Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Comares?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Comares

42 colaboradores

20 lugares para visitar en Comares

Pueblos en Comares
Comares
(2)
Es difícil no ver desde cualquier punto de la comarca de la Axarquía, un punto blanco en lo alto de una peña, que es donde está ubicado el pueblo de Comares, un pueblo lleno de sabor y tipismo andalúz. Comares está a 685 m. De altitud y desde su mirador, podemos gozar de una panorámica sin igual sobre toda la comarca de la Axarquía, el origen del pueblo se remonta al siglo III A.C. Aunque su nombre le viene del árabe QUMARIS o HINS COMARIX (castillo en la altura). 24 Kms. Le separan de Velez-Málaga pasando por Benamargosa y Salto del Negro, y 35 kms. Desde Málaga por la carretera de Colmenar. En perfecta armonía con la naturaleza que le rodea, todo el pueblo parece emerger como una hermosa escultura labrada en la dura roca sobre la que se asienta. Sorprende ver cómo la piedra se incrusta e incluso penetra en las casas blancas constituyendo así un elemento más de decoración.Pasear por las calles de Comares es una autentica gozada,las calles muy limpias, y los elementos urbanos adecuados a la estetica blanca y andaluza del pueblo La principal riqueza de Comares la constituye la producción de aceites y vinos y la recolecta de almendras. De su gastronomía típica, no podemos perdernos el probar el riquísimo gazpachuelo y el "puchero", cuyo olor es normal que nos acompañe en el recorrido por el pueblo si es por la mañana. Como lugares de interés histórico-artístico, destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XVI) que guarda en su interior un interesante artesonado Mudejar; el castillo llamado La Tahona, antigua fortaleza romana sobre la que se edificó la árabe y el aljibe árabe, situado en el Cerro de Mazmullar, que aún se conserva en buen estado.
Castillos en Comares
Castillo-Fortaleza
En el pueblo de Comares (llamado el Balcón de la Axarquía malagueña) podemos ver los restos de este Castillo-Fortaleza. El castillo de origen árabe, fué edificado sobre una antigua fortaleza romana. Si asciendes hasta los restos de la fortaleza a la que también le llaman popularmente “La Tahona” (resto de la gran muralla que rodeaba el castillo), podrás contemplar una maravillosa vista general del pueblo, que parece suspendido en una roca, también el impresionante macizo de Sierra Tejeda al Norte y el mar al Sur.
De interés cultural en Comares
Fuente La Molina
A la entrada al pueblo de Comares nos encontramos con una indicación a la izquierda para subir en coche algo más cerca de la Iglesia Ntra. Sra. De la Encarnación, justo al principio de ese camino nos encontramos con esta blanquísima fuente, denominada La Molina, por su aspecto, seguramente ha sido restaurada recientemente, a la izquierda de la fuente hay un pequeño y cuidado jardín con plantas y rodeado de una valla de troncos de madera donde se muestran unas piedras de moler antiguas.
Plazas en Comares
Plaza de los Verdiales
Esta Plaza tiene unas vistas estupendas hacia el Castillo-Fortaleza de Comares, está situada en la parte central del pueblo, es una plaza moderna que fué inaugurada en 1999. En la plaza todos los años en las diferentes fiestas del pueblo se celebran bailes y concursos de verdiales, y durante todos los días del año es un buen sitio para pasear y relajarse contemplando las maravillosas vistas que desde ella se disfruta.
Estatuas en Comares
Monumento al Fiestero
Los Verdiales es un canto-baile típico de la provincia de Málaga, sobre todo de la zona de los Montes y de la Axarquía. Cada "panda de Verdiales" lleva musicos que suelen tocar la pandereta, el violín, las castañuelas, los platillos, guitarras..Y al músico de la panda, se les llama "Fiestero". Los Verdiales de Comares tienen fama de ser de los mejores de la provincia, y su estilo se diferencia por ser más rápido al cantarlo. Por todo esto no podía faltar en el pueblo de Comares el monumento al fiestero, que forma parte de la cultura de sus vecinos y un atractivo más del pueblo.
