Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Valencia de Don Juan?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Valencia de Don Juan

57 colaboradores

24 lugares para visitar en Valencia de Don Juan

Castillos en Valencia de Don Juan
Castillo de Coyanza
(7)
El Castillo de Coyanza es el emblema de Valencia de Don Juan, y ha sido declarado Monumento Histórico nacional. Como es habitual en los castillos, se encuentra en un promontorio en la zona más alta del pueblo, y desde allí se divisa toda la villa. Lo mejor es acceder por unas escalerillas que hay nada más pasar el puente del Esla. Se construyó en el siglo XIV, rodeado de un foso, aunque en la actualidad sólo se conservan algunos muros, aunque en la lejanía engaña, sobre todo de noche, pues tiene una excelente iluminación y parece más entero. Recientemente se ha restaurado la Torre del Homenaje, en cuyo interior se ha instalado un centro de interpretación. En su fachada destacan los escudos de los Acuña, los Quiñones y los Enríquez, familias benefactoras en su construcción. Junto al castillo se encuentra el mirador del Esla, el jardín de los patos, un auditorio al aire libre, y la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo Viejo, que guarda la imagen de la patrona de la localidad.
De interés cultural en Valencia de Don Juan
Auditorio de Coyanza
(4)
Justamente al lado del Castillo, en la zona alta de Coyanza se encuentra este auditorio al aire libre, escenario de múltiples eventos y conciertos, especialmente durante la época estival (son gratuitos). Aunque es de reciente construcción, parece un típico anfiteatro romano; está realizado en piedra, con un pequeño escenario circular en el centro y alrededor unas escaleras en forma semicircular que conforman las gradas donde sentarse. Junto a este auditorio se encuentra el mirador del Esla, el parque de los patos y la iglesia de Ntra. Sra. Del Castillo Viejo (los Agustinos).
Jardines en Valencia de Don Juan
Jardín de los Patos
(3)
Precioso
Iglesias en Valencia de Don Juan
Iglesia de San Pedro
(2)
Esta iglesia se encuentra en la Plaza Mayor, justo al lado del Ayuntamiento. Es la iglesia más tradicional del pueblo, única parroquial, a pesar de que hay otra junto al Castillo (la de Nuestra Señora del Castillo Viejo). Está construida en piedra, y tiene dos torres campanario de planta cuadrada de estilo herreriano a ambos lados de la fachada principal. La portada tiene unas columnas salomónicas, sobre la que se encuentra en una hornacina la imagen de Santiago apóstol. En el interior, el retablo del altar mayor fue realizado por Guillermo Doncel en el siglo XVI.
1 actividad
Estaciones de Autobús en Valencia de Don Juan
Estación de autobuses de Valencia de Don Juan
(3)
El transporte público para llegar a Valencia de Don Juan es el autobús. La estación de autobuses se encuentra a las afueras del centro urbano del pueblo, justo por detrás de la gasolinera, en la carretera que va hacia Matallana. No llevará más de 4 o 5 años abierta, es una estación no muy grande, en la que hay un edificio para la sala de espera y bar-cafetería, y las dársenas en la zona exterior. Principalmente está operada por Alsa, comunicando Valencia con León, Asturias, y Boecillo (Valladolid); además hay líneas de corto recorrido por los pueblos de los alrededores. Los billetes los venden en la agencia de viajes "Odtours" (C/ Astura, 5).
Plazas en Valencia de Don Juan
Plaza de Santa María
(6)
Bajando del Castillo por la C/ Virgen del Castillo, pasando delante del seminario de los Agustinos, enseguida encontramos la céntrica Plaza de Santa María. Ésta es el punto de inflexión entre el tráfico rodado y la zona peatonal. Esta plaza es el epicentro de Coyanza, de la que parten las calles principales de la localidad, hacia la Plaza Mayor, hacia el castillo y la calle Mayor. En en centro de la plaza hay una fuente ornamental, que se erigió en el año 2001 en homenaje a los caídos, llamada "fuente de la libertad".
Pueblos de vacaciones en Valencia de Don Juan
Urbanización Valjunco
(1)
Hotel muy tranquilo, modesto en instalaciones aunque las habitaciones están todas reformadas, buena limpieza y trato del personal bueno y agradable. Lo mejor,la zona verde con dos piscinas, una grande y otra para los más pequeños, dispone de tumbonas, cama elástica y un pequeño hinchable. Se encuentra ubicado en la Urbanización Valjunco, zona tranquila y a solo 20 minutos andando de Valencia de Don Juan por Senda Verde, ideal también para ruta en bicicleta.
Senderismo en Valencia de Don Juan
Via Verde del Esla
(1)
Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios ya en desuso que se están recuperando y acondicionando para reutilizarse con fines eco-turísticos. La Vía Verde del Esla realiza un recorrido entre Valencia de Don Juan y Castrofuerte, a lo largo de 11 Km (los que hacía el "tren burra"), aunque pretende ser ampliada hasta 73 Km, pasando por localidades leonesas y vallisoletanas. Este camino es apto para todos los públicos, ya que tiene un firme compactado y es totalmente llano. Sólo puede recorrerse a pie o en bici, quedando totalmente prohibido el uso de cualquier vehículo a motor. El comienzo de la Vía Verde en el pueblo se encuentra justamente detrás de la estación de autobuses (prolongación de la C/ Doctor Fleming). Yo solía utilizar mucho este camino, para ir del pueblo a la urbanización donde veraneaba (Valjunco), y viceversa, especialmente cuando salía por la noche, ya que es un paseo de unos 15 minutos y así evitaba llevar el coche o la moto.
