MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde querés ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Nimes

145 colaboradores
Monumentos Históricos en Nimes
Arena de Nimes
(31)
Monumentos Históricos en Nimes
Maison Carrée
(10)
Monumentos Históricos en Nimes
La Tour Magne
(3)
Monumentos Históricos en Nimes
Porta Augusta
(1)
Monumentos Históricos en Nimes
La Place des Carmes
(2)
Monumentos Históricos en Nimes
Square du 11 Novembre
Monumentos Históricos en Nimes
(1)

50 lugares para visitar en Nimes

Monumentos Históricos en Nimes
Arena de Nimes
(31)
Después de varios días descubriendo las huellas que el legado romano dejó en "La Galia", hoy nos toca Nîmes. En medio de una grandiosa plaza, entre edificios renacentistas y otros más actuales, la visión de esta construcción me ha impactado. Aunque la había visto muchas veces en fotos, por la tele, en videos, no me la imaginaba tan grandiosa y situada en un lugar tan céntrico. Nos ha llamado la atención una estatua en medio de la plaza dedicada a un torero (como no soy aficionada ni me he fijado en quien era). Esta zona de Francia es muy taurina! El recorrido por el edificio me ha costado más de una hora. Subir, subir y subir escaleras, recorrer infinitos pasadizos, pasar por bòvedas, por recovecos y escuchar un sinfín de historias desmitificantes (sobre muertes, gladiadores y sangre) que muy ordenadamente te explican a través de unas fantásticas autoguias. Cuando escuchas la música, el ambiente y los gritos que recrea la autoguia, no queda más que sobrecogerse. En algún momento, entre lo mágnifico del edificio y los relatos, los pelos se han puesto de punta ;). Actualmente, el espectáculo continua, y los toros y toreros han tomado el relevo a los leones y gladiadores. Hoy, Alicia Keys visita Nîmes y ofrece un concierto en las Arènes por lo que me he encontrado todo el montaje de andamios y hierros del escenario que desluce el lugar. Aún así, el anfiteatro me ha hechizado. Al llegar al punto más alto, he tenido una gran recompensa, las impresionantes vistas de vértigo hacia el escenario y hacia la ciudad. Yo aviso, si padeceís de vértigo, no subaís a la parte más alta, da la sensación que te vas a precipitar al vacío, cayendo entre las infinitas piedras. Una maravilla, todo un legado de la arquitectura romana.
De interés cultural en Nimes
Nimes
(10)
La verdad es que Nimes significa para nosotros una ciudad tan conocida y visitada como pudiera ser cualquier otra española o quizás más. Hemos estado allí multitud de veces y no nos cansamos de ir, la última vez fué en el 2007 en el viaje a Hungría. El sabor franco-español que se respira es único. Se respira por los cuatro costados la afición por la tauromaquia, aunque particularmente no nos guste. Visita obligada es el anfiteatro romano construido en el año 27 a. De c. Por el emperador Augusto. Las dimensiones son colosales, 133 metros de largo por 101 de ancho rodeado de 34 gradas que se sustentan por una construcción abovedada con una capacidad para 16.300 espectadores. Igualmente merce la pena visitar "La Maison Carrée", el único templo romano que se conserva perfectamente. Construido en el año 5 d. De c. Dedicado a Cayo y Lucio César de planta cuadrangular con un podio de ocho coulmnas con capiteles corintios. Imprescindible pasear por el boulear de Víctor Hugo y contemplar la iglesia de San Pablo de estilo neobinzantino. En cuanto a la gastronomía merece destacar los MEJILLONES AL VINO o a las HIERBAS DE PROVENZA, una verdadera delicia y por supuesto un buen PATE. Los mejores sitios para disfrutar de estas delicias se encuentran situados en la bella PLACE DU MARCHÉ a espaldas del anfiteatro. Que lo disfrutéis
Monumentos Históricos en Nimes
Maison Carrée
(10)
Tras el impacto del anfiteatro hemos decidido continuar nuestro paseo por esta bella ciudad del sur de Francia. Siguiendo la animación hipnótica de un alegre bulevar, de repente, a la derecha, los edificios desaparecen y dejan hueco a una explanda donde sobresale, una de las fachadas laterales de la Maison Carrée. Unas líneas rectas perfectas, sus columnas corintias, la perfecta dimensión, la convierten en uno de los templos romanos mejor conservados. No dejarse engañar por el nombre!!. La fachada principal aunque es pequeña, es de dimensiones colosales gracias al efecto óptico de una escalera que se eleva al cielo (como aquella canción de los Led Zepelín). En luagres así, me transformo en el ser más pesado del universo, ya que observo cada piedra, cada ejecución, cada anomalía, ufff, me despiertan mi compañero y nuestro perro que ya están un poco cansados de "tanta piedra" ;(. Blanca, impoluta, delicada, un precioso rincón encajado en una sofisticada, deslumbrante y jovial ciudad.
Iglesias en Nimes
Eglise Saint Baudile
(5)
