Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Álora?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Álora

39 colaboradores

15 lugares para visitar en Álora

De interés cultural en Álora
Garganta del Chorro
(16)
El parque natural de la Garganta del Chorro, situado en las montañas entre Álora y Ardales, en la provincia de Málaga, contiene parajes de interés ecológico, turístico, paisagístico e histórico. Iniciando el recorrido desde la población de Álora, lo primero que encontramos al llegar al pantano del Chorro, son las nuevas vías de comunicación por tren y AVE, que unen Málaga con el resto de España. Junto al primer pantano, podemos ver las grandes paredes que ha generado el paso del río Guadalhorce entra las montañas que se elevan alrededor nuestro, que sirven a los deportistas para practicar escalada, parapente, ala delta y otros deportes de alto riesgo. Continuando el trayecto hacia Ardales podemos ver el desfiladero de los Gaitanes y el Caminito del Rey que se construyó a principios de siglo XX porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba que los operarios transitaran entre las 2 centrales hidroeléctricas, acortando el trayecto a través del desfiladero y la pared de rocas. A continuación podemos visitar las ruinas históricas de la ciudad mozárabe de Bobastro (S. IX ), situada en lo alto de una montaña, desde donde se puede ver todo el valle del Guadalhorce, con sus plantaciones de limoneros. (Los mozárabes erán cristianos reconvertidos del islám). En en recorrido hacia Antequera nos encontraremos con tres grandes pantanos, que tienen en sus orilla hoteles y restaurantes, con servicios para deportes acuáticos. Desde estas zonas podemos salir de excursión a las montañas, por donde podremos practicar senderismo entre los bosques de pinos.
Pantanos en Álora
Pantano El Chorro
(24)
Después de un completísimo día de visita por Ardales, teníamos la intención de ir al desfiladero de los Gaitanes. Pero en la misma carretera que lleva al desfiladero hay un cruce con muchos carteles que lleva a una carretera que sube hasta lo alto del Pantano del Chorro y a una carretera que no tiene salida. Al final del todo está el mirador del Torcal desde el pantano, con unos carteles que te indica dónde esta cada cosa. Lo bonito de este sitio son las vistas, de verdad espectaculares. !Que lo disfrutes!
Pueblos en Álora
Álora
(3)
Paseo ideal para pasear con tus perros en plena naturaleza
Estaciones de Tren en Álora
Estación de tren "El Chorro"
(3)
La estación de El Chorro está dentro del circuito de senderísmo para ir al desfiladero de los Gaitanes y el pantano de El chorro. Hasta no hace demasiados años, era una parada obligada en los trenes con destino a Málaga. La estación es muy bonita,ya que sigue conservando el regusto del siglo pasado. Uno de los antiguos edificios de la estación ha sido convertido en hostal, también hay una especie de "chiringuito" donde los días de sol es una gozada tomar unas "cañas" disfrutando del paisaje... O sentirte como aquella Penélope que esperaba el tren.. Y nunca llegó.
Valles en Álora
Valle del Guadalhorce
(1)
Lugar tranquilo y con un sinfín de actividades para realizar fuera de la gran ciudad. Kayac, senderismo, escalada, tiro al arco....vegetación y muchos pequeños pueblos con encanto. Sus atardeceres son increíbles sobre todo si se encuentran en un lugar llamado rocabella.....grandes casas y su gente mas maravillosos.
Monumentos Históricos en Álora
Monumento al "Piyaya"
(2)
Este monumento esta ubicado en la Plaza Baja de la Despedia, y es en recuerdo a el trovador de Álora Antonio Rodríguez Franco, más conocido entre sus contemporáneos como “El Piyaya”.fue capaz de retratar con sus canciones la vida cotidiana de la sociedad de la época en la que le tocó vivir: letras sobre la gente, el hambre, las calles, la política, la indignación, sobre el tiempo e incluso sobre el reloj de la plaza del Ayuntamiento. (Información recogida de la página del Ayuntamiento). El monumento se encuentra ubicado en el Patio de los Naranjos de la Plaza Baja de La Despedía, lugar en el que el poeta nació en 1926. La estructura alberga dos placas y un relieve en metal de “El Piyaya”, obra del imaginero Alberto Fernández. Es muy corriente ver como en los pequeños pueblos siempre rinden homenaje a sus personajes mas populares y de cuyas andanzas se saben gracias al boca a boca que corre de generación en generación
Castillos en Álora
Castillo de Álora
(1)
Los romanos levantaron este castillo aprovechando las ruinas de otra fortaleza de origen fenicio, más tarde los vándalos arrasaron el castillo y el mismo fue tomado por los árabes, que los restauraron utilizándolo como Alcazaba y residencia. En el año 1680, en la zona huno un gran terremoto que afecto a toda la comarca y parte de la provincia y el castillo se vio gravemente dañado y fue cuando partir de ese momento, cumplió las funciones de camposanto o cementerio. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Nacional, a pesar de que del castillo sólo quedan en pie dos torres, en parte reconstruidas, y un arco de herradura abierto en la muralla. El cerro dónde esta ubicado el castillo de Alora se llama "Cerro de las Torres" y durante toda la Edad Media, los cristianos intentaron tomar la villa de Álora, no siendo hasta el año 1484 cuando el pueblo cayó en manos de los Reyes Católicos.
