Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Salento?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Salento

139 colaboradores

48 lugares para visitar en Salento

Reservas Naturales en Salento
El Valle de Cocora
(28)
VALLE DEL COCORA– Uno de los lugares más importantes de Quindío enclavado entre las montañas de la Cordillera Central. Se encuentra a unos 20 kilómetros de la población de Salento. El valle de Cocora es una reserva natural. Cocora era el nombre de una princesa hija de un cacique y quiere decir “estrella de agua”. Allí se encuentra omnipresente en su paisaje la "Palma de Cera que llega a medir más de 60 metros y a vivir más de 200 años, se trata de la planta u árbol más alto del planeta y son las únicas palmas en el mundo que viven en altitudes de más de 2000 m.s.n.m. Es el árbol nacional de Colombia, árbol protegido puesto que podría hallarse en vías de extinción. Tuve el privilegio de contar con un guía excepcional D. Marino Toro Ospina quien a parte de darme las explicaciones del contenido natural y ecológico del Valle de Cocora, junto con él realizamos el ritual de plantar una palma de cera. La palma de cera se reproduce mediante la germinación de la semilla de su fruto llamado chonta. Se llama así porque produce un tipo de cera apta para hacer velas y moldes, su madera es muy codiciada. El paisaje del valle es impresionante, verde, con sus altas palmeras. Conviene ir por la mañana puesto que a media tarde se produce la niebla que impide la visión de la Cordillera en todo su esplendor, pudiéndose observar los llamados “bosques de niebla”. En el Valle se pueden realizar diversas actividades, una de las principales son los eco paseos a caballo. Es recomendable hacer la reserva en el Restaurante Bosques de Cocora “Donde Juan B”, allí seréis recibidos por Marino Toro que os ofrecerá a modo de cóctel de bienvenida el “canelazao” (hervido de agua con canela y pulpa de maracuyá, gotas de naranja mezclado con trago de ron servido en copa escarchada con azúcar). La especialidad de la casa es la trucha dorada, existe una piscifactoría en el Rio Quindío que es el que da nombre a la región. El Rio Quindío nace en Romerales en los Nevados a 4000 m.s.n.m.. Llevar ropa cómoda y de abrigo. La temperatura media es de 15º. Calzado fuerte y cómodo. Todo y tratarse de un valle éste se halla a 1900 snm. www.rodamons.net
Pueblos en Salento
Salento
(25)
Ustedes se preguntarán, porque Salento es "un pueblo suspendido en el tiempo"? Bueno, gracias a mi novia, pude vivir la experiencia de conocer un pueblo como Salento, y aquí esta la respuesta, digo, declaro y repito mil veces que este pueblo esta suspendido en el tiempo, ya que es el único lugar en Colombia donde se cumple en todo el sentido de la palabra, la frase "salir de la rutina" ya que a pesar de que las ciudades avanzan en infraestructura, en cantidad de población, en contaminación y en todas esas cosas que se viven día a día, Salento es un pueblo que mantiene su esencia, su cultura, su gente respetuosa y amable, sus campos y sus valles. es un pueblo suspendido en el tiempo por eso; y a pesar de ser pequeño, en las noches se puede gozar muy agradablemente en sitios y bares culturales con un buen café y música en vivo, y en el día hacer una buena caminata al Valle del Cocora la cual es el paraíso de las palmas de cera. Algo que me sorprende de Salento es su apariencia, cuando caminas por sus calles, es como vivir la época antigua de este pueblo, las estructuras de las casas conservan la belleza igual que cuando las hicieron. y para terminar, en este pueblo los hostales son tan económicos, que te dan ganas de quedarte mucho mas tiempo del que tenias pensado, definitivamente Salento es el mejor pueblo que te saca de la rutina.
Plazas en Salento
Plaza de Bolívar
(9)
Sin duda alguna, Salento es uno de los pueblos más bonitos del eje cafetero (Colombia), se nota que parte de los ingresos que llegan al pueblo vienen del turismo y han sabido invertir ese dinero extra en cuidar el pueblo. En esta plaza, junto con la calle Real, se encuentran los edificios más representativas de la arquitectura de la colonización antioqueña. De todos los edificios, la iglesia Nuestra Señora del Carmen es el más destacado. De esta plaza salen los jeeps que llevan al valle de Cocora.
