MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Vilafranca del Penedès?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Vilafranca del Penedès

89 colaboradores

31 lugares para visitar en Vilafranca del Penedès

Museos en Vilafranca del Penedès
Vinseum (Museo de las culturas del vino)
(12)
En la capital del Penedès, tierra rica en vinos y cavas encontramos el museo de la cultura del vino de Cataluña. Un lugar curioso, que plantea muchas preguntas y deja abierta la puerta a la interpretación de cada uno. El recorrido tiene una serie de proyecciones que recrean los orígenes y evolución de este delicioso y venerado producto ;). Situado en la parte mediaval de Vilafranca, merece la pena darse una vuelta por este espacio y los rincones adyacentes. Con la entrada te invitan, una vez acabada la visita, a una copa de vino de la zona, que en nuestro caso nos sirvió para charlar animadamente con la persona que nos atendió.
De interés turístico en Vilafranca del Penedès
Campanario de Santa María
(8)
La torre octogonal de casi 52m de altura que se situa en el lateral de la Basílica de Santa Maria es uno de los símbolos de la ciudad ya que desde cualquier punto se puede apreciar su esbelta figura. Ocupa dos cuerpos separados por una terraza mirador a la que se accede tras subir 116 escalones de una escalera de caracol y que nos adentra en cinco estancias diferenciadas. Una de ellas contiene las famosas campanas con nombre propio: Josefa, Micaela, Asunta y Montserrat. Desde el momento de su construcción, allá por el 1285, el campanario sirvió como medio de comunicación de los acontecimientos más importante de la villa y parece que todavía sigue siendo así ;-).
Fiestas en Vilafranca del Penedès
Castillos humanos
(8)
Así es, pero a ellos se los conoce como "els grallaires" en catalán, y son los que tocan la música para que los castillos humanos ("els castellers") empiecen su espectáculo. Sus castillos son muy variados y sorprende ver su destreza. Cuando hay algún acontecimiento festivo, como la fiesta mayor de Vilafranca del Penedés, se les puede ver en acción, pero sin duda "els grallaires" mediante sus toques de música, dan la motivación, la fuerza, para que estos valientes personajes asciendan a lo alto.
De interés turístico en Vilafranca del Penedès
Monumento a Manuel Milà i Fontanals
(4)
Pocas lenguas e idiomas del mundo han sentido una necesidad tan fuerte de ensalzar su literatura como la catalana. Erigida en uno de los baluartes de su identidad nacional, varios escritores y filólogos, como Manuel Milá i Fontanals tuvieron la idea de galardonar las mejores composiciones que participaran en lo que dieron en llamar Juegos Florales. Así la Flor Natural o el premio de honor, se concedía a la mejor poesía de amor, la Rosa de Oro a la mejor poesía patriótica y la Violeta de Oro y Plata al mejor poema religioso. En conmemoración del 50 aniversario de la restauración de los Jocs Florals, se decidió honrar la memoria del ilustre villafranqués, filólogo y teórico de la Estética Literaria Catalana, con un enorme monumento localizado en el principio de la Rambla, punto focal e inicio de todos los caminos que salen y entran a Vilafranca del Penedés. El conjunto sigue la estética reinante en el momento, muy ecléctica y alegórica, que hace alusión a las musas de las artes combinadas con elementos neoclásicos un tanto recargados y la profusión en el uso del mármol, el granito y sobre todo el bronce. La intención que tuvieron los creadores del monumento de ensalzar esta nebulosa literaria gracias a la complejidad de la gran columna, reforzada por la amplitud de la plaza, se mantiene a pesar del paso del tiempo y de las sucesivas reformas que ha sufrido el entorno, lo que hace que irremediablemente nos sintamos atraídos por él. ¡Gloria a las Letras Catalanas!
De interés cultural en Vilafranca del Penedès
Calles de Vilafranca
(6)
Vivo en esta ciudad, llegué aquí hace 9 años, y desde entonces no he querido cambiar de lugar. Vilafranca del Penedés, es una ciudad mediana de las mas importantes de Cataluña, tiene aprox. 40.000 habitantes, y se encuentra en un sitio estratégico y bien ubicado de la geografía catalana, además de por su fuerte tradición vitivinícola. Os recomiendo que hagáis las ya famosas "Ruta del Vi y del Cava", donde haréis un recorrido por los diferentes sitios donde se elabora vino y cava de calidad; y la "Ruta del Xató" donde tambien haréis un recorrido por restaurantes probando esta suculenta ensalada... No os vais a olvidar fácilmente de esta ciudad. Puedes también disfrutar de mar y montaña a pocos kilómetros de esta ciudad.