Miradores en Valencia de Don Juan
Mirador del Esla
En la zona alta de Coyanza, justo al lado del Castillo, el auditorio, el parque de los patos y la iglesia de Ntra. Sra. Del Castillo Viejo se encuentra este mirador, desde donde se contemplan unas vistas espectaculares de toda la vega del Esla. La ribera del río está condicionada con senderos y como zona deportiva. Junto a este mirador hay una plaza bastante grande en la que hay una zona de juegos infantiles, y varias esculturas que representan en miniatura diversos edificios emblemáticos españoles, como por ejemplo la catedral de Oviedo.
Iglesias en Valencia de Don Juan
Iglesia de Nuestra Señora del Castillo Viejo
(2)
Esta iglesia es parte integrante del Seminario y Colegio Mayor de los Agustinos. Es bastante moderna, construida en ladrillo y piedra en 1.960. Arquitectónicamente no tiene nada de especial, salvo la imagen de la Virgen realizada en azulejo que corona la parte superior del edificio. Sin embargo, en su interior alberga una imagen del siglo XII, en madera policromada de la patrona de la localidad. Se encuentra en la zona alta de Coyanza, junto al Castillo, el auditorio, y el parque de los patos.
Plazas en Valencia de Don Juan
Plaza Mayor de Coyanza
(1)
Como suele ser habitual, la Plaza Mayor es la plaza principal del pueblo, donde se encuentra el Ayuntamiento de Coyanza. Es una plaza bastante amplia, cuadrangular, que ha sido totalmente reformada en el año 2003. Se le añadieron bancos para sentarse, maceteros con flores, y una escultura dedicada a los habitantes de los pueblos de la comarca. Está rodeada de típicas casas castellanas, algunas con soportales, en cuyos bajos hay comercios, especialmente una tienda de muebles de afamado prestigio. Prácticamente al lado se encuentra la Plaza de Santa María y la Iglesia de San Pedro.
Ayuntamientos en Valencia de Don Juan
Ayuntamiento de Coyanza
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se encuentra en pleno centro del pueblo, en la Plaza Mayor, junto a la Iglesia de San Pedro. Es un edificio simétrico, de dos cuerpos y dos plantas de altura realizado en ladrillo; en la parte central se alza una especie de torre donde se encuentra el balcón presidencial con las banderas, y el reloj de la villa. La planta baja está precedida por soportales.
De interés deportivo en Valencia de Don Juan
Plaza de Toros Martínez Zarate
Aunque no lo parezca, en Valencia de Don Juan hay una gran tradición taurina. Esta plaza, que era de propiedad particular, fue construida ya en el año 1924, aunque al pasar a propiedad municipal tuvo que ser restaurada. Presume de ser la única plaza cuyo ruedo está excavado en la tierra. Generalmente, las corridas de toros tienen lugar durante las fiestas patronales, a principios de Septiembre; por ella han pasado ilustres figuras del toreo de nuestro país como Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique o el Litri.
Mercadillos en Valencia de Don Juan
Mercado Medieval
(1)
Valencia de Don Juan , uno de los principales nucleos de población y lugar turístico por excelencia , pasa el verano en fiestas y todos los fines de semana sorprende con algo nuevo . En el Jardín de los patos , frente al Castillo de Coyanza , el fin de semana pasado tuvo lugar el Mercado Medieval . Allí se dieron cita comerciantes de la comunidad , para exponer artesanía y otras curiosidades . Desde ceramicas , hasta cuadros , ropas , cosas hechas con flores secas , libros , utiles diversos , dulces , bebidas , y un sin fin de articulos que satisfacian la curiosidad de todo el que andaba por allí . Tambien había una parte dedicada a los juegos ,todos manuales , que representaban la forma de entretenimiento de hace unos cuantos años .
Estatuas en Valencia de Don Juan
Escultura Homenaje a la Comarca
(1)
En la Plaza Mayor de Valencia de Don Juan , delante del Ayuntamiento , han colocado una escultura , realizada en bronce , que representa a la comarca . Se trata de una pareja de labradores , ataviados con las vestimentas típicas de faena del campo , que representa la actividad que , durante muchas decadas , fue el motor principal de la economía de esta zona : La agricultura .
Teatros en Valencia de Don Juan
Teatro de Calle "Cachibachi"
(1)
Valencia de Don Juan ha estado en fiestas , celebrando el santo de su patrón " el Cristo " . Han sido muchas las actividades que el ayuntamiento programo para estos días : Actuaciones , conciertos , ferias , atracciones , ....Entre ellas , ha habido Teatros de Calle , como el que se desarrollo el domingo en el Jardín de los Patos , delante del Castillo , a cargo de la Compañía Cachibachi . Estaba especialmente dedicado al publico mas menudo , aunque ( como suele pasar siempre ) acabaron pasandoselo mejor los padres . La actuacion era interactiva , ya que sacaban a niños al escenario para ayudarles con la representacion . Al final de la actuacion , los comediantes bajaron con el publico y , cantando una canción sobre el agua , nos acabaron mojando a todos los que estábamos de espectadores .
Pueblos en Valencia de Don Juan
Valencia de don juan
(1)
Sus calles, el ambiente, las tapas, el río, el castillo, las piscinas.
De interés cultural en Valencia de Don Juan
Feria del libro de Valencia de Don Juan
Hay un montón de stands donde comprar las últimas novedades literarias, pero el mercadillo está muy animado con actividades, especialmente para los más pequeños. Hay talleres infantiles para crear tu propio cuento, cuentacuentos, recitales, juegos infantiles, firmas y presentaciones de libros... para fomentar la lectura.