MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Alija del Infantado?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿Dónde querés ir?

Qué hacer en Alija del Infantado

65 colaboradores

26 lugares para visitar en Alija del Infantado

Puentes en Alija del Infantado
Puente de La Vizana
(1)
En el lugar en que se encuentra este puente , hubo un pueblo , ya desaparecido en el siglo XIX, llamado La Vizana . De el se sabe que , en un principio , fue propiedad del monasterio de Santa Marina y luego de la Colegiata de San Isidoro , de León . Mas tarde paso a ser propiedad de distintas familias nobles que vivieron en la zona .En este lugar se tienen documentos de la existencia de un hospital de peregrinos que , junto con el que hubo en el Teso , fueron dos de los mas importantes de la zona . Situado a unos 2 km de Alija , este lugar siempre ha sido un punto estratégico de encrucijada de caminos . En tiempos de los romanos , fue uno de los principales puntos de la Vía de la PLata y en la Edad Media , fue Camino Mozarabe de peregrinos . En el año 1808 , durante la Guerra de la Independencia , los ingleses bombardearon el puente e incendiaron Alija y su Castillo . El puente estuvo inutilizado y derruido hasta 1918 , lo que provoco una marcada decadencia en la zona , ya que el Camino Real se desvío y paso a otro nuevo , hoy convertido en la N-VI . Actualmente , el puente esta totalmente reconstruido y llama la atención el empedrado de su piso . Este lugar , en tiempo veraniego , cuenta siempre con una gran afluencia turistica , ya que la orilla del río Orbigo en este tramo la han convertido en una playa fluvial . En su entorno aun se conserva una casa de postas , fechada en 1770 , ahora convertida en un restaurante .
De interés turístico en Alija del Infantado
Fuente de San Ignacio o " El Caño "
(1)
A las afueras del pueblo , situada en la ladera de un pinar , esta fuente es uno de los lugares naturales mas bonitos que te puedes encontrar aquí . Utilizada desde tiempos muy remotos , aun se conservan en ella las conducciones romanas . Sus aguas , de carácter minero medicinal , son famosas por sus propiedades curativas y su buen sabor . La fuente central esta indicada para el tratamiento de reumatismos y diversas enfermedades de la piel . Situada en el barrio típico , al lado del mirador de Alija , esta , junto con la de Mendaña , es una de las dos fuentes medicinales urbanas que existen en la localidad .
De interés turístico en Alija del Infantado
Los Alixanos
Situados en la parte alta del edificio del Ayuntamiento , en la torre donde se encuentra el reloj , estos dos muñecos son el detalle final del edificio . Son llamados " alixanos " , porque el pueblo , en sus orígenes , tenia el nombre de Alixa . Van vestidos con el traje típico de la villa , hoy día utilizado para los bailes regionales y representado también en otros actos tradicionales , como el Antruejo que hace referencia a la historia de la localidad . Estas dos tallas policromadas fueron hechas por Fidenciano Carballo , artista natal de Alija , aquí mas conocido por " Ciano el Santero " , quien , de forma gratuita , dono ambas figuras al pueblo .
Pueblos en Alija del Infantado
Alija del Infantado
(2)
Situada en el extremo sur de la provincia , a unos 70 km de la capital leonesa y a muy pocos km de nuestra provincia vecina, Zamora, esta villa, conocida como villa histórica, es uno de los núcleos artísticos mas importantes de la zona. Situada en la ribera del rio Orbigo, si algo llama notablemente la atención de los visitantes es, además de su amplio patrimonio histórico y artístico, la grandisima cantidad de bodegas con las que cuenta. Una parte de ellas están en las laderas de las "montañas" que la rodean y otra parte, aun mas grande, están en pleno núcleo urbano, muy reformadas, dibujando en muchas ocasiones la forma de las calles. En un principio, la villa se conocía como "Alixa", pasando después a ser llamada "Alija de los Melones" hasta que, en 1960, cambio su nombre por el actual "Alija del Infantado" . En lo que respecta al casco urbano, el pueblo esta repartido en dos barrios, cada uno de ellos con sus monumentos y su ambiente: El barrio judío y típico (en la parte de arriba) y advocado a la Iglesia de San Esteban y el barrio feudal (en la parte de abajo), advocada a la Iglesia de San Verisimo. Ambos barrios estan separados por la calle Real, la principal de Alija. En lo que respecta a sus fiestas destacan sus fiestas patronales, en honor al Cristo y otras celebraciones particulares muy señaladas y conocidas como La Matanza, su Semana Santa o el famoso Antruejo en carnaval.
Plazas en Alija del Infantado
Plaza Mayor
Situada en el Barrio Feudal de Alija , esta plaza es el mayor espacio abierto urbano que vimos en el pueblo . De gran dimensión y sensación de amplitud , la casas que la rodean , de un solo piso , están aportaladas , respetando la antigua arquitectura . Los edificios mas destacados que la guardan son el Ayuntamiento , el Castillo y la Iglesia de San Verisimo . Esta plaza , de suelo adoquinado , cuenta con el escudo de la villa dibujado en el suelo . Es el escenario de prácticamente todas las celebraciones que se suceden en la villa : Verbenas , el Antruejo , pregones y otros actos publicos .
