Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Alcalá la Real?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Alcalá la Real

110 colaboradores

48 lugares para visitar en Alcalá la Real

Castillos en Alcalá la Real
Fortaleza de la Mota
(12)
De camino hacia Córdoba desde Granada, me encontré por casualidad con esta preciosa e imponente fortaleza. La mala suerte quiso de que mi visita durase solamente 30minutos, ya que era la hora del cierre, pero aun tuve tiempo de hacer algunas fotografías y recoger algo de información. La ocupación humana esta atestiguada desde el Paleolítico, pero su papel en la historia comienza en época islámica.La ciudad es conocida por acoger la dinastía de los Banu Said. Durante los siglos XIII y XIV fue sucesivamente conquistada por musulmanes y cristianos hasta que en 1341 es tomada por Alfonso XI.Con la conquista de Granada la población fue abandonando la ciudad amurallada y se establece en sus laderas.
Fiestas en Alcalá la Real
Festival Etnosur
(2)
Etnosur o Festival de Encuentros Étnicos del Sur, es un festival de música y actividades que desde hace 16 años se celebra en la localidad jienense de Alcalá la Real. Cada año una temática es elegida para dar vida a este festival, en torno a la cual la música y las actividades tienen lugar. La pasada edición 2012, bajo el nombre "Planeta Etnosur" englobó diversos países y culturas, permitiendo conocer desde la localidad alcalaina distintos rincones de nuestro planeta. Talleres de canto, maquillaje, danza, cine, foros de debate...y música, mucha música, tienen lugar cada año en este Festival de Verano, que por cierto es gratuito. ¿Lo conocíais? ¿ Habéis estado algún año?
Calles en Alcalá la Real
Paseo de los Álamos
(3)
Este bonito paseo, le debe su nombre a que antaño era una amplia rambla poblada de olmos y álamos donde paseaban los vecinos y se hacían los tratos comerciales fuera de la fortaleza de la ciudad. La construcción de ese Paseo se remonta al siglo XVIII. y su diseño está claramente delimitado por la hilera de olmos que hay en sus laterales,que hoy en día es bastante escasa y endémica, y suele ser propia de las ramblas andaluzas. Justo detrás de esta linde vegetal hay otra de sillares de piedra, que rodea todo el parque, con marmolillos que marcan las entradas al recinto. El trazado de este parque se realizan en tiempos de la dictadura de don Miguel Primo de Rivera.En la parte oriental del paseo aparece la glorieta de los músicos y, junto a ella, se erigen dos monumentos: uno en honor a Pep Ventura, compositor de música y otro al padre don Sebastián Talavera. A los extremos del parque se levantan dos fuentes de construcción moderna que delimitan el centro histórico de la ciudad.
Ayuntamientos en Alcalá la Real
Ayuntamiento de Alcalá la Real
El edificio del Ayuntamiento, se comenzó a construir en 1733, dotándolo de 3 cuerpos en perfecta simetría, en el año 1791 se decidió construir dos torres, una a cada lado, aunque sólo se llegó a terminar una de ellas. En esta torre se ubicó en 1803 un magnífico reloj lunar, obra de Fernando de Tapia y Castilla, único en su clase, aunque la otra torre nunca llegó a completarse. En el año 1952 se volvió a remodelar el ayuntamiento, suprimiendo la torre mocha y colocando en su lugar dos vanos con dos nuevos mascarones que se sumaban a los nueve ya existentes. La fachada está dividida en tres pisos con un gran balcón en el piso principal. Los vanos de los dos primeros pisos son adintelados, y están decorados con molduras, la ventana principal tiene frontón curvo con un escudo y a ambos lados dos nichos. El último piso lo forman una galería de arcos sobre pilastras, la torre está situada en el lado derecho y la componen dos cuerpos de planta cuadrada, estando el superior abierto por vanos de medio punto y decorado por un frontón triangular en cada lado con una una cúpula semiesférica. En el interior del edificio se guardan multitud de piezas de gran valor, como una serie de retratos reales, algunas pinturas religiosas y el pendón y estandarte con que se ganó esta ciudad.
