Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Virgen del Camino?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Virgen del Camino

38 colaboradores

16 lugares para visitar en Virgen del Camino

Aeropuertos en Virgen del Camino
Aeropuerto de León
(2)
El aeropuerto de León se encuentra en el pueblo de La Virgen del Camino, a unos kilómetros de la capital. Es un aeropuerto pequeño, con vuelos directos a los destinos Madrid, Valencia y Barcelona, operados por Air Nostrum, filial de la compañía Iberia. Hasta Octubre de 2008, se podía viajar a Palma de Mallorca, Sevilla, Vigo... Con la compañía Lagunair, pero lamentablemente ha dejado de operar. Los aviones son pequeños, de unas 40-50 plazas, generalmente de turbo hélices, aunque recientemente han incorporado un reactor CRJ200 para el vuelo León-Barcelona. El aeropuerto cuenta con mostrador de alquiler de coches, aseos, cajero automático, cabina telefónica, cafetería, 3 mostradores de facturación, tienda-quiosco y 2 puertas de embarque. No hay ningún área de fumadores. Es un aeropuerto "de andar por casa", prácticamente no es necesario llegar con antelación a la salida del vuelo (con 15 minutos sobra), e incluso puedes evitar facturar la maleta, ya que vas andando por la pista hasta llegar a la escalerilla del avión (no hay autobuses porque los aviones están prácticamente a la puerta de la cafetería) y allí mismo te la recoge el personal para meterla en la bodega, evitando así la cola de espera a la hora de recogerla en las cintas. Es muy cómodo. Lo malo es que casi siempre los vuelos de regreso llegan todos con horas de retraso, y no hay taxis a la puerta a partir de las 21h, aun llamándoles por teléfono al RadioTaxi tardan la tira en llegar y vienen con cuenta gotas. Así que es complicado regresar a la capital tras el vuelo. ACTUALIZACIÓN: EL NUEVO AEROPUERTO DE LEON Desde finales del 2010, León cuenta con un nuevo aeropuerto, situado en La Virgen del Camino. Una moderna terminal de casi 10.000 m2 al estilo de la T4 de Barajas, y un amplio aparcamiento para 275 coches. Lamentablemente, la pésima gestión continúa y prácticamente no tiene actividad. Los pocos vuelos diarios que tenemos (Madrid y Barcelona) son monopolio de Iberia y a unos precios astronómicos, por lo que es mejor utilizar otros medios de transporte más convencionales y económicos. El aeropuerto de León sigue perdiendo viajeros cada día que pasa, a pesar de la inversión millonaria que ha supuesto la creación de esta nueva terminal.
Zonas Recreativas en Virgen del Camino
Recinto Ferial
(3)
Con motivo de las fiestas patronales de La Virgen del Camino, que tienen lugar en torno al 15 de Septiembre, y que suelen empalmar con la popular romería tradicional del 5 de Octubre, se instala un recinto ferial al final de la calle Calvario. Es la típica feria con atracciones de todo tipo, desde el popular Saltamontes a los coches de choque, o multitud de castillos hinchables para los más pequeños. No falta el puesto del algodón de azúcar y la manzana caramelizada. También hay variedad de puestos donde comer algo, tipo pulperías, bocatas, o parrillas con chorizos o costillas a la brasa, así como los típicos stands de venta de pequeños juguetes, chucherías y gominolas.
De interés turístico en Virgen del Camino
Jornadas Internacionales de Cetreria del Norte de España
(2)
Como ya viene siendo tradición el La Virgen del Camino , pasadas sus fiestas de San Froilan , se han celebrado las jornadas internacionales de Cetreria , en las que se dan cita todos los aficionados y expertos en aves rapaces . La carpa estaba situada en la explanada que hay a las afueras del pueblo , sobre la autovia " ronda sur " de León . En su interior se exponian y vendian diversas clases de aves rapaces , atuendos para ellas y para los cetreros , así como cafetria , rincón de dibujo para los mas pequeños y una exposicion de fotos y pinturas sobre las aves . En el exterior de la carpa , colocaron unas gradas , desde las que se podían ver las exhibiciones de las aves al aire libre .
