MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde querés ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en El Barraco

27 colaboradores

11 lugares para visitar en El Barraco

Senderismo en El Barraco
Sendero Lancha de las Víboras
(3)
Saliendo de El Tiemblo tomamos el desvío que nos lleva hacia el Valle de Iruelas, por encima de la presa del pantano de El Burguillo y en dirección hacia Las Cruceras, poblado donde vivían los trabajadores de las fábricas de madera y resina del Valle y hoy rehabilitado para el Turismo Rural. Continuamos hasta el Area Recreativa "Siempreverde", desde donde podemos realizar varias rutas, dependiendo del tiempo que dispongamos y por supuesto de nuestra forma física. Continuamos hasta el camping y frente a él encontramos un aparcamiento donde dejamos el vehículo y vimos las primeras ardillas. Tras examinar el cartel informativo nos disponíamos a iniciar la ruta por la senda "La Lancha de las Víboras" bajo la atenta mirada de una vaca que no se sorprendió lo más mínimo de nuestra presencia y utillizando un paso con maderas ideado para impedir que el ganado salga de su terreno. Toda la senda está marcada con postes de madera donde se indica el nombre de la ruta y su calificación de pequeño recorrido con unas franjas de color amarillo y blanco. El comienzo de la ruta se nos hizo un poco duro porque el desnivel es importante pero las vistas del pantano de Burguillo en los primeros días de junio, a rebosar de agua, y las panorámicas de la montaña, los bosques y las aglomeraciones de helechos, merecían el esfuerzo. Así llegamos al observatorio de aves de la Lancha de las víboras, una pequeña construcción de madera con asientos y aperturas para observar el amplio valle y si tenemos suerte, las aves como el buitre negro o el águila real. La subida del principio asustó a nuestros acompañantes y decidimos bajar de nuevo al aparcamiento para recorrer la "Senda Botánica" que parte de allí mismo por un terreno bastante llano y de pequeño trazado. Al principio de la senda, un panel nos explica lo que veremos. Mas de 20 especies de árboles y arbustos propios de este Valle, unos con panel de explicación sobre sus distintos usos, y otros con una tarjeta con su descripción. El itinerario, acaba en la carretera, que cruzaremos para observar alguna especie mas de árbol y volvemos siguiendo la misma hacia arriba hasta llegar de nuevo al Area Recreativa. Algún día completaremos la senda Lancha de las Víboras...
Iglesias en El Barraco
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
(2)
De estilo gótico-isableino, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en varias fases de los siglos XV al XVII. Se encuentra muy cerca del Ayuntamiento, en el centro del pueblo. De interés es su torre campanario del s. XV, que cuenta con bolas de piedra. En su interior destaca del Retablo Mayor, una Virgen con el Niño del siglo XV, un Ecce Homo de comienzos del XVI y un Crucificado del mismo siglo.
Reservas Naturales en El Barraco
Las Cruceras
(1)
Un sitio poco frecuentado en un entorno natural excelente, únicamente escucharas el ruida de las ramas crujir, el agua corriendo por el río y los pajaros cantando. Si te quieres aisalar, necesitas reflexionar o simplemtente te gusta disfrutar de la natura, es un sitio perfecto.
Islas en El Barraco
Isla del Burguillo
(5)
Descubrí El Burguillo hace 3 años e, inmediatamente, me enamoré del pantano, de la gente, y de la hospitalidad del lugar... y una ISLA espectacular. Yolanda y Rafa (610 387 435) la gestionan, porque la Isla se alquila. Es increíble, es una isla amurallada de 10.000m2 con un Castillo con hasta 12 camas: porches, barbacoa, olivos, pinos, vides... e independencia. Un lugar exclusivo para eventos de todo tipo: despedidas de solter@, bodas, fiestas, encuentros empresa... El Burguillo es un gran pantano a solo una hora de Madrid a pie de Gredos, dando orilla a la Reserva Natural de El Valle de Iruelas... Las condiciones de este pantano lo hacen perfecto para la práctica de la vela y navegación relajada (www.burguillo.es), complemento perfecto a la estancia en la Isla. Sorprendéos de la poca gente que hay y lo cerca que está de Madrid, Toledo, Ávila..., Adentrarnos en el Valle, y disfrutar del maravilloso paisaje y de sus fantásticas playas para darse un refrescante baño en sus claras aguas... ¡Os enamorará! www.elburguilloatodavela.com
Iglesias en El Barraco
Ermita de la Piedad
(1)
La ermita está consagrada a Nuestra Señora de la Piedad y se ubica dentro del pueblo. El edificio se realizó en sillería labrada, con una sola nave rectángular. Se accede a través de un pequeño jardín y una puerta rectangular de dos hojas. La nave se corona con un campanario de ladrillo, de clara influencia morisca. Según nos contaron, desde antiguo su campana tocaba dos veces al día, por la mañana y a la caída de la tarde, señalando el principio y el fin de la jornada laboral.
