Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Arévalo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Arévalo

88 colaboradores

34 lugares para visitar en Arévalo

Monumentos Históricos en Arévalo
Arévalo
(9)
Este verano tuve la oportunidad de visitar Arévalo, una preciosa ciudad castellana cargada de historia. Un tranquilo paseo por el centro es suficiente para darte cuenta de la importancia que tuvo durante los años en los que allí vivió Isabel la Católica junto a su madre y su hermano. Sus edificios, sus iglesias y su castillo son motivos más que suficientes para señalarlo como un destino indispensable si quieres conocer la auténtica Castilla. Y si Arévalo es interesante por su interés histórico, no lo es menos por la amabilidad y buena acogida que nos mostraron sus habitantes. Especialmente el personal del Hostal los Cinco Linajes, cuyo servicio y atención fueron en todo momento impecables. El hostal está situado en el centro de Arévalo, en una antigua casona castellana hoy rehabilitada con un gusto exquisito y especialmente respetuoso con la arquitectura de la época. En Arévalo se sienten orgullosos de cocinar el mejor cochinillo (incluso mejor que en Segovia) y pude comprobar, con gran deleite por mi parte, que tienen tienen razón. También se sienten orgullosos de su patrona, La Virgen de las Angustias y que hoy en día también lo es de Granada porque la reina Isabel quiso que así fuera cuando libero la ciudad del poder musulmán. Y lo hizo por ser devota desde su niñez en Arévalo.
Castillos en Arévalo
Castillo de Arévalo
(7)
Se conocen pocos datos sobre los primeros años de existencia de este Castillo . Según cuentan las leyendas , se trataba de una fortaleza cartaginesa , sobre la que después estaría el Castillo , donde se refugiaron los cristianos a la llegada de los arabes en el año 711 . Lo mas primitivo que se conserva es el núcleo de la Torre del Homenaje , que fue torre punta de las murallas de Adaja . La ampliacion del Castillo a mediados del siglo XIV , se hizo en piedra caliza , con la planta pentagonal que tiene hoy en día . En el siglo XVI , se realizaron reformas , como la tronera que se transformo en una fortaleza artillera . En 1812 , deja de ser Patrimonio Real y su recinto arruinado se empieza a utilizar como cementerio hasta finales de siglo .Ademas de cemanterio , también hizo el servicio de cárcel de personajes ilustres de la nobleza castellana , de aquí que se conozca mas por esta causa que por haber tenido una importante función militar . Hoy en día , esta acondicionado para reuniones y en su interior se encuentra ubicado el Museo de Cereales . Su aspecto es impecable , y a su alrededor cuenta con una plaza abierta , recientemente remodelada .
Iglesias en Arévalo
Iglesia de Santo Domingo de Silos
Situada en una de las plazas mas centricas de la ciudad , esta iglesia se consigno como parroquia en 1250 . Se tienen pocos datos exactos para poder datar esta iglesia , pero se cree que fue reformada en el siglo XV por la fecha que aparece en la puerta de la sacristía y porque hace años aparecieron en la capilla que hubo en la actual base de la torre unas pinturas murales de esa época . La forma actual que tiene de sus tres naves , se remonta al siglo XVI y la portada principal que da a la plaza en la que esta situada , se construyo en 1572 , bajo la supervision de los que también fueron los fundadores del colegio de los Jesuitas. De su interior , destacan las tallas de la Virgen de las Angustias y la de San Francisco de Asís .
Estatuas en Arévalo
Isabel la Catolica
(1)
En la calle paralela a la Plaza del Real , en un ensanche que hace la acera al salir del Arco del Alcocer , esta escultura hecha en bronce fue colocada en el año 2004 por el ayuntamiento , en honor al quinto centenario de la muerte de la reina . Arevalo , cuenta en su historia con un episodio unido a Isabel la Catolica , ya que esta vivió , con su padre y hermano , en el ya desaparecido Palacio Real , construido en la época de Enrique II , que estaba situado en la Plaza del Real .
Estatuas en Arévalo
Monumento al Tostón
(1)
Si por algo se ha ganado la fama la ciudad de Arevalo en el ámbito culinario , ha sido , sin duda , por su " Tostón " ( como aquí lo llaman ) o cochinillo asado . Desde hace ya decadas , esta localidad se ha convertido en referente nacional con este producto . La localidad cuenta con un gran numero de restaurantes que tienen este plato como su " plato estrella " . En esta centrica plaza , el ayuntamiento ha colocado una escultura hecha en piedra , semejando una mesa , sobre la que esta colocada un mantel con una fuente con su tostón , ambas cosas hechas en bronce .
Palacios en Arévalo
Palacio del General de Rio
Situado en la calle que va desde la plaza de la Villahasta el Castillo , este palacio , ahora convertido en una vivienda , tiene la portada de granito con tres escudos nobiliarios que coronan la puerta principal .En su interior se encuentra un tradicional patio castellano . El edificio original fue incendiado durante " La Francesada" y fue reconstruido posteriormente por el General don Vicente de Rio , el que fuera jefe de la casa militar del rey Alfonso XIII .
