Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Reims?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Reims

96 colaboradores
Monumentos Históricos en Reims
Place Royale
(1)
Monumentos Históricos en Reims
Basílica de Saint-Remi
(1)
Monumentos Históricos en Reims
El Criptopórtico galo-romano
(4)
Monumentos Históricos en Reims
Place Drouet-d'Erlon
(1)
Monumentos Históricos en Reims
Puerta de Marte
(1)
Monumentos Históricos en Reims
Torres de la Catedral
Monumentos Históricos en Reims
El antiguo Cinéma-Ópera
Monumentos Históricos en Reims
Ángel de la Sonrisa

44 lugares para visitar en Reims

Catedrales en Reims
Catedral de Reims
(13)
La Catedral de Reims es una de las catedrales de Francia que dejan huella. En este caso, sobre todo por su importancia histórica. Fue una de las primeras catedrales construidas después de París y Chartres, en el siglo XIII. Gran parte de su importancia se debe a que era el lugar donde se coronaban a los reyes de Francia entre Luis VIII y Carlos X (1825). Entre ellos, debe destacarse la coronación de Carlos VII en 1429 en presencia de Janne d’Arc. Algo que no me gustó fue su estado de conservación. Debido a las fábricas y otras grandes empresas productoras del sector secundario (Reims es una gran centro productor de tejidos) la catedral y resto de construcciones de la zona se han visto afectadas intensamente. Es evidente el deterioro, ya que las fachadas en general se ven cubiertas de una capa negruzca de ceniza y otros contaminantes. En particular, creo que lo que más me impresionó de la catedral fueron sus vidrieras y sus estatuas exteriores, representando numerosas situaciones extraídas de la Biblia así como numerosos personajes religiosos mostrando estados de ánimo diversos. No hay problema para llegar a ella si vas en coche ya que justo en frente hay numerosos aparcamientos.
1 actividad
Plazas en Reims
Place du Forum
(3)
Descubierta por casualidad mientras deambulabamos por Reims buscando un lugar donde comer. Preciosa, agradable, bonita y encantadora plaza. Se convierte en el lugar perfecto donde reponer fuerzas después de una larga visita a la ciudad. En su interior guarda un increíble secreto que pocos aprecian y muchos obvían en favor de la catedral. Grave error!! La plaza del forum retiene los restos de unas galerias galo-romanas que nos devuelven la antigüedad e importancia de la ciudad de Reims. El Cryptoportique, que así se llama el lugar, eran unas galerias de "tiendas" del siglo III, cuando Reims era conocida como Durocortōrum y uno de los principales asentamientos romanos de la zona. Rodeada de bellos edificios burgueses, entre los que destaca: El museo Vergeur, una parada en esta plaza merece la pena.
Bodegas en Reims
Bodegas de Champagne
(1)
A unos 120 kilómetros de París se encuentra esta región productora de Champagne, el vino espumoso más consumido y apreciado internacionalmente. En la región de Champagne “co-habitan” casi 80 bodegas, donde lógicamente encontramos las conocidas Tattinger, Veuve Clicquot o Moët et Chandon, etc. La visita por esta región es algo que ya muy conocido y practicado sobre todo por parejas de jubilados (Reino Unido sobre todo), empresarios enamorados del champán, gastrónomos amantes de la “nouvelle cuisine” francesa junto a sus caldos y espumosos, etc. Los formas de visitar son tan numerosas y variadas como variedad de visitantes hay. Personalmente lo hice en coche compartiendo con otras personas, y creo que es lo más interesante, ya que en grupos mayores se pierde parte de la emoción y poder de decisión. Lo mejor es dedicar 2 o 3 días para la visita, teniendo reservado una habitación en hostal, hotel, amigo, etc en algún pueblo, y hacer una o dos visitas por día, teniendo una ruta bien trazada de antemano. Lo mejor es hacerse con una guía de la región, para saber las mejores opciones, consejos y curiosidades. Entre las visitas de las bodegas se pueden hacer paradas como es Reims, con su catedral como visita importante de la ciudad, o Epernay (sede de Moët Chandon); ambas son las dos ciudades más grandes de la región. Y, lo digo por experiencia, lo mejor que se puede hacer si se hacen degustaciones es darse un buen paseo sintiendo los aromas de la tierra y viendo las interminables extensiones de viñas (con siesta incluida si se quiere).