Senderismo en Comares
Senderismo. Ruta de la Fuente Gorda
Esta Ruta de senderismo, da toda la vuelta al pueblo de Comares, partiendo de la Puerta del Agua o Puerta de Velez situada al noreste del pueblo, la dificultad es baja, el tiempo para hacerla es aproximadamente de 1 hora ya que la distancia del recorrido es más o menos de 2 km. La Ruta debe su nombre a la fuente que se encuentra debajo del Tajo y que se llama "Fuente Gorda".A lo largo del recorrido veremos la cueva de la ventana, y la "Fuente Delgada" con su aljibe, también podemos ver los restos de una "coracha" que es un camino fortificado que construyeron los árabes para protegerse de los enemigos cuando iban a buscar el agua a las fuentes. Mirando hacia el comienzo de la ruta hay una fuente con un mosaico de la Virgen del Carmen rodeado de conchas.
Pueblos en Comares
El Esnite
El Esnite o Eznite es otra pedanía perteneciente al municipio de Comares, se encuentra situado a los lados de la carretera que sube a Comares desde Benamargosa, a pocos kilómetros del cruce, después de una considerable subida. La particularidad de El Esnite son las vistas, desde el Esnite se contemplan unas espectaculares vistas a la costa hacia el sur y hacia Periana, Sierra Tejeda y la Peña del Hierro (Cútar) hacia el norte. Es un paraje salpicado de cortijos y de almendros. Una recomendación, a la subida hágalo con cuidado por esta zona, ya que en algunas ocasiones, (sobre todo en verano) los camaleones cruzan lentamente la carretera y es una especie catalogada de Interés especial por ser un reptil en peligro de extinción.
De interés cultural en Comares
Mosaicos con Historia
Paseando por Comares te vas encontrando con estos mosaicos de cerámica enmarcados en hierro, algunos ya un poco deteriorados, es una ruta turística urbana, que va conduciendo al viajero por los rincones más hermosos y típicos de la localidad además de explicar la historia del pueblo así como sus rutas y monumentos, en estas fotos que aquí expongo son una muestra de algunos de ellos.
Iglesias en Comares
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es uno de los edificios más importante de Comares. Está construida sobre el terreno de lo que en su día fué una antigua mezquita árabe y eregida como Iglesia sobre el Siglo XVI. Con el paso de los años se ha sometido a varias reformas y ampliaciones, sobre todo en los siglos XVII y XVIII, aunque en la última restauración, han tratado de dejarla lo mas parecida a como se construyó en el Siglo XVI .Lastima que estuviese cerrada, ya que lo más destacado de su interior es un precioso artesonado mudéjar que me ha quedado pendiente de ver hasta la proxima visita a Comares.
Pueblos en Comares
Pedanía "Los Gallegos"
(1)
Es una pédania situada al Este del termino municipal de Comares,y al igual que los demás pueblos de su entorno (la Axarquía malagueña), el paisaje está salpicado de huertos y sembrados, destacándose el cultivo de limones y frutas tropicales donde el "producto estrella" es el aguacate. Podemos llegar hasta la pedanía por la carretera MA-159 (Riogordo-Benamargosa) o bajando desde la misma carretera que nos lleva a Comares.´ Hay también una ruta de senderismo que nos lleva hasta los Gallegos, la "Ruta Buena Vista", donde empezaremos por la plaza de Comares, pasando por los Ventorros, Concas, Llano Almendra y finalmente los Gallegos.A través de este sendero podemos disfrutar del río Solano y Cuevas, caminando por su cauce.
De interés cultural en Comares
Arcos Árabes de Comares
(1)
Pasear por las calles sinuosas de Comares, es pasear por la historia de la Axarquía, ya que en Comares por su enclave estratégico dentro de la Comarca, fué una zona poblada por las diferentes culturas que se asentaron en Andalucía. Sus calles poseen fuertes reminiscencias árabes, ya que durante siglos tuvo gran influencia andalusí. Una de las calles que nos habla en el tiempo de ello es la calle de los arcos, una sinuosa y estrecha calle que cuenta con unos arcos árabes de la época medieval.