Museos en Álora
Museo Municipal de Álora
(1)
El Museo de Alora lleva por nombre Museo Municipal Rafael Lería,se encuentra ubicado en la Plaza Baja de la Despedia ( ese curioso nombre es debido a que es el lugar dónde se despide la Virgen en Semana Santa) junto a la Iglesia de la Encarnación y es el lugar dónde deberemos dirigirnos si queremos conocer parte de la historia y patrimonio cultural y artístico del pueblo de Alora. El edificio dónde se encuentra el Museo, ya en si forma parte de la historia de la ciudad, ya que está en la llamada Escuela de Cristo, una construcción Mudéjar del siglo XVI, y de la que se cree que probablemente fuese la capilla del ya desaparecido Hospital de San Sebastián,que fue construido por los Reyes Católicos. Dentro del Museo, podremos ver la evolución de Alora, desde la Protohistoria, pasando por los periodos fenicios, romanos, época musulmana, y desde la reconquista hasta nuestros días. Los horarios para visitar el Museo son: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y Sábados de 10:30 a 13:30
De interés cultural en Álora
Monumento a La Faenera
(1)
Este monumento está dedicado a las mujeres de la localidad que ejercían su labor como "faeneras". En Andalucía se les llama faeneras a las mujeres que recogen naranjas, limones, aceitunas u otros productos del campo y que los manipulan hasta dejarlos listos para su venta."La Faenera" es uno de los monumentos más emblemáticos del pueblo de Alora, está ubicado en la confluencia de dos calles, la Calle Carmona y la Calle Cantarranas. La autoría de esta obra es del escultor Marino Benigno Amaya y está hecha de bronce a tamaño natural. La faenera lleva el traje típico de los montes, el de los verdiales, que consiste en una falda de vuelo con enaguas con puntillas, camisa con manga de farol, una pañoleta cruzada en el pecho y zapatillas de esparto, porta una canasta de mimbre con naranjas. El autor recorrió todo el pueblo para encontrar a la muchacha que diese el perfil de la faenera para hacer su obra, y cosa curiosa, la encontró en una muchacha que regresaba del colegio, que nunca había sido faenera, y que al ser menor de edad su familia no la permitió trasladarse a Madrid para posar y el escultor tuvo que hacer su obra con las fotografías de la chica.
Ayuntamientos en Álora
Casa Consistorial de Álora
(1)
La casa Consistorial o el Ayuntamiento de Aora, está situado en la Calle Parra, una de las calles con más historia de Álora. A raíz de la construcción del ferrocarril, la burguesía de la zona se instaló en esa calle, buena nota de ello es la cantidad de casas señoriales que aun quedan en la calle la mayoría de ellas en perfecto estado de conservación. En 1.898, el Ayuntamiento adquirió un solar que es el lugar que ocupa hoy la actual Casa Consistorial , que es una bonita construcción andaluza y que a lo largo de los años se ha ido sometiendo a diferentes reformas por motivos diversos como la guerra civil u otras catástrofes. Una curiosidad un tanto peculiar a resaltar de las numeraciones de las casas es que hasta hace realmente poco tiempo la numeración aparecían al contrario de cómo corresponden (los números pares a la izquierda y los impares a la derecha). Al parecer, esta costumbre era típica en el pueblo.
Iglesias en Álora
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación
La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Alora se encuentra en la Plaza Baja de la Despedía, lugar de gran importancia en la Semana Santa de la localidad, donde se conmemora la despedida de Jesucristo de su madre, edificada en el siglo XVII, su construcción se alargó 100 años, consta de una planta rectangular y tres naves separadas por columnas. En su interior cuenta una escultura en madera policromada de San Francisco de Asís, una imagen de la Dolorosa de autor desconocido del siglo XVII y una escultura de Navas Parejo que representa a Jesús Crucificado. En lo que se refiere a pinturas destaca una obra del Descendimiento de la Cruz y el Purgatorio situada en la Capilla Mayor.
