Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Monistrol de Montserrat?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Monistrol de Montserrat

46 colaboradores

23 lugares para visitar en Monistrol de Montserrat

Iglesias en Monistrol de Montserrat
Basílica Santuario Virgen de Montserrat
(12)
Visitar el santuario de la virgen de Montserrat es entrar en un lugar de devoción increíble. Como patrona de Cataluña que es, La Moreneta es más que una imagen, es todo un símbolo que trasciende lo puramente espiritual. La basílica es preciosa, de reciente reconstrucción (S. XIX), ya que la original del SXVI fue casi destruida durante las guerras napoleónicas. Una sola nave nos recibe, con capillas laterales oscuras, íntimas. Al fondo, lejana, se ve el lugar donde está situada "la moreneta" (nombre coloquial de la virgen de montserrat debido a su color negro). Hay un acceso lateral, un profundo pasillo que nos lleva a la sacristía y después a unas escaleras estrechas que suben hasta la imagen de la virgen, donde, fieles y no tan fieles, suben a contemplar, besar, tocar, rezar, la mayoría, a fotografiar, la figura impertérrita de la virgen. Me gusta está basílica, tiene un bonito estilo y una colección de lámparas, que a mi, en conreto, me tiene hechizada, es curioso, siempre que vengo, mi mayor atracción son estas lámparas increíbles, de todos los estilos, pero que configuran un armonioso conjunto. El lugar está cargado de emotividad, por los devotos que se sientan a rezar, a pedir y por otro lado, por los nacionalistas que veneran en esta virgen su "patria perdida". Es curioso lo que esta imagen representa y la veneración tan importante que tiene en Cataluña. En cierto modo, me recuerda a cuando visité el Pilar de Zaragoza, donde se mezcla devoción religiosa con exaltación patria de la hispanidad ;-). Curioso y bello lugar. Todo el monasterio de Montserrat es una belleza, ya sea por su arte, por su historia o por su paisaje.
5 actividades
Estaciones de Tren en Monistrol de Montserrat
Cremallera de Montserrat
(4)
La primera vez que me he subido aun tren cremallera ha sido con ocasión de la visita al Monasterio de Montserrat. Yo concibo los trenes, no solamente como un medio de transporte, sino como un estupendo escaparate desde el que poder observar el entorno cómodamente sentados, y como una introducción o colofón a lo que veré o he visto cuando llegue o salga de mi destino. El cremallera de Montserrat no es una excepción ya que desde este pequeño tren se tienen unas vistas maravillosos del monasterio y de toda la montaña. El trayecto apenas dura 15 minutos, tras haber dejado el coche en un aparcamiento gratuito, es raro encontrar esta palabra ¿verdad?. Como he dicho el recorrido es muy bonito y ya de por si constituye toda una atracción.
1 actividad
De interés cultural en Monistrol de Montserrat
Monasterio de San Benet
(3)
Mientras realizaba mi subida a la montaña de Monserrat, un encantador monasterio llamó mi atención. Como no tenía prisa me decidí a parar y conocer este sitio que nunca había visitado en las diferentes veces que he realizado rutas por este increíble lugar. El monasterio es pequeño, acogedor, con unas monjas muy dulces, pero, solo se puede visitar su iglesia, de corte muy moderno. Aún así, merece la pena parar, aunque sea para comprar alguno de los productos artesanos que hacen las monjas de este lugar. También merece la pena caminar un rato por la ruta que recorre parte de la ladera de la montaña que nos ofrece unas vistas impresionantes de diferenetes comarcas barcelonesas.
