Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Puerto Real?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Puerto Real

53 colaboradores

Cabecera


Probando el texto seo corto de puerto real

Aqui metemos un salto de linea
... leer

19 lugares para visitar en Puerto Real

Puertos en Puerto Real
Muelle pesquero
(5)
El Muelle Pesquero era el lugar preferido por lo vecinos de Puerto Real para sus ratos de ocio, por sus múltiples alternativas. Enfrente se puede divisar Cádiz, tras la Bahía. Al lado de muelle está la curiosa playa de Cachucha cuyo nombre evoca lo que hay que hacer para entrar en una de las playas más pequeñas que nunca haya visto. En el Muelle hay instalaciones y barcos deportivos y siempre es posible un paseo en barca por la ribera. Para aparcar lo mejor hacerlo delante del Polideportivo. En los entornos del Muelle hay diversas opciones gastronómicas y locales de ocio. El lugar es abierto y hermoso. Como en el Paseo Marítimo hay varios parques infantiles y rutas de senderismo es zona adecuada para el disfrute familiar. Simplemente la contemplación del Parque Natural de la Bahía de Cádiz compensa el acercarse. Los inconvenientes de este pequeño muelle pesquero, que ha sido tradicionalmente el lugar preferido para el ocio de los vecinos, son dos. Por un lado que no exista bolsa de aparcamiento más cercana. La última vez que fuimos había un coche aparcado delante del Muelle con un cartel donde se pedía a la grúa que no actuase usando la excusa de estar averiado. Digamos que siempre está averiado. El otro problema es la urbanización de la zona, destruyendo gran parte del Muelle. A pesar de la recogida de firmas por parte de los vecinos el Ayuntamiento construyó en el Muelle un edificio estéticamente horroroso para sede suya y un Centro Cultural que desentona, igualmente con el entorno. Es un buen lugar para pasear, disfrutar de las vistas, oler a marisco que es como aquí llamamos al olor de la ribera, degustar las delicias gastronómicas locales y ver jugar a los niños.
Playas en Puerto Real
Playa La Cachucha
(5)
Es una de las playas más curiosas que he visto nunca. Aunque la playa de Puerto Real es la de San Pedro con 1200 metros de longitud y amplios espacios naturales, La Cachucha es la playa urbana y popular dado que se encuentra dentro de la misma ciudad. La formó el espigón del muelle pesquero, tras el que existe un ángulo recto que ha ido recogiendo arena. Su ubicación es perfecta, junto al muelle y con diversas opciones turísticas y recreativas. Cuenta con todo el equipamiento habitual: Primeros auxilios, socorrismo, vigilancia, limpieza, duchas, etcétera. Para aparcar tienes que dejar el coche a unos 300 metros de distancia. No es que no se pueda aparcar delante, es que es muy difícil hallar hueco. Enfrente tiene varios restaurantes y locales de ocio, algunos a mayor altura permitiendo una excelente vista panorámica de la Bahía de Cádiz. Su nombre procede de lo extravagante de esta playa que con marea alta prácticamente desaparece. Precisamente he elegido marea alta porque en dichas condiciones se convierte en una playa de juguete. Con marea baja tiene medio kilómetro de longitud, pero cononforme sube hay que empezar a retroceder "achuchando" a quienes están detrás nuestra hasta echarles de la playa pues al final casi no acaba nadie. Oleaje suave, arena fina y dorada sin caparazones ni algas. La temperatura del agua corresponde a su ubicación en pleno Atlántico, un par de grados menos que las playas mediterráneas. Agua clara y cristalina. Viento predominante de poniente, aunque el molesto levante ha obligado a tener que rellenar la arena varias veces.
