Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Castril?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Castril

42 colaboradores

15 lugares para visitar en Castril

Monumentos Históricos en Castril
Castril
(9)
Hermoso pueblo granadino donde no paras de admirar cada uno de sus bellos rincones, el asfalto de sus limpias calles con los balcones de sus casas llenos de flores, se bonita Iglesia, su largo paseo bordeando el río con sus cascadas mágicas y transparentes aguas.
Ríos en Castril
Río Castril
(4)
En la parte más baja de Castril, hay un parque donde dejar el coche. Desde allí, se inicia un sendero que te lleva hasta una pasarela de madera desde donde observar el río y la garganta por la que atraviesa. Es el lugar idóneo para relajarse, hacer unas fotos bonitas y pasar un rato muy agradable. Yo recomiendo visitarlo en invierno u otoño, puesto que el paisaje es más bonito en esta fecha. En primavera, con la floración, también tiene que ser bonito. Se puede también visitar el pueblo, que aunque pequeño, es muy agradable "callejear" un poco por él y tomar una tapita. Sin duda, recomiendo los calamares del Hostal La Fuente. ¡Insuperables!
Pantanos en Castril
Pantano El Portillo
(1)
El acceso es muy fácil, la presa se encuentra a menos de un kilómetro del pueblo de Castril, en dirección a Pozo Alcon. Existe una zona de aparcamientos situada sobre la escollera de la misma, desde aquí podemos dar un pequeño paseo por el entorno de la presa, recomiendo la vertiente izquierda, esta es la situada mas cerca del pueblo. Se puede llegar, con precaución, hasta los cortijos del batan, es la pequeña cortijada que se divisa a la derecha, solo hay que seguir un pequeña senda de ganado que comienza al finalizar el carril. Justo al pasar el acceso a la torreta hay una pequeña zona de baño, también hay una señal de prohibido el baño.... Nos llamara la atención la antigua cantera usada en la construcción del pantano, esta zona es la mas difícil ya que transita en un terreno de relleno que no esta totalmente consolidado. Mas adelante y en un recodo llegamos al pie de un abrigo que alberga una espectacular colonia de avión común, conocida por los lugareños como Cueva de los Aviones. En unos cuarenta minutos alcanzamos el batan, lo primero que nos llama la atención es una espectacular cascada usada como aliviadero de la Fuente de Tubos, geologicamente estamos en una plataforma de origen travertínico. Luego encontraremos la zona de cuevas, actualmente deshabitadas, algunas se usan como redil para el ganado. Al pasar las cuevas llegamos a la cortijada propiamente dicha, en la trasera de los cortijos existe un espectacular mirador sobre la presa, en este punto daremos por concluida la excursión. Duración aproximada, solo la ida, una hora. Dificultad: no existe señalizacion y hay un par de pasos que con el terreno mojado nos pueden dar un susto.
Senderismo en Castril
Sendero de la Cerra
(1)
El río Castril forma un espectacular cañón o cerrada a su paso por el pueblo del mismo nombre. La naturaleza soluble de la piedra caliza favorece el fuerte encajonamiento del río. A lo largo de la garganta hay habilitado un corto paseo que muestra la acción del agua a lo largo de millones de años. El acceso al comienzo del sendero esta tan solo a cinco minutos andando del pueblo, en la margen izquierda del río.
Ríos en Castril
Nacimiento del rio Castril
(3)
Después de una media hora de paseo desde el aparcamiento donde hay que dejar el coche, se accede a una pequeña plataforma desde donde se puede disfrutar de la visión del agua saliendo de la roca por varios sitios a la vez. Este año de tantas lluvias ha permitido que esta visión sea un verdadero gozo para los sentidos. Desde una falla en la roca pelada, el agua cae en cascada al lecho del río e inicia su viaje hasta desembocar en el Guardal y alimentar finalmente el Guadalquivir. La excursión hasta el nacimiento es de una singular belleza, pudiendo observar como el riachuelo inicial va aumentando su caudal por los pequeños riachuelos que colaboran con su aportación hasta que desembocan en un amplio pantano que regula su corriente. Aquí tenéis unos videos del nacimiento del río, del pantano que regula su caudal más adelante y de las pinceladas que ofrece el paisaje con el rojo de las amapolas.
