Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Jarabacoa?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Jarabacoa

31 colaboradores

12 lugares para visitar en Jarabacoa

Cataratas en Jarabacoa
Salto De Jimenoa
(16)
En el corazón del Cibao, en la República Dominicana, se encuentra la ciudad de Jarabacoa y en sus montañas corren alegres las aguas del río Jimenoa, mismo que da el nombre a la cascada que cae desde unos 30 mts de altura. Al Salto (por la llamada ruta 2) se accesa caminando a través de un sendero que lo recorren por su orilla y por puentes colgantes que lo cruzan. Antes de acceder a él existe un área de aparcamiento para todo vehículo, luego pasas por el punto de control donde se paga una pequeña suma para la admisión. Quiero hacer notar algunas de las normas para el acceso. No se debe llevar radio o música con alto volumen que perturbe la paz de ese espacio. Por los puentes deben desplazarse sólo 4 personas a la vez. No hacer movimientos bruscos mientras camina sobre ellos. No arrojar desperdicios. Luego que llega al final del sendero se encontrará de frente con la cascada que lo recibirá con sus largos y espumantes brazos mientras usted disfruta de su verde-azuloso regazo (cuando no ha llovido). En esa piscina natural no está permitido nadar debido a que con el paso de los huracanes se ha hecho más profunda y por ende más riesgosa, sin embargo, existe otra piscina natural más abajo de esa, la cual es apta para todos. Es aconsejable que lleve agua para tomar, aunque al lado de la cascada existe una pequeña caseta con venta de agua y bacadillos varios. ¿Cómo llegar hasta el Salto?. No existe una ruta de transporte hasta allá, por lo tanto debe llegar en su propio vehículo o contratar un motoconcho (están apostados en la carretera, antes de desviarse hacia el Salto) o en excursiones que se realizan en motos desde Jarabacoa. Sin imporotatr el medio que elija para llegar, es seguro que disfrutará del encanto de esta ciudad y de sus atractivos. Hasta la próxima.
De interés turístico en Jarabacoa
El pueblito de Jarabacoa
(4)
Visitado por quienes gustan de las montañas, las frescas temperaturas, los deportes de aventura y el contacto con la naturaleza. Posee atractivos como cascadas, ríos donde se practica el rafting, balnearios; se beneficia también del turismo rural, aunque de manera tímida. Sus habitantes son personas cálidas y serviciales. Conservan aún herencias de los oborígenes, quienes fueron exterminados hace más de 500 años. Florece el arte de mano de artistas plásticos, de artesanos y de músicos. La cultura crece por el aporte de ellos y por las bondades que bendicen a estos artistas.
Jardines en Jarabacoa
Jardín japonés
(5)
A finales de 1950 llegaron desde Japón varias familias quienes fueron invitadas por el tirano que gobernaba en ese momento, Trujillo, a través del gobierno de Japón, con la promesa de poseer parcelas para ser cultivadas y comercializadas por esas personas. 50 años más tarde, esas familias construyeron un pequeño jardín con elementos japoneses como recordatorio perenne de su legado. Los nuevos inmigrantes fueron ubicados en los municipios de Jarabacoa y de Constanza donde se asentaron, utilizaron las técnicas que ellos manejaban e hicieron parir la tierra. Hoy en día, esos dos municipios son prósperos cultivando vegetales y frutas que abastecen al mercado nacional y también son exportadas. A aquéllas familias les fueron ofrecidas algunas ventajas que al pasar de los años quisieron disfrutar ya fuera en la República Dominicana o en el Japón y no les fueron concedidas. Las primeras generaciones que llegaron y no fueron favorecidas tienen la pena de no poder decir que vivieron totalmente en un paraíso, Gracias al trabajo tesonero de todas esas personas, esos municipios hoy gozan de abundancia, fertilidad y fueron bendecidos con agradable temperatura para sus habitantes y quienes los visitan.
Balnearios en Jarabacoa
Balneario La Confluencia
(10)
El nombre de La Confluencia le fue dado debido a que es el área donde se unen los ríos Yaque del Norte y Jimenoa, los mismos bañan la ciudad por el este y por el oeste. Este balneario es uno de los atractivos los fines de semana, a él convergen lugareños y visitantes. Como es costumbre en muchos dominicanos cuando se reún en lugares públicos a compartir con amigos y familiares, es disfrutar de las bebidas alcohólicas nacionales y de escuchar música a un alto volúmen. El balneario de La Confluencia no escapa a esa costumbre, para bien de muchos, no hay residencias en el balneario. El balnerario La Confluencia cuenta con una pequeña cafetería y algunos estands que ofrecen comida y bebidas. Verá allí a niños y a adultos que ofrecen la renta de caballos para pasear. La avenida que lleva al balneario está sembrada de árboles que están acompañados de verdes solares que aún no han sido habitados, lo que hace su recorrido muy agradable. Cuando esté en Jarabacoa no deje de visitar en moto u otro transporte, este rincón del Caribe.
Valles en Jarabacoa
Valle del Tetero
(3)
