MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde querés ir?
¿Te gusta Ruta del Vino Ribera del Guadiana?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Ruta del Vino Ribera del Guadiana

119 colaboradores

52 lugares para visitar en Ruta del Vino Ribera del Guadiana

Pueblos en Almendralejo
(7)
Palacios en Zafra
Palacio de los Duques de Feria
(19)
Este parador es un lugar fortificado, importante en tiempos musulmanes, no conserva ningún resto islámico. Al pasar a poder de los Suárez de Figueroa, en el siglo XV, se comenzó a construir una cerca perimetral. Esta muralla dibujaba un perímetro irregular que rodeaba la ciudad. Tuvo ocho puertas. De ellas se conservan: La del Palacio, próxima a la fortaleza, hoy Parador de Turismo, y la de Jerez, sobre la que se levanta una capilla dedicada al Cristo de la Humildad. El Alcázar se sitúa en el emplazamiento del antiguo castillo de la Casa de Feria. Fue construido en 1437. Esta fortaleza islámica fue asaltada por Alfonso IX, en 1229, y recuperada, de nuevo, por los musulmanes. Fernando III la ocupa definitivamente en 1241. Perteneció a la orden de Santiago y a doña María de Molina, antes de pasar a los condes de Feria, los Suárez de Figueroa, a finales del siglo XIV.
Tiendas en Zafra
Calles de Sevilla
(13)
La calle Sevilla es donde se concentra las tiendas de ropa más importantes de la ciudad, es la milla de oro de Zafra donde encontrarás todas las franquicias así como estupendas zapaterías, etc.
De interés cultural en Almendralejo
Museo De Las Ciencias Del Vino
(9)
Ubicado en un apropiado recinto, una antigua alcoholera, ha sufrido una profunda renovación que lo ha convertido en un didáctico museo donde se apela a todos los sentidos y se fomenta la participación de los visitantes, sean de la edad que sean. Abarca la historia de la producción del vino en Extremadura a través de las distintas fases de su elaboración, incluyendo prensas, barricas y embotelladoras. También hacen exposiciones temporales, maridajes entre vino y otros productos.
Bodegas en Almendralejo
Bodegas Via de la Plata
(4)
Aunque suene extraño, en Almendralejo (Extremadura) se producen excelentes cavas desde hace 25 años, con la supervisión del Consejo Regulador del Cava. Bodegas Vía de la Plata elabora además vinos blancos y tintos, y tiene una zona de cata y venta directa en sus instalaciones, además de venta online en su web Los cavas se producen principalmente con uva chardonnay, tempranillo y merlot, y los hay semisecos, brut y brut nature.
Bodegas en Ribera del Fresno
Bodega El Moral - Pago de las Encomiendas
(6)
En plena Ruta del Vino Ribera del Guadiana, Bodega El Moral, empresa que destaca por su firme apuesta por el enoturismo, ofrece entre otras experiencias: visita de viñedos, participar en sus diferentes labores, visitar la bodega y degustar los vinos elaborados en su particular sala de barricas adaptada a salón social y mientras podremos visualizar todas las labores realizadas durante el año al mismo tiempo que disfrutamos de una cata dirigida por el enólogo de las instalaciones. Además la bodega ofrece la posibilidad, de comprar vino de forma directa o adquirir paquetes para vivir experiencias relacionadas con el enoturismo, como pueden ser: catas, cenas con maridaje o comidas para grupos.
Bodegas en Almendralejo
Bodegas Martínez Payva
(3)
Estamos ante una de las bodegas con mayor solera y tradición en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, con más de cinco generaciones cultivando la vid y elaborando vinos. Ahora, su firme apuesta por el enoturismo le dan un atractivo especial para todos aquellos que quieren disfrutar de las mejores experiencias en una bodega con una gran solera. Su propuesta enoturística es de gran calidad, propone entre otras experiencias: visita guiada + degustación de vinos catas con maridaje, celebración de eventos... Bodega Martínez Payva, ubicada en Tierra de Barros, Badajoz, ha creado para los enoturistas un lugar singular, con encanto, donde se respira la tradición y la tranquilidad. Donde se combinan aromas, amor al vino, gastronomía y momentos especiales en la vida de las personas. Dispone de restaurante propio donde disfrutar de los mejores productos de Extremadura, regados con los vinos más especiales de la propia bodega.