Fiestas en Virgen del Camino
Romería de la Virgen del Camino
(2)
El 5 de Octubre, día de San Froilán (patrono de la diócesis de León) tiene lugar la popular romería a la Virgen del Camino, en la que se lleva a la Virgen en procesión desde la Catedral hasta el Santuario. Ese día se colapsan los 12 Km de autovía que separan la capital leonesa de esta localidad y allí es imposible aparcar, así que lo mejor es ir andando (si queréis uniros a la peregrinación), o en autobús público (hay un servicio constante, en cuanto uno se llena sale el siguiente). Una vez allí, una visita indispensable es el Santuario. Es una construcción moderna (de 1961), en la que destacan las 13 figuras de bronce realizadas por Subirach, el campanario de 53 metros de altura, la impresionante vidriera de la fachada, y las 4 puertas de acceso. Una de estas puertas está dedicada a San Frolián, en la que está representado el Santo esculpido en bronce. Lo típico es ir a tirarle de la nariz, y una vez dentro de la iglesia, besar el manto de la Virgen por detrás en su Camarín. Asimismo, por todas las calles adyacentes se monta un inmenso mercadillo, tipo rastro, además de un recinto ferial con atracciones. Por la noche hay conciertos y verbena popular. Lo más típico de este mercadillo son los puestos de venta de frutos secos, especialmente avellanas, que son llamadas "perdones". No podemos irnos sin cumplir la tradición: Hay que comprar un saquito de perdones ese día: Los hay pelados o con cáscara (éstos últimos cuestan medio kilo 3€).
Plazas en Virgen del Camino
Plaza del Via Crucis
(2)
La Plaza del Vía Crucis esta anexa al Santuario por su parte trasera . Son unos grandes jardines , cercados , con varias puertas de accceso , alrededor de los cuales están situadas las cruces del Vía Crucis . Normalmente suelen tenerlos cerrados , salvo en ocasiones especiales. En el día de San Froilan se celebra en ellos la tradicional misa de campaña , ya que la afluencia de gente es tal que el Santuario se queda pequeño . Cuentan con un pequeño altar elevado , situado en la parte trasera del campanario , en el que unos cuantos curas ofician la misa concelebrada del día del patrón .
Monumentos Históricos en Virgen del Camino
El Portico
(3)
Este pórtico , junto con el retablo mayor del santuario , son ya los unicos recuerdos que quedan de un templo que fue anterior al que hay ahora .Se trataba de una ermita del siglo XVI , en la que , según cuenta la historia de la Virgen del Camino , el pastor Alvar Simón Fernandez vio a la Virgen por primera vez en 1505. Esta antigua ermita , fue demolida y sustituida en el siglo XX por el actual santuario , en cuyo interior se sigue conservando el lugar exacto en el que dicen que se apareció la Virgen . Actualmente , este pórtico es una de las entradas a la plaza del Vía Crucis , anexa al santuario por su parte trasera .
Estatuas en Virgen del Camino
Escultura a la Cetreria
(2)
Situada en una de las calles principales de la Virgen del Camino , esta obra fue donada por Julio C. Perez Guerra el 8 de octubre de 2005 a este pueblo . Con ello quiso rendir un homenaje a todos los cetreros por el fiel compromiso que muestran con las aves de presa. Se trata de un bloque de piedra , sobre el que esta representada la figura de un cetrero con un ave en la mano y un perro a sus pies , realizada en hierro .