Iglesias en Vilafranca del Penedès
Basílica de Santa María
(6)
Santa María es la estrella que sobresale en la parte medieval de Vilafranca situada en pleno núcleo del casco histórico. Su construcción data de finales del XII, y se realiza sobre la base de una antigua construcción románica, lo que la convierte en el primer edificio parroquial de Cataluña en estilo gótico. Aunque posteriormente se le fueron haciendo muchos añadidos y restauraciones la basílica tiene un armonioso estilo unitario. Su bella y esbelta figura destaca por la fachada de estilo neogótico y por su famoso campanario que es toda una referencia en la ciudad. Un mundo de gárgolas, imágenes femeninas y masculinas inundan el pórtico principal. El interior es sencillo, de una sola nave donde aún se pueden apreciar algunas pinturas murales. A mi me encanta el color de este edificio al caer la tarde, la luz del sol le otorga unos colores anaranjados bellísimos y es entonces cuanto Santa María y toda la plaza donde se encuentra, se convierten en uno de los núcleos medievales más bellos de la comarca del Penedès.
Exposiciones en Vilafranca del Penedès
ViJazz
(5)
Puedes aprender sobre vinos y cavas adquiriendo una entrada a los tast, por otra banda cada año acuden muchos de los y las mejores músicos de todo el mundo del jazz.
Estatuas en Vilafranca del Penedès
Monumento a "Els Castellers"
(4)
Hace poco, la Unesco ha declarado Patrimonio Inmaterial a los "Castellers. En las ciudades "castelleras" más importantes, siempre encontramos un rincón donde se erige un monumento que recuerda que esa ciudad tiene una tradición muy arraigada. En el caso de Vilafranca, se situa en una bonita plaza de la zona mediaval. Vilafranca es tierra de vinos, de cultura y también de una importante tradición castellera. A mi me fascina ver, durante las fiestas más importantes, la construcción de estos castillos humanos que se basan en el trabajo en equipo y en las ganas del ser humano de tocar el cielo. Transmiten un sentimiento de grupo, de desafío, de azaña.
Cementerios en Vilafranca del Penedès
Cemetiri de Vilafranca del Penedès
(2)
Uno de los lugares más bonitos con los que cuenta la ciudad de Vilafranca es su cementerio, un lugar cargado de historia y patrimonio que se conoce a través de una visita guiada donde te explican curiosidades, anécdotas de algunas tumbas y panteones, etc. El gran Eugeni d'Ors descansa aquí, igual que personalidades destacadas dela burguesía catalana por lo que los panteones familiares son verdaderas joyas encargadas a los famosos arquitectos de la época. Destaca una zona dedicada a las víxtimas olvidadas del franquismo y el cementerio civil donde tienen cabida todos sin condición de credo. Visita muy interesante, pero evitar las horas de calor. El cementerio está normlmente abierto, pero recomiendo la visita guiada
Pueblos en Vilafranca del Penedès
Villafranca del Penedès
(6)
Una ciudad tranquila y acogedora. Tiene un centro comercial importante donde encontrarán las mejores marcas. Alrededor hay pueblos cercanos que valen la pena visitar, como Girona, Villanova y Tarragona.
De interés turístico en Vilafranca del Penedès
Carreró de La Torre
(3)
Esta ciudad pareciera ser la ciudad de las callecitas angostas pero no como el cuento de Hadas de Hansel y Gretel en el que se narran las aventuras de estos dos hermanitos siguiendo el rastro de una miga de pan, aquí éramos mi amiga y yo siguiendo el serpenteante y estrecho camino hacia la Torre del Campanario habiendo asistido a misa pues era domingo en la Basílica de Santa María. Al salir subimos los escalones alumbrados por una preciosa farola de tres luces para adentrarnos caminando entre los muros y algunos helechos de humedad que surgían entre las antiguas piedras de los mismos, algunas pequeñas ventanas enrejadas y un ingreso lateral a la Basílica. El Carreró estaba todo iluminado por faroles de hierro con luz amarilla que le daban una mágica tonalidad a las paredes. Más allá múltiples ramilletes de musgo y helechos y asomando desde el patio de una casa vecina algunas rosas de diferentes colores y tamaños, una bignonia, algunos malvones y antiguas antenas de televisión, hasta que llegamos a la torre rematada por una cruz y totalmente iluminada, lamentablemente no pudimos acceder pues la misma estaba cerrada en ese horario. Los datos son de la Oficina Municipal de Turismo de Vilafranca del Penedés.