Ayuntamientos en Alija del Infantado
El Ayuntamiento
Situado en el frente de la Plaza Mayor del pueblo , este ha sido el adificio de Ayuntamiento mas original de los que conozco . Si bien es verdad que su aspecto es sencillo , de formas lisas , me llamo la atención que en la pared estaban grabados los escudos de todas y cada una de las provincias españolas , lo que le daba un bonito toque de color y originalidad a la sencillez de su fachada . Aportalado , al igual que el resto de casas que conforman la plaza , bajo sus portales tienen lugar meriendas y otros actos relacionados con la tradición y el folklore del pueblo . En el centro del edificio , cabe señalar el balcón presidencial , sobre el que se encuentra la torre del reloj con sus dos muñecos :Los Alixanos .
Palacios en Alija del Infantado
El Castillo - Palacio
Esta construcción , perteneciente al linaje del Infantado , data de la segunda mitad del siglo XV - principios del siglo XVI . De planta cuadrada , dentro del recinto se encuentran los restos del Palacio de los Ponces , del siglo XIII . Antiguamente , la fortificacion contaba con trece torres . El paso de los años y , sobre todo , dos graves incendios sufridos en el siglo XIX lo dejaron prácticamente arruinado . Actualmente esta restaurado , a excepción de una torre situada en su parte posterior , que aun seguía construida en barro ( adobe ) . A pesar de que dicen que la visita es libre , nosotros lo encontramos cerrado , bueno , también hay que decir que ese día se celebraba el Antruejo , una de los actos publicos y festivos que tienen lugar en las dependencias del castillo . Este castillo , junto con la iglesia de San Verisimo y el ayuntamiento , constituye la tercera pieza clave de la plaza Mayor de Alija .
De interés turístico en Alija del Infantado
El Toro de Fuego
Ya hacia años que no veía este espectáculo en las fiestas y el pasado sábado , con motivo del Antruejo , los vecinos de Alija lo escogieron , tras la merienda , como broche final a una tarde de fiesta en el comienzo del carnaval . De orígenes supuestamente ibericos , esto es una tradición que se suele practicar por los pueblos de esta zona . Aquí no usan toros de verdad , sino que un " mozo " del pueblo , lleva sobre sus hombros una estructura de hierro , con la forma de toro , que va repleto de bengalas que se van encendiendo sucesivamente unas detrás de otras . Mientras las bengalas están encendidas , el mozo va corriendo por la plaza entre la gente y la " espantada " es general . Al final acaba todo el mundo corriendo y resulta muy divertido .
Calles en Alija del Infantado
Calle Real
La calle Real es la principal del pueblo , y forma la línea divisoria de los dos barrios que la forman : El típico o judío y el feudal . Adoquinada , en ella se encuentran los principales establecimientos y la gasolinera , ya que en un principio esta calle era la propia carretera nacional . El día que estuvimos , la tenian adornada , con motivo del Antruejo , con ramas y craneos de animales colagados a lo largo de toda la calle .
Plazas en Alija del Infantado
Plaza de la Marina
Hay que reconocer que resulta llamativo encontrarse en una zona de interior y ver un ancla en una plaza .Pues si , a pesar de ser un pueblo sin costa , Alija ha sido reconocido como el primer pueblo de interior que mas marineros ha dado a la Marina Española . Por este motivo , la Armada , en señal de agradecimiento dono este ancla al pueblo en 1991 . La plaza se encuentra en la calle principal de la localidad y cuenta con una fuente ornamental y un gran ancla adornada con flores y una imagen de la Virgen del Carmen , patrona de los marineros . Para dar mas solemnidad , unas banderas ondean en la parte delantera , entre ellas , como no , la del pueblo .
Estatuas en Alija del Infantado
Monumento al V Centenario
Situada en la calle principal , muy cerca de la plaza de la Marina , esta escultura es uno de los puntos fijados como de interés turístico del pueblo . Dedicada al quinto centenario del descubrimiento de América , la Comisión Nacional del V Centenario eligio a la villa de Alija como símbolo de este recuerdo en la provincia de León , por ser el pueblo que mas marineros ha aportado a la Marina Española . La escultura , de carácter abstracto , esta colocada sobre una pequeña fuente y situada en una plazuela , guardada por unas banderas ondeantes .
De interés turístico en Alija del Infantado
La Cruz del Peregrino
En la entrada de Alija , situada en lo alto de una loma , en lo que allí llaman El Teso , esta cruz se coloco en recuerdo a la Casa - Hospital de la Cofradía de San Mames , que fue uno de los cuatro hospitales que en la edad media existieron en la localidad . Su misión era atender en lo relacionado a la religiosidad y a la salud a todas las gentes locales y peregrinas que pasaban por estas tierras en esa época , haciendo el Camino de Santiago a través de la Ruta de la Plata . La subida a la cruz no es complicada , a pesar de la altura que se consigue en no muchos metros y las vistas de toda esta zona desde allí son fantasticas .