Exposiciones en Reims
Exposición de Belenes en El Palacio de Tau
He pasado una tarde estupenda contemplando la exposición de belenes de navidad. La exposición se realiza en el Palacio del Tau, donde todos los años se lleva a cabo una exposición de Navidad. Este año han sido expuestos 40 belenes italianos. Cada año, el tema varía. Todo los belenes están a la venta.
Palacios en Reims
Palacio de Tau
(1)
Increíble palacio arzobispal situado al lado de la fachada sur de la catedral de Nôtre-Dame de Reims y que ha pasado a formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, cerrando el trío de edificios singulares que la ciudad tiene catalogados como tal. Su nombre proviene de la planta del edificio que recuerda a la letra T ("Tau" en el alfabeto griego). Residencia de los reyes franceses durante su coronación, todas las grandes fiestas de la antigua monarquía francesa se han realizado en sus salones. La parte posterior del edificio, junto al plesbitario de la catedral y la capilla palatina conforman una de las imágenes más bella de Reims.
Estatuas en Reims
La fontaine Subé
(1)
En pleno corazón de la ciudad de Reims se encuentra la Plaza Drouet d'Erlon que además de ser una de las más concurridas, tiene en su centro una bellísima fuente culminada por una atrayente estatua dorada : "La Gloria". Mientras deambulaba por el casco antiguo en busca de la catedral, un brillo dorado me deslumbró y no tuve más remedio que pararme a ver que era. Esta fuente y su ángel son preciosas. Así como la plaza, que a pesar de ser domingo y estar prácticamente vacia, revela una fuerte actividad comercial y de ocio. Ahora, todo está cubierto por una capa de nieve y la plaza y sus alrededores concentran un gran número de puestos navideños. Una vez más, al leer sobre este lugar, descubro otra historia dolorosa sobre la II Guerra Mundial, ya que por lo visto esta zona fue totalmente aniquilada por los bombardeos. Ahora, da gusto comprobar como los habitantes de esta ciudad pueden disfrutar de parte del patrimonio que sus ancianos supieron y pudieron recuperar.
Estatuas en Reims
Estatua de Juana de Arco
Esta estatua de Juana de Arco con la espada ha desaparecido cuatro veces en cuatro años!. Está situada cerca de la catedral como símbolo. En primer lugar, es símbolo de la historia de Francia, sino también un símbolo de una ciudad conocida como la Ciudad de Joliment Sacres. En muchas ciudades o catedrales de Francia podemos ver estatuas como ésta.
Iglesias en Reims
Iglesia de Saint-Jacques
(1)
A pocos metros de la conocida Plaza de Drout D'Erlon de Reims y casi pasando desapercibida por su pequeña fachada y encajonada entre otros edificios, nos encontramos por casualidad con la iglesia de Saint-Jacques, la segunda en antigüedad de la ciudad después de la Basílica de Saint-Remi. Su construcción data del finales del siglo XII aunque tiene elementos de hasta el siglo XV. Consta de tres naves de las cuales para mi gusto las laterales son las más bonitas. En su interior cabe destacar el un crucifijo obra de Jacques Pierre del siglo XVI, las bóvedas y las vidrieras del siglo XX.
Monumentos Históricos en Reims
Place Royale
(1)
La plaza real fue parte de la antigua ciudad romana Durocorturum. Por lo tanto, ocupa los ejes de las principales vías romanas. Poco a poco, las grandes casas con jardines interiores fueron construidas para dar a la plaza real su aspecto actual. Esta plaza pavimentada, es tranquila, pero su interés radica en su aspecto majestuoso. La plaza es enorme, hermosa y tiene unas dimensiones de 33 por 38 toesas (unos 64m por 74m). En el centro se puede ver una hermosa fuente coronada por una estatua de bronce de Luis XV como emperador romano. Esta estatua data del año 1818, porque la anterior que representaba a Luis XV fue destruida durante la Revolución. Al costado, una escultura que simboliza la ley dominando la fuerza, es original como la que representanta el Comercio. Un enorme edificio ocupa todo un lado de la plaza, es la sub-prefectura de la Marne.