Plazas en Arévalo
Plaza de San Pedro
(2)
Situada en la `parte mas antigua de la ciudad , en medio de las callejuelas que van desde la Plaza del Real hasta el Castillo , esta plaza , al igual que el barrio en que se encuentra , debe su nombre a una iglesia que estuvo aquí situada hace muchisimos años . Segun aseguran los historiadores , la iglesia de SanPedro , estaba construida sobre un antiguo castillo .Con la invasión de los franceses , la iglesia se derrumbo y todos los enseres con los que contaba en su interior se trasladaron a la también desaparecida iglesia de San Nicolas , situada detrás de la casa del General de Rio , que es prácticamente la única que se conserva en el entorno de la plaza de San Pedro , ya que tras el paso de los franceses por la ciudad , la mayoría de las casa de las familias nobles que estaban aquí ubicadas se pudieron salvar . Muchos personajes famosos en la historia de la ciudad han pasado por esta plaza de San Pedro y se han hospedado en ella : El rey Don Sancho IV y San Juan de la Cruz , entre otros .
Iglesias en Arévalo
Iglesia de San Martin
En la zona centro de la ciudad , dentro de su casco antiguo , esta es una de las muchas muestras de arte religioso que se pueden encontrar al pasear por las calles de este bonito lugar y uno de los elementos que forman el conjunto histórico de la Plaza de la Villa. De grandes dimensiones , destacan en ella sus dos torres ( " las gemelas " como las llaman aquí ) , una , mas antigua , con motivos ornamentales , y la otra , mas nueva ( data del año 1200 ) , de aspecto liso. Su interior ha sufrido varias transformaciones , la mas importante de ellas en la época barroca . Cabe destacar su gran retablo con tres imagenes destacadas y las pinturas que adornan sus techos y cúpula . Actualmente , esta totalmente restaurada y no se utiliza para oficiar misas , sino como centro social y cultural . Normalmente , cuando entras en una iglesia , en el retablo se suele uno encontrar con el cáliz......Pues en esta no!!!!! La iglesia de San Martin , se ha convertido en un espacio cultural de Caja Avila y en ella tienen lugar diversas exposiciones . En estos días están teniendo lugar las ya tradicionales Jornadas Taurinas ( esta ya es la XIII edición ) , y en el interior del templo se pueden ver todo un surtido de objetos y pinturas relacionadas con el mundo del toro . Lo que mas me horrorizo , yo que soy antitaurina total , fue el hecho de encontrar en el altar , en el lugar donde suele estar siempre el cáliz , un capote y unas banderillas .......Direis que soy una " antigua " , pero , en mi opinión , no creo que sea de muy buen gusto mezclar ciertas cosas .
Iglesias en Arévalo
Iglesia de San Nicolas de Bari y Colegio de los Jesuitas
Situada muy proxima a la iglesia de San Martin , en el casco antiguo de la ciudad , esta iglesia se empezó a construir a partir de 1593 y tiene anexo un inmueble en el que se impartian clases y vivian también los estudiantes . Forma parte del complejo iglesia - colegio que pertenecio a la Compañía de Jesús hasta su expulsion de España en 1767. Con la expulsion de los jesuitas , el patrimonio existente en el interior paso a otros lugares , la iglesia se convirtió en parroquia y el colegio se uso para diversos actos . Actualmente se encuentra en un avanzado estado de abandono , sobre todo la parte de lo que fue el colegio , por lo que esta incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra .
De interés cultural en Arévalo
Biblioteca Publica
En el casco antiguo , en una estrecha callejuela situada en el mismo circulo en que se encuentran la iglesia de San Martin y la iglesia de San Nicolas , esta escondida la biblioteca municipal de la ciudad . Realmente , es un lugar que pasa desapercibido , por la forma del edificio en que se encuentra . De planta baja , ocupa prácticamente toda la manzana . Destaca su puerta de entrada , adornada con un bonito capitel y sobre la que esta labrado en piedra un escudo heráldico . Por ser Arevalo un lugar que cuenta con un gran numero de iglesias , la fachada de la biblioteca se asemeja mas a otra de ellas que a lo que realmente es .
Ayuntamientos en Arévalo
Ayuntamiento
Ubicado en un edificio reestructurado a finales del siglo pasado , en lo que fueron las dependencias de los dos palacios de los Caballeros de Hinojosa de la Cárcel y Montalvo , la portada del ayuntamiento , hecha en granito , es la misma que tenia el palacio . Junto con el ayuntamiento , en las mismas dependencias , también se encuentra el cuartel de la Policía Municipal . Frente a este edificio , cabe destacar la Casa de los Sexmos y la casa natal del poeta local Eulogio Florentino Sanz .
