1 opinión sobre La seta de cardo

La seta de cardo

Ya que estamos en tiempos de setas, qué mejor que hacer un homenaje a la seta de cardo.
Llevo cogiendo esta seta desde pequeña, enseñada por mi madre, que a su vez aprendió de sus padres en el pueblo... Como su nombre indica, se encuentra en los campos yermos y generalmente donde hay cardos, en mi caso en las tierras de Guadalajara.... Es una seta preciosa, pero que cambia de color según la cantidad de agua y sol que recibe, y cada vez más escasa ya que los veranos y los otoños son bastante secos en los últimos años... Hay un lugar donde crecen en más cantidad, y aunque yo no lo he visto, en la época álgida (noviembre, antes de las heladas, y si ha llovido suficiente... No es el caso de éste año), se cogen por kilos. Es Campisábalos... Curiosamente, no en todos los campos de alrededor de este pueblo salen así, "como setas", si no que se concentran en unas parcelas determinadas, y es probable que en una visita no las encuentres. Los del pueblo no te lo dirán, como ocurre en esto de la cultura de las setas y siempre que hay cierta escasez. Además, aquí las cogen no sólo para su propio consumo, también para la venta a restaurantes de los pueblos más o menos vecinos: Ayllón, Atienza, incluso Jadraque que queda a casi 100 km.

Información La seta de cardo

Enlaces de La seta de cardo