Iglesias en Vilafranca del Penedès
Capilla de San Juan
(3)
Esta iglesia o capilla gótica que fuera fue construida en el siglo XIV por la orden militar de San Juan de Jerusalén muestra en su fachada principal una puerta de ingreso rodeada de un semicírculo o arco de medio punto cuyo origen románico se remonta a la Mesopotamia y pasa posteriormente a Roma. El mismo está formado molduras, al menos por seis, y cada una de ellas se encuentra sujeta por columnas con adornos que en arquitectura se denominan capiteles. Bastante más arriba un rosetón de estilo gótico y el campanario que se destaca por sobre el frente de la capilla dada su forma de octógono y cuya construcción se iniciara sobre fines del siglo XVI. Por lo que pude observar desde afuera, y por otra parte sabiendo ciertas características de este estilo, es de muros muy gruesos y resistentes. Por lo que pude saber la misma está cerrada al culto realizándose allí exposiciones de tipo cultural y la amiga que me hacía de cicerone me comentó que el interior de la misma de estilo gótico y planta rectangular es muy sencilla, clara y luminosa pues se destaca por la pobreza de ornamentos y esculturas contrariamente a la opulencia y el boato que se estilaba por esos años. Lo que me sorprendió, aunque no entiendo porqué ya que aquí pasa lo mismo, es ver sujetos a la reja cartulinas de colores con escritos sobre manifestaciones públicas y recordatorios de los dos años del 15-M, una organización social mayoritariamente de jóvenes “indignados” como hemos visto en mi país muchas veces, especialmente en los últimos años. Esta Capilla igual que la Capilla de San Pellegrí se encuentra cerrada al culto y allí se celebran exposiciones culturales diversas. Los datos son de la Oficina de Turismo de Vilafranca.
Mercados en Vilafranca del Penedès
Mercado de la Verdura
(3)
Una tradición de la capital del Penedès es su mercado de la verdura que se celebra los días laborales en la magnífica y animada plaza de Sant Joan junto al ayuntamiento. Un buen punto para tomarle el pulso a la ciudad, admirar una de sus plazas más bonitas sentarte en una de sus terrazas para tomar un buen almuerzo de productos y vinos de la zona, o una copita de cava! Después puedes hacer la magnífica ruta del modernismo que recorre esta zona de la ciudad.
Calles en Vilafranca del Penedès
Ruta Medieval de Vilafranca
(2)
Interesante ruta que recorre los espacios de la época inicial de la vila franca cuando formaba parte del Cami Reial y en sus palacios hacían parada los reyes de la corona de Aragón. Destacan varias piezas en la ruta, el Palacio Real que actualmente es el VINSEUM y el palacio Baltà. También podrás encontrar restos de las antiguas murallas que defendían la zona de los ataques musulmanes. No te vayas sin visitar el claustro de Sant Francesc y la iglesia, un espacio recuperado para la ciudad donde se realiza una interesante oferta cultural. En un día puedes combinar las dos rutas más interesentas de la capital, la modernista y la medieval y entender la evolución de Vilafranca y suimportancia estratégica durante muchos años.
Plazas en Vilafranca del Penedès
Plaza de Sant Joan
(1)
Me encanta esta plaza de Vilafranca, siempre está animada con terrazas en uno de los laterales y con la imagen del bonito ayuntamiento al fondo desde donde parten la mayoría de las rutas a la ciudad medieval y modernista. En uno de los laterales se encuentra la Iglesia de Sant Joan, otro de los edificios interesantes de la villa. Actualmente no tiene culto y se utiliza como sala de exposiciones en diferentes ferias y eventos. Vilfranca es una pequeña ciudad muy animada, siempre me ha sorprendido su ambiente en cualquier época del año y en esta plaza es evidente, siempre hay alguien. Plaza con soportales de colores chillones, árboles, tiendas y comercios.
Palacios en Vilafranca del Penedès
Palau Reial - Palacio Real
(1)
El Palau Reial de Vilafranca es un extraordinario edificio militar gótico de finales del S. XIII y alberga actualmente el interesante museo del vino. Hace poco ha sido restaurado y ampliado, y así ha vuelto a reabrir el que se ha convertido uno de los espacios más interesantes de la ciudad. La reforma ha realizada por el arquitecto Santiago Vives con una innovadora Museografía diseñada por Dani Freixes. El Palau y el Museo ha ampliado su colección, y ahora podemos disfrutar de uno de los edificios góticos más interesantes de los que he visto. Son tres pisos y un patio interior que nos introducen en un universo de sentidos y emociones, las que provoca el vino y la historia y tradición. En un lateral, se ha abierto La Taberna del museo, un lugar imprescindible para entender la cultura del Penedès. Me encanta este lugar!