Pantanos en El Barraco
Náutico El Burguillo
(2)
Descubrí El Burguillo hacer 3 años e, inmediatamente, me enamoré del pantano y llevé mi barco velero allí. Es un gran pantano a solo una hora de Madrid a pie de Gredos, dando orilla a la Reserva Natural de El Valle de Iruelas... Las condiciones de este pantano: ser más abierto que el de San Juan, más ancho, de playas más suaves, haber pocas embarcaciones... lo hacen perfecto para la práctica de la vela y navegación relajada. Siempre hemos ido al pantano con amigos, con hijos o sin ellos, y la gente, siempre, se queda enamorados de esta lugar, y sorprendidos de la poca gente que hay y lo cerca que está de Madrid, Toledo, Ávila..., para pasar un día perfecto. Hace un año decidí ofrecer al público paseos en el barco para adentrarnos en la Reserva Natural del Valle de Iruelas y disfrutar del maravilloso paisaje y de sus fantásticas playas para darse un refrescante baño en sus claras aguas... Si queréis os podemos llevar a conocer este pantano desde un cómodo barco y llevaros a una playa desértica con un picnic que os podemos preparar. ¡Os enamorará!
Monumentos Históricos en El Barraco
Ayuntamiento de El Barraco
(2)
El edificio del Ayuntamiento es de mediados del siglo XVI, tiene dos plantas de sillería labrada, y se remata con un alar con piedra noble, acabando el tejado en una caseta, donde se ubica el reloj de cuerda. Cuenta con una galería porticada con arcos de medio punto, por la que se accede al interior del edificio. Sobre la puerta se encuentra el escudo de Don Juan del Águila, hijo insigne de esta localidad, que fuera Maestre de Campo General del rey Felipe II. Y a la derecha e izquierda del mismo, figura en letra gótica la siguiente inscripción:“Esta obra mandó hacer el honrado Concejo del Lugar del Berraco, siendo Alcaldes los honrados señores Juan Gil, Santiago Martín Gil; Regidores, Pedro Torres, Pascual García, Martín Domingo, Antonio Bajo; Procurador Perpetuo General Escribano, Pedro Díaz de Luján, Mayordomo de Diezmos, Año 1563.” Entre los balcones de la fachada hay una inscripción del reinado de Carlos III con la fecha de su reconstrucción en el año 1757. Después el edificio sufrió un incendio, que lo bredujo casi a cenizas, incluido el archivo municipal de gran riqueza histórica y documental. Siendo rehabilitado en 1941 y posteriormente en 1987 adaptándose a las actuales necesidades de funcionamiento, tal y como se encuentra en la actualidad.
Iglesias en El Barraco
Ermita del Carmen
En el poblado Las Cruceras, del término municipal de El Barraco y junto al pantano del Burgullo y la Casa del Parque Valle de Iruelas se eleva esta ermita dedicada a la Virgen del Carmen, patrona del poblado. La ermita está cerrada todo el año, excepto para celebrar la misa conmemorativa de su festividad. Desde 1936, año en el que se empezó a explotar la resina y la madera como aprovechamientos del monte, llevan celebrándose las fiestas de la Virgen del Carmen. Aunque hoy en día estos trabajos han desaparecido, la Mancomunidad Asocio de Ávila sigue manteniendo esta fiesta.
Polideportivos en El Barraco
Piscinas de El Barraco
(1)
Una de las mejores piscinas de la zona, esta situada en el pueblo de El Barraco. No hay indicación para llegar, pero está situada en la parte alta del pueblo. La entrada cuesta 3€ para adultos y 1€ los niños. El recinto tiene una piscina infantil, una piscina olímpica que cubre desde 1.30m hasta 2.50m y una piscina de sal que cubre 1.30m. Además, está rodeado de césped y árboles que dan una buena sombra para días de sol. También hay columpios para los niños. Dispone de un bar con terraza para comer o tomarse algo. Hay helados y chuches para los niños. Es un lugar ideal para olvidarse del calor veraniego y refrescarse en sus frías aguas. Una buena idea para un día de verano.
De interés deportivo en El Barraco
Navegar en el Burguillo
Se puede navegar a vela por el pantano del Burguillo con la empresa El Burguillo A Toda Vela.com Ofrecen: Paseos (1 h), bautismos (2 h) y clases de iniciación (4 h) y jornadas completas (4+4) con profesor. Es una estupenda experiencia por la Reserva Natural del Valle de Iruelas; os podéis bañar desde el barco o llegar a una playa. El patrón es encantador y os cuenta muchas cosas del entorno.
Pueblos en El Barraco
Motivos de El Barraco
Pueblo de casas de piedra, que nos descubren pequeños detalles rústicos que deben de ser capturados , y mostrados al público. Agradable, acogedor, e interesante para visitar.