Senderismo en Monistrol de Montserrat
De Monistrol a Montserrat
(4)
Realizamos una excursión hasta el Monestir de Montserrat siguiendo el camino que sale desde Monistro de Monistrol de Montserrat. El macizo de Montserrat se encuentra en la cadena prelitoral al NO de la provincia de Barcelona. Monistrol se encuentra a 175 m sobre el nivel del mar. Deberemos salvar un desenivel de 550 m. Llegamos a Monistral en tren. Salimos de Barcelona, concretamente de la estación de ferrocarriles de la Generalitat en plaza Espanya. Una vez en Monistrol nos dirigimos a la plaza de la Font gran donde empieza la señalización del camino (líneas blancas y rojas). La subida hasta Montserrat a pie, ha sido siempre un camino muy transitado, en aproximadamente dos horas llegaremos al monasterio. Destacar que, una parte del camino, está compuesta por un tramo de escaleras con un desnivel considerable. El Monasterio de Montserrat data del siglo XII.
Sitios insólitos en Monistrol de Montserrat
Camino del Ave María
(3)
Este camino, conocido como el camino del Ave María, es un lugar donde es habitual realizar ofrendas en forma de velas y cirios. Hay una estatua en representación a la virgen.
Sitios insólitos en Monistrol de Montserrat
Camino dels degollats
(1)
Dejo el coche en el aparcamiento bien abajo, decido disfrutar caminando de esta mágica montaña, llegar a su monasterio, a su lugar emblemático, pero un camino me hace desviarme. Mientras camino solo escucho el sonido del aire que mece los árboles, los pájaros entonan canciones que anuncian la ansiada primavera y abajo, la civilización se siente lejana. Mis pies caminan despacio, no hay prisa, el camino es largo, cómodo, bello y cargado de curiosidad. A cada paso me topo con exvotos, imágenes en azulejo de los pueblos de Cataluña que veneran a Montserrat, figuras oníricas que no logro comprender, al igual que el nombre de este camino : Els Degollats (los degollados). Que más da, por una vez mi curiosidad pierde ante tanta belleza, siento que tendré torticulis de tanto mirar hacia arriba para disfrutar de los pinachos que hacen las rocas, y es entonces, viendo este paisaje que entiendo a Gaudí, que entiendo los cimborrios de la Sagrada Familia y entiendo la Torre Agbar, son las mismas formas geométricas que han dado tanta personalidad a la ciudad de Barcelona. El molde de tanta obra arquitectónica está aquí!. Después de llegar hasta no sé donde, decido volver y a la vuelta, el camino es diferente, todo lo que iba dejando a mi espalda se descubre impresionante. Rincón favorito, para el bolsillo, uno más, uno nuevo. Seguro que a lo largo de este Parque Natural encontraré muchos otros, Montserrat es así, atrayente, mágica, enamora ;-)
Senderismo en Monistrol de Montserrat
L'Albarda Castellana
La primera parte de esta ruta va de Monistrol de Montserrat al Santuari de la Mare de Déu de Montserrat. Llegamos a Monistrol con el ferrocarril FCG. Despúes nos dirigimos a la Plaça de la Font Gran de esta localida. Aquí empieza propiamente la ruta. Subimos por el carrer de la Font hasta llegar a la carretera de Montserrat. Cruzamos la carretera y seguimos por un ancho camino a la derecha. Continuamos hasta llegar al camino de las escaleras que cubre un fuerte desnivel. El camino que discurre en paralelo a la vía del cremallera. Pasamos por delante de la estación superior de l’aeri y, por unas escaleras situadas junto la estación del cremallera accedemos a la plaça de la Creu de Montserrat. Primera etapa de la ruta superada. Tras descansar un rato, empezamos la segunda parte de la ruta, el ascenso a l'Albarda Castellana, el cim comarcal del Baix Llobregat. La ruta sigue el camino hasta Sant Jernoi. En poco menos de media hora llegamos al pas dels francesos, un estrecho paso entre dos grandes rocas donde las escaleras adquieren una gran verticalidad. Por este lugar pasaron las tropas francesas cuando invadieron la montaña a principio del siglo XIX. Unos diez minutos antes de llegar a la ermita de Sant Jeroni parte un camino a la izquierda marcado con colores amarillos/azules que nos llevará a l'Albarda Castellana. Este senderao no está señalizado con el nombre de esta cima, en la señalización aparece el nombre del "Camí dels francesos/ El Bruc de Collbató". Antes de llegar a la cima hay que superar dos tramos complicados. El primero pasa por encima de una gran piedra con poco luegares donde agarrarse y, ya muy cerca de la cumbre, el camino queda cortado por una pared que debemos escalar.
