Poblado Borana- Crater ElSod (Yabelo)

Yabelo Dirección

1 opinión sobre Poblado Borana- Crater ElSod (Yabelo)

Los Borana: un pueblo pacífico

Los Borana son un pueblo nómada que dedica gran parte de su tiempo al pastoreo y a la construcción artesanal de pozos de agua, sin los cuales sus rebaños de cebus no podrían abrevar y quedarían abocados a morir de sed.

Pero lo que más me llamó la atención de los Borana es su “Chew bet”, o "casa de sal". El cráter ElSod se encuentra enclavado al sur de Yabelo y es un verdadero espectáculo contemplar como hombres y mujeres descienden hasta el lago interior para extraer la sal de sus aguas sulfurosas.

Os aseguro que la tarea resulta agotadora; tuve la suerte de acompañar a un grupo de Borana en su peregrinaje hacia el Lago y pude comprobar in situ lo que supone descender hasta el fondo del cráter, recoger la sal, ascender cargados como mulas y repetir la tarea una y otra vez bajo un calor sofocante y por supuesto sin un calzado adecuado…Así un día y otro día…pero para los Borana cualquier esfuerzo es pequeño siempre y cuando esté encaminado a cuidar su bien más preciado…su ganado…. Hay que destacara que la sal es utilizada igualmente tanto para el consumo humano como para el intercambio con otros pueblos vecinos.

Información Poblado Borana- Crater ElSod (Yabelo)