Ermita del humilladero de Medinaceli

3 opiniones sobre Ermita del humilladero de Medinaceli

Humillarse si, pero de admiración.

Nada más enfilar la carretera que sube hasta el altozano donde se encuentra Medinaceli, aparece a nuestra izquierda, como guardando la empinada cuesta que lleva a la honorable y noble villa, esta pequeña, sencilla pero preciosa ermita.

La importancia de Medinaceli desde tiempos romanos, como paso entre Zaragoza y Toledo, la rodearon de murallas y torres de vigilancia.

Mas tarde los árabes se encapricharon de ella e incluso el caudillo Almanzor se empeñó en morir allí. Pero no estuvo mucho tiempo en manos de éstos, ya que conquistada por el rey Alfonso, que también cayó rendido a la belleza del lugar, la convirtió en señorío y ducado, haciendo que creciera en poderes y riqueza.

ermita

La ermita del Humilladero se encuentra en frente del castillo de Medinaceli, en cota inferior y extramuros de la vieja villa medieval de Medinaceli.
Su estilo es renacentista, y en su elegante portada de doble arcada hay una inscripción que dice: Empezóse esta obra en el año de 1568 y acabose en 1569, con las limosnas de los cofrades de la Santa Vera-Cruz y la Humildad ó Soledad. En otra piedra que hay en el ángulo de uno de los dos lados, vese una leyenda en latín que dice: Soli Deo honor et gloria 1773, lo qe indica que lo que hoy es capilla, fue agregado al cuerpo de la iglesia. En su interior pueden verse algunos frescos en sus paredes, y sepulturas nobles en el suelo.

Bonita ermita, sobre todo desde lo alto de la montaña.

Información Ermita del humilladero de Medinaceli