MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde querés ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Santa Elena

44 colaboradores

20 lugares para visitar en Santa Elena

Carreteras en Santa Elena
Puerto de Despeñaperros
(8)
Se dice muchas veces que lo peor que tiene bajar desde el "norte" de España hasta Andalucía es cruzar el Puerto de Despeñaperros. Y la verdad es que cuando hace mal tiempo, cuando hay muchos camiones o en fechas clave de puentes o vacaciones, suele ser verdad. Sin embargo, si vas con un poco de tiempo y en lugar de pensar en que se acabe ya este trayecto, te da por pararte y disfrutar de la naturaleza, este puerto puede dejarte una sensación fabulosa. Y es que la belleza natural que se puede ver desde este mirador es difícil describirla con palabras. Lo mejor es ver las fotos. Paras el coche, descansas y disfrutas del entorno, de las vistas, del aire fresco e incluso de las aves que revolotean encima de tu cabeza y de las rocas. Eso sí, una pega: la gente es demasiado sucia y el mirador se ha convertido en un vertedero que debería de ser limpiado de inmediato. Por lo demás, una parada casi obligada si vas por ahí en coche.
Reservas Naturales en Santa Elena
Parque Natural de Despeñaperros
(1)
El Parque Natural de despeñaperros está en la región de Jaén, cerca de Santa Elena. Más de 7500 hectáreas reservadas y de gran valor geológico. Lo puedes descubrir cuando vas por la carretera de Valencia a Córdoba , hay varias paradas con miradores. Es un desfiladero de paredes muy empinadas, con más de 500 metros de desnivel, excavado por el río Despeñaperros. Las opciones de senderismo son múltiples, y te puedes alojar en las casas rurales del parque. El río sigue pasando en el medio, y hay una fauna y flora variada. Fue declarado Parque Natural en 1989. En Santa Elena te podrán ayudar para buscar alojamiento y para las opciones si deseas acampar o hacer cualquier deporte en el parque.
Miradores en Santa Elena
Desfiladero de Despeñaperros
(4)
A lo largo de la autovía radial A-4 hay varios miradores que te permiten disfrutar del desfiladero de Despeñaperros. Es un lugar hermoso, que ahora es un parque natural protegido. Donde están los miradores, la autovía es bastante estrecha, hay solo dos carriles y tienes que ir más despacio porque es una carretera de montaña. Hay muchos camiones y es pesado para rebasar, por lo cual una pausa por el mirador es más que bienvenida. Es el lugar donde el desfiladero es más abrupto y estrecho. Las rocas forman como dedos que salen apuntando hacia el cielo. Abajo pasa la carretera y el ferrocarril no está muy lejos tampoco. Es un buen cambio de rumbo si vas de Valencia a Córdoba por la autopista, te cambia de tantos paisajes pelados y desérticos que pasas antes de llegar al desfiladero.
Iglesias en Santa Elena
Iglesia de Santa Elena
En la localidad de Santa Elena, provincia de Jaén, se puede apreciar uno de los monumentos más importantes y representativos del municipio, la denominada Iglesia de Santa Elena. Fue construida en el año 1793, por orden de Carlos IV sobre una antigua Iglesia del siglo XIII que se encontraba en estado deplorable.
Información Turística en Santa Elena
Centro de Visitantes Puerta de Andalucía
Muchas veces he pasado delante de este edificio sin parar porque al llegar a Despeñaperros lo que uno desea es pasarlo lo antes posible. Pero hace un par de mes paramos para conocer este Centro de Interpretación. Llegar es complicado porque está mal señalizado, cuando ves la señal para desviarte a la derecha ya es tarde porque se halla en la curva de bajada en que empieza el Puerto. Debería de tener un cartel a 100 metros para advertirte de la desviación y uno más grande en la misma. Tiene mucho aparcamiento por todas partes. Tiene rampa de acceso y escalones, para elegir. Por dentro hay un área de recepción que da paso a zonas con paneles informativos sobre el patrimonio natural de Andalucía. Los temas expuestos inciden en los espacios protegidos. Tiene la estructura de un patio central, en este caso no abierto, con dos plantas. En la superior está la tienda de recuerdos en una esquina. En cierto sentido me decepcionó, con esta exposición te haces poca idea de lo que es Andalucía. Y, sobre todo, deberían de incidir menos en los espacios verdes y más en el aspecto monumental y las playas que son lo que atraen al turismo a Andalucía.
Zonas de Compras en Santa Elena
Abades Puerta Andalucía
(3)
Todo lo que necesitas para descansar durante un viaje.
Ayuntamientos en Santa Elena
Ayuntamiento de Santa Elena
(1)
El Ayuntamiento de Santa Elena, en la provincia de Jaén, es uno de los edificios más importantes del municipio. Se caracteriza por su arquitectura definida en dos cuerpos con unos importantes Vanos Verticales dispuestos a eje, con una torreta apta para Reloj y la campana. La amabilidad de sus habitantes le harán sentir un grato momento en su estadía por la localidad.
De interés turístico en Santa Elena
Centro de Visitantes "Puerta de Andalucía"
(1)
Convenientemente ubicado en la localidad de Santa Elena, podremos encontrar el centro de visitantes Puerta de Andalucía el cual se encuentra a solo unos pocos metros de la autovía A-4. Aquí podremos encontrar información vital para nuestra visita, en especial al Parque Natural Despeñaperros como también otros espacios protegidos.
De interés turístico en Santa Elena