Plazas en Alcalá la Real
Plaza del Arcipreste de Hita
El Arcipreste de Hita es uno de los alcalainos más reconocido mundialmente como escritor medieval, por tanto no es de extrañar que la Plaza principal de la ciudad lleve su nombre. El empaque de la Plaza te sorprenderá, ya que la rodea una serie de edificios del Siglo XVIII, tanto civiles como institucionales; el Ayuntamiento, las Casas de Enfrente, el Pósito y la Cárcel. La función arquitectónica de la laza, es realzar dos de sus más importantes edificios dieciochesco, como son el Ayuntamiento y las Casas de Enfrentedándoles luminosidad y aumentando la sensación de monumentalidad de los mismos, aunque su función social no era la de hoy en día ( zona de recreo ) sino que era utilizada como mercado, comercio y lugar donde se cerraban los tratos hasta que fue construido el antiguo mercado de abastos en la calle Real. Como es típico en las Plazas principales de los pueblos y ciudades, los edificios que la circundan cuenta con numerosas galerías y balcones en la fachada, ya que eran utilizados para contemplar los actos sociales que se celebraban en las mismas.
Iglesias en Alcalá la Real
Iglesia de las Angustias
(2)
Situado en pleno centro de Alcalá la real de Jaén, que data del año 1747, y con el nombre de Nuestra Sra de las Angustia ( patrona de Granada). La construcción de este templo, fue sufragada por los vecinos y el cabildo municipal, con una original capilla mayor de forma exagonal cubierto con una bóveda y en cuyo centro se pensó levantar un templete que nunca fué construido, y que se atribuye a D. Antonio Martín Espinosa. La decoración en yeso es obra obra de Antonio Priego. Un arco del triunfo une la capilla mayor con el cuerpo de la iglesia, diseñado por Juan de Paz, La bóveda, de la Iglesia parece mas propia de los edificios civiles, los balcones, el coro y la balaustrada la hacen parecer más un teatro que una iglesia. En ella podemos ver la imagen de la Virgen de las Angustias, realizada por Martín Simón en los años de la posguerra. También se puede ver una valiosa colección de pintura, destacando la tabla de Santo Domingo de Silos, patrón de la ciudad. Aún se conserva la pila bautismal de Santo Domingo, de especial valor histórico y sentimental para los habitantes de Alcalá la Real, , ya que en ella fueron bautizados algunos de los personajes más importantes de Alcalá, como Juan Martínez Montañés, Pablo de Rojas o José Ventura. En el exterior, destaca la cantería utilizada y el arco del triunfo, con doble arco de medio punto, tímpano y una bonita espadaña, que sustituyó a la torre que en su día se proyectó pero que nunca llegó a construirse, por dificultades económicas de la Iglesia.
Iglesias en Alcalá la Real
Convento de Capuchinos
(2)
Al final del Parque de Alcalá Real, nos encontraremos con este Convento, hoy convertido en Biblioteca municipal de la ciudad. El Convento de los Capuchinos fue construido a mediados del siglo XVII por los frailes franciscanos capuchinos llegados a Alcalá la Real. En el año 1835 tras la desamortización de Mendizábal, el convento pasó a manos devarias familias de posibles.Mas tarde durante el siglo XX, parte del edificio se dedicó a almazara de aceite y bodega y a mitad de dicho siglo, se construyó en el ala este una mansión de estilo neomudéjar. El antiguo convento está formado por una doble escalinata con amplios ventanales, que ocupan lo que en su día fue una austera fachada renacentista. Del interior sólo se conserva la planta de lo que fue la iglesia que es de una sola nave rectangular, capillas laterales y vestíbulo donde se hallaba la capilla del Señor de la Misericordia, con el oratorio abierto al paseo. El convento contaba con una gran huerta que se han convertido con el tiempo en un centro comercial, llamado "Huerta de los Capuchinos". Actualmente en el antiguo convento se encuentra el archivo y la Biblioteca Municipal
Iglesias en Alcalá la Real
Catacumbas Iglesia Abacial
Traspasar las puertas de la impresionante Iglesia Abacial, ver lo que guarda en su interior y recorrerte un ligero escalofrió por el cuerpo, es un todo. La vista de las catacumbas, la impresionante altura de sus bovedas, la música de fondo y las luces, te hace dudar entre salir corriendo del interior, o quedarte impresionada viéndolas mientras escuchas las explicaciones de un "obispo" que narra toda la historia de este lugar de enterramientos. En los años 90 se llevó a cabo una excavación destinada a recomponer a través de los restos encontrados, las funciones que ha tenido este espacio en el devenir histórico. En la excavación se han documentado dos tipos de asentamientos,el doméstico-militar y el religioso-funerario. Al primero pertenecen dos aljibes, grandes sillares y mortero que por sus características deben corresponder a la época romana. En un segundo momento, esta área se sacraliza y se utiliza como campo santo. De esa época se aprecian cuatro fases de construcción: la primera etapa presenta enterramientos excavados en la roca, probablemente de época visigoda, durante la segunda fase, se reutilizan y reducen los enterramientos visigóticos, que por sus características se adscriben a la ocupación musulmana; una tercera etapa está representada por la presencia de estructuras de la iglesia gótica, como una arquería apuntada y la cimentación del muro de la cabecera de la iglesia gótica, por último, aparecen las criptas asociadas a la construcción de la iglesia renacentista. A las cinco y cuarto de la tarde, en una pantalla gigante ubicada en el lugar del altar mayor, se proyecta una película que cuenta toda la historia de este lugar en el tiempo, se cierran las puertas y se baja la luz, creando una atmósfera de misterio que te traslada al pasado. Sobre las catacumbas se han habilitado un pasillo de cristal, por donde puedes "pasar" e ir viendo las tumbas, es una sensación muy extraña, parece que vas flotando sobre ellas. Un lugar muy interesante que no debes dejar de visitar a tu paso por Alcalá la Real.