Castillos en Zafra
Puerta del Cubo
(5)
La Puerta del Cubo en Zafra, es una de las puertas de acceso al interior de la muralla, para ver el Casco antiguo de la ciudad. Al verla queda claro el porqué de su nombre, ya que el torreón de defensa que hay junto a ella, tiene forma de cubo. Destaca la hornacina con la escultura de Santiago Matamoros que se puede ver en el torreón.
Mercados en Zafra
Feria ganadera de Zafra
(7)
Lugar donde se hace la mayor feria de ganado y agrícola.
Bodegas en Almendralejo
Bodegas Romale S.L.
(2)
Si viajas por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana debes visitar Bodegas Romale, una empresa, relativamente joven, fundada en 1989, que cuenta con una de las instalaciones más modernas e innovadoras de Extremadura y de la D.O Ribera del Guadiana. La bodega cuenta con una sala, donde se pueden realizar catas comentadas, además de conocer mediante una presentación audiovisual, el proceso de elaboración que llevan a cabo en sus instalaciones. También es posible realizar una visita guiada a los viñedos.
Jardines en Almendralejo
Jardines de Santa Clara
(7)
Anteriormente conocido como el Huerto del Marqués, es un lugar fresco, apacible y tranquilo. Tiene un aura que traslada a tiempos pasados y te invita a caminar entre sus palmeras y fuentes. En él, se desarrollan diversas actividades relacionadas con la literatura en general. Pero sobre todo, con las obras de los escritores locales, José de Espronceda y de Carolina Crornado. ¡¡Disfruta de un romántico paseo!!
Ayuntamientos en Zafra
Casa Consistorial
(5)
Un bonito ayuntamiento.
Bodegas en Zafra
Bodegas Medina El Convento
(6)
Empresa familiar, que comienza su andadura en 1931. Enclavada en la famosa zona vitivinícola extremeña Matanegra, hoy en día es dirigida por su cuarta generación, la cual ha impulsado de forma definitiva sus resultados gracias al ambicioso proyecto enoturístico que está desarrollando. Esta bodega de crianza se sitúa en el centro de preciosa ciudad de Zafra. Dispone de cava de barricas, sala de exposiciones, museo etnográfico y una recoleta placita de toros construida en ladrillo situada en su parte alta, lo que hace de ella una de las más singulares de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y de Extremadura. Todo ello en un marco incomparable, un convento del S-XVI. Sus gruesos muros, altas bóvedas y manantiales naturales que fluyen convirtiéndolo en el lugar excepcional para la crianza del vino. Es una de las primeras bodegas extremeñas que desde entonces elaboran, envejecen y embotellan vinos de calidad, siendo además pionera en la exportación de sus vinos.
De interés turístico en Almendralejo
Enología en Almendralejo
(2)
Potenciar el turismo enológico, eso es lo que pretende Almendralejo y para eso ha unido sus fuerzas con Alentejo, en Portugal, para crear una ruta turística del vino transfronteriza. Porque el buen vino no conoce de fronteras y los recursos enoturísticos del Ribera del Guadiana-Alentejo casan perfectamente para potenciar visitas y propuestas de ocio, relax y buen, buen vino. ¡A vuestra salud!
De interés turístico en Almendralejo
Comarca Tierra de Barros, Badajoz al sur
(3)
Extremadura, en la provincia de Badajoz, también es “casi” el sur. Blanca, cálida, brillante en las mañanas y fragante de azahares al anochecer, Tierra de Barros es una comarca preciosa y poco conocida por el turismo que se extiende entre la vega del Guadiana y las estribaciones de Sierra Morena y linda con dos villas preciosas y llenas de historia: Zafra y Jerez de los Caballeros. El curioso nombre 'de Barros' le viene a la comarca de la costumbre de sus pobladores de construir sus casas con tierra, tan arcillosa que retiene el agua en sus entrañas. De ahí también que la comarca sea fértil, que a pesar de la escasez de lluvias, la vid y el olivo se entremezclen con la cebada, el girasol y el trigo. Perdidos en el paisaje apenas ondulado y rojizo, son varios los pueblecitos que vale la pena conocer. Viniendo por la carretera N-630 y después de pasar Almendralejo -capital de la comarca- aparecen los primeros, en su mayoría llevando la terminación ‘de los Barros’ en su nombre. También hay otros sin apellido, como Hornachos, Hinojosa del Valle, La Morera, Feria, Ribera del Fresno, Puebla del Prior o La Parra. Todos son encantadores, pero no te pierdas La Parra, donde está la preciosa Hospedería del Convento, Feria, que si la miras desde su fortaleza verás su curiosa forma de estrella, y el fantástico camino del Valle de Santa Ana. Esta carreterita (BA-V-3022) une Jerez de los Caballeros y La Parra a través de la típica dehesa jerezana, un paisaje de pastizales sombreado de encinares y alcornocales.