Pueblos en Comares
Pedanía Llano Almendra
Haciendo la Ruta Buena Vista, que va desde la plaza principal del pueblo de Comares recorriendo la mayoría de sus pedanias, nos encontramos con esta encantadora aldea, Llano Almendra. El núcleo principal de esta Pedanía o Aldea, se encuentra situado situado alredor de la Escuela-Capilla que existe en el mismo.Tambien nos encontraremos recorriendo su entorno con blancos cortijos con muchos años de construcción, pero bien conservado y con magnificas huertas, ya que por Llano Almendra discurre el río de Las Cuevas, lo cual ha hecho que además de almendros existan muchos huertos. El río de la Cueva bordea el municipio, siendo éste el mayor y más importante cauce de agua. Este río, a su paso por las tierras de Comares, recibe también el caudal de las barranqueras y arroyos que va encontrando a su paso . Tambien podemos llegar hasta la Pedanía Llano Almendra por la carretera MA-159 ( Riogordo-Benamargosa )
Puertos en Comares
El puerto de Alazores
Este paraje solitario marca la divisoria entre Málaga y Granada y es una estupenda forma de apreciar el brusco cambio de paisaje y el comienzo de los accidentados relieves de La Axarquía. Casas rurales Málaga http://www.Toprural.Com/andalucia/casas-rurales-malaga_bd-es-29.htm
De interés cultural en Comares
Aljibe Arabe
En la cumbre conocida como el cerro de Mazmullar del pueblo de Comares, aún quedan vestigio de una ciudad medieval cuyos orígenes son del siglo IX y X. Esta ciudad fué destruida y posteriormente vuelta a reconstruir en el Siglo XII, y de esa época aún se puede apreciar como fué el trazado de sus calles, la necropolis con tumbas excavadas en la piedra, y el Aljibe. El Aljibe está distribuido en tres naves entrecruzadas con otras tres transversales, esta distribución dá lugar a nueve compartimentos que se comunican entre sí por arcos y que se cubren con bóvedas de cañón. El Aljibe es una maravillosa muestra de la ingeniería árabe y fué declarado monumento histórico artístico en el año 1931
Pueblos en Comares
Los Perez
Los Pérez es una pequeña aldea que se encuentra dentro del municipio de Comares, no muy lejos de la carretera que une los pueblos de Benamargosa y Riogordo en el valle del Río de las Cuevas. El bar más cercano está a unos 5 ó 10 minutos andando. Los pueblos de Benamargosa, Comares y Riogordo están a unos 15 minutos en coche y Vélez-málaga y la zona de costa a 30 minutos. Al encontrarse la pedanía cerca del valle del río, los alrededores se mantienen verdes durante todo el año.
De interés cultural en Comares
Senderismo Comares-Mazmullar
4 rutas senderistas señalizadas existen en Comares las fotos muestran parte de las rutas Tajos de Fuente Gorda y Mazmullar El carácter abrupto no sólo incluye el pueblo sino dos tajos que por su belleza han sido incluidos en una ruta de esta parte alta de la Axarquía,
Senderismo en Comares
Vía ferrata Fuente Gorda
Comares es el lugar ideal para iniciarse en esta actividad. De las tres vías ferratas que hay en Comares esta es la más corta y simple. No tiene ni tirolinas ni puentes de ningún tipo. Es ideal para comenzar a practicar este deporte. La vía ferrata Fuente Gorda no es larga ni complicada y se realiza en poco tiempo. Las otras dos ferratas nuevas se llaman Vía ferrata Cueva de la Ventana y Vía ferrata Puerta del Agua. MÁS INFORMACIÓN EN http://pisandolacima.blogspot.com/2015/02/vía-ferrata-fuente-gorda-comares-málaga.html
Senderismo en Comares
Vía ferrata Cueva de la Ventana
Tue nos deja en la puerta de salida al aparcamiento. MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRO BLOG http://pisandolacima.blogspot.com/2015/02/vía-ferrata-cueva-de-la-ventana-comares.html
Actividades en Comares y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Málaga ¡Gratis!
(301)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Excursión a la Alhambra desde Málaga
(1)
$3,847.74
Excursiones
Excursión a Tánger desde Málaga
(21)
$2,821.68
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Ronda
(13)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Tour de Málaga al completo con entradas
(36)
$961.94
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Tour por Frigiliana y cuevas de Nerja
(6)
$1,314.65
Excursiones
Visita guiada por el Caminito del Rey
(117)
$801.61
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas de Málaga ¡Gratis!
(74)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Excursión a Córdoba desde Málaga
(3)
$2,148.32
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta eléctrica por Málaga
(2)
$641.29
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(5)
$577.16
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Málaga
(2)
$961.94
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Marbella
(2)
$384.77
Tours y visitas guiadas
Tour del Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga
(14)
$320.65
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Málaga ¡Tú eliges!
(4)
$3,174.39
Tours y visitas guiadas
Visita guiada a la Catedral de Málaga
(2)
$320.65
Excursiones
Tour de compras por Gibraltar
(1)
$897.81