Monumentos Históricos en Reims
Basílica de Saint-Remi
(1)
Otra de las joyas arquitectónicas que encumbran a la ciudad de Reims como patrimonio mundial de la Unesco. Impresionante, esta basílica ha sido un precioso descubrimiento en mi recorrido por la ciudad. Fundada en el SVI, su fama se debe a importantes hitos históricos franceses como la sepultura del obispo de Reims que convirtió al cristianismo al rey franco Clodoveo I, iniciándose así la andadura de Francia como "país" y la tradición de coronación de los reyes franceses en Reims (aunque ese honor lo ostentarà después la catedral). El obispo no era otro que Saint Remy, del que derivaria el nombre de la ciudad. De origen románico pero de perfecta transición al gótico, la basílica impresiona por su sensación de profundidad y recogimiento que acentua la increíble galeria que circunda la nave central. Es una sensación extraña, como de pasear por un claustro interior. Bella, bellísima construcción, a mi me ha hipnotizado desde el momento en que he cruzado la puerta de entrada, con un estilo mezclado que no he visto hasta el momento en ningún otro lugar. Increíble luz y matizados colores que dan una sensación abrumadora de paz y serenidad, gracias al conjunto de vidrieras que rodea gran parte de la basílica. A pesar del frio intenso que impide hasta respirar y que corta el aliento, el lugar te llena de calidez. Imprescindible su visita. Para mi, el interior es mucho más bello que el de la catedral con diferencia. La Basílica ocupa desde hoy un lugar importante en mis rincones favoritos. Curiosidad: Me ha parecido increíble que este lugar y la catedral sean gratuitos ;)
Monumentos Históricos en Reims
El Criptopórtico galo-romano
(4)
En la Place du Forum se encuentran los vestigios más antiguos de la ciudad de Reims, una galeria de procedencia galo-romana del siglo III que servia de sujección a los foros y que de paso se utilizaba como lugar de almacenamiento de cereales y/o carnes. De las inmensas galerias se conservan sólo las que se encuentran en la plaza ya que, como la mayor parte de la ciudad, sus vestigios se perdieron durante las Guerras Mundiales. Encontrar lugares así en una ciudad que pretendes visitar por su catedral o por sus bodegas, es toda una sorpresa. Además si lo haces en una época en la que todo esta nevado le da un toque más misterioso y onírico. Es la primera vez que veo y oigo hablar de un criptopórtico, es lo que tiene la sorpresa de encontrar rincones así ;) Lo que más me ha sorprendido de Reims es que sus más importantes monumentos son gratuitos ;), sólo me queda dar las gracias porque a veces, la cultura nos sale cara ;)
Monumentos Históricos en Reims
Place Drouet-d'Erlon
(1)
La Place Drouet d'Erlon tiene una historia muy antigua vinculada a la ciudad. En el siglo XII, fue llamada plaza de la costura. Los artesanos como los ebanistas, carpinteros, toneleros .. se establecieron allí por primera vez en los talleres. Este sitio también fue, durante mucho tiempo, donde ejecutaban a los condenados a muerte. La estaca, el colgante, la tortura de la rueda, la guillotina fueron espectáculos muy apreciados en su momento por el pueblo. La guillotina funcionó allí cuatro veces en 1796. Hoy en día el lugar se ha convertido en peatonal. Está decorada con una gran fuente, la fuente sube coronada por una victoria en bronce. La fuente fue diseñada por el arquitecto André Narjoux. En cada lado, está decorada con cuatro fuentes que simbolizan los ríos que atraviesan ese departamento: la Marne, Vesle, Aisne y Suippe.
Monumentos Históricos en Reims
Puerta de Marte
(1)
Las cuatro entradas de la ciudad galo-romana están custodiadas por puertas inspiradas en arcos de triunfo pero éstas no celebran la guerra, sino lo contrario, la paz imperial que aseguró grandeza y felicidad a finales del siglo II. La puerta de Marte es la única que se conserva. Su decoración ha sufrido mucho por su integración con las murallas. El embaldosado debajo del arco central aún conserva los surcos que guiaron las ruedas de los carruajes.
