Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta El Borge?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en El Borge

12 colaboradores

6 lugares para visitar en El Borge

Pueblos en El Borge
El Borge
(1)
Al Borg llamaban los árabes a aquellos lugares habitados por gentes sencillas del campo, campesinos o pastores. Uno de esos lugares prosperó con el tiempo y conservando casi el mismo nombre, El Borge, es hoy uno de esos pueblos que sorprende gratamente al viajero. La misma carretera que parte desde el Rincón de la Victoria hacia Almachar, nos conduce pocos kilómetros más adelante a El Borge. El pueblo se apila sobre la pendiente del cerro Egido y se ve rodeado de viñedos, limoneros, aguacates y otros árboles frutales, sus calles se apiñan unas con otras. Como singularidad gastronómica cabe reseñar una variedad del gazpacho que tiene como ingredientes principales la haba y la uva pasa, sus fiestas comienzan el Sábado Santo y hasta el Lunes de Pascua en honor de San Gabriel, la Romería de San Marcos el 25 de Abril y las Fiestas de San Isidro el 15 de Mayo, lo que da cuenta de la devoción religiosa de un pueblo que vive principalmente del pastoreo y de las duras tareas campesinas, como hace siglos.
Iglesias en El Borge
Iglesia Nuestra Sra del Rosario
El monumento más importante de el pueblo El Borge, es la iglesia de Ntra. Sra. Del Rosario , la Iglesia fué construida por los Reyes Católicos a principios del siglo XVI siguiendo la costumbre de hacerlo sobre una antigua mezquita. Los alarifes que la construyeron realizaron una personal adaptación de los estilos gótico y renacentista ,de esta forma constituye uno de los ejemplos más interesantes de la comarca en lo que se refiere a la arquitectura religiosa. El presbiterio, que se encuentra en la nave Principal ( tiene tres) está cubierto de armadura mudéjar, mientras que otros elementos como los camarines de planta octogonal son del Barroco del siglo XVIII, como lo es también la torre exterior de dos cuerpos octogonales,que está bellamente rematado con un tejado de cerámica vidriada. La portada de ladrillo visto es típicamente mudéjar. En sus escalinatas, se encuentra en azulejos, la historia de una tradición muy curiosa del pueblo.." El Trabucazo de El Borge", que consistia en una original declaración de amor. El Domingo de Resurrección, los mozos del pueblo, en las escalinatas de la Iglesia, disparaban sus trabucos cargados de pólvora cerca de los piés de su amada...Mostrando ellas después el quemado de los bordes de sus vestidos, con orgullo ante el pueblo, demostrando así que eran queridas...La tradición dejó de existir a principios del Siglo XX, imaginamos que hoy en día no sería "entendible" esta costumbre.
Zoos en El Borge
Parque Ornitologico y Botanico " La Alcua"
(3)
Visitando el pueblo El Borges, un pueblo de la Ruta de la Pasa en la Axarquía, y después de bajar una de sus cuestas, encontré este parque, que me sorprendió...Un pueblo tan pequeño, y este Parque tan bien cuidado y con algunas especies sorprendentes para la zona. El parque Botánico y Ornitológico La Alcua,parecía un pequeño oasis de sombra y tranquilidad en medio del calor sofocante del pueblo en pleno mes de Julio, así que me dispuse a recorrerlo impulsada por la curiosidad y también para huir un poco del calor. Dentro pude ver especies como Avestruces, Pavos Reales, Patos , Gansos, Cisnes , Loros de la Patagonia, Agapornis, Faisanes, Galllinas castellanas y mestizas , todos ubicados en sus jaulas y recintos. Las sombras y el frescor, lo daba el "verde· de los arboles y plantas que adornan el recinto, como Plátanos Orientales, Bambú, Rosas, Falso Pimentero , Pacíficos, Helechos, Jazmines, Palmeras, Yucas y también plantas autóctonas de la zona. El Parque está abierto para la visita del publico gratuitamente, todos los días de 10.00 a 20.00 horas.
De interés cultural en El Borge
Cripta de El Borge
Siguiendo el recorrido por El Borge, un pueblo de la Ruta de la Pasa de la Axarquía malagueña, nos encontramos junto a su antiquísima Iglesia que tiene una peculiar mezcla de estilos gótico, renacentista, barroco y mudéjar, una Cripta donde se efectuaban enterramientos de los vecinos del pueblo y alrededores de la comarca. En el Siglo XVI, la Cripta fué clausurada por orden expresa de Carlos III sobre el año 1767. Su interior se conserva aún en perfecto estado, y aunque está normalmente cerrada, se puede visitar bajo petición.
Plazas en El Borge
Plaza de la Constitución
La Plaza de la Constitución de El Borge, es el centro de reunión del pueblo.Una pequeña y bonita plaza donde también se encuentra su Ayuntamiento y los monumentos más antiguos y representativos de El Borge, la Iglesia y la cripta, así como bancos y elementos tipicos andaluz. Una de las cosas que más me llamó la atención de esta plaza, fué encontrar encastrada en la pared, una piedra que se usaba para que los niños afilasen la punta de "los trompos"..Una afición muy popular entre los niños antiguamente, y que hoy en día aún sigue en uso. El mayor acontecimiento festivo de El Borge es el Día de la Pasa, el tercer domingo de septiembre
Estatuas en El Borge
La Fuente de La Vendimia
Al traspasar la entrada de El Borge, una portada de ladrillos visto típicamente mudéjar, y a pocos metros, nos encontramos con la Fuente de la Vendimia. La fuente de la Vendimia es un homenaje que le hace el pueblo a los vendimiadores, que años atrás, eran parte muy importante de la industria de " la pasa ", ya que hacían el trabajo de transportar en sus grandes cestos que llevaban en la cabeza, las uvas de las vendimias hasta "los paseros" para su secado al sol, todo eso sorteando el terreno escarpado y las fuertes subidas y bajadas de las lomas. La escultura de la fuente, representa al vendimiador con la canasta en la cabeza y con un canasto en el brazo, el vendimiador, está vestido con la indumentaria típica de los vendimiadores a la usanza de la época.La escultura de bronce, pesa en torno a las dos toneladas y tiene una altura de unos dos metros. En el mismo conjunto de la fuente, se encuentra un pequeño lagar como los típicos de El Borge, donde el agua cae en cascada y procede de un manantial natural que se encuentra en el paraje de la Fuensanta.
Actividades en El Borge y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Málaga ¡Gratis!
(309)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Excursión a la Alhambra desde Málaga
(1)
$3,837.82
Excursiones
Excursión a Tánger desde Málaga
(26)
$2,814.40
Tours y visitas guiadas
Tour por Frigiliana y cuevas de Nerja
(6)
$1,311.26
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Ronda
(13)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Tour de Málaga al completo con entradas
(36)
$959.46
Con descuento
Excursiones
Visita guiada por el Caminito del Rey
(120)
$799.55
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas de Málaga ¡Gratis!
(75)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(5)
$575.67
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Málaga
(2)
$959.46
Excursiones
Excursión a Córdoba desde Málaga
(3)
$2,142.78
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta eléctrica por Málaga
(2)
$639.64
Excursiones
Excursión a Ronda y Marbella desde Málaga
(10)
$1,439.18
Excursiones
Tour de compras por Gibraltar
(1)
$895.49
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Marbella
(3)
$383.78
Tours y visitas guiadas
Tour del Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga
(14)
$319.82
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Málaga ¡Tú eliges!
(4)
$3,166.20