Calles en Puerto Real
Paseo Marítimo
(6)
Conozco mucho este Paseo porque he venido muchas veces a dejar al niño jugando en alguno de sus parques infantiles mientras degustaba alguna cerveza fresquita en su chiringuito mirando la Bahía. Para una ciudad cuyo nombre recuerda su relación con el mar la ribera del océano es la parte más importante de la misma. Pero, a la vez, esta es la zona preferida para el ocio por la contemplación de sus vistas, tienes a Cádiz enfrente mismo, y por su cercanía al centro. En tiempos el Muelle se extendía por toda esta zona, ahora urbanizada para el ocio. El muelle comercial de la ciudad se ha trasladado a la playa de la Cabezuela dejando esta zona urbana para el disfrute. Aparcar es fácil, nunca tuve problemas de sitio. En aquellas ocasiones en que fue un poco más difícil lo hice sobre el mismo Paseo, pues tiene una amplia zona de arbolado con tierra. El chiringuito está cerrado, es la última moda en la costa pero seguro que en temporada alta abrirá. El Paseo se divide en dos zonas muy diferenciadas. Por la zona más cercana a la autovía hacia Cádiz es más verde y deportivo. Hay pistas de tenis y varios senderos. Las edificaciones de enfrente son chalets bajos lo que influye en poca densidad de vehículos y personas. Una glorieta marca el inicio del Parque. Es la zona ideal para los juegos infantiles, pero tienes que vigilar porque hay una rampa de barcas pesqueras y se puede llegar andando hasta el mismo agua. Desde la mitad del Parque las edificaciones se hallan en ambos lados de la calle. En este caso se trata de edificios públicos, colegio, polideportivo, ayuntamiento, centro cultural, etcétera. La presencia de estos edificios limita la anchura del Paseo Marítimo quitándole su franja de arbolado. Desde el espigón del Muelle hay una zona de Paseo en curva propicia para el baño y con abundantes restaurantes y locales de ocio. Yo me solía quedar en la parte de arbolado, la más tranquila y donde queda arbolado, lo demás tiene demasiado cemento para mi gusto.
Jardines en Puerto Real
Parque de las Canteras
(7)
Este parque se halla ubicado frente a Puerto Real, más allá de las vías del tren, con escasas construcciones a su alrededor entre las que destaca la Universidad local. Tiene una extensión aproximada de 25 hectáreas. Aparcar es muy sencillo, porque delante del pinar está el Recinto Ferial. En temporada alta hay un chiringuito con escenario junto a la entrada pincipal, pero nosotros lo encontramos cerrado. Lo que sí observamos es que no existe basura, el parque está muy limpio lo que significa que está cuidado en todas las épocas del año. Los servicios los encontramos abiertos. Este espacio natural protegido es muy antiguo, porque se conoce su existencia desde al menos 1547 en que se extrayó en este paraje la piedra ostionera con la que se construyó la Catedral de Sevilla. Ahora está dominado por el pino piñonero junto con un sotobosque muy desarrollado de lentisco, retama y algunas orquídeas. En distintos puntos del parque existen espacios abiertos. En ellos se han instalado bancos, papeleras y fuentes potables. El parque se utiliza para hacer senderismo, aunque todas las personas con las que me crucé iban corriendo. Bicicletas no se suelen traer porque, aunque el suelo sea arenoso por el efecto de los pinos, sus raíces sobresalen por todas partes. Eso si, los distintos senderos están señalizados con paneles informativos. En varios lugares cerca del perímetro hay parques infantiles. Es el corazón verde de Puerto Real, por lo que todos los días del año es utilizado para hacer deporte, pasear tranquilamente o disfrutar de un día de campo a medio kilómetro de la ciudad. O para contemplar a los camaleones pues este Parque es la única reserva europea de este animal en vías de extinción.
Calles en Puerto Real
Calle Ancha
(2)
Esta calle es, históricamente, la más importante de la ciudad. Conduce desde el Muelle a la Calle Real acabando a los pies de la iglesia más importante de la ciudad, la Prioral. Conserva, aunque reparado, el pavimento original de empedrado sobre el que se movían las carretas tranportado las mercancías que llegaban desde el mar. Es una de las calles que tuvo antes calzada y en ella se instalaron las familias nobiliarias del municipio. Actualmente la ciudad vibra en el Paseo Marítimo cuando antes era esta calle el corazón urbano. Se halla adornada por arbolado, maceteros y terrarios que dificultan el aparcamiento en la misma. Algunos de los edificios más antiguos de Puerto Real pueden ser contemplados en esta arteria. A pesar de su estrechez se llama Ancha en contraposición con el tramado urbano compuesto por auténticas callejuelas en donde sólo la calle Real tiene cierta anchura.
