Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Cuzcurrita de Río Tirón?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Cuzcurrita de Río Tirón

17 colaboradores

8 lugares para visitar en Cuzcurrita de Río Tirón

Pueblos en Cuzcurrita de Río Tirón
Cuzcurrita
(1)
Precioso pueblo medieval bañado por el río Tirón, en La Rioja Alta. Lugares de interés: - Castillo de los Velasco, de finales del siglo XIV, es un recinto amurallado con una esbelta torre del homenaje,sin ninguna ventana en sus muros. - Puente medieval sobre el río Tirón. - Iglesia de San Miguel, de estilo barroco y declarada Monumento Nacional en 1978. - Ermita de Nª Señora de Sorejana, a 1,5 km de Cuzcurrita río arriba, de estilo románico. - Ermita de Nª Señora de Tironcillo, a 3 km de Cuzcurrita aguas abajo del río Tirón. Fue construida a mediados del siglo XVIII en estilo barroco.
Monumentos Históricos en Cuzcurrita de Río Tirón
Puente de Cuzcurrita
(2)
Fueron los propios vecinos de Cuzcurrita quienes construyeron este puente a finales del siglo XV. Así se mantuvo durante un siglo, hasta el día de la Ascensión del año 1582, donde una fuerte riada destruyó el arco central del puente. El aspecto actual se corresponde a la reconstrucción que se hizo a lo largo del siglo XVIII. Alrededor de este monumento, se han habilitado paseos por las orillas del Río Tirón.
Bodegas en Cuzcurrita de Río Tirón
Bodegas Pedro Benito Urbina
(1)
En la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón, no debemos dejar de visitar a las Bodegas Pedro Benito Urbina. Aquí podremos aprender todo el proceso de elaboración de un buen vino a través de una visita guiada contemplando todo el proceso. También podremos contar todos los sábados a las 18 horas con el Vinotaller, un completo curso de capacitación sobre la historia y misterios de este maravilloso producto.
Castillos en Cuzcurrita de Río Tirón
Castillo de los Velasco
(1)
Castillo gótico de propiedad privada, que data de finales del siglo XIV, con una cuidada apariencia fruto de su reconstrucción, situado en el centro de Cuzcurrita de Río Tirón en La Rioja Alta. Destaca en el centro,la torre del homenaje de planta cuadrada y la excelente sillería. El castillo aprovechaba el río y un arroyo molinar como foso de defensa. Nunca he conseguido entrar dentro, de hecho, creo que no esta permitida la entrada pero merece la pena contemplarlo desde fuera, sobre todo desde el paseo junto al río Tirón.
Iglesias en Cuzcurrita de Río Tirón
Iglesia de San Miguel
Está situada en la Plaza Mayor de Cuzcurrita, precioso pueblo riojano, junto al río y fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco riojano, dándose por terminada en 1805. Destaca su fachada, por su juego de curvas, teniendo el campanario un cuerpo de sección octogonal. En 1978 fue declarada Monumento Nacional, ha sido restaurada recientemente.
Iglesias en Cuzcurrita de Río Tirón
Ermita de Nuestra Señora de Tironcillo
La Ermita de Nuestra Señora de Tironcillo es sin duda una ermita muy especial. Está situada en las fértiles riberas del Río Tirón (de ahí su nombre), y si bien está más cerca de los municipios de Cihuri y Tirgo, realmente el suelo sobre el cual se levanta pertenece al municipio de Cuzcurrita de Río Tirón. Es una ermita solitaria que se yergue altiva en medio de extensos videños que tan buen caldo ofrecen en esta zona conocida como La Rioja Alta. Aunque por su aspecto parece estar abandonada y la mayoría del año permanece cerrada para evitar robos, Cuzcurrita rinde homenaje a su virgen principalmente dos días al año, como buena patrona y "cuidadora" de la prosperidad del pueblo que es. Es esa ubicación solitaria precisamente la que tanto halo de misterio genera y tantas leyendas de fantasmas alimenta en la zona. Fuera coñas, os juro que de crío he pasado de noche caminando por esta zona, y de verdad que da bastante miedillo..., como os digo, tiene un "nosequé", un halo de misterio que percibes en seguida según pasas por la zona. Desde la llanura sobre la que se asienta la ermita, se divisan perfectamente la Sierra Cantabria, los Montes Obarenes y la Sierra de la Demanda al completo. Muy recomendable aprovechar los numerosos caminos de tierra o "parcelarias" de la zona para dar un tranquilo paseo entre viñedos, sobre todo en verano, antes de la vendimia.
Bodegas en Cuzcurrita de Río Tirón
Bodegas Heredad Martínez Castillo
Hablar sobre la provincia de La Rioja es sinónimo de hablar del buen vino. Así encontraremos a uno de sus referentes sobre la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón. Las Bodegas Heredad Martínez Castillo, ofrece un excelente producto de elaboración propia con el cuidado profesional de sus familia viticultora. Cuenta con una variedad de mas de 50.000 cepas.
Bodegas en Cuzcurrita de Río Tirón
Bodegas Castillo De Cuzcurrita
(1)
Las Bodegas Castillo De Cuzcurrita se encuentran en el centro de la población de Cuzcurrita de río Tirón, en el entorno de la localidad. Tiene el clima ideal con veranos calurosos e inviernos muy fríos para el desarrollo del cultivo de los viñedos. En el marco de su superficie amurallada, Castillo de Cuzcurrita ofrece un enoturismo diferente en el que tradición y modernidad se dan la mano.