Miradores en Salento
Mirador del Alto de la Cruz
(9)
Si continuamos la calle Real (la más importante del pueblo), nos encontramos con unas escaleras que nos llevarán a este cerro desde donde poder contemplar todo el pueblo (y si el día está despejado podremos ver el valle de Cocora y el parque de Los Nevados). Accesible para todo el mundo, solo son 6 tramos de cuarenta escalones cada uno. Es el escenario de la procesión del viacrucis en Semana Santa.
Calles en Salento
Calle Real
(12)
La calle Real o carrera sexta nace en la plaza de Bolívar, centro del pueblo de Salento, y acaba en las faldas del alto de la Cruz. Es la más concurrida por los turistas pues, además de que las viviendas están en conservadas en un buen estado dignas cada una de ellas de salir en las fotos, la calle esta llena de restaurantes típicos, bares, tiendas de artesanía y hostales.
De interés cultural en Salento
Palma de cera del Quindío
(11)
De nombre científico "Ceroxylon Quindiuense, es el árbol nacional de Colombia desde 1949. Esta palmera, de imponente belleza y extraordinaria fortaleza, es exclusiva de los Andes Colombianos, y puede alcanzar una altura de hasta 70 metros, teniendo un promedio de vida de unos cien años. Se llama así porque su tallo está recubierto de cera para protegerse de insectos y hongos. El sitio más accesible para poder verla es el valle de Cocora.
De interés cultural en Salento
Quindio Natural
(8)
Región ubicada en los departamentos de Caldas, Quíndio y Risaralda. En el municipio de Salento Quíndio se encuentra el bosque de niebla y en él gran diversidad de colibries. Esta región cafetera produce uno de los mejores cafés del mundo.
Iglesias en Salento
Iglesia Nuestra Señora del Carmen
(9)
La iglesia de Salento, construida originalmente en 1850, es un edificio peculiar porque está hecha completamente de madera de Ceroxylon andícola de las columnas a la techumbre, una madera poco usada en construcción. A principios del siglo XX cambió su ubicación y el templo se construyó con dos torres, pero después de varios terremotos en los años veinte se reconstruyo con una sola torre. Su estilo es una mezcla de un español colonial y naif colombiano que conjuntan muy bien. Su interior es modesto, pero la gente de Salento la abarrota siempre porque es un pueblo muy religioso. El día que la visité el cura hablaba de los peligros de facebook e Internet para los jovenes; él contaba que lo usa principalmente para leer noticias del Papa. Está en la plaza principal de Salento, donde se concentra toda la vida del pueblo, llena de restaurantes, puestos de zumos, y tenderetes de artesanía y souvenirs.
De interés cultural en Salento
Finca Ocaso
(2)
Esta finca de café es visitada todos los días. Después de un breve recorrido por la plantación para mostrarnos los diferentes tipos de café, entramos en la habitación para empezar el proceso de selección: se pasa el grano cosechado por una máquina que elimina la piel, las semillas son limpiadas y se ponen a secar en el invernadero. Para terminar, eliminamos la película que une los dos granos y podemos asarlos. Degustamos el café orgánico, que efectivamente sabe muy bien. La granja es también una casa de huéspedes o pensión. Se trata de una hermosa casa colonial con una vista preciosa de las montañas, adonde se puede llegar a pie desde Salento en un hermoso trayecto de 2h a 4h si se coge el autobús de vuelta.
De interés cultural en Salento
Palmeras de Cocora
(5)
Junto al café, las palmeras gigantes son el principal atractivo de la región de Salento. Para encontrarlas, no hay que ir muy lejos. Tome un jeep y vaya al valle de Cocora, donde crecen rápidamente a lo largo de los caminos que se escapan a la selva. Plantadas en una colina, las cabezas crecen hasta el cielo a fin de que a veces, cuando la vegetación es muy densa, no vemos el final. A la derecha llegando al parque de Cocora encontramos la mayoría, pero de una forma menos impresionante que si hacemos el viaje a Picota.