En el colegio al que asisto se realiza una excursión anual al Valle del Tetero, y siempre me hablaron de eso y este año fue que decidí animarme, la mejor decisión que pude tomar este verano realmente. Fue entonces en Junio de este año cuando nos lanzamos en esta aventura espectacular, el paisaje es realmente impresionante, y lo divertido del caso es que en los 18.5 kilómetros de caminata siempre se ven paisajes diferentes e impactantes, flora única en el mundo y clima perfecto para el sitio. Aunque el recorrido se puede hacer tanto en mula como a pie, es realmente satisfactorio hacerlo a pie, como yo lo hice. Al llegar al valle es cuando realmente se desatan las emociones nunca antes sentidas dentro de nosotros, es algo increíble, si tienen alguna oportunidad de viajar a nuestro país, República Dominicana, no duden en pasar por este paraíso entre montañas, no tomé las mejores fotografias del mundo, porque realmente no tengo una muy buena cámara, pero son aceptables y se puede reconocer la belleza del sitio.
Ciudades en Jarabacoa
Jarabacoa
(6)
Hermosa vegetación formado por pinos y siembra de flores.
Fiestas en Jarabacoa
Jarabacoa, fiestas patronales
Las fiestas patronales de Jarabacoa son celebradas el 16 de julio en honor a la virgen del Carmen, día no laborable para el municipio. Ese día sus moradores y visitantes se vuelcan literalmente a las calles a disfrutar de las diferentes actividades organizadas, aunque varios días antes han empezado los cultos religiosos, actos culturales y de otra índole. La comunidad se viste de fiesta y se prepara para recibir a los parroquianos que viven en comunidades alejadas del municipio, a muchos de sus habitantes que viven en otras ciudades e inclusive, fuera del paías. El ayuntamiento en conjunto con organizaciones, con la iglesia local y personas voluntarias se encargan de crear a lo largo del día actividades recreativas apropiadas para toda la familia; la mayoría de ellas se llevan a cabo alrdedor del parque de la ciudad. Algunas de esas actividades se realizan en una de las calles céntricas. Entre ellas están: Volibol, boxeo, la escalada del palo “encebao”, entre otras. Aquí recreamos con algunas fotos, parte de los habitantes y extranjeros disfrutando de ese día y de la escalada del palo “encebao”. El palo encebao es uno de los momentos más esperados ya que varios equipos, compuestos por no más de cuatro personas, se disponen a ascender un mástil de más de cinco metros que al final tiene adheridos regalos y al equipo que logre ascender también se le premia en metálico. Es una verdadera diversión asistir a semejante acontecimiento.
De interés turístico en Jarabacoa
Salto Baiguate
(3)
Recientemente visite Jarabacoa por segunda vez y me llevaron a conocer el Salto Baiguate. Fue una de las mejores experiencias que he tenido en vida. El viaje se puede hacer de dos maneras; a Pie o en caballo. Yo elegí caminar. Desde la carretera hasta el salto la caminata se toma unos 45 minutos, entre subidas y bajadas, un largo trecho del pueblecito Baiguate y posteriormente por medio de la montaña con sembradíos. Es una mezcla de naturaleza y urbanizacion muy linda. El aire super fresco y la vegetación llena de colores y variedad. Cuando llegas a la cabecera tienes un descanso y luego desciendes unos cuantos escales hacia abjo (si vas en Caballo allí los tienes que dejar y continuar a pie) Al bajar descubres las maravilla de un hermoso río, con una gran cascada detrás. El agua super fría, típico de la zona, pero vale cada rechinar de los dientes.
Pueblos en Jarabacoa
Jamaca de Dios
(4)
Un lugar hermoso, donde se entra en contacto con la naturaleza, su belleza y se puede debutar de deliciosos platillos! Lo recomiendo, no se arrepentirán de conocerlo!
De interés turístico en Jarabacoa
Rancho Baiguate
(2)
Ya sea que te quieras relajar o que quieras practicar deporte extremo, Rancho Baiguate tiene todas las opciones para tí. Localizado en medio del campo, lugar perfecto para andar a caballo, pescar, hacer caminatas en el bosque o simplemente olvidarse de la ciudad. También se pueden practicar deportes extremos como rafting o canyoning. Las cabañas invitan a relajarse en la hamaca escuchando los sonidos de la montaña, o nadar un poco en la amplia piscina conociendo personas de todo el mundo amantes de los deportes extremos. Definitivamente muy buena opción para alojarse en Jarabacoa.
De interés deportivo en Jarabacoa
Rafting Baiguate
Hacer rafting en el río más largo de todo el Caribe, el río Yaque, es toda una experiencia inolvidable. El rio lleva fuerza suficiente para hacerlo un río de categoría 3 o 4, haciéndolo un río con suficiente emoción si son tus primeras aventuras en lancha. Las excursiones salen todos los días del hotel Rancho Baiguate como a las 9 o 9:30 am, de ahí recorres unos cuarenta minutos por la montaña de Jarabacoa viendo aldeas locales y experimentando un poco del interior en República Dominicana. Al llegar al río, te ponen los quipos y después del entrenamiento estás listo para navegar. Hay varios puntos de adrenalina como la caída Mike Tyson y el excusado. Para los más intrépidos, pueden saltar desde un peñasco de unos 10 metros hacia el río. Una experiencia inolvidable!
De interés turístico en Jarabacoa
Sonido del Yaque
Este lugar, aparte de la belleza que le rodea, cuenta con la mejor atención de las muejeres de la comunidad, la mejor comida y sobre todo con los mejores precios. Es un lugar para escaparse y librarse del ruido, celulares, internet, trabajo y la cotidianidad. Es parte de una comunidad sostenible de Jarabacoa, cuenta con cabañas muy sencillas y rústicas, y muy cerca está el río Yaque del Norte, donde un puente lo cruza, este puente es el protagonista del paisaje, que es para quitar suspiros. Para llegar hay que bajar muchísimas escaleras, realmente es un super ejercicio, pero una vez ahí, vale la pena.