Centro de Cría de Lince Ibérico "La Olivilla"
(1)
El Centro de Cría de Lince Ibérico "La Olivilla" se encuentra ubicado en las inmediaciones de la localidad de Santa Elena. Este centro de cría se encuentra inscripto a la red de centros que fue incentivada años atrás por la Junta de Andalucía, la cual buscaba el cuidado y conservación de esta especie autóctona.
Monumentos Históricos en Santa Elena
Plaza de la Constitución
(1)
La Plaza de la Constitución se encuentra ubicada en pleno centro de la localidad de Santa Elena y cuenta con una estructura típicamente rectangular. La rodean los edificios mas importantes y representativos de la ciudad, tales como la Iglesia Parroquial y el ayuntamiento los cuales, juntos, logran un conjunto histórico y artístico.
De interés turístico en Santa Elena
Collado de la Estrella
En la localidad de Santa Elena, sobre la provincia de Jaén se encuentra el punto mas alto del Parque Natural Despeñaperros denominado " Collado de la Estrella ". Consiste en un pico de 1.300 metros de altura sobre el nivel del Mar. La cuerda del collado de la Estrella define el límite entre el Parque Natural Despeñaperros con el resto del espacio protegido. Podrá apreciar variedad de especies de flora y fauna que por fortuna no han sido afectadas por la intensa explotación silvícola y cinegética.
De interés turístico en Santa Elena
Monumento al Buen Cazador
En pleno corazón de la localidad de Santa Elena de la provincia de Jaén, se puede encontrar el Monumento al Buen Cazador, construido en fundición de Bronce por el maestro y artesano Juan Carlos Martín Campos, habitante del municipio. El monumento caracteriza con un notable realismo y expresión a la actividad de caza, actividad de gran importancia en ésta localidad.
Yacimientos Arqueológicos en Santa Elena
Collado de los Jardines
En las inmediaciones de la localidad de Santa Elena de la provincia de Jaén, se encuentra uno de los edificios de mayor importancia e interés de culto como lo es el Santuario del Collado de los Jardines. Su período de apogeo corresponde al tiempo de los Iberos. Aquí fueron encontrados pequeñas estatuillas de ese período.
De interés turístico en Santa Elena
Monumento Natural "Los Órganos de Despeñaperros"
En el paso de Despeñaperros a varios cientos de metros de altura de la Sierra Morena, se encuentra el denominado Monumento Natural "Los Órganos de Despeñaperros". Comprende un conjunto de estratos verticales de cuarcitas que adquieren maravillosas figuras y formas geológicas. Es una de las formaciones naturales de alto valor paisajístico de la región.
De interés turístico en Santa Elena
Monumento Batalla Navas de Tolosa
En la bonita localidad de La Carolina, sobre la provincia de Jaén, se encuentra el magnífico monumento Batalla Navas de Tolosa que tuvo lugar el 16 de Julio de 1212. Fue construido por el artista Antonio González Orea entre 1974 y 1975 empleando el hormigón, acero inoxidable y piedra de Sepúlveda para la representación moderna de agudas aristas. En honor a la batalla Navas de Tolosa que se llevó a cabo en el año 1212 en contra de los Almohades, es que podremos visitar el monumento elevado próximo al centro de la localidad de Santa Elena. El mismo cuenta con una altura de 2 metros de altura, fue inaugurado recientemente y tuvo como autor al Sr. Francisco Javier Galán.
Castillos en Santa Elena
Restos del Castillo de Castro Ferral
Los restos del castillo de Castro Ferral se encuentran ubicados en las inmediaciones de la localidad de Santa Elena, provincia de Jaén. Este castillo representó un claro ejemplo de la presencia árabe en esta área, cualidad que podremos observar a través de la torre de vigilancia la cual era utilizada de vigía ante las batallas de navas de Tolosa.
De interés turístico en Santa Elena
Pósito de Diezmo y Labradores
En las inmediaciones de la localidad de Santa Elena podremos visitar el tradicional pósito de diezmo y labradores el cual se trata de una típica construcción llevada a cabo por las nuevas poblaciones de la Sierra Morena que iban llegando a la zona durante la hegemonía de Carlos III. Su estructura es del tipo longitudinal.
Sitios insólitos en Santa Elena
Aldea Magaña
Al Norte del Parque Nacional de Despeñaperros, se encuentra la Aldea Magaña que corresponde al municipio de Santa Elena en la provincia de Jaén. Comprende un pequeño poblado de Colonos bajo el reinado de Carlos III, quién bajo el proyecto de Repoblación, envió a colonizar los alrededores de las Sierras para proteger el Camino de los Bandoleros.
Actividades en Santa Elena y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Jaén
(14)
$480.85
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Úbeda
(21)
$352.63
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas de Jaén
$320.57
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Baeza
(6)
$352.63
Tours y visitas guiadas
Oferta: Úbeda y Baeza al completo
(4)
$577.02
Tours y visitas guiadas
Tour por los Baños Árabes y Palacio de Villardompardo
(1)
$320.57
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Catedral de Jaén
(1)
$320.57
Tours y visitas guiadas
Tren turístico de Baeza
$144.26
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Jaén
$5,449.68
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Úbeda y Baeza saliendo desde Úbeda
$8,655.37
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Úbeda y Baeza
$8,655.37