Monumentos Históricos en Monistrol de Montserrat
Virgen de Montserrat
(5)
En catalán la Moreneta.
De interés turístico en Monistrol de Montserrat
Funiculares de Montserrat
Así como el teleférico aéreo de Montserrat a veces mal llamado funicular va colgado por medio de cables, el funicular en lugar de ir colgado se desliza sobre raíles y su tracción es a través de unos cables que tiran de él, esta tracción viene ayudada por un sistema de contrapeso que le imprime el funicular de bajada, así pues cuando un funicular sube siempre está el otro bajando, aunque vaya de vacío En Montserrat y en el mismo Monasterio existen dos funiculares, el que accede a la Ermita de Sant Joan, llamado así, “Funicular de Sant Joan” y el que accede a la Santa Cueva, llamado “Funicular de la Cova” El Funicular de Sant Joan salva una pendiente de 350 metros desde el Monasterio, muy pronunciada. Desde el mirador se contempla una fantástica panorámica de toda la montaña pero sobre todo de la plaza del Monasterio. Para llegar al mirador se pasa a través de una exposición llamada Aula Natura. En Aula Natura se muestra por medio de una maqueta a escala los distintos puntos del macizo de la montaña, también por medio de gráficos y fotografías se informa de la flora y fauna existente en la montaña. Desde la estación del funicular de San Joan parte el sendero para llegar a “Sant Jeroni” donde se encuentra la ermita que le da el nombre y el mirador, el punto más alto de Montserrat, 1236 m.s.n.m., desde el mirador hay una magnifica panorámica de la Comarca del Bages. El funicular de la Santa Cova. Así como el de Sant Joan es de subida, el de la Cova es de bajada puesto que se encuentra a 118 metros de desnivel por debajo del Santuario. Conduce a la Santa Cova donde hay una capilla, en esta capilla se encuentra una réplica de la Virgen de Montserrat, se dice que fue en este lugar donde se apareció la Virgen. Es interesante por cuanto el funicular llega hasta donde se encuentra el monumental rosario al aire libre en base a una serie de esculturas que representan diferentes misterios del Santo Rosario, hay esculturas de Antonio Gaudí y de Josep Llimona.
Miradores en Monistrol de Montserrat
Mirador Montserrat
(4)
Preciosa panorámica, sobre todo antes de que salga el sol.
Calles en Monistrol de Montserrat
Carrer de Sant Joan
Preciosa calle en la casco antiguo de Monistrol ideal para perderse y deisfrutar de sus casas mediavales, ventanas góticas y rincones con encanto. El Monistrol más pintoresco y auténtico se disfruta tranquilamente en este precioso rincón de la localidad. Ojo! hay algunas tabernas y restaurantes muy intereantes! Destacan casas nobiliarias como la de Can cavaller o Can Gilbert
De interés turístico en Monistrol de Montserrat
Puente Gótico o de los Peregrinos
El más grande de todo el río Llobregat, ideal para ver las panorámicas tan fantásticas que ofrece el pequeño pueblo de Monistrol a las faldas de Montserrat. Antiguo paso de los peregrinos que llegaban hasta Montserrat durante la Edad Media. Conserva una parte de sus inicios, siglo XIV, aunque está muy retocado. Según el día, el río Llobregat pasa muy oscuro, casi sucio y otras veces pasa con aguas más limpias. Ahora los peregrinos se sustituyen por turists que vienen hasta el monasterio de Montserrat
De interés turístico en Monistrol de Montserrat
Casa Juncà
Preciosa casa que sobresale por su delicada ornamentación modernista, propiedad de un conocido burgués local de principios de siglo XX. La casa fue restaurada según los gustos de la época, antiguamente era una casa pairal, lo que se nota en algunos d esus elementos. El lugar es de los más bonitos de Monistrol ya que la calle donde se ubica la casa hace de mirador natural hacia los pinachos de Montserrat y al resto de la localidad.