Iglesias en Alcalá la Real
Iglesia de la Consolación
Esta bonita Iglesia, también es conocida con el nombre de Santa María la Mayor, por ser la iglesia que acogió la nueva sede de la Iglesia Abacial de la Fortaleza de la Mota.. Podemos decir que es la Iglesia más importante, ya que en su interior se encuentra la imagen de la Virgen de las Mercedes, que es la patrona de la ciudad. La talla es una copia hecha en el año 1938, de la anterior talla renacentista. La planta de la iglesia de Consolación es de cruz latina en un rectángulo y está dividida por arcos en cinco tramos, una gran bóveda de ladrillo enlucida con mortero, simulando sillería de piedra. Los arcos descansan en los contrafuertes exteriores y, entre estos, se levantan las pequeñas capillas laterales. En cada una de estas capillas se muestra el mayor exponente de la retablística barroca conservada en Alcalá la Real y, como titulares de las mismas, algunas imágenes procesionales de la Semana Santa como el Señor de la Humildad, Jesús en la Oración del Huerto, Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores; imaginería de la posguerra que reproduce a las tallas que fueron destruidas durante la guerra civil . Es digno de mención un rincón importante de la iglesia, situado en uno de sus laterales. Nos referimos al Toril, antiguo claustro del convento franciscano con un amplio patio cuadrado, que, a raíz de las desamortizaciones, pasó a manos privadas.
Iglesias en Alcalá la Real
Iglesia Convento Nuestra Señora del Rosario
Poco queda ya de esta Iglesia Convento, que fué una de las más antiguas y grande de la ciudad de Alcalá la Real. La Iglesia fue construida a fines del siglo XVI, a instancias de la ciudad que estaba necesitada de lugares para el culto cristiano, y posteriormente reedificada a mediados del XVII. El edificio era de grandes dimensiones y llegó a ser muy concurrida en el pasado. Hoy sólo conserva una de las portadas del antiguo convento de Nuestra Señora del Rosario. Su estructura es muy similar a la de la iglesia de la Consolación, salvo en la ubicación de la torre, ya que está situada en la cabecera. Destaca la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, cuya capilla lateral comunicaba con la Calle Real a través de una reja exterior. Como casi todos los edificios religioso,tras la desamortización de Mendizábal, el convento fue destinado a hospital de beneficencia y acogida de niños abandonados o huérfanos. Hoy en día a pesar de desaparecer ésta, su vinculación con los niños ha seguido vigente a través de una guardería pública municipal en el local del antiguo hospital. Tras los destrozos de la Guerra Civil, y ante el estado de ruina que presentaba el templo en la posguerra, en el año 1950 el obispado decidió trasladar el retablo mayor a la iglesia de San Francisco de Linares. El solar de la primitiva iglesia está ocupado hoy por viviendas particulares
Museos en Alcalá la Real
Casa-Museo Palacete La Hilandera
(1)
Junto al Paseillo de la Mora y en la calle Real, se ha restaurado un edifico señorial del Siglo XIX, que se ha abierto al publico a modo de Museo, para dar a conocer como era una vivienda de esa época, en la que también se puede apreciar además de la arquitectura, la artesanía local entre otras cosas. Se llama Palacete La Hilandera y actualmente ofrece la visita a dos salas, una de trabajos de artesanía y la otra sala está dedicada al autor del inmueble, el alcalaíno Manuel López “Lamorena” que desde 1900 trabajó en la vivienda. Está en proyecto una tercera sala, que estará dedicada al fotógrafo Telesforo Hidalgo y donde se podrán ver y adquirir imágenes antiguas de Alcalá la Real. En el recorrido por la tres plantas de la casa tendrás la oportunidad de ver las pinturas, estucos y rejerías de la época. Se puede visitar además la cocina, el salón y los dormitorios así como el mobiliario de la época que data del siglo XIX y principios del XX. La entrada cuesta 3 euros y el horario de visita es de 12,30 a 13,30 de la mañana y de 19,00 a 20,30 de la tarde. Para más información puedes llamar al teléfono 687.367.827.