Calles en Vilafranca del Penedès
Carrer de Santa María
(4)
Si bien es cierto el recorrido por Vilafranca lo hice con una amiga residente en la zona y experta ella en buenísimas y exóticas fotografías, me llevó a conocer toda la ciudad y he podido “robarme” algunos rinconcitos que no por simples y sencillos menos interesantes. El lugar todo es un canto al Modernismo en sus más diversas expresiones como esculturas famosas, la Basílica de Santa María e iglesias más pequeñas pero bellísimas, el Museo, las farolas, etc. que me permitieron ver aquí todas juntas esas variadas expresiones de este estilo Art Noveau o Modernismo Catalán que llegase a Argentina a principios del siglo XX de la mano del Arq. Francesc Roca i Simó, de destacada actuación en Rosario, Buenos Aires y otras ciudades del país. Paseando a la tardecita por esta estrecha calle que serpentea desde la plaza y pegadita a la Basílica del mismo nombre, con sus impecables y típicas farolas pendientes de cadenas tomadas a otra cadena igual que está sujeta a los muros laterales con los bonitos balcones de hierro forjado de sus edificios y cuidando que, de tanto mirar hacia arriba, no tropezarme con algo o alguien resultan realmente una encantadora imagen. Los datos son de la Oficina Municipal de Turismo de Vilafranca del Penedés.
De interés turístico en Vilafranca del Penedès
Casa de La Vila
(3)
Este Palacio que ocupan en la actualidad el Ayuntamiento y el Patronato de Comercio y Turismo de Vilafranca fue construido en estilo gótico hacia finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, cuando aún Vilafranca pertenecía a la corona de Aragón que marca el origen de esta Vila y su propietario habría sido (aparentemente) el Sr. Bernat Pellicer. Si bien es cierto el edificio no conserva la apariencia original pues se le hicieran con posterioridad numerosas modificaciones acordes a las necesidades y gustos de la época, aún puede verse en la misma el escudo de la Corona de Aragón. Para entonces los arquitectos de renombre como Santiago Güell i Grau, Eugeni Campllonch i Parès y Antoni Pons i Domínguez, aunque los dos primeros fueron los “arquitectos más prolíficos del modernismo catalán” y son los que concentran “casi en exclusividad la producción arquitectónica de la villa”. La modificación fue obra del Arquitecto Eugenio Capllonch y Pares entre 1909 y 1912 siendo el arquitecto municipal en esa localidad. Corría el año 1559 cuando el Consejo Municipal de Vilafranca adquiere este edificio para ocuparlo como sede del Ayuntamiento. El reloj modernista que podemos ver en el segundo piso de su fachada se destaca por los ornamentos típicos de esa época como las guirnaldas de frutas y flores, que predominaron fuertemente por sobre lo funcional del edificio y “puede ser considerada como un precedente inmediato del surrealismo”. Realmente llamativas resultan las farolas de cinco luces en balcones de la planta alta y los ornatos de las bohardillas de la segunda. Es de destacar también que la Casa de España en Buenos Aires fue realizada por este mismo arquitecto.
Actividades en Vilafranca del Penedès y cerca
Tours y visitas guiadas
Camp Nou Experience Tour & Museo
(5)
$801.42
Bestseller
Tours y visitas guiadas
Free tour por Barcelona ¡Gratis!
(1.097)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour por las 4 maravillas de Gaudí
(42)
$2,468.38
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Tour de Barcelona al completo
(158)
$1,634.90
Excursiones
Excursión a la Costa Brava desde Barcelona
(57)
$2,692.78
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Barcelona
(142)
$961.71
Tours y visitas guiadas
Sagrada Familia con subida a las torres
(197)
$1,346.39
Sáltate las colas
Entradas
Tarjeta Hola BCN!
(47)
$480.85
Entradas
Entrada a la Sagrada Familia sin colas
(4)
$577.02
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Visita de la Sagrada Familia sin colas
(291)
$1,282.28
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Tour de los misterios y leyendas de Barcelona
(68)
$384.68
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Parque Güell sin colas
(31)
$769.37
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Barcelona por tierra, mar y aire
(9)
$3,189.67
Excursiones
Excursión a Girona desde Barcelona
(5)
$897.59
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Sagrada Familia y el Parque Güell
(37)
$2,211.93
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Free tour por la Barcelona modernista
(157)
Gratis
Tour gratis