Iglesias en Virgen del Camino
Santuario de La Virgen del Camino
(2)
Este Santuario se encuentra en la pequeña localidad de La Virgen del Camino, a unos 12 Km de la capital leonesa, pero es uno de los lugares de visita obligada, tanto por su arquitectura como por la historia que lleva aparejada. Forma también parte de la ruta jacobea. Hay una leyenda, por la cual la Virgen se le apareció a un pastor llamado Simón en este lugar en el año 1505, diciéndole que edificaran una iglesia donde colocar su imagen y la de su Hijo. Entonces se construyó una ermita, que posteriormente fue sustituida por varias iglesias, y al actual santuario, que pertenece a la orden Dominica. El Santuario data del año 1961, tiene planta rectangular y está construido en hormigón, madera, piedra y vidrio. Los elementos más destacables de su fachada son: -La altísima torre campanario de 53 m de altura. -La gran vidriera de 105 metros cuadrados. -El grupo escultórico de la fachada, compuesto por 13 estatuas de 6 metros de altura, realizadas en bronce por Subirach. -Las cuatro puertas de entrada, realizadas también en bronce por Subirach: La del Pastor da acceso al Camarín de la Virgen; la de San Froilán, dedicada al patrono de la diócesis de León; la de San Pablo, y la principal de la fachada. En su interior, destaca el retablo del altar mayor, que está presidido por la imagen de La Virgen del Camino, patrona de León desde 1914. Por la parte posterior, en el Camarín, se puede besar el manto de la Virgen, especialmente el día de la fiesta patronal, en el que se hace una romería popular y se forman verdaderas colas. El templo está abierto de 9,30 a 13,30 y de 16,30 a 20,30h.
Tiendas en Virgen del Camino
Tienda de recuerdos del Santuario
(4)
En la plaza exterior del Santuario , se encuentra la tienda de recuerdos . Con la misma fachada que el templo , se trata de un local mas bien grande , en el que cuentan con un amplio surtido de imágenes , llaveros , rosarios , libros y un sin fin de objetos , de índole religioso y de recuerdo del pueblo de la Virgen del Camino , que seguro satisfacen el gusto de todo el que entre . Destacar que para ser el tipo de tienda que es , los precios son mas que razonables y hay para todas las carteras .
Iglesias en Virgen del Camino
Ermita del Humilladero
(1)
Esta ermita se encuentra casi al final del centro urbano, en dirección al aeropuerto. Aunque su arquitectura es moderna, su existencia está íntimamente ligada a la existencia de la actual Basílica Santuario, y la gran devoción popular que despierta como lugar de peregrinación. La leyenda cuenta que la Virgen se le apareció a un pastor llamado Alvar Simón Fernández en el año 1.505, tiró una piedra, y le mandó construir una ermita en el lugar donde ésta cayera, donde colocarían su imagen y la de su Hijo. El lugar de esta aparición mariana es precisamente donde se halla la actual ermita del Humilladero. Forma parte de la ruta francesa del Camino de Santiago.
Jardines en Virgen del Camino
Parque - Polideportivo
(2)
En una de las principales calles de la Virgen del Camino , en el centro del pueblo , esta este parque - polideportivo , caracterizado por el enorme deposito de agua que se encuentra en el . Cuenta con dos partes bien diferenciadas : Una gran zona verde y una cancha con gradas en un lateral . En el centro del parque , sobre un montículo , se encuentra una bonita fuente ornamental . Constituye una zona de paso y de ocio de los vecinos de aquí , y un buen lugar para descansar un rato.
De interés turístico en Virgen del Camino
" Besar el Manto "
(2)
En el día de hoy , día de San Froilan , en la Virgen del Camino se cumplen muchas tradiciones y una de ellas es " Besar el Manto " , el manto de la Virgen del Camino . Por la parte de atrás del altar mayor del santuario , lugar donde esta situada la imagen de la Virgen , hay una especie de pequeña capilla , con una ventana alta de la que cuelga la parte baja del manto . En el día de hoy son cientos y cientos de personas las que pasan por allí a besar el manto y echar una limosna . A esta parte del santuario se accede desde el interior y desde el exterior del templo , a través de un pasillo que esta en el lateral izquierdo del santuario , pasando antes de llegar por una sacristía y por un pequeño lugar , al aire libre , que tienen adornado con flores ( hace años había también una pequeña fuente ) , donde dicen que fue el lugar exacto en que se apareció la Virgen por primera vez a unos pastores .
