Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Panguipulli?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Panguipulli

92 colaboradores

32 lugares para visitar en Panguipulli

Lagos en Panguipulli
Lago Calafquén
(13)
Esta es una ruta no asfaltada la cual bordea la zona sur del lago frente al poblado de Coñaripe, por esta ruta se puede apreciar la magnitud del lago Calafquen y obtener postales increíbles del volcán, como también se puede llegar a Panguipulli como vía alternativa, Sino se puede llegar hasta el tranque el cual esta finalizando el lago. Una ruta recomendada para quien le gusta conocer más allá de lo habitual.
Lagos en Panguipulli
Lago Panguipulli
(8)
Este lago acompaña a la ciudad de Panguipulli, conocida por las rosas que están presente en todas sus calles, la actividad turística esta siempre presente en el y se fomenta aún más en el verano. Es una playa tranquila y limpia, en los alrededores se puede disfrutar de artesanía y comida típica.
Lagos en Panguipulli
Coñaripe - Lago Calafquen
(7)
Es un atractivo y activo balneario turístico del sur de Chile, esta situado al borde del lago Calafquen el cual posee características de aguas tranquilas y cálidas, el entorno natural es admirable ya que se sitúa detrás del volcán Villarrica y de un cordón montañoso con bosque nativo, se destaca también por la gran cantidad de termas que hay en esta zona , algunas de ellas de gran admiración por sus instalaciones y calidad de las aguas lo cual las posiciona como unas de las mejores del país. Este lugar también es rica en historias, el cristo que aparece en algunas fotografías al lado del lago, cuenta la historia que ese cristo quedo negro luego de la erupción que hizo el volcán Villarrica y por la lava y material volcánico que cayo desde este, el cristo quedo tapado y desde ese momento se tiño de negro. En los pies de el hay una reseña del momento en que ocurrió esta tragedia.
Lagos en Panguipulli
Playa Chauquen - Lago Panguipulli
(10)
Esta aproximadamente a 20 minutos de la ciudad de Panguipulli bordeando todo lo que es la zona sur del lago, este rincón se establece como balneario principalmente donde hay variados camping y cabañas para todo tipo de gustos. El lago se presenta con aguas calmas, limpias y de temperatura agradable. Se recomienda navegar el lago desde esta zona ya que se obtienen escenas únicas al Volcán el cual se ve solamente desde el interior del lago como también poder visitar una atractiva isla que se encuentra en él.
Iglesias en Panguipulli
Iglesia San Sebastián de Panguipulli
(5)
Convertida actualmente en un icono inconfundible de la ciudad se presenta esta hermosa parroquia con una hermosa arquitectura, fue construida en 1947 e inspirada en modelos suizos, patria originaria de su autor. Se puede disfrutar de su perfecto estado ya que se encuentra restaurada, es completamente de madera como también el altar que cautiva a primera vista por el espectacular tallado en madera. Es sin duda una de las construcciones mas bellas que he visto.
Reservas Naturales en Panguipulli
Reserva Ecológica Huilo-Huilo
(11)
Las 100 mil hectáreas de la reserva privada Huilo-Huilo, ubicada a unos 800 kilómetros al sur de Santiago, son parte del sueño de Víctor Petermann, el multifacético empresario dueño de este lugar que ha conseguido llevar esta última temporada a más de 30 mil personas a una zona que antes no figuraba en el mapa. En la actualidad la reserva esta abierta a los turistas, y tiene características singulares de biodiversidad que han hecho de Huilo-Huilo ser parte de la Reserva de la Biósfera declarada por UNESCO el año 2007 y que es de carácter binacional, ya que Argentina comparte dicha nominación en los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces y Lago Puelo. La zona posee 3 hoteles, un lodge, cabañas sobre los árboles, un SPA, una cervecería, una embotelladora de agua y un museo con forma de gran faro, entre mucho más. Toda la construcción y mantenimiento de esta infraestructura tiene un amplio respeto por el medioambiente. Tanto así que Huilo-Huilo ha ganado dos premios internacionales de sustentabilidad hotelera y formó la fundación homónima, manejada por Ivonne Reifschneider, ex mujer de Petermann, y que ha incentivado una nueva forma de pensar el territorio. La Fundación, nacida el 2004, da talleres de conciencia ambiental y de mejoras en la competitividad de los jóvenes de Neltume vía cursos de tallado en madera, repostería o apicultura. Además se han publicado varios libros que refuerzan el rescate patrimonial de la región y programas científicos como el conteo de la población de pumas, el estudio del sapito de Darwin, batracio endémico, y la reintroducción de guanacos y huemules, el venado chileno. Hay varios senderos de caminata, una decena de actividades outdoors para contratar, visita a grandes saltos de agua y la posibilidad de quedarse unos días en la zona.