Ayuntamientos en Álora
Ayuntamiento de Alozaina
(1)
Alozaina es uno de los pueblos de la provincia de Málaga, Andalucía, situado entre Tolox, Yunquera y Casarabonela, en las estribaciones de la Sierra de las Nieves. El pueblo de Alozaina tiene poco más de 2.000 habitantes, y el Ayuntamiento que lo gestiona está ubicado en una de las Plazas mas importante del pueblo, en una casona de tradicional estilo andaluza, en medio de varias callejuelas casi todas en cuestas y bastante estrechas, pero que conserva todo el tipismo de la arquitectura andaluza y en el año 1976 fue declarado como el pueblo mas bonito de España, aunque quizás con el paso de los años se ha modernizado bastante y ha perdido algo de encanto . La fiestas más tradicionales de Alozaina, es la dedicada al Dulce Nombre de María, aunque es más conocida por el de la "Fiesta de las aceitunas" que se celebra en el mes de Septiembre y las fiestas de Santa Ana y Santiago.
Plazas en Álora
Placa conmemorativa del Rey Felipe IV en Álora
SM Felipe IV, Rey de las Españas, acompañado de su válido D. Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde Duque de Olivares.... así reza en un mosaico de cerámica situado en la fachada de una antigua casa en la Plaza Baja de la Despedía de Álora, dicho mosaico conmemora la visita que el Rey Felipe IV realizó al pueblo malagueño de Álora, el martes Santo del dos de Abril cuando corría el año 1624. En aquella época el pueblo contaba tan solo con 500 habitantes, en su visita, el Rey iba acompañado por el Conde Duque de Olivares, el Cardenal Almirante de Castilla y el Príncipe Carlos. El motivo de la visita era la recaudación de fondos con los que arreglar cañadas, construir caminos o allanar barrancos, en lo que se invirtieron 2000 ducados de la época. Cuatro años después, en 1628, el Rey Felipe IV firma el acta de segregación de Álora del municipio de Málaga, documento que se puede ver en el archivo municipal y en el que se escribe literalmente: "...para siempre jamás". En la misma Plaza Baja de la Despedía, también puede verse una placa en la que se conmemora la visita que realizó a Álora Miguel de Cervantes como recaudador de impuestos.
Plazas en Álora
Plaza Baja de la Despedía
La Plaza Baja de la Despedía es un símbolo en el pueblo malagueño de Álora, es el lugar donde tienen lugar las celebraciones, los eventos y las fiestas de la localidad, como por ejemplo, cada Viernes Santo, la celebración de la "Despedía" entre las Imágenes Sagradas de María Santísima de los Dolores Coronada y la imagen de Jesús Nazareno de las Torres. En la misma Plaza de la Despedía, es donde se construyó entre los años 1600 y 1699 la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, una de las iglesias más grandes de la provincia de Málaga y el monumento más importante del pueblo de Álora junto con el Castillo Árabe.
De interés cultural en Álora
Semana Santa en Álora
(1)
Ubicado en el valle del Guadalhoce con una Semana Santa digna de ver y una preciosa Catedral, la segunda mas grande de su provincia. Con sus calles en pendiente y estrechas forman un escenario inlvidable.
Actividades en Álora y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Málaga ¡Gratis!
(321)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Excursión a la Alhambra desde Málaga
(1)
$3,824.59
Excursiones
Excursión a Tánger desde Málaga
(26)
$2,804.70
Excursiones
Visita guiada por el Caminito del Rey
(123)
$796.79
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Tour por Frigiliana y cuevas de Nerja
(6)
$1,306.73
Tours y visitas guiadas
Tour de Málaga al completo con entradas
(36)
$956.15
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Ronda
(13)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(6)
$573.69
Excursiones
Excursión a Córdoba desde Málaga
(3)
$2,135.39
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas de Málaga ¡Gratis!
(76)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Málaga
(2)
$956.15
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta eléctrica por Málaga
(2)
$637.43
Excursiones
Excursión a Ronda y Marbella desde Málaga
(10)
$1,434.22
Excursiones
Tour de compras por Gibraltar
(1)
$892.40
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Marbella
(3)
$382.46
Tours y visitas guiadas
Tour del Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga
(14)
$318.72
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Málaga ¡Tú eliges!
(4)
$3,155.28