Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Arenas?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Arenas

19 colaboradores

7 lugares para visitar en Arenas

Castillos en Arenas
Castillo de Bentomiz
(1)
Siguiendo por la ruta de los pueblos de la Axarquía, nos acercamos al pueblo de Arenas ( situado a 10 Km, de Velez Málaga) desde allí, tomamos un carril de tierra para subir hasta lo que queda del Castillo de Bentomiz, situado en el monte que lleva el mismo nombre. El Castillo de Bentomiz se construyó en la época musulmana, hecho recogido en las Memorias de Abd Allah, rey nazarí de Granada del siglo XI. Por aquel entonces Bentomiz era el principal distrito administrativo en la época del Reino nazarí de Granada, por tanto en ese periodo (siglos XIII-XV), esta comarca montañosa generó bastante riquezas debido a la seda y las uvas-pasas. Bentomiz, fue conquistada ( como casi todos los pueblos de la comarca) por los Reyes Católicos en 1487, aunque dicen que fue una entrega pacifica, sin luchas, dejando de todo este periodo un interesante rastro arqueológico de la época. Aunque los restos del Castillo son escasos,merece la pena hacer el recorrido y subida al monte ya que debido a la altura,podemos disfrutar de una impresionante vista de la costa y el pueblo de Arenas.
Pueblos en Arenas
Daimalos
(1)
Daimalos es un pequeño pueblo de menos de 100 habitantes que pertenece al municipio de Arenas del que solo está separado por un trozo de carretera de apenas 2 Km. Esta pequeña Aldea ya aparecía en las crónicas de los Reyes de Castilla con el nombre de Daymas , como una de las villas que habían sida conquistada en tiempos de los Reyes Católicos a los moriscos. La procedencia del nombre, seguramente correspondía a la palabra Daimuz, que en árabe significa cortijo. Tras la expulsión primera de los moriscos después de la Batalla de Frigiliana , en el año 1.569, la pequeña villa quedó casi abandonada, y como era costumbre en la época, se hizo el reparto de las tierras y casas entre los cristianos viejos llegados de otros lugares del reino. En el Diccionario Enciclopédico Madoz del Siglo XIX, se decía que había en Daimalos unas 61 casas, 1 escuela de primeras letras( escasamente concurrida), 1 fuente con pilón cuyas aguas son saludables( FUENTE DEL AMOR). Hoy en día poco ha cambiado el pueblo, hay casi las mismas casas, y la Iglesia con el Alminar siguen siendo el monumento mas representativo de este bonito pueblo blanco.
Iglesias en Arenas
Iglesia de Santa Catalina Martir
(1)
El pueblo axarqueño de Arenas está dentro de la Ruta Mudejar y a solo 10 km de Velez Málaga. Como monumentos mas representativos del pueblo tenemos su Iglesia, la dedicada a Santa Catalina Mártir y también a poca distancia del pueblo el Castillo de Bentomiz La iglesia de Santa Catalina Mártir, nos la encontramos después de pasar por unas estrechas y laberínticas calles, hasta llegar a una pequeña plaza, donde nos encontramos con un edificio de pequeñas dimensiones, está Iglesia como casi todas las de la comarca, fue levantada sobre la antigua mezquita, data del siglo XVI y es de estilo mudéjar. En el año 1926 un incendio casi la destruyó parcialmente, así que hubo que reconstruir entre otras cosas su cubierta. En el retablo podremos ver la imagen de un Crucificado. A la izquierda nos encontramos con una Virgen Inmaculada y a la derecha la imagen de la patrona del pueblo, Santa Catalina Mártir. Dentro de la Iglesia también hay dos imágenes muy populares en el pueblo, ya que salen a procesionar en Semana Santa, como son La de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Sra. De los Dolores.
Monumentos Históricos en Arenas
Alminar Mudéjar de Daimalos
(1)
En el recorrido por la Ruta Mudejar de la Comarca de la Axarquía nos acercamos a Daimalos, una pedania del pueblo de Arenas, vamos buscando su Alminar. Subimos por unas calles todas blancas y estrechas, hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Sra de la Concepción, donde se encuentra el vestigio del pasado morisco del pueblo.El alminar de Daimalos es uno de los más antiguos de España, su construcción data del siglo XIII, por tanto es mucho más antiguo que los alminares de Árchez, Corumbela y Salares, y hermano gemelo del que existía en el pueblo de Arenas, y que como dato curioso, diré que junto con parte de la Iglesia de Santa Catalina hace muchos años, a causa de una vela que se dejaron encendida cuando celebraban un bautizo. El interior del Alminar es muy estrecho, ya que solo permitia el paso del almuecín.La Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural en 2004.
Iglesias en Arenas
Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción
La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción o la del santo Cristo como también es conocida, se encuentra en el centro del pueblo de Daimalos, pedania perteneciente al municipio de Arenas. Su construcción data del Siglo XVI bajo los postulados mudéjares, y en la que destaca el antiguo alminar árabe del siglo XIII de la antigua mezquita, testimonio de la presencia morisca en este territorio. Como en casi todas las Iglesias que fueron construidas después de la expulsión de los moros, el alminar fue adaptado posteriormente para torre-campanario. El interior de la iglesia destaca por su sencillez. La cubierta está realizada con madera muy oscura y se encuentra reforzada con tirantes de hierro.Parte del muro perimetral izquierdo está cubierto con una pintura mural, con representación de falsa arquitectura,( lo que seria hoy en día un trampantojo) que muestra unas columnas salomónicas, pilastras y guirnaldas vegetal en diferentes tonalidades y que está fechada en 1704 en una cartela situada en la zona superior.Estas pinturas no hace mucho tiempo que fueron descubiertas en unas reformas de la Iglesia. Como dato anecdotico y curioso, se dice que en esa Iglesia fue emparedado el «falso cura de Tolox», que fue acusado de engañar a cientos de parroquianos augurando el fin del mundo. Todavía algunos de los vecinos de la aldea dicen que muchas noches se escuchan ruidos en el anejo donde supuestamente fue emparedado este personaje.
Pueblos en Arenas
Arenas
(2)
A 10 kms. De Vélez-Málaga se encuentra Arenas. Son 10 kms. En los cuales no se deja de ascender hasta llegar a los 416 mts. Sobre el nivel del mar. Sin embargo, la primera impresión que tenemos cuando llegamos a este próspero pueblo, es la de hallarnos vigilados desde las alturas por los numerosos cerros que lo rodean: El de Bentomiz (709 m.) y Guanos (533 m.). El agua, indispensable para la riqueza agraria, la proporcionan los ríos Seco y Rubite. Que Arenas es un pueblo que crece lo certifican las numerosas edificaciones que actualmente se construyen, agrandando un núcleo urbano que como otros, en la Axarquía, tuvo su origen en una antigua alquería, a los pies del cerro de Bentomiz donde se ubica, en su cumbre, la famosa fortaleza del mismo nombre, antaño bastión importantísimo a lo largo de toda la historia de la comarca y que construida posiblemente por los íberos, fué reformada y usada sucesivamente por fenicios, griegos, romanos, árabes y cristianos. Las apacibles calles de Arenas, resueltas siempre con la blancura de la cal y rematadas con esa intuitiva estética del color y el adorno que a cada vecino le parece para su fachada, solo se ven alterada en su tranquilidad con la puntual cita festiva. En febrero el Carnaval y en agosto, los días 10 al 12, las fiestas patronales en honor de San Sebastián y Santa Catalina, amén de la tradicional Candelaria los días 7, 8 y 9 de septiembre, con fogatas nocturnas, fiesta esta muy extendida por otros pueblos. La gastronomía sobresale por la manera de preparar el chivo, frito y con salsa de almendras, así como las migas que se comen con aceitunas y arenques. El vino moscatel lo pone la pedanía de Daimalos, a 2,5 kms. De Arenas, población de cierta envergadura conocida por las excelencias del preciado líquido.
De interés cultural en Arenas
Arenas: Pasado Mudéjar Tras Los Almendros
Los almendros ya están en flor, tiñen de blanco y lila las laderas de las colinas, el rey puede verlos desde las alturas. Se aferra a las almenas de la fortaleza de Bentomiz esperando que lleguen las huestes cristianas con las que ha firmado un pacto. El rey escucha el eco de los muecines llamando a la oración desde el alminar de Daimalos y desde el de Arenas. Los almendros están en flor y algunas de estas flores se elevan al aire mecidas por la brisa. El rey mira el mar y ve la borrosa silueta de África, el camino por el que un día llegaron a estas tierras sus antepasados, su vista se pierde el horizonte. Esta fortaleza antes íbera y después fenicia y después griega y después romana y ahora árabe y en el futuro próximo cristiana permite otear la Axarquía, la tierra fértil de limones, naranjos, vides, almendros... El rey piensa en ello y mira, de nuevo, a Daimalos y a Arenas. Suspira y se retira a sus aposentos. Su tiempo ha pasado. Http://bit.Ly/cUiQ97
Actividades en Arenas y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Málaga ¡Gratis!
(309)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Excursión a la Alhambra desde Málaga
(1)
$3,775.24
Excursiones
Excursión a Tánger desde Málaga
(26)
$2,768.51
Tours y visitas guiadas
Tour por Frigiliana y cuevas de Nerja
(6)
$1,289.88
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Ronda
(13)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Tour de Málaga al completo con entradas
(36)
$943.81
Con descuento
Excursiones
Visita guiada por el Caminito del Rey
(120)
$786.51
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas de Málaga ¡Gratis!
(75)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(5)
$566.29
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Málaga
(2)
$943.81
Excursiones
Excursión a Córdoba desde Málaga
(3)
$2,107.84
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta eléctrica por Málaga
(2)
$629.21
Excursiones
Excursión a Ronda y Marbella desde Málaga
(10)
$1,415.72
Excursiones
Tour de compras por Gibraltar
(1)
$880.89
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Marbella
(3)
$377.52
Tours y visitas guiadas
Tour del Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga
(14)
$314.60
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Málaga ¡Tú eliges!
(4)
$3,114.58