Plazas en Monistrol de Montserrat
Plaza del Bo-Bo
Preciosa placha aporchada lugar de entrada natural al viejo Monistrol. Un rincón muy fotogénico de nombre gracioso que resulta del baile que se realiza durante el día de San Sebastián en enero. Antiguamente conocida como plaza mayor de Monistrol, además era el lugar donde se desarrollaba el mercado. Hoy ha quedado como uno de los elementos pintorescos del casco antiguo de la localidad.
De interés turístico en Monistrol de Montserrat
Can Cavaller
Cuentan, dicen, que la familia Riusec, propietaria de la casa fueron los pastores que encontraron la imagen de la "Moreneta". Su casa familiar es una de las más interesantes del casco antiguo de Monistrol. La casa pasó por diferentes épocas constructivas desde el siglo XVI al XIX por lo que se pueden ver diferentes elementos arquitectónicos del gótico, renacimiento, etc.
Plazas en Monistrol de Montserrat
Plaza de la Font Gran
Corazón de la villa, es donde encuentras el ambiente, la animación y toda una serie de bares y terrazas muy animadas sea la época del año que sea. desde aquí se inician las rutas y caminos hasta Montserrat. La fuente grande es la primera que se hizo para aprovechar las aguas puras de la montaña, desde el siglo XIII. Llenó de vida y de actividad econónimca a Monistrol ya que se aprovechó su agua para los agricultores, etc. Las vistas a Montserrat desde la plaza son espectaculares.
Calles en Monistrol de Montserrat
Carrer de Sant Pere
Nos encanta encontara calles así cuando visitamos localidades, donde parece que el tiempo se detiene e invita a caminar a otro ritmo y si además te regala unas vistas a Montserrat únicas, pues solo queda dejarse llevar. Sant Pere recorre todo el núcleo antiguo de Monistrol por lo que es la mejor manera de conocer este pueblo.
Iglesias en Monistrol de Montserrat
Iglesia Parroquial de Sant Pere
En la parte más elevada de Monistrol sobresale una fachada de color rosa que queda encajada en la amalgama de casas del casco antiguo de la localidad. De corte renacentista, es de la misma época que la basílica de Montserrat a escasos kilómetros. En el interior se puede apreciar restos del pasado medieval de la iglesia, pero actualmente está muy restaurada.
Lo más reservado en Monistrol de Montserrat y cerca
Entradas
Camp Nou Experience Tour & Museo
(5)
25
Bestseller
Tours y visitas guiadas
Free tour por Barcelona ¡Gratis!
(694)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour de Barcelona al completo
(128)
92
Tours y visitas guiadas
Sagrada Familia con subida a las torres
(145)
42
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Tour por las 4 maravillas de Gaudí
(22)
107
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Barcelona
(123)
30
Tours y visitas guiadas
Visita de la Sagrada Familia sin colas
(262)
40
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Barcelona por tierra, mar y aire
(7)
100
Tours y visitas guiadas
Free tour por la Barcelona modernista
(113)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour de los misterios y leyendas de Barcelona
(35)
12
Entradas
Tarjeta Hola BCN!
(34)
15
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Barcelona ¡Tú eliges!
(19)
90
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Sagrada Familia y el Parque Güell
(28)
84
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por Barcelona y Fuente Mágica de Montjuic
(2)
44
Con descuento
Entradas
Barcelona Card
(12)
42
Con descuento
Entradas
Entrada a la Casa Batlló sin colas
(33)
30
Sáltate las colas
Excursiones
Excursión a Montserrat al amanecer
(17)
57