Castillos en Castril
Castillo de Castril
(2)
A mediados del siglo XIII, tras la conquista cristiana de Murcia, se fija la frontera con el reino nazarí de Granada quedando protegida por los musulmanes mediante una sucesión de fortificaciones para control de la región. Castril ofrece su castillo que pronto se constituye en el mejor bastión defensivo posible ya que su majestuosa presencia encaramado en la peña junto a lo abrupto del entorno y el infranqueable cañón del río Castril, disuadían de inmediato al posible invasor. En la zona superior se establece el recinto militar perfectamente parapetado entre los riscos que le sirven de sustento para la ejecución de las torres; la distribución de las mismas se realiza aprovechando los peñones que de modo rítmico jalonan el perímetro de la cumbre. En realidad, la propia naturaleza ya había construido la fortificación y la mano humana solo tuvo que complementarla. A veces, los tajos que forma la roca (desniveles que alcanzan los 50 m.) eran más que suficientes para hacer las funciones defensivas por lo que en esos tramos no fue necesario añadir ninguna estructura. Un segundo recinto amurallado, en la zona de levante, corresponde al asentamiento de la población civil que lo utilizaba como refugio en los períodos de hostigamiento. La fértil margen del río, aguas abajo de la peña, proporcionaba abundante sustento en etapas de concordia. A media altura entre el núcleo actual y la zona militar, este espacio fue muy alterado durante la ocupación cristiana de la fortaleza y apenas se han documentado estructuras, si bien, existen evidencias de pequeñas construcciones que estuvieron adosadas a las rocas y murallas. En las obras de restauración se ha respetado la configuración previa, manteniéndose la plataforma existente. La localización de una torre con estancia al interior en este nivel intermedio ha propiciado la restitución de su volumen, que para no sobrecargar la base, se ha realizado con una estructura ligera (pilares y chapa metálicos) y revestimiento con mortero de corcho, consiguiendo una correcta integración tanto formal como material. Texto tomado de Antonio Martín Muñoz · Arquitecto y Director de las Obras de Restauración del Castillo de Castril.
Senderismo en Castril
Camino Del Chorro En La Solana
La zona de bancales que rodea al pueblo de Castril, situada por encima de la carretera que lleva a Huéscar, es conocida como La Solana de Castril. En esta zona domina el olivo asociado a hortícolas y frutales, tales como caquis, manzanos, cerezos, mebrilleras, perales y almendros. Recorrerla en primavera es una experiencia única, te sorprenderás en cada recodo del camino, en cada quiebro. La solana esta recorrida por una amplia red de acequias, de origen inmemorial, que articula todo el área. Para visitarla a pie, lo mejor, es tomar el Camino del Chorro, cuidado no esta señalizado. Este parte frente al Mirador del mismo nombre, una pista para encontrar el camino: tomamos la carretera de Huéscar y a menos de cien metros, una vez pasado el cuartel, encontramos en el lado de la izquierda el camino del Chorro, al principio es un camino hormigonado que posteriormente se bifurca en multiples sendas, basta dejarse llevar, subir e ir descubriendola. Como destino podemos fijarnos la Ermita de la Virgen de la Cabeza situada bien arriba, en la zona que mira a poniente, donde podrás disfrutar de las mejores vistas de Castril y el valle del río.
Ríos en Castril
Cascada
(3)
El río de Castril, es uno de los mejores senderos por los qué puedes pasearte sin parar de emocionarte en cada rincón qué observes, tiene mesas para pararte a saborear un picknic, con el sonido de sus cascadas de agua rodeándote por dónde vayas.
De interés cultural en Castril
Centro Andaluz del Vidrio
(1)
El Centro Andaluz del Vidrio es el único lugar en Andalucía donde se enseñan las técnica de trabajo con vidrio. En él aprenden y trabajan varias operarias a través del programa de promoción de empleo del Ayuntamiento de Castril. Este pueblo tiene una tradición vidriera desde muy antiguo. En los tiempos de los Reyes Católicos, el secretario de los Reyes, Hernando de Zafra, aprovechó el regalo de tierras que le hicieron los Soberanos para utilizar una mina castrileña muy rica en sílice para fabricar vidrio. Recientemente, el Ayuntamiento de Castril y la Fundación José Saramago han sentido la necesidad de retomar esta idea y con la colaboración de los maestros vidrieros Gabi Ignasi y David Mola están llevando a cabo un programa de capacitación con los vecinos del pueblo. En Castril pasamos un extraordinario fin de semana disfrutando de la amable acogida del Alcalde y de Gabi.