Iglesias en Puerto Real
Iglesia Conventual de la Victoria
(1)
Llegar a este templo es un poco complicado. Se halla al final del Paseo Marítimo, muy cerca del océano pero rodeada de edificaciones. Para colmo estos días las calles que van hacia el Muelle están en obras, por lo que hay que dar un pequeño rodeo. En tiempos poseía una plaza delante pero ahora hay un barrio moderno de pisos que resta espacio a los eventos multitudinarios que se celebran en la sede de la popular Virgen de la Caridad. Se trata del templo de un convento fundado en 1613 por la orden de San Francisco de Paula, los Mínimos de la Victoria. Las instalaciones conventual han sido transformadas en edificaciones civiles, quedando sólo el templo, de estilo barroco. Planta de una nave central, en forma de cruz latina con cúpula sobre el crucero. La torre es un añadido de 1770. El templo acoge dos imágenes muy veneradas, la Virgen de la Soledad tallada en 1688 y un Cristo Yacente, ambas atribuidas a La Roldana.
Iglesias en Puerto Real
Centro Cultural "Iglesia de San José"
Cuando se sube por la calle Ancha en pos de conocer la Iglesia Prioral, el edificio más importante de Puerto Real, se puede observar a corta distancia la existencia de esta iglesia. Contrasta mucho con la barroca y plateresca Prioral. Exteriormente es feísima, ya sé que a esto se le llama neoclásico, pero tiene un problema básico,es muy alta lo que rompe las proporciones clásicas. Fue un templo construido por la cofradía de Carpinteros, sector imprescindible en su época para el comercio de los barcos. En el año 1794 acabó su construcción recibiendo el nombre de Iglesia de Jesús, María y José. Se ha tirado muchos años cerrada hasta que en 1992 se restauró para centro cultural. Tiene planta de salón, algo típico en los templos de Puerto Real. Tres naves, la central con bóveda de cañón y las laterales con bóvedas de aristas. Sobre el crucero cúpula sobre pechinas. Por dentro es un poco más bella que por fuera, utilizando pilastras toscanas y retablos de mármol o estuco. Para las actividades que se realizan dentro echo mucho en falta la existencia de aparcamiento. Da directamente a la estrecha calle Real por lo que es imposible incluso parar un momento a la entrada, salvo que no haya tráfico.
Reservas Naturales en Puerto Real
Parque Natural Pinar de la Algaida - Marisma de Los Toruños
(2)
El Parque Metropolitano presenta múltiples ambientes que hacen posible el establecimiento de una rica y variada avifauna. Cualquier época del año se presta para visitar el Parque, aunque el invierno marcará la llegada de multitud de aves migratorias y la primavera nos convertirá en privilegiados testigos de la presencia y cortejo de las aves que encuentran en Los Toruños su lugar de nidificación. Las torres de observación, miradores y los propios senderos facilitan la observación, en ocasiones a escasos metros, de la diversa avifauna presente en el Parque. Existen multitud de rutas para realizar a pie o en bicicleta, como este peculiar ciclista en uno de sus paseos, que se pueden realizar casi en cualquier día del año. Además el Parque cuenta con numerosas instalaciones y materiales para la realización de actividades como piragüismo, bicicleta, actividades de animación, etc. Sin lugar a dudas, este Parque nos ofrece diferentes opciones para pasar un día en compañía de la naturaleza en un entorno priviliegiado.
De interés turístico en Puerto Real
Biblioteca Pública Municipal
(1)
Esta biblioteca se halla en el lugar más bonito de Puerto Real, en la misma ribera junto al Muelle y el Paseo Marítimo. Su importancia radica en formar parte del Centro Cultural municipal por lo que muchos padres optan por dejar los niños entretenidos en su interior mientras ellos disfrutan de un paseo tranquilo con vistas a Cádiz. Para aparcar lo mejor es hacerlo delante del Polideportivo que se halla a menos de cien metros. Tiene mucho espacio y es gratuito. La entrada a la Biblioteca se halla junto a la Oficina de Turismo. De hecho cuando ésta está cerrada se pueden conseguir folletos en la misma entrada de la Biblioteca. Nada más entrar hay un mostrador con un conserje. Es persona amable. Hay, después, una sala a la izquierda donde una monitora cuida del orden en el local. Está lleno de niños y sus fondos corresponden a la edad de los lectores. Siguiendo el pasillo junto a esta sala se sube a la parte superior donde un monitor cuida del debido silencio en la sección juvenil y adulta. En conjunto tiene 840 metros cuadrados y unos fondos que superan los 20.603 libros y revistas. Los puntos débiles de esta biblioteca es que sólo tienen informatizados el 20% de sus fondos, la escasez de puntos de Internet y la corta cantidad de material audiovisual. Por otro lado disponen del habitual servicio de préstamos, poco utilizado según sus propios datos, y abren mañana y tarde. Como vivimos relativamente cerca de este municipio cuando queremos disfrutar del Paseo Marítimo dejamos a los niños leyendo cómics en la Biblioteca, es una idea.