De interés cultural en Salento
Bandeja Paisa
(3)
Otra especialidad de la región junto al patacón es la bandeja paisa. Igualmente calórica y abundante, este plato es ideal para los días fríos, ya que se sirve caliente. Se sirve en una gran cazuela de barro: los frijoles en salsa, plátano frito (¡siempre!), arroz (¡como siempre!), un trozo de aguacate, un huevo y una salchicha o dos. Es grasiento, llena el cuerpo, más que suficiente para dos personas... ¡y es delicioso! No gastamos más de 15.000 pesos para comerlo.
Reservas Naturales en Salento
Selva de Cocora
(2)
El Parque de Cocora se divide en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, una pista de tierra de fácil acceso, la más activa especialmente para montar a caballo, con una zona bien despejada y campos donde pacen las vacas; el otro es el de la selva, el de verdad, en el que debes caminar forzosamente entre raíces, barro, puentes improvisados ​​que cruzan el río, telarañas, el sonido de los pájaros carpinteros y o el perezoso. Una pequeña aventura real con picaduras de mosquitos en el programa, como en el Amazonas, pero cerca de Salento.
Plazas en Salento
Plaza de Salento
(1)
Rodeado de casas coloniales hermosamente conservadas en las que se instalan restaurantes, tiendas y otros hoteles para el deleite de los turistas, la pequeña plaza de Salento, es un lugar tranquilo sin dejar de ser animado y punto principal del pueblo. Este es también el lugar donde se cogen los jeeps que salen para hacer excursiones.
Senderismo en Salento
Camino del mirador
(2)
La vista del mirador de Salento va ganando desde que sales de las piernas. Una serie de pasos pintados en azul y amarillo, marcan como el Camino de la Cruz (allí se encuentran también pequeñas señales que indican las distintas etapas del Calvario de Cristo) se encuentran al final de la calle real.
Ríos en Salento
rio Quindio
(3)
Se pasa a través de la selva de Cocora y es cuando seguimos escuchando los susurros como sumideros en los caminos a lo largo, hasta que escuche el zumbido de una cascada cercana cuyo acceso ha sido condenado. Se cruzará a veces recordando su hora de gimnasio en la viga a la escuela rezando para que la corriente no se reserva la misma suerte que las dos secciones de la madera, que se celebraron en equilibrio el puente roto completamente metálica un poco más lejos. Muy recomendado visitar, ofrece una vista hermosa. Si está cerca no deje de ir.
Cementerios en Salento
El Cementerio
(2)
Situado justo después del pequeño puente amarillo que conduce a la ruta de las fincas del café, a pocos kilómetros de distancia el cementerio de Salento, a diferencia de muchos cementerios de América del Sur, no se puede visitar. Servirá en todo caso como descanso, para conocer la ruta o echar un discreto vistazo a través de la valla.
Miradores en Salento
Mirador de Salento
(3)
Se encuentra situado en la cima de Salento, luego de una serie de pasos, podermos el punto de vista de la villa, la cual situada en una pequeña casa de madera que ofrece una vista realmente maravillosa sobre todo el valle verde de la región cafetera en torno Salento. Se encuentra abierto hasta tarde en la noche, es recomendable llegar antes del anochecer, como medida de seguridad.
Plazas en Salento
Plaza del Tero
(1)
Para probar un juego verdaderamente local, tan popular como la petanca francesa, ir a un juego de Tero (preguntad a los transeúntes la dirección exacta). Objetivo del juego: lanzas una pieza de metal a un blanco, que es de arcilla, entre las que se disponen petardos que estallan ruidosamente cuando se alcanza el objetivo. Hay posibilidad de aumentar la dificultad en la elección de la distancia de disparo. Divertido, compartes momentos de equipo con una cerveza en la mano. Anotamos los primeros puntos que nos llevaron a la victoria.