Senderismo en Castril
Sendero de la Malena
(1)
Este corto y accesible sendero, con solo 1500 metros de recorrido lineal, nos mostrara uno de los puntos mas bellos del Parque Natural de la Sierra de Castril. El comienzo se sitúa a menos de un kilómetro pasado el Camping el Cortijillo, junto al puente de pino hermoso. La ruta propuesta en este sendero nos llevará a través de un bosque mediterráneo, parte en estado de plena madurez, y parte en diferentes fases de regeneración. Así mismo podremos contemplar amplias panorámicas de un paisaje calizo en el que destaca la exuberancia del bosque de ribera del río Castril. Y, al final del trayecto, una espectacular visión de la Cerrada de la Magdalena, de sus paredes rocosas desde las que desciende el salto de agua que inmediatamente se remansa creando un ambiente de gran belleza. En épocas de deshielo o lluvias abundantes el agua forma una espectacular cascada, el resto del tiempo brota en la base de la pared, formando un remanso de aguas cristalinas y gelidas, donde los mas atrevidos se pueden un chapuzón o "capuzón" como dicen en estos lares. La temperatura media es de las aguas es de 10 grados.
De interés cultural en Castril
Procesion de la Virgen de los Dolores
En la noche del Viernes de Dolores recorre Castril la Virgen del mismo nombre. La procesión tiene un único paso, portado en parihuelas, delante de la Virgen van las Hermanas, rigurosamente de negro y con escapulario, portando velas. Abriendo el cortejo las niñas y zagalas que son las responsables de llevar la cruz de guía. Los hombres van debajo y detrás del paso. Cerrando, la banda de música. Estéticamente, esta cofradía esta mas próxima a Castilla que a Sevilla ya que por si algo destaca es por su austeridad, sencillez y recogimiento.
Senderismo en Castril
Cerrada de la Peña
(1)
Es un itinerario que discurre por el cañón al pie de la Peña, y que fue construido por el Ayuntamiento para fomentar el turismo y el uso recreativo del monumento. Se inicia en la cara norte de la Peña y consta de un pasadizo encaramado a la pared caliza que recorre todo el cañón en dos tramos. En el primero a una altura aproximada de 5 m sobre el nivel del río, se recorre sobre una vereda artificial de hierro y madera. El segundo cruza el río por un corto puente colgante y se continúa por un túnel que transcurre paralelo al cauce, y que desemboca en un paraje con otro puente y un camino que nos conduce al pueblo por la cara Este del monumento. El acceso al inicio del sendero se realiza o desde la iglesia o desde el Parque de la Arboleda Perdida, en cuyas inmediaciones tenemos acceso justo por la margen contraria del río a un Mirador denominado de Vasarillos.
Fiestas en Castril
Encierros de Castril
(1)
Los encierros y suelta se vaquillas ocurren el segundo fin de semana de octubre, celebrándose en la plaza del pueblo con los accesos bien atajados para impedir que las vaquillas puedan salir. Los mozos con estilo y maestría burlan al animal con habilidad para lucirse y salir airosos con suerte.
De interés cultural en Castril
Pasaje rio castril
(2)
Paseo por el río castril,desde alameda,hasta casa rural. El premio cañas y tapas
Pueblos en Castril
Atividades em Castril
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes
(420)
$1,200.55
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Recorrido por el Albaicín y el Sacromonte
(92)
$428.77
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Granada
(112)
$514.52
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Granada
(37)
$428.77
Excursiones
Excursión a la Alpujarra Granadina desde Granada
(33)
$1,972.33
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada de la Catedral y la Capilla Real
(20)
$1,286.31
Tours y visitas guiadas
Tour de la Alhambra en Semana Santa
(48)
$1,400.64
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por Granada y degustación de tapas
(13)
$1,343.47
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por La Alhambra
(142)
$1,143.38
Tours y visitas guiadas
Tour de la Dobla de Oro
$343.01
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Granada ¡Tú eliges!
(2)
$2,000.92
Tours y visitas guiadas
Free tour por Granada ¡Gratis!
(9)
Gratis
Civitatis
$571.69
Inspírate con las mejores listas de la comunidad