Museos en Reims
Museo Hotel Le Vergeur
(2)
Preciosa casa ubicada en un lateral de la place du Forum. A mi, personalmente, me ha encantado. Su fachada me hace recordar las casitas de los cuentos y su torre a aquellas del exin castillo que construía sin parar de pequeñita. En su interior se encuentra la sede de los amigos del Reims antiguo o viejo y uno de los museos más curioso de la ciudad, ya que nos transporta en el tiempo a otras épocas doradas de la ciudad. Bonito complemento a una plaza ya de por sí bella.
Ayuntamientos en Reims
Ayuntamiento
(2)
El Ayuntamiento de Reims es imponente. Su belleza se deja entrever cuando llegas por la calle du Tambour, la calle Colbert o la calle Doctor Jacquin; llevan las tres de la Place du Forum al Ayuntamiento. Este edificio cuadrado adornado con torres en los ángulos alberga el Ayuntamiento y todas sus instituciones desde 1499. La fachada sur está rematada por un campanario octogonal que tiene un reloj que suena cada cuarto de hora.
Jardines en Reims
Parque de la Patte d’Oie
(2)
El parque Patte d’Oie está situado en el centro de la ciudad de Reims, en la continuación del paseo. Es un parque muy bonito, bien distribuido y con mucha sombra. Tiene un pequeño arroyo, salpicado por cascadas y piscinas, y un sendero por el jardín. Muchos patos han establecido su residencia aquí, y entretienen a los niños cuando les dan pan, ¡o los persiguen! Hay un kiosco rojo en medio de la vegetación y de las fuentes, que hay que pasar al entrar en el parque.
Palacios en Reims
Palacio de Justicia de Reims
(2)
El Palacio de Justicia fue erigido en 1835 en el lugar del antiguo hospital Hôtel-Dieu, que acogía a los enfermos. El edificio está inspirado en arquitectura antigua, con columnas y frontones, típicas de las construcciones judiciales del siglo XIX. En la parte posterior estaban la prisión y la policía, demolidas en 1906. El Palacio de Justicia fue destruido en gran parte durante la guerra. Hoy alberga el Tribunal Superior, el Tribunal de Distrito y el Tribunal de Comercio.
Estatuas en Reims
Escultura bautismal de Clodoveo I
(1)
Un bello rincón en el exterior de la basílica de Saint Remy nos enseña retazos de la historia de Francia. Reconozco que este rincón de Reims me ha encantado. Es el primer lugar de interés al que hemos llegado de la ciudad y ha sido la mejor apertura para un día de descubrimientos. La importancia histórica de la conversión de Clodoveo (rey de los francos) al cristianismo marca un antes y un después en la historia de Francia y por ende, en la europea. El sitio es bucólico, atrayente, y si además tienes la suerte de llegar en un día donde la nieve lo tiene todo cubierto con su precioso manto blanco, pues encuentras estampas bellísimas que hacen que te olvides del intenso frio y solo te quede disfrutar del lugar. El exterior de la basílica es igual de bello que el propio edificio. No os lo perdaís;)

Lugares turísticos de Reims

La ciudad se encuentra al noreste de Francia, situada a unos
129 kilómetros al este de París. De los sitios qué ver en Reims más importantes
se encuentran la Place Drouet d’Erlon y la Place du Parvis, donde hay una
estatua de Juana de Arco.

Además, otro de los lugares que ver en Reims es la Basílica
de Saint-Remi, fundada en el siglo VI, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
en 1991.

Para conocer que hay en Reims, el visitante debe perderse
por sus calles de más de dos mil años de historia. De las cosas que hacer en
Reims, una de las más importantes es visitar el Palacio arzobispal de Tau. Esta
edificación se relaciona con los reyes de Francia, ya que era la residencia
donde permanecían sus majestades con ocasión de su coronación. Desde 1972, el
palacio de Tau es un museo nacional llamado Musée de l'Œuvre y recibe 100.

000
personas cada año.

Qué hacer en Reims hoy es una de las preguntas que se hace
cualquier visitante cuando recorre sus calles. Por ello, de los lugares qué
visitar en Reims, el turista no debe perderse un paseo, a través de visitas
guiadas, por las viñas de la región de la Champagne que se dan en las
proximidades de la ciudad.