Fiestas en Virgen del Camino
El Rincon del Niño
(1)
Con motivo de la fiesta de la provincia , la tranquila y amplia plaza que se encuentra anexa al santuario por su parte trasera , se vio ocupada con toda una variedad de juegos tradicionales . A pesar de que este espacio recibio el nombre de Rincón del Niño , os puedo asegurar que se lo pasaron mejor y lo disfrutaron mas todos los mayores ( como suele pasar ) . Juegos como el de la rana , las herraduras , la petanca , y otros que yo personalmente nunca había visto , como el lanzamienzo de cachabas , la llave y otros que no sabria decir como se llaman . Los pequeños también tuvieron su espacio , en una carpa que montaron , donde organizaron un taller de camisetas : A cada uno se les daba una camiseta blanca , que luego ellos decorarian a su antojo, y , la verdad , es que por allí había mas de un " pequeño artista " . Además del taller , el bibliobus acompaño toda esta jornada , así como cuentacuentos que hicieron para todos los publicos .
Fiestas en Virgen del Camino
Musica y Bailes tradicionales
(1)
Un elemento que no puede faltar en toda fiesta típica leonesa , son sus bailes regionales . En este Dia de la Provincia , al terminar la misa , delante del santuario se produjo una autentica muestra de arte regional . Un grupo de danzantes , ataviados con sus trajes tipicos , bailaron al son de las gaitas . La asociación de gaitas , mostró su mejor repertorio , tanto en siolitario , como con baile , y arranco los aplausos de todos cuantos estábamos allí . Acabada la actuacion , entraron en la Plaza del Viacrucis , donde amenizaron la calurosa espera de la hora de la comida .
De interés turístico en Virgen del Camino
Comida Popular
(1)
Este fue uno de los momentos estrella del Dia de la Provincia y el que marco el fin de la jornada .Un delicioso olor inundo la plaza , en señal de lo que esperaba para el final . Tras los bailes , la gente se fue juntando en el interior de la plaza , donde empezaron a hacer cola alrededor de los cocineros , mientras los gaiteros amenizaron la espera . El menú , como no puede ser de otra forma en una fiesta que celebra la tradición y lo típico , picadillo y morcilla , organizado por el grupo del catering de Asprona . Sin duda , uno platos deliciosos , que no se disfrutaron como era debido por culpa del axfisiante calor que hizo ese día .
Fiestas en Virgen del Camino
El Dia de la Provincia
El pasado día 11 ( domingo ) tuvo lugar la VI edición de esta singular fiesta , organizada por la Diputacion de León , con la que se pretende tener una excusa mas para ensalzar las costumbres y tradiones de la tierra leonesa , así como para que los grupos que mas luchan por ello , tengan un punto de encuentro . La fiesta tuvo lugar , como no podía ser de otra manera , en La Virgen del Camino , lugar donde se encuentra la patrona de la provincia . El programa de actos fue de lo mas variado , aunque no tuvieron la afluencia de publico que se esperaban , creo que debido al sofocante calor que hizo ese día . Todo comenzó con un acto de agradecimiento por parte de los asistentes y , en su nombre , las autoridades que estaban presentes , a los Padres Dominicos , cuya sede se encuentra frente al Santuario de la Virgen , por la labor de custodia que hacen con nuestra patrona . A este acto le siguió la Misa , en este caso oficiada por el obispo de la diócesis de León . Terminados los actos mas solemnes , comenzaron los mas festivos , la mayoría de ellos dentro de la Plaza del Viacrucis : Rastrillo por las calles , talleres , juegos , desfiles de pendones , bailes regionales , nuestros tipicos perros mastines , actuaciones y cuentacuentos medievales y , como no , degustacion de productos tipicos , a cargo del catering de Asprona . Todo un surtido de actos de carácter autóctono y totalmente familiar , que dejaron mas que contentos a los asistentes .