Reservas Naturales en Panguipulli
Huido Huilo
(3)
Cabañas Choshuenco, ubicadas a 15 minutos de la Reserva Biológica Huilo Huilo, Full equipadas con muebles estilo rústico, típica construcción de la zona, con capacidad para 2 y 5 personas. A minutos de la Playa Choshuenco y de los Ríos Enco y Fuy para los amantes del Fly Fishing. Atractivos y Actividades cercanas: Salto Huilo Huilo y Salto de La Leona, Sendero de Los Espíritus, Cervecería Petermann, Termas de Liquiñe y Coñaripe, Pesca con Mosca, Caza de Jabali, Rafting, Trekking, Canopy, Ascenso al Volcán Choshuenco y mucho más... ¡Atrévete y visítanos!
Lagos en Panguipulli
Lagos del Sur de Chile
(2)
Por motivos laborales tuvo que viajar a la ciudad de Panguipulli.... obviamente me dí un tiempecito para recorrer brevemente la zona..... quede encantada por la belleza de sus lagos, al azul del cielo, la inmensidad y majestuosidad de los paisajes. Mucho verde, muchos lagos, ese olor a humedad típica del sur de Chile.... simplemente hermoso, ni la narración ni las fotografías pueden reflejar su belleza... solo tienen que venir y verlo....
Reservas Naturales en Panguipulli
Saltos del Huilo-Huilo
(8)
Chile es un país rico en reservas naturales y eso es bueno tanto para los chilenos como para todo el planeta. Y por supuesto para los visitantes que buscan estar en contacto con la naturaleza, tomar increíbles fotografías, hacer ejercicio, limpiar sus pulmones, sus oídos, sus ojos y hasta su alma. Una de esas reservas naturales, es la de Huilo Huilo, ubicado en la comuna de Panguipulli, en la Región de los Ríos; en el corazón del a selva patagónica de Chile y rodeado de la Cordillera de los Andes. Abarca más o menos cien mil hectáreas. Las parcelas dedicadas al turismo (en cuanto a alojamiento o venta de casas) son menos del 1% del terreno total. Es un bosque lluvioso templado, un ecosistema muy escaso en el planeta. Aquí la Fundación Huilo Huilo se dedica a promover un turismo sustentable que además de conservar el medio ambiente, fomenta el desarrollo de las comunidades aledañas y da a conocer su cultura y su artesanía y costumbres. Hay varias opciones de alojamiento y son increíbles, ya que su arquitectura está perfectamente adaptada al medio ambiente, respetándolo al máximo. Se organizan excursiones y actividades como canopy (que son tirolinas entre los árboles, muy divertido), paintball, trekking, cabalgatas, mountain bike, rafting, caminatas en la nieve, y muchas otras más.
Pueblos en Panguipulli
Panguipulli
(7)
En la Región de los Ríos, al sur de Chile, existe un destino turístico poco conocido llamado "Siete Lagos" en la comuna de Panguipulli. Este destino tiene de todo: termas, saltos de agua, flora y fauna endémicas, historia, gastronomía, aventura y por supuesto, siete lagos que son: el lago de Panuipulli, Calafquén, Pirehueico, Pullinque, Neltume, Rinihue y Pellaifa, cada uno con un encanto especial. Se puede practicar el "turismo de aventura": rafting, trekking, "canopy" (descenso con tirolinas), kayak o senderismo explorando el terreno totalmente natural y cruzando puentes de madera sobre ríos y arroyos; también la pesca deportiva donde se pescan varios tipos de truchas y salmones; el "turismo rural" impulsado por varias agrupaciones y comunidades mapuches que permiten conocer años de historia, de tradiciones y de gran diversidad de contrastes que existe en la zona de Siete Lagos; o las "rutas termales" visitando cualquiera de los trece centros termales con distintas características y servicios para el relax total del visitante. Hay que probar y comprar los productos locales: quesos, miel, mermeladas, sidras, artesanías en madera y telares. Todo en el mismo lugar: los Siete Lagos de Panguipulli.
