puerto de Navacerrada y termina en el pueblo de Manzanares el Real, pasando por el Alto de las Guarramillas, también conocido como la Bola del Mundo, por el nacimiento del Manzanares, Canto Cochinos y el Collado de Quebrantaherraduras.
De interés turístico en Manzanares el Real
Al Puente del Poyo
Esta ruta circular cuenta con un recorrido de ida y vuelta de unos 23 Km. y con un desnivel de 750 m. En el recorrido de ida se cruza el Collado del Cabrón y en el de vuelta por el cruce de los Cuatro Caminos. Las vistas sobre los riscos de la Pedriza son espectaculares.
Senderismo en Manzanares el Real
Por la senda de Los Porrones
Se le denomina al paraje "Los Porrones" por las curiosas formaciones rocosas que sobresalen del terreno y que podrían tener cierta semejanza con ese popular elemento de vidrio utilitario.
Actividades en Manzanares el Real y cerca
Excursiones
Excursión a Toledo y Segovia desde Madrid
(249)
$1,856.16
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Free tour por Madrid ¡Gratis!
(2.814)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado
(519)
$1,164.03
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Madrid
(510)
$660.67
Tours y visitas guiadas
Tour del Estadio Santiago Bernabéu
(241)
$786.51
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado y el Palacio Real
(47)
$1,667.40
Imprescindible
Excursiones
Excursión a El Escorial y Valle de los Caídos desde Madrid
(330)
$2,170.77
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada al Palacio Real
(70)
$912.35
Sáltate las colas
Excursiones
Excursión a Ávila y Segovia desde Madrid
(368)
$2,799.97
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado y el Reina Sofía
(167)
$1,541.56
Sáltate las colas
Excursiones
Excursión a Salamanca y Ávila desde Madrid
(70)
$2,485.37
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Madrid de leyenda
(231)
$220.22
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por el Madrid iluminado
(203)
$220.22
Espectáculos
Flamenco y cena en El Corral de la Morería
(29)
$1,573.02
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Madrid ¡Tú eliges!
(33)
$2,831.43
Entradas
Entrada al Museo del Prado sin colas
(140)
$471.91
Sáltate las colas