De interés turístico en Arévalo
Arco del Alcocer o Arco de la Carcel
Arevalo , como muchas otras ciudades castellanas , fue ciudad amurallada y , de hecho , pertenece al FICAM ( Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas ) . Este puerta era el principal acceso desde el sur de la ciudad al recinto amurallado . Es la única que se conserva . Sirve de paso de unión a la calle Entrecastillos y la Plaza del Real . Se encuentra situado al lado del Ayuntamiento y de ella cabe destacar su gran torreón con arcos apuntalados , a modo de túnel , que une ambas zonas de la ciudad , y en cuyo interior se encuentra la oficina de turismo de la ciudad . Aunque su nombre original es Arco de Alcocer , también se conoce por Arco de la Cárcel , ya que aquí estuvo situada la cárcel .
Plazas en Arévalo
Plaza del Real
Esta centrica plaza debe su nombre a que en ella estuvo situado el Palacio de los Trastamara .En el centro cuenta con una zona verde , con juegos infantiles y un " kiosco " de musicos , desde el que se realizan actuaciones en las fiestas , así como esculturas que el ayuntamiento ha dedicado a personajes natales que ha destacado por su labor . La plaza esta rodeada por el Ayuntamiento y el Arco del Alcocer , como edificios mas caracteristicos .Tambien se encuentra muy proxima al conjunto histórico artístico de la tradicional Plaza de la Villa .
Estatuas en Arévalo
Escultura a Eulogio Florentino Sanz
Esta es una de las dos esculturas que están colocadas delante del Ayuntamiento , haciendo entrada a la Plaza del Real. Eulogio ,poeta , nacido en esta ciudad en 1822 , quedo huérfano siendo muy niño y , cansado de vivir en la pobreza marcho a Madrid buscando fortuna literaria . Allí colaboro en varias publicaciones , fue redactor de un periódico y , según dicen , un soneto suyo que se difundio por las calles , fue el causante de la revolución de 1854 . Fue diputado liberal y le ofrecieron varios cargos diplomaticos , de los que acabo dimitiendo . Ademas de traducir obras del alemán Heine , compuso el otras muchas que alcanzaron el éxito . A pesar de todo , murió en Madrid en 1881 , en el olvido y la indigencia .
Estatuas en Arévalo
Escultura a Emilio Romero Gomez
Situada en la centrica Plaza del Real, haciendo entrada en dicha plaza con la estatua dedicada al poeta natal de la ciudad de Arevalo , se encuentra esta figura al periodista y escritor arevalense Emilio Romero Gomez . Nacio en Arevalo en 1917 y curso los estudios de Derecho y Magisterio , pero finalmente acabo decantandose por el periodismo . En 1940 fue nombrado director de un periódico de Lerida y dos años mas tarde de uno de Alicante . En 1969 acabo siendo director de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid . Obtuvo varios nombramientos tanto en la prensa como en la radio . En lo que respecta a su faceta literaria , como escritor toco generos tan variados como el ensayo , la novela , el teatro , el comentario , el articulo o la conferencia . Recibio varios premios literarios tan destacados como el Planeta en 1957 o el Nacional de Literatura en 1963 , entre otros .
Monumentos Históricos en Arévalo
Puente de Medina
Situado sobre el río Arevalillo , este gran puente del siglo XIV es una de las obras civiles mas destacada de la localidad . Construido en ladrillo , era el punto clave de unión entre la parte de fuera de las murallas y el Castillo . Cuenta con tres arcos de medio punto , ahora iluminados por la noche y el estado general del puente es impecable , ya que esta totalmente reformado . En la orilla del río que queda por debajo del castillo , al finalizar el puente , se encuentra el Arco de Medina , elemento que marcaba con elegancia la entrada a la ciudad .
De interés turístico en Arévalo
Arco de Medina
(1)
Situado en la parte baja del Castillo , este arco marcaba la entrada de la ciudad , al terminar el Puente de Medina . De estilo neoclasico , esta construido en ladrillo y en la parte que mira hacia afuera tiene un escudo de la ciudad hecho en granito . Fue construido en 1769 como arco conmemorativo y fue restaurado en 1985 .
Iglesias en Arévalo
Iglesia de San Miguel
(2)
Situada a las afueras de la ciudad , muy proxima al Arco de Medina, esta es otra de las siete iglesias que forman parte del gran patrimonio artístico de Arevalo . De fachada sencilla y aspecto sobrio , de este templo tampoco se tiene una fecha exacta de construcción . Lo que si se sabe es que estuvo terminada para el siglo XIII . Su aspecto original , se cree que ha cambiado debido a las reformas posteriores que ha sufrido. No es un templo dedicado habitualmente al culto , por lo que en su interior no cuenta con mobiliario . Lo que si es de destacar es el retablo mayor y las tablas pintadas que tiene insertadas. Aquí , nos comento un vecino de la localidad , a esta iglesia la llaman " la rara " , porque su aspecto exterior no guarda demasiada relación con el estilo del resto de iglesias de la ciudad .