De interés turístico en Panguipulli
Cruce Lago Pirihueico
(4)
Hay que llegar a Puerto Fuy, a orillas del lago Pirihueico para embarcarse en una aventura lacustre muy singular y que, casi, no hay en Chile. La barcaza Hua Hum, moderna y que trnasporta automóviles y personas, cruza este angosto lago rumbo a la frontera con Argentina. La travesía dura 90 minutos, tiene cómodas butacas internas, pero el espectáculo está en las afueras. Montes plagados de bosques hasta sus cimas y una paz natural son los atractivos máximos del viaje. Al llegar se pueden esperar 30 minutos para volver o seguir viaje hacia Argentina y San Martín de los Andes.
Ríos en Panguipulli
Salto de la Leona
(4)
Inmerso en el territorio de la reserva Huilo Huilo, cercana a Neltume, hay varias caídas de agua que son sumamente llamativas e ideales para la fotografía y/o contemplación. L a más afamada de todas es el "Salto de La Leona", al que se llega por un sendero bastante demarcado saliendo desde la zona de los hoteles y es uno de los paseos más clásicos de Huilo-Huilo.
Acantilados en Panguipulli
Coñaripe
(3)
A decir verdad, mi relación con este lugar es bastante extraña. No lo siento tan cercano, pero si es un lugar que me gusta bastante. Les cuento, es un balneario perteneciente a la comuna de Panguipulli, región de los ríos, en el extremo oriente del lago Calafquén. Pueblo relativamente pequeño, siempre dedicado al turismo y blablabla. Ahora, les cuento mi experiencia: Para mi, es un lugar bastante venido a menos. Lamentablemente, la pavimentación del camino principal que viene desde Lican Ray hizo que llegara mucha mas gente que lo recomendable... ha pasado de ser un lugar perfectamente tranquilo a ser un lugar demasiado concurrido... demasiado para mi gusto. Personalmente, mis visitas periódicas son a playa Traitraico, a unos 3 kilómetros antes de llegar desde Lican Ray, y a pesar de todo esto, no puedo dejar pasar las bondades del lugar, no por nada es tan concurrido. El pueblo es pequeño, relativamente bien equipado (aunque en plena temporada baja no es posible encontrar ni nada ni nadie jajajaja) y es el punto de partida al circuito turístico relativo a las termas. Paisajes hermosos, bosque húmedo para los amantes de la vida al aire libre y lluvia sureña... si, de esa que invita a comer sopaipillas pasadas. Eso y mucho mas es lo que se puede encontrar en este poblado que, pese a su condición lacustre, es un tremendo destino en todas las temporadas del año, siempre hay algo interesante que ver o hacer En los alrededores de este pueblito hay harto que hacer y ver. En primer lugar, la subida a Liquiñe, asentamiento termal de la comuna, siempre es recomendable. Es posible hallar variada oferta para todos los gustos, edades, grupos y bolsillos. Es frecuente encontrarse aquí con delegaciones de gran parte de la zona centro y sur del país, aprovechando las bondades del lugar. El camino es bastante accidentado, pero las vistas en la cumbre de la cuesta Los Añiques hacia el pequeño lago Pellaifa compensan en parte la dificultad presentada. El rodeo al lago Calafquén también es una buena alternativa, partiendo desde el pueblo de Coñaripe enfilando hacia la cabecera comunal, Panguipulli. Espectaculares vistas hacia el vn. Villarica desde el camino que bordea la falda del cerro que conforma la ribera sur del lago esperan al viajero, con un tramo de camino ripiado de calidad regular (influye el tráfico en temporada estival) con llegada a la central hidroeléctrica Pullinque, la que aprovecha un embalse natural de igual nombre en la punta sur oriental del lago, para continuar el recorrido por la orilla oriental de este. Aquí, no muy distante de Panguipulli se encuentra el poblado de Calafquen, balneario con casas de veraneo de lujo fundado en un antiguo puerto lacustre a través del cual el flujo de maderas nativas provenientes desde la cordillera fue importante durante los primeros años del siglo XX. Nada mas es recomendable la visita a la playa, prácticamente solo hay sitios privados. El rodeo se completa en el pueblo de Lican Ray, retomando la ruta ya conocida hacia Coñaripe. Basta con una tarde para completar el
Museos en Panguipulli
Museo de los Volcanes
(1)