Iglesias en Alcalá la Real
Ermita del Ecce Homo
(1)
En pleno casco histórico de Alcalá la Real, al subir la cuesta que nos lleva al bonito y típico Barrio de las Cruces, nos encontraremos con la ermita del EcceHomo que data del siglo XVII y en la actualidad es uno de los rincones más hermosos y visitado de la ciudad. Frente a la puerta de la Ermita, se encuentra la primera estación del Calvario que los franciscanos del Convento de la Consolación implantaron en el llamado cerro de las Cruces. Aunque es difícil fotografiar su interior cuando está cerrada ya que está protegido por un cristal, en su interior se guarda la imagen de un Ecce-Homo que pertenece a la escuela granadina,que fue realizado en el siglo XVIII, y mas tarde trasladado desde Granada a Alcalá la Real en los años 60, para sustituir la imagen anterior que fue destruida durante la Guerra Civil. También podemos encontrar en su interior numerosos enseres de culto y dos cuadros sobre la vida de Cristo. En el suelo al pie de la ermita, podremos ver grabado en piedra,un pequeño plano de los diferentes monumentos que hay en este barrio, así como durante el recorrido losas que van indicando donde se encuentran cada uno. Aunque la Ermita y el entorno está durante todo el año cuidada y con bastantes flores dado el clima que disfrutamos en Andalucía, cuando podremos ver el lugar en todo su esplendor, es en el mes de Mayo cuando se celebran las fiestas de las cruces, ya que las mujeres del barrio adornan la fachada y entorno de la cruz con macetas, mantones de Manila, platos de cerámica y cobres granadinos, además de todos los balcones cuajados de flores. También se montan en todo el barrio e inmediaciones de la cruz, numerosos chiringuitos y un escenario donde se celebra la verbena con orquesta.
Fiestas en Alcalá la Real
Procesión de "La Borriquilla"
Nada mas llegar a la parte céntrica de Alcalá la Real, la policía local nos cortó el paso a la entrada del centro de la ciudad, ya que en esos momentos salía la procesión de "La Borriquilla" como se le llama allí al trono de la entrada de Jesús en Jerusalén. Nos bajamos del coche y seguimos el "rastro" de olor a incienso hasta llegar cerca del Museo donde estaba concentrada la gente para ver el paso. El Trono representa el momento en que Jesús hace su entrada triunfal en Jerusalén, a lomos de un pollino acompañado de San Pedro y San Juan ante la aclamación del pueblo representado por una mujer hebrea con un niño en brazos, con una niña hebrea que tira las riendas del pollino. Los "capirotes" o nazarenos, van vestidos de blanco y la mayoría son niños y jóvenes que portan unas palmas que previamente han sido bendecidas en la Misa. Algo que me resultó muy curioso, es que detrás del trono van los "12 apostoles con antiguas caretas con pelo natural ", y aunque ya sabía algo de estas tradiciones antiguas por haber visto otras similares en la Iglesia de San Antonio de Frigiliana expuesta en vitrinas, nunca las había visto puestas en los penitentes. La Procesión sale de la Iglesia de las Angustias y hace su recorrido por todas las calles del centro hasta volver otra vez a la misma Iglesia seguida por la banda de música y penitentes.
Calles en Alcalá la Real
Calle Real
El origen de esta calle data de los años 1492, cuando tras la conquista de los Reyes Católico, el pueblo que hasta entonces había vivido protegido dentro de la fortaleza y los arrabales dentro del cinturón rocoso de las murallas, se fué asentando a lo largo de la ladera oriental del cerro de la Mota, hasta llegar a los Llanos, creando así un cordón umbilical que en la actualidad une la ciudad con su pasado histórico-artístico más importante, la Fortaleza de la Mota. Recorrer la calle es un buen ejercicio de piernas, ya que para llegar hasta su final partiendo desde la plaza donde se ubica la fuente de la mora hasta su final, es una cuesta bastante pronunciada. Aunque mucho de los numerosos edificios que componen la calle presentan un aspecto lamentable de deterioro, aún se puede ver sus antiguas casas solariegas con sus escudos nobiliarios, antiguos conventos que son testimonios de su aristocrático pasado histórico.
