8 opiniones sobre Puerto del Pico

Mirador del Puerto del Pîco

Nuestra ruta nos llevó por el Puerto del Pico y es obligada la parada en su mirador para contemplar la impresionante panorámica que nos ofrece a 1.391 metros de altitud, dividiendo las dos Mesetas y entre las cuencas del Alberche y la del Tiétar.

La vista abarca el pico del Torozo, comienzo del Macizo Oriental, La Mira, cumbre de la sierra de Gredos, y las Sierras de la Paramera y la Serrota.

Distinguimos claramente la Calzada Romana que cruza el Puerto del Pico. Construida dos siglos antes de Cristo y una de las mejor conservadas, atravesaba la Sierra de Gredos y se ramificaba en la provincia de Avila. Su finalidad primordial fué la mejora de las comunicaciones entre la capital abulense y Mérida, por ella pasaaron los ejércitos y se transportaron los metales elaborados en las ferreterías de la vertiente meridional de la Sierra de Gredos y se utilizó hasta nuestros días en la trashumancia como paso del ganado para cruzar la Sierra de Gredos camino a Extremadura, formando parte de la Cañada Real Leonesa.

Con niebla y nieve mas bonito aun

El puerto del pico es un puerto de montaña situado en Ávila, tiene 1.352 metros de altitud y comunica el Valle del Tiétar con el Valle del Alberche (separador de la meseta norte y la meseta sur). En una de las partes más altas nos encontramos con un monumento a los caídos de la región, aconsejo llegar hasta la cruz porque hay unas vistas impresionantes desde aquí de la bajada del puerto.
Para los amantes del senderismo hay varias sendas y una calzada romana que es muy bonita de ver (y pasear), no os pongo fotos de ello porque cuando yo subí estaba nevado y era muy peligroso de no tener el calzado

El mirador del Tiétar

Este puerto divide el Valle del Tiétar y el Valle del Alberche. Las posibilidades de rutas por la zona son enormes.

Es difícil dar con el día perfecto, pero cuando hay nubes bajas, las vistas desde el mirador son increíbles. Un mar de nubes que llegan hasta el infinito. Y en invierno en general no hay problema para llegar incluso con nieve (sin forzar, claro).

Vistas preciosas del valle

Se puede subir por la carretera, o por la calzada romana hasta arriba. Si llegas por la parte sur, la subida en coche es mucho mas "de montaña" que por la parte norte, que es mas tendido y con muchas menos curvas. Además hay un restaurante al lado del puerto, en el que se puede comer o cenar.

Carretera con vistas

Carretera en buen estado, con unas espectaculares vistas de Gredos. Se pueden hacer diversas rutas en las cercanías. En lo alto hay un un Mirador del que sale una Calzado Romana transitable y al otro lado hay un bar restaurante.

Volviendo del Puerto del Pico

Volviendo del Puerto del Pico, donde las montañas cantan al atardecer. Si alguien dijo que el paraíso estaba en la Vera de Plasencia, me encuentro ahora al este del Edén.

Unas vistas maravillosas

Un recorrido espectacular para pasarlo con la moto, a mitad de camino hay un bar donde es muy recomendable tomarse un café. Para poder continuar tu camino.

Información Puerto del Pico