La Iglesia de San Baudilio, patrono de Nimes, data de finales del Siglo XIX. Se comenzó a construir en 1867, pero la guerra hace que los trabajos se paren. Se reinicia su construcción en 1874 y en 1877 es consagrada por el Arzobispo de Lyon, Monseñor Caverot. Esta ubicada en la plaza Gabriel Peri, y aunque no aparece identificada como uno de los lugares a visitar en las rutas turísticas, si sola ubicación y diseño son bastantes imponentes en el lugar y se considera una de las mas bellas de la ciudad. Es de estilo Neo-Gótico y se vuelve una referencia importante para el acceso al centro histórico.
Jardines en Nimes
Jardins de la Fontaine
(6)
La colonia romana, en el origen del nacimiento de Nîmes, eligió su ubicación a pie de las colinas porque fluía una fuente de agua pura y cristalina que llamaron Nemausa. Después de haber alimentado a la ciudad de Nimes de agua durante muchos siglos, Nemausa terminó siendo incluida en un vasto plan de desarrollo urbano. Así, hoy en día la fuente milenaria fluye a través de los Jardins de la Fontaine para llegar a los muelles del mismo nombre. Entre paseos sobre suelo de mármol, boleras a la sombra de los plátanos, fuentes majestuosas, ... Los muelles de la Fontaine reflejan el estilo de vida en la Provenza, donde la gente viene para refrescarse y relajarse durante los calurosos veranos mediterráneos. Ya sea para dar un simple paseo, para una partida de bolos, u otra actividad al aire libre, este es un lugar que se sabe apreciar tanto por los lugareños como por los perdidos visitantes.
Monumentos Históricos en Nimes
La Tour Magne
(3)
Nîmes es una ciudad preciosa y, aunque mi novio no tenía muchas expectativas puestas en la Torre Magna, nos gustó mucho, no solo el paseo que hicimos por les Jardins de la Fontaine hasta llegar a lo alto, si no también las vistas desde allí. También nos impresionó lo bien conservada que está desde el siglo I a.C. aproximadamente. Quizá nos habría gustado algún cartel con más información de la que recibimos, pero por el resto, todo genial.
Catedrales en Nimes
Nimes Cathedral
(4)
La catedral de cathédrale Notre Dame y Saint Castor es el principal edificio religioso de Nimes. Originalemnte era de estilo románico, aunque debido a los daños sufridos durante la guerras de religión, incorporó posteriormente elementos arquitectónicos muy diversos. El interior, es de falso estilo bizantino, con algunas capillas genuinamente barrocas. No es un templo nada grácil, aunque encaja bien en el centro del casco antiguo de la población y la plaza en la que se encuentra es un espacio muy agradable y animado. Hay otras iglesias en Nimes más bonitas y llamativas, pero esta es la sede catedralicia.
Museos en Nimes
Musée Carré d'art contemporain de Nîmes
Le Carré d'Art que está situada en el centro de la ciudad y frente a la Maison Carrée, es la biblioteca central del área metropolitana de Nîmes - Métropole. Más que una enorme biblioteca, el Carré d'Art es un rico museo de arte contemporáneo, lo que lo convierte en un espacio cultural donde se realizan exposiciones de obras de todo tipo. Fue construido en 1993 bajo la dirección del famoso arquitecto Lord Norman Foster, el complejo Carré d'Art se ha consolidado como un templo de la modernidad. De una arquitectura ultra-moderna y contemporánea, el vidrio y el hormigón se mezclan en una armonía saludable y relajante. Sus grandes espacios, claros y luminosos invitan a la calma y a la lectura, mientras que su restaurante panorámico ofrece un sitio agradable para relajarse y disfrutar de la gastronomía con una vista del antiguo templo romano Maison Carrée.
De interés cultural en Nimes
L'Abribus
Aún, como en mis épocas estudiantiles, me emociono al ver proyectos arquitectónicos y urbanos que haya visto en libros y revistas. Hace un par de semanas, de regreso a casa, paramos a comer en Nimes, y nos topamos con L'Arbibus (La Marquesina), obra urbana de estilo contemporáneo realizada por el arquitecto francés Philippe Starck en 1987. Starck se inspiró en una antigua moneda romana y en el escudo de la ciudad, e interpretó la armonía de los dos símbolos de la ciudad, el cocodrilo y la palmera. El diseño en mármol es una línea de pequeños cubos sólidos que llegan hasta la palmera y son la cola y el cuello del cocodrilo; y un cubo grande, apoyado en sus cuatro vertices que muestra el cuerpo del animal. El lugar bien vale la pena hacerle unas fotos y deja ver que en Nimes, a pesar de su historia la arquitectura contemporánea es bienvenida, en el centro esta el proyecto de Norman Foster y a las afueras el coliseo del japonés Kurokawa.
Información Turística en Nimes
Oficina de Turismo
Al llegar a una nueva ciudad, suelo visitar las oficinas de turismo, antes con la intención de guardar un tríptico y planos de la ciudad, hoy para que me recomienden lo básico, siempre ando con prisas. Me sorprendio la oficina en Nimes, un diseño de vanguardia, colores claros, mucha iluminación; y muy bien presentada la pequeña tienda de souvenirs en la que incluyen la moneda con el escudo de la ciudad, el cocodrilo y la palmera. Eché en falta que no hablaran castellano, así que chapuseando un poco de francés e inglés, logré enterarme de lo esencial.