Playas en Puerto Real
Playa Santa Maria
La playa de las dunas, en frente del camping con el mismo nombre, es inmensa. Si hace viento, y si sus bancos de arena blanca parecen movidos, está claro que es mejor no bañarse. El horizonte está lleno de fábricas vomitando humo, demasiado opaco para ser honesto. Cualquier persona que quiera disfrutar del ambiente marítimo, aquí lo encontrará. A los que les gusta nadar lejos mejor ir a la zona del puerto para disfrutar realmente del Mediterráneo.
Ríos en Puerto Real
Rio San Pedro
(1)
Río de agua salada en Puerto Real, se encuentra en el parque natural de los Toruños-Algaida donde predominan los esteros y pinares. Precioso entorno para hacer una ruta sencilla, bañarse en las aguas del río, practicar la pesca y deportes acuáticos como el piragüismo y la vela.
Museos en Puerto Real
Museo Histórico El Dique
A principios de 1990, Astilleros Españoles decide acometer el proyecto de restauración del Antiguo Dique de Carenas de la Factoría de Matagorda y su entorno más próximo. Todos los esfuerzos realizados se materializaron en la creación de un Museo del Astillero, meta que supuso la puesta en marcha de un foco de interés cultural capaz de atraer a todo tipo de personas interesadas en el pasado y presente de la industrial naval.
Zonas Recreativas en Puerto Real
Recinto Ferial
(2)
El Recinto Ferial de Puerto Real es un espacio rectangular que mide aproximadamente 100 metros de anchura y 350 de longitud. En uno de sus laterales se halla el Parque de las Canteras, y al otro diversas construcciones, aledaños de la Universidad, y el polideportivo municipal. Aparcar es sencillo, excepto en Feria, porque son muy pocos los residentes junto a este espacio abierto. La Feria se suele celebrar a finales de mayo o principios de junio, en este año de 2009 tiene prevista su realización entre el 3 y el 8 de junio. El Recinto Ferial está dividido en calles, con un par de conjuntos escultóricos en la calle que las corta perpendicularmente por su parte trasera. En la parte delantera hay una serie de jardines y unas puertas modernas almenadas. Por su parte trasera hay unas naves y, posteriormente, otro parque con equipamiento urbano. En este espacio de unos 350.000 metros cuadrados se suelen instalar unas 23 casetas, amen de las dedicadas a seguridad, sanidad e infraestructura. La ubicación es buena porque se halla separado del casco urbano por unos 500 metros lo que aminora las molestias a los vecinos. Lo que no me gusta de este recinto ferial es que carece de albero. Esa arena amarilla es importante para la gran semana porque absorbe los líquidos derramados y amortigua cualquier caída accidental. Además le da mayor estética al evento. En cuanto a la iluminación este recinto ferial sólo admite 200.000 puntos de luz y no creo que aumente mucho porque este año se está incluso planteando no montar portada. El arbolado del recinto es bastante joven por lo que da escasa sombra todavía. También echo en falta alguna fuente importante central, lo que le da mucha vistosidad, o en su defecto algunas fuentes de agua potable. Con tantos inconvenientes resulta ser un recinto poco utilizable el resto del año, sobre todo porque enfrente tiene un parque, lo que quizás podría mejorarse instalando lonas o un templete central.