Museos en Alcalá la Real
Palacio Abacial - Museo Municipal
(1)
Este Palacio fue construido por el Abad D. Esteban Lorenzo Mendoza cuando decide dejar el palacio en la parte vieja de la ciudad cerca del recinto de la Mota y construirse otro en la parte nueva donde se empieza a expender la ciudad de Alcalá Real, y eso fué en el Siglo XVIII. El Palacio tiene trazos de arquitectura del neoclasico y el barroco y cuenta con un claustro interior con un patio y tres galerías abiertas con 12 columnas de estilo toscano. En los tejados, también podemos observar buhardillas de claro estilo barroco francés En la actualidad el Palacio Abacial es sede del Conservatorio elemental de música y de la Concejalía de Cultura,así como centro de interpretación, museo y punto de información turística
Monumentos Históricos en Alcalá la Real
Puerta del Peso de la Harina
La Puerta del Peso de la Harina, es una de las puertas que da acceso a la Fortaleza de la Mota y la función que tenía en la época musulmana era la de la zona de paso donde se llevaba el control de todas las mercancías que entraban y salían de la ciudad, se tasaban y sobre su valor había que pagar unos tributos. La Puerta-Arco, se abre en la parte inferior de lo que en su día fue una elevada torre, llamada también por varios nombres, como el de la Justicia, del Pendón o del Gabán, palabra esta última que proviene del vocablo árabe "qabán", que significa peso o balanza La Puerta presenta un arco apuntado, seguido de un pasillo con bóveda de medio cañón. que da entrada a la Plaza Alta, donde se cree se situaba el mercadillo o zoco musulmán, allí junto a la puerta,se pesaba la harina que compraban o vendían la clientela urbana y rural que llegaban desde los arrabales o del interior de la fortaleza, de ahí su nombre de Peso de la Harina
Información Turística en Alcalá la Real
Oficina Turismo de Alcalá la Real
Encontrar la Oficina de Información turistica en Alcalá la Real, no te supondrá ningún problema, ya que está ubicada dentro del Palacio Abacial en el hall. Allí podrás conseguir planos de la ciudad e información de todos los puntos de interés que no debes perderte en tu visita a la ciudad. Así mismo podrás comprar la entrada para acceder al museo, que junto con la entrada para visitar la Fortaleza de la Mota, te costará 5 Euros. Cierran a las 2 de la tarde, aunque vuelve a abrir sus puertas a las 16:00 horas. Muy buena la atención informativa, que siempre es de agradecer.
Monumentos Históricos en Alcalá la Real
Las Carnicerías
Alcalá la Real estaba situada en primera línea de la frontera entre cristianos y musulmanes y jugó un importante papel estratégico-militar en los ciento cincuenta y una año que duró la conquista por el Reino de Granada. La fortaleza de la Mota servia como centro económico al ser utilizada de puerto para que cristianos, musulmanes y judíos pudieran reunirse a comerciar, con total seguridad personal. En la primera época musulmana, se creó el cinturón de murallas que rodea la ciudad, así como las del arrabal de santo Domingo. El cinturón lo formaban tres líneas de murallas con siete puertas, de las que hoy en día se conservan solo tres. Entre estas tres puertas está la de la imagen, llamada así por la imagen que albergaba en el siglo XVI y junto a ella en un lateral excavado en la misma roca, se encontraban las carnicerías. Como dato curioso, los carniceros de la fortaleza se hacían cargo de costear la lamparilla que alumbraba la imagen de la puerta.
Actividades en Alcalá la Real y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Jaén
(14)
$479.40
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Úbeda
(21)
$351.56
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas de Jaén
$319.60
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Baeza
(6)
$351.56
Tours y visitas guiadas
Oferta: Úbeda y Baeza al completo
(4)
$575.28
Tours y visitas guiadas
Tour por los Baños Árabes y Palacio de Villardompardo
(1)
$319.60
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Catedral de Jaén
(1)
$319.60
Tours y visitas guiadas
Tren turístico de Baeza
(1)
$143.82
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Jaén
$5,433.20
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Úbeda y Baeza saliendo desde Úbeda
$8,629.20
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Úbeda y Baeza
$8,629.20
Inspírate con las mejores listas de la comunidad