Bodegas en Almendralejo
Bodegas San Marcos
(2)
Es una bodega que refleja su carácter en la elaboración de sus vinos, combinando la tradición vitivinícola más antigua de los agricultores de Tierra de Barros, con las más modernas prácticas enológicas. La orientación suroeste del edificio principal, nos permite disfrutar, desde su ventana panorámica, de unas magníficas vistas del viñedo desnudo en los meses fríos, que contrasta con el esplendor del verde de sus hojas en la época estival. Su arquitectura vanguardista nos muestra una perfecta integración de materiales frescos, como el vidrio y el acero inoxidable, con las maderas nobles de su interior. Este es el marco perfecto para conservar los vinos que envejecen en barricas de roble, y que podrán degustar en su magnífica sala de catas. Presentes en la Guía Peñín. Todo un aliciente para el enoturismo en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Además se puede visitar la planta de envasado de aceitunas y degustación.
Bodegas en Almendralejo
Bodegas Sani
(2)
Bodegas Sani, ubicada en un típico edificio de 1952, ha puesto especial mimo en la decoración y comodidad de sus espacios. A la eliminación de cualquier barrera arquitectónica, se suma el gusto por la cultura y el arte popular que imprime cada una de sus salas. En Sani, se une la tradición y la calidad, es una de las firmas productoras de vinos más ambiciosas de Almendralejo. Sus instalaciones suponen una sabia combinación de técnicas artesanales y tecnología punta que hacen que sus caldos sean cada vez más preciados por los mercados nacionales e internacionales. Bodegas Sani cuenta con viñedos propios situados en Tierra de Barros. Esta zona presenta suelos fértiles, arcillosos y muy ricos en nutrientes que dotan a sus vinos de cualidades excepcionales ya conocidas desde la antigüedad. La sala de catas, situada sobre la planta de elaboración, cuenta con 150 metros cuadrados donde tanto expertos catadores como visitantes pueden saborear los distintos vinos de la Bodega. Las visitas cuentan con un guía especializado y son gratuitas. Incluyen paseo por las instalaciones y degustación de vinos. Actualmente uno de sus vinos blancos el Primavera de Sani, está teniendo una acogida espectacular en el mercado del vino blanco.
Bodegas en Villafranca de los Barros
Bodegas Cave San José
(1)
Bodega Cave San José fue fundada en 1963, por 15 vecinos de la localidad, Villafranca de los Barros, actualmente consta de 1100 socios. La Cooperativa Agrícola Vinícola Extremeña "San José", situada en plena Ruta de la Plata, sigue la tradición en la elaboración de sus vinos. Los viñedos, situados en la comarca de Tierra de Barros, en suaves lomas de color pardo rojizas, a veces asociados con olivos le confieren al paisaje un toque muy personal. Buscan la máxima calidad en la elaboración de sus vinos, como prioritario objetivo, y para ello no escatimamos esfuerzos, conjuntando a la misma vez tradición con la aplicación de las tecnologías más avanzadas. Por este motivo, para todos aquellos que viajen recorriendo la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, se trata de una visita fundamental, para conocer de primera mano una de las bodegas más impresionantes de Extremadura, tanto por el tamaño como por su gran masa social. Tiene una superficie total aproximada de 20000 m2, con una capacidad de 50 millones de kilos de uvas. Especialmente espectacular visitarla en época de vendimia (agosto-septiembre), ¡toda una experiencia memorable! En su bodeguilla podrás adquirir sus mejores vinos.