De interés turístico en Alija del Infantado
Muralla y Arco de San Esteban
Haciendo barrera con la plaza , esta " falsa " muralla ha sido una forma de disimular el gran desnivel que hay entre la plaza de la iglesia y la calle que baja por su parte trasera . A pesar de no ser original , se ha convertido en uno de los elementos caracteristicos de la localidad , llegando a estar incluida en su patrimonio . Construida en piedra , desde la plaza se ven los picos imitando la construcción del castillo . La zona de unión entre la calle posterior y la plaza , la forma el Arco , también empedrado , al igual que las escaleras . En la parte de la muralla que da a la calle , tienen un escudo de la ciudad grabado en piedra .
Iglesias en Alija del Infantado
Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz
Situada al principio del pueblo, en su barrio alto , esta ermita llama la atención por la amplitud de la plaza en la que se encuentra. Esto hace que resulte mas vistosa a pesar de su tamaño . La sacristía y el presbiterio son de estilo románico , al igual que su portada exterior , en la que se encuentra una pequeña ventana a través de la cual se puede ver una imagen del Cristo a la que esta advocada . Actualmente , es un lugar de culto y oracion , aunque el horario de misas no es tan riguroso como en las iglesias principales del pueblo .
Estatuas en Alija del Infantado
Monumento al Bendito Cristo
Caminando por las calles de Alija , se da uno cuenta de la ferviente devoción que tienen sus gentes , ya que cuentan con un amplio escaparate arquitectónico dedicado al ámbito religioso . Este monumento esta situado delante de la Ermita , y esta dedicado al Bendito Cristo al que esta advocado el templo . Representa la tradición que hay en la localidad de llevar arrodillados y descalzos en procesion al Bendito Cristo , al que tanta devoción le tienen los vecinos del pueblo , y que consiguio la bendición del anterior Papa Juan Pablo II en 1994 . Hecho en piedra y granito , la imagen esta colocada sobre un pilar en el que aparecen grabados los simbolos caracteristicos del Camino de Santiago , ya que Alija esta incluida en la Ruta de La Plata .
Monumentos Históricos en Alija del Infantado
Fuente de La Mendaña
Situada en el centro del barrio típico o judío de Alija , junto al rincón de la Juderia , este lugar , de aspecto paradisíaco , es , junto con la fuente de San Ignacio el segundo lugar de aguas minero medicinales situadas en el casco urbano de la localidad . Con forma de jardín , muestra un recorrido empedrado que va desde la fuente de arriba a la de abajo . La de arriba cuenta con una parte , posiblemente destinada al baño, de la que sale un pequeño canal hecho en piedra , por el que el agua va deslizandose hasta llegar a la fuente de abajo . En el centro del recorrido , tiene un lugar , a modo de plazuela o zona de descanso y , una vez abajo , llegamos a la ultima fuente en cuyo centro esta colocada una gran piedra en postura vertical . El lugar en si es de lo mas relajante y , al igual que ocurre con la otra fuente , aquí la gente también acude a buscar su agua curativa .
De interés turístico en Alija del Infantado
El Bodegon de Ozaniego
A la entrada del pueblo , después de haber pasado el puente de la Vizana , este lugar de Ozaniego , en sus orígenes , fue un asentamiento . La primera referencia que se tiene del poblado , es con fecha de 1224 , cuando una señora cedió a la Abadía de los Nogales las pertenencias que tenia en Ozaniego .A finales del siglo XIII , este lugar era Señorío de un Monasterio perteneciente a Santiago de Compostela . Tras varios pleitos y cambios de dueño , actualmente ha sufrido una importante restauracion y se ha convertido en una gran zona de ocio - recreativa y hostelera , conservandose aun algún elemento de sus orígenes , como el pozo , que esta situado delente del restaurante , y la cabecera de la antigua iglesia , convertida hoy en una pequeña ermita . La entrada es libre . Cuenta con amplias zonas verdes , canchas , piscinas y zona de juegos infantiles . En la parte mas alta , han hecho una amplia plaza , con zona de aparcamiento , en la que se encuentra la parte hostelera y un albergue de peregrinos .
Iglesias en Alija del Infantado
La Ermita de Ozaniego
Situada en el interior del área recreativa de Ozaniego , esta pequeña ermita esta situada en el mismo lugar en que antiguamente estuviera la iglesia del poblado , de la que se conserva la cabecera . La ermita fue construida en 1898 en homenaje a la memoria de don Juan Francisco Gomez Villaboa , perteneciente a una de las familias destacadas de Alija que fueron propietarios de esta parte de Ozaniego y que tienen el panteón en el interior del templo . Fue restaurada en 1945 y , aunque no se ofician cultos en su interior , si que se celebra aquí una procesion cuando el pueblo celebra sus fiestas patronales .