Templos en Nimes
Templio de Diana
(2)
Situado en un tranquilo rincón de los Jardines de la Fuente, el antiguo templo, es el monumento más enigmático de Nîmes. Está asociado al santuario imperial, pero se desconoce su función exacta. De hecho, sus pasillos laterales que conducían a un nivel superior, las diversas etapas de su cubierta, los nichos de la gran sala, no se corresponden con los elementos típicos de la época greco-romana. El origen de su nombre es un misterio. El edificio está bastante bien conservado gracias a su reutilización como iglesia de un convento benedictino entre el siglo X y el siglo XVI, de la que todavía se pueden ver los restos.
Monumentos Históricos en Nimes
Porta Augusta
(1)
Nimes fue una de las principales ciudades galo-romanas. Por este motivo, guarda un importante legado histórico de esta época, cuyo estandarte son las famosas Arenas, de inexcusable visita. La Puerta de Augusto es una de las que permitían el acceso a la ciudad através del recinto amurallado. Era el punto de llegada de la Vía Domitia. Es del siglo I d.C y tal como su nombre indica, obra del primer emperador romano, César Augusto. Se trata de unas ruinas en un estado de conservación bastante mediocre, aunque los elementos estructurales que se conservan (varios arcos) permiten hacerse un idea muy aproximada de la magnitud y el esplendor que debía tener en sus tiempos. Se encuentra en uno de los típicos bulevares de estilo parisino que rodean la ciudad vieja y que tanto contrastan con el ambiente clásico y sereno de esta última.
Museos en Nimes
Musée Archéologique de Nîmes
La colección del Museo Arqueológico de Nimes se compone principalmente de objetos desde el nivel local y regional, con la excepción de un fondo de cerámicas griegas, etruscas, italianos, de los legados de colecciones privadas y los depósitos del Estado (Campana). Los períodos representados son la Edad del Hierro, romano y medieval. La reciente prehistoria (Edad del Hierro) es tratada en la planta baja del edificio en la galería de pre-romana. Un modelo de Nimes, al final del siglo I AD proporciona la transición a la época romana que crece en la planta baja y primer piso.
Iglesias en Nimes
Le Grand Temple
En el momento de la reforma, los protestantes, que eran mayoría en la ciudad, habían usado durante un tiempo para su culto la catedral de San Castor así como otras iglesias de la ciudad; edificios religiosos que debieron ser restituidos a los católicos bastante rápido. Durante la revolución, los dominicanos abandonaron su capilla que los protestantes recuperaron y nombraron "Le Grand Temple". Fue víctima de varias evoluciones arquitectónicas y algunos de sus muros se remontan a los antiguos castillos medievales. Hoy en día, tiene capacidad para cerca de 700 personas.
Cines en Nimes
Cinéma le Sémaphore
(1)
El cine Semaphore fue creado en septiembre de 1977, en la actualidad tiene capacidad para 500 personas repartidas en 5 salas. Es el único cine de la ciudad de Nîmes calificado como "arte y ensayo", que se las arregló para crear una marca con un público más amplio. Es también el único lugar donde podemos ver una película sin sufrir el desastroso doblaje francés que distorsiona. A veces se organizan debates luego de las proyecciones. Además, hay una cafetería en la planta baja que ofrece platos de calidad.
Bosques en Nimes
Le Bois des Espeisses
A pocos minutos de las arenas romanas, las mejores conservadas del mundo, se encuentra un espacio natural e histórico preservado durante siglos. Repartidas en una vasta zona de colinas boscosas al norte de Nimes, el Bois des Espeisses ofrece un abanico de rutas de inmersión total en la típica garriga de Nîmes. Los Espeisses dan rienda suelta a una multitud de escapadas tanto pedagógicas como bucólicas. Además de ser un lugar perfecto para hacer un picnic o una simple caminata rítmica por el campo de cigarras, el Bois también se presenta como una gran ruta orientativa donde se esconde una serie de curiosidades de todo tipo sobre la propia historia y la identidad de la garriga provenzal.
De interés deportivo en Nimes
(1)
Estatuas en Nimes
Estatua de Nimeño II
(2)
La afición a los toros es muy perceptible en el sur de Francia y en ningún lugar más que en Nimes. Frente a las célebres Arenas se halla una estatua dedicada al matador Nimeño II, uno de los torersos locales de mayor renombre, bien conocido en las plazas españolas. Nimeño II, nacido Christian Montcouquiol, es el protagonisma de una trágica historia. Este prometedor torero, que recibió la alternativa de manos de Rafael de Paula en las Ventas madrileñas, fue cogido por un toro el 10 de Septiembre de 1989 en la plaza de Arles, quedando parapléjico. Aunque recuperó parte de su movilidad después de un arduo proceso de rehabilitación, nunca pudo volver a los ruedos. En 1991, se ahorcó en el garaje de su domicilio. La estatua, en un lugar privilegiado, recuerda su figura de heroico matador de toros.