Ayuntamientos en Puerto Real
Ayuntamiento Nuevo
Puerto Real tenía un problema grave, su Ayuntamiento se hallaba en la calle de la Plaza, en el centro histórico donde no hay aparcamiento. Hacer cualquier trámite suponía aparcar en la ribera del Muelle e ir andando hasta el centro. Este inconveniente se subsanó con la construcción del Nuevo Ayuntamiento en la propia Ribera del Muelle. Es un edificio aislado, siguiendo un estilo ecléctico. Tiene planta rectangular, con un patio central. Exteriormente está acristalado totalmente salvo los pilares del edificio. Está cubierto. En esta zona es relativamente fácil aparcar, pues el Polideportivo está a unos 200 metros. Es la mejor opción. La ubicación es excelente junto a restaurantes, locales de ocio, el Paseo Marítimo, el Muelle, el Centro Cultural y el Pabellón Polideportivo. He entrado varias veces, para distintas gestiones, a este Ayuntamiento. La falta de cortinas quita la intimidad a las oficinas, porque desde la misma calle lo ves todo. Nada más cruzar la puerta de acceso te encuentras en un patio muy ruidoso. El local no me convence pues el sonido se proyecta hacia su interior. Tampoco está muy organizado, porque te encuentras en un patio sin saber a dónde ir hasta que te apercibes de dónde está la mesa donde te informan. El edificio debería de tener un porche delantero donde ubicar el servicio de información, porque es un poco caótico. Las distintas oficinas son demasiado pequeñas, no existiendo espacios multifuncionales. Como existen pasillos interiores que dan al patio para llegar a donde pretendes tienes que pasar por delante de departamentos que ni te van ni te vienen. En resumen la ubicación es buena pero el edificio es lamentable. Demasiado ruido, demasiado pasillo y demasiado cristal. Seguro que dentro de algunos años este edificio posmoderno será convertido en sede de algún organismo relacionado con la actividad del Muelle y el ayuntamiento se trasladará a una sede más adecuada.
Iglesias en Puerto Real
Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián
La calle más antigua de Puerto Real es la calle Ancha, que lleva desde el Muelle hasta esta iglesia en el cruce con la calle Real. Este templo es el edificio más importante de la ciudad. Conforme subimos andando por la calle Ancha, al llegar al único semáforo de esta vía urbana estamos delante de la iglesia, que se encuentra en la calle de enfrente pero con la fachada no hacia la calle Ancha sino lateralmente. Esto significa que la iglesia se construyó rehuyendo la corrosiva brisa marina y que delante de ella existió en tiempos una plaza. Se construyó en 1592 con planta gótica de salón, tres naves separadas por columnas. La central con bóveda de cañón. El retablo mayor y las fachadas, lo último en terminarse, son de estilo barroco excepto la portada que se encuadra en el plateresco. El estilo interior ha sido muy retocado dándole apariencia neoclásica como correspondía a la iglesia prioral de un Puerto que acogía a la armada real. Alrededor de la iglesia hay un atrio donde se expone una columna grabada en latín, costumbre del Imperio Romano para indicar aquellas ciudades que tenían el título de municipio. No es una tontería porque Madrid por ejemplo no es municipio, sólo Villa. Es conveniente darle la vuelta a la iglesia porque su parte trasera es muy curiosa, aunque casi carece de perspectiva por la estrechez de la calle.
Reservas Naturales en Puerto Real
Complejo Endorreico de Puerto Real
Vuelo local una mañana con nubes bajas. Expectacular...
Bahías en Puerto Real
Marisma De La Bahía De Cadiz En Puerto Real
Julio de 2012, Marisma de la bahía de Cádiz en Puerto Real. La marisma es un accidente geográfico que depende mucho de la estación del año en la que te encuentres. En esta foto se puede observar una barca encallada debido a ala desecación que sufren las marismas en verano.
Puertos en Puerto Real
La Taberna del Puerto
Gran descubrimiento por mi parte. En plena Ribera del Marisco, buen rincón para picar los platos más típicos de la bahía: Puntillitas, tortillas de camarones, melva, mojama, huevas aliñadas...etc. Y también guisos: carne en salsa, berza, menudo....etc. Vamos un sitio perfecto para comer, cenar o picar algo.
Actividades en Puerto Real y cerca
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Cádiz
(6)
$577.16
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Catedral y la Torre Tavira
(1)
$1,026.07
Tours y visitas guiadas
Tour por el Cádiz medieval
(3)
$961.94
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Jerez de la Frontera
(1)
$545.10
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Jerez
(4)
$577.16
Tours y visitas guiadas
Paseo en barco por Sancti Petri
$384.77
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Arcos de la Frontera
(2)
$641.29
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Cádiz ¡Tú eliges!
(1)
$2,885.81
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Alcázar y Catedral de Jerez
(4)
$961.94
Tours y visitas guiadas
Ruta de Indias por Cádiz y El Puerto de Santa María
(1)
$480.97
Tours y visitas guiadas
Tour por el Cádiz de las Indias
(4)
$801.61
Inspírate con las mejores listas de la comunidad