Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Villamañán?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Villamañán

16 colaboradores

8 lugares para visitar en Villamañán

Ayuntamientos en Villamañán
Ayuntamiento de Villamañán
(7)
La Casa Consistorial de Villamañán se encuentra en pleno centro del pueblo, en la porticada Plaza Mayor junto a la Iglesia parroquial del Salvador. Es un edificio moderno de dos plantas (baja y primera), con una fachada simétrica y bastante llamativa, pues está pintada de color rosa pálido, en la que resaltan los recercados de piedra de las ventanas y balcones. El Ayuntamiento de Villamañán alberga todas las dependencias municipales y de la corporación local, que gestiona los pueblos del municipio: Benamariel, Villacé, Villacalbiel-San Esteban, y el propio Villamañán.
Plazas en Villamañán
Plaza Mayor de Villamañán
(1)
El epicentro de la pequeña localidad leonesa de Villamañán es su Plaza Mayor, en la que se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia del Salvador. Es la típica plaza mayor castellana de planta cuadrada, rodeada de casitas de dos alturas que muestran una arquitectura tradicional, hechas de adobe, cal o ladrillo combinado con madera, cubiertas de teja árabe, balcones, y soportales en su planta baja. Bajo los soportales, el fin de semana pasado (15 de Agosto) se habían instalado unos puestos para celebrar el Mercadillo del Libro usado. En uno de los lados de la plaza también hay varios bares-cafeterías que sacan sus terrazas a la plaza en época de buen tiempo. El tradicional mercado se sigue celebrando en esta plaza los miércoles.
Pueblos en Villamañán
Benamariel
(3)
A 27 kilómetros de León , por la ruta de La Plata( N-630 ) dirección Benavente , Benamariel es un tranquilo pueblo , perteneciente al ayuntamiento de Villamañan , bañado por el río Esla . En una zona típica vinicola , cuenta con numerosas bodegas , particulares , en las que los visitantes pueden comprar vino casero . Al final del pueblo , esta la Urbanizacion del Esla , en constante crecimiento , lo que le ha dado una vida especial al pueblo . Cuenta la leyenda sobre el origen de su nombre , que hace muchos años vivió en Coyanza un medico que tenia dos hijas : Zolve y Mariel . Al repartirlas su herencia , a Mariel le toco la tierra que quedaba mas cerca de Coyanza ( Ben-a -Mariel) y de ahí su nombre . Ha sido ( y sigue siendo ) una zona famosa entre los pescadores , y cada día se les puede ver en la orilla del río . Celebra sus fiestas patronales el primer fin de semana de mayo en honor a San Miguel , y las fiestas de verano el 15 de agosto . Su plaza mayor esta a la entrada del pueblo y en ella se encuentra el Bar del pueblo (en lo que era la escuela )y el edificio destinado al consultorio medico y como casa de cultura .
Ríos en Villamañán
Rio Esla y Puerto
El río de Benamariel , de siempre ha tenido fama entre los pescadores , que se acercan a el para conseguir sus ejemplares de lucios , barbos y tencas . El río y el puerto son el destino de paseo de los vecinos de aquí y de sus visitantes . El puerto , debido al gran caudal del del río en este tramo , es una forma importante de contención del agua para abastecer el canal de riego de Benamariel y los pueblos que se encuentran río abajo hasta llegar casi a Benavente .En primavera , cuando los deshielos de las montañas han sido fuertes , el nivel del agua ha llegado a alcanzar lo 6 metros de altura .
Iglesias en Villamañán
Iglesia parroquial del Salvador
(1)
El edificio religioso más importante de Villamañán es la Iglesia parroquial del Salvador, situada en plena Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento. Se construyó en mampostería en el siglo XVII, y su esbelta torre de tres cuerpos y 47 metros de altura se ha convertido en el emblema del pueblo (a pesar de las múltiples reconstrucciones). En ella se encuentran el reloj de la villa y tres campanas. Tiene una portada neoclásica con un atrio cerrado con rejerías de forja. En el interior, tiene tres naves y una cúpula apoyada sobre arcos de medio punto. El retablo mayor está presidido por la imagen titular, el Salvador, flanqueado por las de San Pedro y San Miguel Arcángel. En las naves laterales se encuentran el Cristo de los Misereres (de la escuela de Berruguete), la Purísima y San Antón. Tiene dos capillas, la de San José (en la que se hallan las estatuas yacentes con Diego de Castro y su esposa, Isabel de Torres) y la del Santísimo (a los pies), en la que hay una urna barroca con su Cristo yacente y las tallas de San Francisco, San Jerónimo y San Antonio. También es de destacar la sillería del coro tallada en nogal y el órgano de 1.895. El retablo Mayor, el reloj, las campanas, el púlpito y la sillería del coro proceden del ya desaparecido Monasterio de San Pedro de Eslonza. La iglesia puede visitarse en horario de culto, los domingos y festivos a las 10 y a las 13h.
Exposiciones en Villamañán
Exposicion de Esculturas en Benamariel
Esta exposicion permanente , situada en Benamariel , esta realizada por Jose Antolin Alvarez Chamorro , natural del mismo pueblo .Desde muy pequeño ha tenido gran aficion por tallar cuantos palos caian en sus manos .Esta aficion le ha llevado a convertirse en uno de los escultores leoneses mas reconocidos , usando siempre como materia prima , la madera . El tema de sus esculturas ha sido muy variado , pero sobre todo dedicado a figuras humanas . Ha llegado a realizar un Cristo crucificado para un paso de la Semana Santa leonesa . Siempre se ha caracterizado por el realismo de sus obras y la limpieza de sus detalles . Además de las esculturas , también se ha dado a conocer como retratista .
Iglesias en Villamañán
Iglesia Parroquial de San Miguel
En Benamariel , a 27 kilómetros de León por la N-630 , dirección Benavente , podemos ver la iglesia parroquial de San Miguel . De corte árabe , es una iglesia pequeña , muy arreglada , que consta de una sola nave rectangular . Tiene un portal cubierto a la entrada y dentro , las imagenes mas destacadas son la de San Miguel , patrón del pueblo , y la del Sagrado Corazón , a quien las vecinas del pueblo han dedicado una asociación . Las misas se ofician los domingos a la 1 de la tarde y aquí guardan la antigua tradición de que las mujeres y los hombres no se pueden sentar juntos en misa : Las mujeres en los bancos delateros y los hombres en los del coro o debajo de este , pero siempre en la parte de atrás . La pared trasera del templo ( da a la plaza mayor del pueblo ) se ha usado y se sigue usando para jugar al frontón .
Circuitos de Carreras en Villamañán
Circuito El Silvar
A 27 km de la capital leonesa , en el municipio de Benamariel este novísimo circuito , con poco mas de un año de vida , ya se ha convertido en centro de atención de los aficionados a las carreras . Construido por un joven vecino del pueblo , aficionado a los karts , aunque la publicidad no ha sido mucha , el boca a boca le ha dado el empujón que necesitaba . Un circuito bonito de ver , con varias curvas y pendientes , que hacen mas emocionante la carrera , en el que han tenido lugar varias competiciones . Sus puertas están abiertas todos los fines de semana y se puede llevar el coche o la moto particular o alquilar el vehículo allí mismo .