Lugares turísticos de Nimes

Uno de los elementos más famosos que hay en Nimes y que ha dado cierta fama a la ciudad es la Maison Carrée, el viejo templo romano magníficamente conservado. Este edificios data del año 5 d. De C, dedicado a Cayo y Lucio César. Sin duda uno de los monumentos principales que ver en Nimes.

Pero además de la Maison Carrée hay otros muchos elementos de interés que visitar en Nimes. Por ejemplo el Anfiteatro, una gran obra del siglo I después de Cristo. Uno de los anfiteatros mayores de la Galia. También el Templo de Diana, un edificio tan bonito como enigmático situado en la umbría del Jardín de La Fontaine. Este jardín, es otra de las cosas que ver en Nimes más espectaculares. Sus majestuosas fuentes y jardines muy cuidados te dejarán sin palabras.

Hay muchos lugares que ver en Nimes, solo tendrás que organizar tu ruta para no dejar nada pendiente. Un buen punto de partida puede ser el casco viejo, pasear por la calle Madaleine, arteria comercial, Plazas de l´Horloge y aux Herbes, calles du Chapitre, l´Aspic y Bernis, y Plaza del Mercado. La place aux herbes es otro de los sitios que ver en Nimes y alberga la catedral de Nuestra Señora y San Castor, originariamente románica.

Otra de las cosas que hacer en Nimes además de ver sus múltiples monumentos es degustar alguno de sus platos típicos como la brandade de bacalao, una pasta untuosa de bacalao desalado, aceite y leche. Busca que hacer en Nimes hoy y soprendete con tantas alternativas!