Cercano a los hoteles de Huilo-Huilo, cruzando la carretera, se llega a un moderno edificio de piedras volcánicas, es el Museo de los Volcanes. Construcción que se vislumbra terminada en 5 años más y que contará con 5 niveles completando la exhibición de una de las colecciones privadas de arte más grandes de Chile. Se encuentra abierto al público dos de sus niveles con una importante muestra de artesanía mapuche, arte latinoamericano, una reconstrucción de un pique minero de carbón (demasiado realista ya que fue utilizado en tiempos pasados) con cascos y carrito, más una serie de esculturas indígenas en piedra. Hay 775 piezas en exposición, todas de la colección privada de Víctor Pettermann, el dueño de Huilo Huilo. En las afueras se puede vislumbrar
Museos en Panguipulli
Museo Neltume
(1)
El Museo de Neltume, representa el acervo histórico de una comunidad nacida como poblamiento forestal y que ahora retoma la senda de la mano del turismo sustentable por su cercanía al hotel-reserva Huilo Huilo. Una casona de dos pisos resume la historia de más de un siglo de una comunidad esforzada y que vivió oscuros días durante la dictadura de Pinochet. Una sala referida al recuerdo de las más de 70 personas muertas y desparecidas en la zona entre 1973 y 1981 fue recientemente atacada e intentada ser quemada por desconocidos. Favorablemente el amago de incendio no afectó a las salas contiguas que contienen artefactos donados por la comunidad: viejos utensilios forestales, agrarios y de vida de comienzos del siglo XX. Además cuenta con una interesantísima muestra fotográfica de la vida acá. El museo se distingue por sus vistosos murales externos. Como el de la foto. Hay que visitarlo!!
De interés deportivo en Panguipulli
Canopy XL
Dentro del parque privado Huilo Huilo, ubicado a poco kilómetros al Este de Neltume tiene muchas actividades al aire libre. Entre ellas destaca fuertemente el Canopy XL, extra largo, compuesto por 5 estaciones de enormes tirolesas que van desde los 160 a 500 metros sobre enormes cañones entre 45 y 90 metros de altura. Impresiona, asusta un poco, pero la familiaridad de los guías David y Gerson, ambos neltuminos y que realizan la actividad hace varios años, quita todo repentino temor. Adrenalina a tope, este deslizamiento por las alturas del Huilo-Huilo a grandes velocidades depara las mejores panorámicas, las que nadie nunca podría ver sin este invento nacido en Costa Rica hace décadas y popularizado en el cono sur americano. La actividad incluye 5 trekkings entre las bases y explicaciones geográficas del territorio.
De interés turístico en Panguipulli
Artesanías Mapuches
En la tranquila comunidad Valeriano Callicul, a pocos kilómetros de Neltume, las peuqeñas casas de los vecinos resguardan las más profundas tradiciones mapuches. Las manos de la señora Juana Quintoman Catrilaf son hábiles. Velozmente transforma un montón de lana cruda de oveja, de sus propias ovejas, en una madeja lista para ser usada en un enorme telar mapuche, conocimiento heredado de una tía, y en el que hace grandes mantas/ponchos fabricadas en uno a dos meses de trabajo y que vende, hermosos, en US$ 200. También ofrece una serie de muñecos para los niños a bajo precio y conversación gratis!!
Spa en Panguipulli
Spa Lawenko
(1)
Dentro de los hoteles de la reserva Huilo-Huilo se encuentra una zona destinada directamente a la relajaciónb y a la amplitud de los sentidos. Es el Lawenko Spa, el corazón del relax. En el lugar, con música ambiental ad-hoc, hay salón de belleza, salas de masajes, jacuzzis y saunas, además de especialización en tratamientos faciales y corporales que se acoplan perfectos con una gran piscina temperada techada y una exterior fría absoluta y en medio de grandes árboles. Hay más opciones: los “hot tubs”, tinas hechas del corte de una barrica de vino y que son rellenadas con aguas naturales y calentadas con un ingenioso sistema de caldera a leña, opción ideal para cuando comienza a anochecer. Más radical es viajar por el lago Pirehueico rumbo a una playa inexplorada que tiene baños termales en 10 troncos ahuecados o visitar las termas de Carranco con dos piscinas ricas en minerales tales como fierro, cobre, aluminio, azufre, entre otros.